La televisión ha creado un mundo esquizofrénico en el que entre el individuo y lo global no hay nada. Alain Touraine

Carlos Boyero, Diccionario Personal

Entre todas las cosas que tengo que agradecerle a Internet (amor, amigos, trabajo,…), está el poder leer cada jueves el Chat de Carlos Boyero en El Mundo.

Admiro, respeto y quiero – de esa manera en que se quiere a los desconocidos que nos regalan su talento – a Carlos Boyero.

Que tal vez no sepa que aparece en una novela MARAVILLOSA que fue Finalista del Premio Herralde el año que ganó Bolaño con «Los detectives salvajes»:

«Bueno, también lees algún artículo, sobre todo los de Carlos Botero, o Boyero o Botello, no te acuerdas bien (es Boyero, ¿no?; sí, yo para mí que es Carlos Boyero), que te hacen mucha gracia y te desahogan, pues siempre está bien encontrar a alguien que dice en los medios lo que a ti te gustaría decir, y no puedes (lo único que cuenta es lo que se dice a través de los medios de comunicación, lo demás es mudez).»

«A bordo del naufragio», de Alberto Olmos

Finalista del Premio Herralde de Novela 1998

Quiero a Boyero y su capacidad para mezclar ironía, sarcasmo, ternura, entusiasmo, emoción, mala leche y una curiosa erudición.

Por eso, he pasado toda la tarde elaborando este pintoresco diccionario personal, extraído de los casi 5 años que lleva en marcha su chat. No están todos los que son y, tal vez, otro día, pueda elaborar otro mejor…

A de Aranda, Vicente

Aranda siempre está cabreado. Supongo que le va la marcha. Es tan senil, tan envidioso y tan mezquino como la mayoría de sus películas. Si lo duda, castíguese con la inenarrable «La mirada del otro».

B de Boyero, Carlos

Yo me veo como un cruce entre Rin-tin-tin y Marlon Brando.

Mi egolatría es tan grande que me la sudan las desacreditaciones públicas y privadas.

Mi lema para casi todo es el principio del vegetativo Bartleby: «Preferiría no hacerlo». Pero si necesitara pasta estoy dispuesto hasta convertirme en chapero.

Alguna vez me he asustado. Pero yo también doy miedo.

Me llamo Carlos Boyero. No soy masoquista y mis gustos literarios y periodísticos están muy cuidados. Consecuentemente no leo a Antonio Burgos.

Soy un virtuoso del onanismo, incluidas todas sus variaciones. Me follaría con mucha pasión, pero nunca me casaría conmigo.

Soy Tauro, a mí no me acuchilla ni Dios, me corto yo las venas.

Yo sólo quería ser un guardian entre el centeno.

C de Celine, Louis Ferdinand

Celine, además de ser antisemita, medio nazi y de estar bastante loco, era un genio del lenguaje. Cuando escribe no existe su ideología. Sólo arte mayor.

D de “Dinero”, de Martin Amis

Con «Campos de Londres» y «El libro de Rachel», «Dinero » es la novela que más me gusta de Amis. Atravieso un periodo de sobriedad en nombre de la superviviencia. No me conviene visitar al protagonista de «Dinero».

E de Ellroy, James

Ellroy es el historiador más veraz, opiáceo y admirable de América.

F de Fernán-Gómez, Fernando

Por Fernán-Gómez siento respeto y admiración. Creo que a su sabiduría y lucidez se la suda ser el puto amo. Lo es, en el sentido más noble.

G de Gil y Gil, Jesús

Todo lo que sea malo para Jesús Gil es bueno para mí.

H de Holliday, Billie

Billie Holiday amortigua el dolor, es opiácea para el alma. En los últimos discos no necesitaba cantar, susurraba, recitaba, hipnotizaba.

I, de Ipod

Ni ipod, ni ordenador, ni mail, ni pollas…

J, de Juan Manuel de Prada

Nada agradable que decir de ese ¿escritor? Su personaje me repele aún un poquito más.

Ese gordo, cursi, afectado y redicho representa varias de las cosas que me inspiran grima en este mundo. Es igual de estomagante hablando que escribiendo.

K de Keitel, Harvey

Keitel, desde que apareció en «Malas Calles», ha demostrado que es imposible que esté mal en una película, independientemente del guión y del director. Creo que lo mejor que ha hecho es «Teniente corrupto». Ese poli drogadicto y volcánico que necesita enfermizamente la redención es una de las grandes interpretaciones de la historia del cine. Keitel, además de un gran actor, es un tío con una personalidad, unas vivencias y un magnetismo torrenciales, algo que transmite siempre en una pantalla.

L de Lords, Tracy

Nadie se ha comido una polla con el arte sublime de Tracy Lords.

M de Marai, Sandor

He descubierto muy tarde a Sandor Marai, un escritor maravilloso, el más triste del mundo. Lea «El último encuentro». De nada.

N, de Nosferatu

No leo revistas especializadas. Lo hice cuando era joven e inquieto. Ahora me matarían de aburrimiento. Pero reconozco que existe una en España muy bien hecha y escrita con personalidad y con amor. Se llama Nosferatu. Es mensual y la edita Ana Sansebastián.

O de Otero, Julia

Yo recuerdo con cariño y añoranza las tertulias con Julia Otero, aunque también reconozco que iba demasiado acelerado en aquella época, mis frecuentes y excesivos pasotes animados por demasiada cocaína.

P de Pasolini, Pier Paolo

Admiro al poeta, al ensayista, al prosista Pier Paolo Pasolini. Me gustaba mucho el hombre, su sinceridad, su perpetua rebeldía, su comprometido papel de mosca cojonera. Pero el director de cine no me interesa nada, me aburre, no le encuentro la gracia. Excepto en una película: la desgarrada y veraz «Mamma Roma».

