La televisión ha creado un mundo esquizofrénico en el que entre el individuo y lo global no hay nada. Alain Touraine

FLASHFORWARD: me gustó más el libro

Título pedantón para un post que no lo será menos, pero que no puedo resistirme a escribir tras llevar vistos unos cuantos episodios de la serie de CUATRO, basada en la novela homónima del canadiense Robert J. Sawyer que leí pocas semanas antes de que empezarar a emitir la serie.

Me gustó mucho más el libro…

…porque en él no hay agentes del FBI, sino científicos que trabajan en un laboratorio suizo

… porque no se habla de fe, solo de ciencia

… porque no hay ex nazis ni soldados en Afganistán.

Me gustó más el libro porque no hace concesiones a las supersticiones religiosas del norteamericano medio ni a sus fantasmas bélicos, porque el viaje es a un futuro de 21 años, no de 6 meses, porque es ciencia ficción y no un pastiche efectista con una factura impecable pero que deja en evidencia un proceso que va mucho más allá de la simplificación para llegar hasta el adoctrinamiento ramplón.

Oye, pero la serie muy bonita y muy emocionante. ¿Y yo? Yo soy un pedante insportable, y si no me gusta la tele, pues no tendría que verla, y quién me creo que soy, y blablabla…

60 comentarios

  1. Dice ser Flanders

    Y esta novela es de hace 10 años, se publicó en 1999.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser V

    No hay una película «mejor» que un libro.Pasa en la Historia interminable, En el Señor de los Anillos, no olvidar el Codigo Da Vinci (que la pelicula me pareció pésima), pasa incluso en la película de moda en adolescentes Crepúsculo.El libro en todos esos casos que menciono, son diferentes e incluso gustan más que la peli. Sin embargo, no hay que desmerecerlas por ello, ya que siguen siendo, en el caso de las dos primeros ejemplos para mi, geniales.Con las series sucede lo mismo. Vamos, que si a esta altura acabas de descubrir que algo que ibas a ver en la caja tonta (o internet) iba a ser superior al libro…

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser MS

    A mí el primer capitulo, me pareció mucho más interesante y q podría llegar a enganchar. Pero en el de ayer, no sé, me pareció algo flojo. Quizás algo previsible, si todos han tenido una visión, ya se sabe de antemano lo que puede pasar, no?

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Nuestra conserjes madrid hacemos trabajos de limpeza de comunidades urbanizaciones y fincas en Madrid. Tambien haciemos servicios de conserjeria y jardineria. Empresa de limpiezas generales para professionales en Madrid.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser Mónica

    El libro está descatalogado pero se puede encontrar en Internet sin problemas (yo lo tengo). Se llama «Recuerdos del futuro». La serie se inspira en el libro, pero NO es el libro TRASLADADO a la pequeña pantalla. A mí, la serie, me gusta mucho. Es muy fantasiosa, sí, y a veces está pillada por los pelos, pero entretiene mucho. Por cierto: la voz de doblaje de Joseph Fiennes es TREMENDA. Por Dios… que no le pega nada.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  6. Dice ser Laura

    Dinos quien es el tío del estadio y déjate de rollos…

    21 octubre 2009 | 11:08

  7. Dice ser Corriente

    Es lo habitual. En la gran mayoría de casos el libro es bastante mejor que la película.Son lenguajes y medios distintos. Y en ocasiones el cine lo tiene complicado para reflejar fielmente, o incluso de forma aproximada, lo que se está contando en un libro.Por no hablar del hecho de que la industria del cine y la televisión ha de hacer muchas concesiones. Demasiadas, quizá.a href=’http://www.otrascosas.com/bodas’>Celebraciones

    21 octubre 2009 | 11:23

  8. Dice ser NISIS

    ..YO NO SE SI ES BUENA O MALA..LO Q SE K LA CUATRO SE SALE..POR LO MENOS NO PONEN TANTA MACHANGADA..Y SI STOY ENGANCHADA A LA SERIE Y TAMB KIERO SABER KIEN ES EL TIO DEL ESTADIO JAJA..BESOS.,.PD.UN BESO A PABLO DEL HORMI JEJE Y A MIS BIXITOS PREFE..

