La televisión ha creado un mundo esquizofrénico en el que entre el individuo y lo global no hay nada. Alain Touraine

Rafa Fernández, Mejor Blog en Castellano 2005 – ‘Diarios de sexo y libertad’

Si alguien merece un premio en la vida es Rafa.

Alguien que dispone de 2.200 euros en su cuenta bancaria de «ezcritor» – 1.200 conseguidos de 5 en 5 gracias a la contribución de sus lectores, más 1.000 que puso él mismo – para editarse su libro, y de 700 en su cuenta bancaria personal; y posee la generosidad y los cojones de entregar los 3.000 euros del premio de 20minutos a una asociación encargada del cuidado de niñas víctimas de abusos sexuales «la gente que va a criticar que yo entregue ese dinero a una ONG es la gente que hace que el mundo sea una mierda, Bob«. La misma gente que considera su blog homófobo y machista, «hay muchísima gente que no sabe leer». Alguien así sólo merece que le sucedan grandes cosas.

– ¿Y el dinero para el libro, Rafa?

– El dinero surge de cualquier parte, de repente, viene el dinero.

Si alguno de los candidatos al premio al Mejor Blog en Castellano de 20minutos.es ha contribuido a elaborar ficción a través del nuevo medio, a provocar reacciones apasionadas, a zafarse de la corrección política más oscura y a generarnos adicción, ese es Rafa.

Por eso su premio me ha hecho tan feliz. Porque nunca – ni siquiera Lucía Etxebarría aquella noche del Nadal – nadie había mostrado tanta felicidad, tanto entusiasmo, tanta ilusión, tanta modestia y gratitud como Rafa anoche con sus dos premios en la mano.

Y hablando del Nadal, Rafa me confesó que Lorenzo Silva le había dicho que su novela podría ser finalista de ese premio, pero él prefiere publicarla en unos meses y no esperar a enero. Porque Rafa Fernández, micabeza.com (ojalá), sabe que tiene dinero y lectores para hacerlo. Aunque lo que sus lectores y mecenas no saben es que si contribuyen a financiar su edición, podrán conocer al único autor que, en la presentación de su novela, les abrazará para darles las gracias con tanta sinceridad que les hará saltar las lágrimas. Como a mí anoche.

Enhorabuena, ezcritor. Felicidades.

[NOTA: Yo, que no era candidato a nada, que no gané nada, y me lo bebí todo, hay que ver lo fantástico que quedo con un buen movimiento, ¿no?]

22 comentarios

  1. Dice ser anónimo

    No me gusta Coelho. Tampoco Bucay. Aunque gracias por preocuparte por mi salud. Como no me tomo en serio el pretencioso nihilimo de algunos escritores mi Alma-X (que cada cual dé a la X el significado que quiera) se encuentra en perfecto estado. Es a lo que aspiro, mi única ambición.Creo que la autodestrucción (palabra odiosa) está sobrevalorada, y que se confunde con el talento (otra palabra odiosa).De todas formas, enhorabuena por el trabajo de vuestros blogs, tanto a ti, Bob, como a Rafa. Pero me gustáis mucho más cuando sacáis el sentido humor que cuando os ponéis estupendos con vuestra ganas tontas de provocar. Tomáoslo como queráis.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Ana Tema

    A mí también me da miedo Bob.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser aiguamarina

    Te felicito y ole tus cojones Fer, de todo corazón.