Q, de ¿Quién es Pumares?

¿Quién es Pumares? ¿Ese esperpento que hace el payaso en Crónicas marcianas?

R de Ramones, Los

Los Ramones sólo para oirlos un ratito y muy de vez en cuando, como tributo a la nostalgia.

S, de Scorsese, Martin

Scorsese está más allá del bien y del mal. Pero es tan injusto como demencial que todavía no le hayan concedido un Oscar al mejor director. Él representa al mejor cine norteamericano actual. En el futuro se le venerará como a un clásico.

T, de Trevanian

Llevo 25 años intentando descubrir quién es Trevanian y usted comete la osadía de revelarme que es un tal Rodney Whitaker. Mis últimos rastreos sobre la personalidad de Trevanian me acercaban a Norman Mailer. Me ocurrió después de leer «El fantasma de Harlot».

U , de U2

Mi amor hacía U2 comenzó y terminó con «The Joshua tree». Con Bono tengo la sensación de que tiene la permanente necesidad de tirarse el rollo.

V , de Vinicius de Moraes

Vinicius de Moraes es de las mejores cosas que le han ocurrido al siglo XX, a la música, a la poesía, a la vida. Su clásico «En la Fusa» sigue ayudándome a sobrevivir.

W , de Waits, Tom

Amo a Tom Waits. Forma parte de mi. Excepto cuando se pone excesivamente dodecafónico. Como actor me repele. Y para leyenda, la mia.

X, de Garganta Profunda

Que yo recuerde jamás me masturbé con ella. Todo era cutre, bobo, infame. «Garganta profunda» es ofensiva para el porno.

Y, de Yonqui, de Burroughs

Me interesa más el personaje de William Burroughs que su visionaria literatura. El libro que más me gusta de él es «Yonki», el más realista y directo. De «El almuerzo desnudo» solo me interesa el prólogo contándote el proceso de la heroína que él llama la enfermedad. Después me pierdo con sus pajas mentales.

Z , de Zidane

Zidane es Dios. Y yo soy su humilde servidor.

12 comentarios

  1. Dice ser Metemo Keno

    Ya somos dos los adoradores de este hombre que no va de «epateur», pero siempre tiene opiniones personales no dirigidas por los vientos de la moda.Sí, lo amo y eso que comparte apellido con mi terrible ex-esposa.

    16 diciembre 2005 | 8:00

  2. Dice ser Ana

    Admiro a Boyero también. Qué suerte leerlo cada jueves. Qué buen diccionario.Por cierto, le ha encantado King Kong

    16 diciembre 2005 | 9:57

  3. Dice ser Tracy Lord Lords

    Gracias Bob.

    16 diciembre 2005 | 10:14

  4. Dice ser moralva

    «No me conviene visitar al protagonista de «Dinero».»¿por qué estaré tan jodidamente de acuerdo?

    16 diciembre 2005 | 13:38

  5. Dice ser jm

    preciosoa mi un sólo chat me sabe a poco. Espero varias semanas y los leo de golpe. Sobre todo cuando estoy harto en la oficina.Le recomendé Antony pero nunca me hizo caso, hasta que contestó a alguien que lo escuchaba y que se lo recomendaba. Me sentí ligeramente esufórico… no quiero decirlo, pero… te lo dije…la barba le sienta bien.

    16 diciembre 2005 | 17:19

  6. Dice ser rfamon

    Magnífico, enhorabuena!

    16 diciembre 2005 | 18:40

  7. Dice ser juan

    Podrías hacer lo mismo con cada mención que hace a «amigos» y titular el post (lo haré yo algún día): «Los mejores amigos del mundo los tiene Carlos Boyero (por eso no hace falta que hable inglés ni que sepa manejar un ordenador)».

    18 diciembre 2005 | 6:23

  8. Dice ser Red

    Luxurious post

    20 diciembre 2005 | 23:38

  9. Dice ser Almamater

    ¿Volverá a defender a la estupenda «15 dias contigo» frente a su injusto olvido en los goyas? ¿Será capaz de hablar de amiguismo en los votos en su programa de radio? ¿Qué opina del incidente Santiago Tabernero, nominado sin haber sido visto? ¿Y de Saura nominado al documental por un musical dejando fuera «El cielo gira»? ¡Aúpa Boyero!

    24 diciembre 2005 | 12:58

  10. Dice ser antony an the johnsons

    Lo de antony and the johnsons lo dijo en una columna del periódico y decía estar muy agradecido a quien se lo había recomendado

    05 enero 2006 | 18:45

  11. Dice ser jose antonio

    Me pregunto si Carlos Boyero es la persona que hace veinticinco años fué al faro de Cabo Estay a suicidar una pena de amor y el farero le regaló un cronometro averiado. Para que contase los segundos que le quedaban de vida. Aquel era crítico de cine en la «Guia del ocio». Yo era el farero.

    18 abril 2006 | 11:35

  12. Dice ser Un sequereño

    Siempre supe que Carlitos (ORTEGA BOYERO) sería crítico de cine. Nunca olvidaré cómo nos narraba siendo él un adolescente, desde al principio al fin pasando por la banda sonora, las películas que había visto «El puente sobre el río..»… Sí Carlos, los «amigos» de Sequeros (Salamanca) que compartimos contigo algunos años no nos olvidaremos nunca de tí, tu gran amor por entonces (Merche) … En fin, todos cambiamos, pero tú sigues tan rebelde como entonces ¿Por qué has desterrado el apellido de tu padre? … Me lo supongo.

    14 septiembre 2006 | 19:48

Los comentarios están cerrados.