    21 octubre 2009 | 11:39

  9. Dice ser Soy yo

    Esta es la reseña del libro, pero parece que esta descatalogado:El equipo de investigación de Lloyd Simcoe y Theo Procopides está empleando el acelerador de partículas del laboratorio del CERN de Suiza en un proyecto secreto. Pero su experimento sale terriblemente mal y, durante un par de minutos, la conciencia de toda la raza humana es arrojada veinte años hacia el futuro.Mientras la humanidad debe restañar los catastróficos efectos inmediatos del experimento, las implicaciones más serias tardan algo en aparecer. Aquellos que no recibieron visiones del porvenir tratan de descubrir cómo morirán. Otros buscan ya a sus futuros amantes. Lloyd deberá superar la culpabilidad por haber provocado accidentalmente la muerte de la hija de su prometida, mientras Theo se ve atrapado en la investigación de su propio asesinato.A medida que las verdaderas consecuencias de lo sucedido comienzan a hacerse claras, la presión para repetir el experimento aumenta sin cesar. Todos quieren un destello del futuro, una oportunidad para saltar y ser testigo de su éxito… o para aprender a evitar sus errores.En esta novela, repleta del ingenio habitual de Sawyer, de sus des-cripciones y diálogos de alta escuela, de personajes perfectamente construídos y de un brillante sentido del ritmo, el autor demuestra que está en su mejor momento.

    21 octubre 2009 | 11:46

  10. No he tenido la suerte de leer el libro pero la serie es entretenida, igual que la mayoría de series de la cadenahttp://www.regalos-gratis.com/2009/10/invitaciones-para-lockerz/

    21 octubre 2009 | 11:53

  11. Beno, es que después de ver Mad Men todas las series me parecen menores. Con perdón.Ponte en forma:http://www.vamosacorrer.com

    21 octubre 2009 | 13:01

  12. Dice ser Rick

    Si, si, si, si.La verdad es que a mi no me gustó mucho el libro, aunque si parece más emocionante que la serie de momento.No olvides que es una serie gringa para SU deleite, no para el resto del mundo. Así que ajo y agua o como dices, deja de ver tele.Salu2

    21 octubre 2009 | 13:03

  13. Dice ser marta

    A MI ME HA PASADO lo mismo el de ayer la verdad no me gusto mucho, no se no creo que un militante ex-nazi salga asi por asi de la carcel por unos americanos que kieren resolver algo y que la carcel alemana de el visto bueno, no se no me molo nada,como siempre los americanos lo saben todo lo resuelven todo, no se espero que no me decepcione.

    21 octubre 2009 | 13:07

  14. Dice ser habalasaba

    A mí el argumento del libro me parece muy bueno pero la serie lo que he visto me parece bastante mediocre.Por cierto, la única excepción que conozco en que la película supera al libro es en Alguien voló sobre el nido del cuco. Por mucho además.

    21 octubre 2009 | 13:13

  15. Dice ser yopox

    Hombre, esta claro, pero ¿acaso Harry Potter, El Señor de los Anillos (por poner dos ejemplos) eran mejor que los libros?… ¿Existe algun libro que este peor que la «peli»?Es una serie americana, ¿que esperabas que se produciera? Pues una entretenida serie americana, con todo lo que conlleva.Por que no la ves en ingles, seguro que el guion es más adaptado. Por que los doblajes son de broma.Un saludo

    21 octubre 2009 | 13:13

  16. Dice ser Antonio

    Bueno, es cierto que las peliculas no llegan a los libros, pero parece una serie entretenida.P.D. Si no nos dices quien es el del estadio, al menos dime los números de la primitiva de mañana jueves.

    21 octubre 2009 | 13:15

  17. Dice ser carmimpar

    Yo que soy una chica caza series, sobre todo de Cuatro y que me gusta mucho la investigación, los misterios y que fui fan de la serie Kyle XY, he descubierto Flashforward y la he recomendado a todos mis amigos y familiares, ya que el primer episodió me enganchó.Ayer se emitió el episodio nº 3, el más flojo ha sido quizás el nº 2, pero sin duda la serie promete y es un tema distinto a los q estamos acostumbrados, del tipo forenses o policias.A mi me emocionan más las imágenes y la música, me emocionan las expresiones de los implicados, soy racional y sentimental, eso en los libros yo no lo encuentro, pero respeto al que ama leer y ama los libros.A mi me encanta el cine y las series de ficción y esta sin duda es la rebelación de la temporada.Además me alegra la vista ver a Joseph Fiennes.

    21 octubre 2009 | 13:17

  18. Dice ser fan

    quereis saber quien es el tio del estadio ?pues bien. el tio es el mismo de la fabrica.lo habeis pillado,.y donde queda el SR NAZI?????