    07 abril 2006 | 1:34

  4. Dice ser robotv

    me ha gustado lo que dices y como lo dices.me hubiera gustado estar ahi.salu2

    07 abril 2006 | 10:11

  5. Dice ser anónimo

    He leído poco de «Diarios de Sexo y Libertad», pero no me gustan. Intenta ser un Cèline, como si quisiera chafarnos en la cara la parte más sucia de nosotros mismos, pero los pensamientos y emociones que refleja me parecen los de un niñato cobarde incapaz de aguantar la frustración y el dolor.Aunque no me extraña que haya ganado. El hedonismo y la comodidad de nuestras vidas hace que andemos como locos buscando algo de verdad en lo que nos rodea, lo que ocurre es que confundimos demasiao frecuéntemente la verdad con el morbo fácil, el exibicionismo y la pornografía. Como si el ser políticamente incorrecto fuera en si mismo un valor estético.Creo que Rafa no es sincero, intenta protegerse tras esa alegoría de la podedumbre que son sus diarios. Eso es algo que ya he leído demasiadas veces. Quiere ser original, pero ofrece no poco más de toda la mierda que circula por Internet y la televisión: Impacto, golpes directos y efectivos, sensaciones rápidas que van más a las vísceras que al corazón y que no tienen nada bueno que aportar sino un enorme poso de vacío.Creo que si hubiera menos escritores como él y menos personas como yo que leemos, nos enganchamos y nos obsesionásemos con este tipo de ¿entretenimento?, ¿arte?, el mundo sería un lugar mejor.Pero claro, el mundo es un montón de mierda, y nosotros sus hijos, que nacemos y nos criamos siempre rodeados por el hedor.Y encima algunos cabrones como el escritor no hacen otra cosa que recordárnoslo. Cómo si no lo supiéramos ya.Eres mi hermano Rafa. Te reconozco como un igual. Pero no esperes que te felicite por lo que haces. No te voy acompañar en tu viaje hacia lo más hondo del pozo negro en el que te gusta estar.Espero que algún cambies tu visión de las cosas y mires más hacia las estrellas y menos hacia tu ombligo. Son mucho más interesantes, y te ayudan a vivir.No te desaaproveches. Es un consejo, tómatelo como tal.

    07 abril 2006 | 11:40

  6. Dice ser bob

    anónimo, consulte a su farmacéutico y acompañe sus tomas de Coelho y Bucay con AlmaX.Es un consejo, tómeselo como tal.

    07 abril 2006 | 11:46

  7. Dice ser grelinno

    Tú estás fantástico en movimiento, sin movimiento, en foto y al natural… y si Rafa y Lucía Etxebarría (yo tengo debiliad por Lucy) son grandes tú no lo eres menos.Siento que ayer no estuve a la altura cuando te viniste a presentar (no todos los días se le aparece a uno su inspirador primero y primigenio al que ya segía -sin saberlo- desde aquellos tiempos de Kelkoo) pero para mí fue muy importante el recibir tú felicitación y el haber podido cruzar esas palabras con vosotros (y ello pese al muchacho de los globos).Tal vez mi categoría no fuese la más importante, ni la gente y genta estuviese loca por conocerme pero que vosotros os acercáseis para mí fue más, mucho más que suficiente.BESOS

    07 abril 2006 | 13:51

  8. Dice ser nano

    Joder. La segunda, no la primera, respuesta de «anónima», en parte al menos, suscita mi acuerdo.Le recomiendas un antiácido, Bob, poruqe tú te pones ácido con él. Curiosamente, en lo que no estoy de acuerdo es en su valoración (implícita) de Celine. No estoy valorando al francés por rollos ideológicos, simplemente me parece un pedazo de mierda, -él, sí; rafa, no,- al menos la única novela que consegui acabar, Viaje al fin … Rafa -igual me equivovo- me parece algo ingenuo, talentudo, mejor persona que aquel cabrón y, curiosamente, no le veo refocilándose en ningún pozo negro. Por cierto, aquella holandesa (no estoy hablando de formatos de hojas de papel: que le lean) me recuerda a mi lejana austríaca con quien yo, hace tanto, también la cagué. Nada nuevo bajo el sol, en cualquier caso. Espero que soporte su relativo éxito mejor que muchos sus fracasos

    07 abril 2006 | 14:06

  9. Dice ser Flipo

    Un hecho: el blog ese de los diarios es una putísima MIEEEEERDA.Sólo hay una cosa más triste que ser mediocre: Intentar compensarlo a fuerza de enseñar la polla y los intestinos. Qué pena, chaval.Ah, no, se me olvidaba, sí que hay una cosa peor. Perder el culo descaradamente alabando a los mediocres -para subirse rápido al carro de ‘lo cool’- y encima pensar que por ello se es más inteligente que los demás.Hala, Almax para todos, que la acidez abunda.PD: Y no me respondáis, que total no lo voy a leer. Adiós…

    07 abril 2006 | 14:27

  10. Dice ser la otra keta

    ácido muriático…ácido acetíl salisílico…ácido desoxi-ribonucléico***ha sido un palcer haberles leído.hidróxido de Aluminio per tothom.i que la pau sigui amb vosaltres i amb el vostre espirit.

    07 abril 2006 | 16:17

  11. Dice ser freerider

    EL anónimo lo ha dicho todo al principio de su primer post: lo ha leido poco… el otro q lo critica, supongo q lo ha leido aun menos

    07 abril 2006 | 17:14

  12. Dice ser martacibelina

    Con movimiento y sin movimiento. Estabas guapísimo, Bob.Besos

    07 abril 2006 | 17:59

  13. Dice ser bob

    pues anda que tú…Más besos

    07 abril 2006 | 18:34

  14. Dice ser ezcritor

    Bueno, ya está. Sólo me falta salir en el blog de Cervera y Orsai para cumplir todos mis sueños en la blogsfera. Sigo a Bob desde hace 4 años, lector ileso me parece el referente de las críticas literarias en la red. Y ayer, como tercer premio de la noche, tuve la suerte de conocerle y me di cuenta que es muy dificil equivocarse imaginando cómo es una persona tras haberlo estado leyendo tanto tiempo: maravilloso. Gracias Bob, por fin, un honor.

    07 abril 2006 | 19:10

  15. Dice ser Kip

    De acuerdo contigo, ezcritor, en que Bob es uno de los referentes de la crítica literaria en la red, y de acuerdo con Bob en que si alguien se merece un premio en la vida eres tú.Y desde luego, en cuanto a tu talento para contar, lo tienes. Afirmo.He entrado por primera vez en tus diarios después de ver el blog de Bob y, como a muchos ha pasado, no he podido dejar de leer. Que bien me lo he pasado. Gracias, y forza!

    08 abril 2006 | 11:49

  16. Dice ser Kip

    …y aunque sea un adjetivo demasiado valiente para mí, tal y como dice Sig, Bob es maravilloso. No sólo como escritor. Forza a él también.

    08 abril 2006 | 11:54

  17. Dice ser gianis

    uy cuánto jabón!

    08 abril 2006 | 12:28

  18. Dice ser Ana Tema

    Me gustan los diarios secretos, pero cuando habla de que está solo y pasa hambre…lo siento pero no cuela. En un video incluso llega a decir que está gordo. No hay que pasarse con la postura, pero enhorabuena.

    08 abril 2006 | 13:46

  19. Dice ser ezcritor

    Anita:los diarios que escribo son de cosas que pasaron hace dos años ya. Los videos, del presente.

    10 abril 2006 | 5:07

  20. Dice ser Marina

    No entiendo qué le véis a este hombre. De verdad. Me he puesto a leer los diarios a ver qué tenía este chico para haber ganado a tantos otros blogs, y he flipado. Aparte de que el personaje (o él mismo, no lo sé) sea un ególatra, un prepotente, un machista, un inmaduro y un gilipollas, el diario no tiene ni gracia, ni interés, ni calidad literaria ni nada. Es como un enorme relato porno de serie b salpicado de meditaciones pseudofilosóficas que pretenden hacernos creer que la salida a este mundo capitalista e interesado es irnos a follar sin parar a una isla turística. Hoy es mi día de suerte: además de adivinar el sentido de la vida he encontrado la solución a los males del planteta. Gracias, Rafa.Chinaski puede ser repugnante, pero hay algo más, algo debajo, que te hace apreciar sus historias. Aparte de que Buckowski sabe escribir, don del que este chico parece carecer bastante.¿Y ese es el ganador del concurso? ¿Hacia eso va el panorama bloguero español? Pues estamos bien.Sin embargo, olé sus cojones por donar el premio.La entrevista, penosa.Agradecería que alguien me explicara, de verdad, qué tiene el blog del amigo Sig para haberse proclamado «Mejor blog en castellano de España y América Latina».Un saludo a todos.

    10 abril 2006 | 20:19

  21. Dice ser sarasate

    No preguntes Marina, o lo descubres por ti misma o no valen explicaciones. Prueba a leer de verdad lo que pone y lo que no pone en los diarios del ezcritor, lee desde el principio, desde el diario uno, y si después de un par de horas sigues opinando igual, ya no puedo hacer nada por ti. No quiero decir que seas mala ni que seas buena, sólo que no lo habrás descubierto, qué se le va a hacer.Bob, desde que una vez que hice un comentario en tu blog, por cierto que fue negativo (nadie es perfecto), he vuelto recurrentemente aquí, y tengo que reconocer que según voy conociendo el blog me va gustando cada vez más. Hasta estuve a punto de saludarte en la entrega de premios (pero no me atreví).Un abrazoSaraste

    11 abril 2006 | 18:39

  22. Dice ser Whynot

    Los montajes ya no son exclusivos de la prensa rosa, ahora también montajes en los blogs. Aqui os dejo el montaje que se han currado el ganador de 20 minutos «Ezcritor» y otro de los nominados «miss intelijente».Este escritor pretendia hacer pagar para ver el video de como se lo montaba con «miss intelijente» …que por cierto es un señor.Como reclamo pone una foto en la que supuestamente estan el ezcritor y la miss en la cama, pero en realidad es un montaje y la miss es una actriz porno.http://img242.imageshack.us/img242/ 5511/6b0fee8979 8qe.jpg

    27 abril 2006 | 21:14

Los comentarios están cerrados.