    21 octubre 2009 | 13:19

  19. Dice ser Una

    A mí no me parece (en principio) una serie buenísima, pero sí decentilla y por lo menos engancha…Lo que no entiendo muy bien es la incoherencia de la traducción al español. Entiendo que «flash forward» es un concepto intraducible, así que, que lo dejen como título está bien. Pero en varios capítulos dicen «visiones» y, de repente, llega Manolito Wilson (o el que toque) y suelta un «Joder, ¿entonces qué has visto tú en tu flash forward?», que suena rarísimo… Tampoco es que yo sea una purista del lenguaje, pero, por lo menos, que tengan cierta coherencia…P.D. ¿Por qué el protagonista, que es tan listo y no tiene ningún interés en que el futuro que ha visto se cumpla (para eso quema la pulserica de su hija), se empeña en colocar todas las fotos y los datos en el tablón, tal y como salían en su visión? ¿Es tonto o qué?

    21 octubre 2009 | 13:22

  20. Dice ser carmimpar

    Por favor, no digais quien es el tio del estadio, coñoooooo, que por aqui hay gente que va a seguir la serie hasta el final, vale??

    21 octubre 2009 | 13:22

  21. Dice ser Sageness

    Tsss… te gustó más el libro porque lo leiste antes que ver la serie… fue la novedad del momento, pero tal vez no hubiera sido así si se hubiera hecho un libro de la serie… que poca clase… Son dos versiones de una historia y cada interprete lo cuenta con sus herramientas, a eso se llama creatividad e innovación, algo q debería ser elogiado…

    21 octubre 2009 | 13:24

  22. Dice ser Telepromoción

    Es un poco raro eso de que comente gente que resalte lo mucho que le gustan las series de Cuatro, ¿no? «Es una gran serie, COMO TODAS LAS DE CUATRO, MI CADENA PREFERIDA, aunque ayer pudo perder ritmo. SE LA HE RECOMENDADO A TODO EL MUNDO y seguro que ENGANCHA».Personalmente, o convertimos todo en una cuestión de preferencias, como si de un partido de fútbol se tratara, o el marketing moderno me supera.Un saludo.

    21 octubre 2009 | 13:25

  23. Dice ser Una

    Carmimpar, si aceptas recomendaciones en cuanto a series, ahí van las mías:- «Being Human» (el vampiro alegra bastante más la vista que el soso de Joseph Fiennes)- «The IT Crowd» y «The Flight of the Conchords» (humor bastante surrealista)- «Warehouse 13» (es muy sencillita y de ciencia ficción familiar, pero es entretenida)- «Peep Show»- «Fringe» (en plan «Expediente X»)A ver qué te parecen…

    21 octubre 2009 | 13:26

  24. Dice ser Rai

    Castañazo de serie.Seguiremos esperando a Enero para lo bueno

    21 octubre 2009 | 13:29

  25. Dice ser Una

    Telepromoción, yo creo que, simplemente, para la gente a la que nos gustan las series y que tenemos tendencia a engancharnos a ellas con facilidad, La Sexta y Cuatro son poco menos que un oasis, porque se arriesgan con series nuevas (que pueden gustar o no, pero al menos, son NUEVAS), aunque después no sepan programarlas y las pongan a las tantas, como el caso de «How I met your mother» o «The Office»…

    21 octubre 2009 | 13:30

  26. Dice ser Josete

    No podía estar mas de acuerdo contigo:Eres un pedante insportable, y si no te gusta la tele, pues no tendrías que verla…Pero oye, lo primero es admitirlo ¿no?La serie no es una obra maestra, pero si mucho mejor que la mayoría de las que se hacen (y hablo a nivel mundial, la basura de adolescentes drogatas adictos al sexo o comedias de chiste facil y simplón que hacemos aqui ni las considero series, lo que no quita que hagamos otras series buenisimas, la mitad de las cuales tienen que quitar por falta de audiencia)

    21 octubre 2009 | 13:33

  27. Quiero denunciar este blog:http://josegilllorca.blogspot.com/Es de un cura español, de Murcia, joven, su contenido es homofobía y fascismo puros.Ya le han cerrado un blog por estos motivos y ha vuelto a abrir otro nuevo, espero que todo el que lea esto entre en el blog y lo marque como inadecuado e incitador al odio.Saludos y gracias por vuestra colaboración

    21 octubre 2009 | 13:37

  28. Dice ser carmimpar

    Para Una:Muchas gracias por tus recomendaciones.A mi es que Joseph Fiennes me gustó en Shakespeare in Love y en Suavemente me mata, es cierto que es algo serio , muy inglés y experto en obras de teatro de Shakespeare, pero no está mal, aunque su hermano Ralph está cañón también.

    21 octubre 2009 | 13:39

  29. Dice ser Lú

    me parece que no tienes ni idea de lo que estás diciendo, detrás de esa serie, hay mucho tiempo, talento, y empleos creados.No es válida tu opinión, ya que carece de fundamento.Un saludo.

    21 octubre 2009 | 13:44

  30. Dice ser Yolanda

    Hola. Me confieso adicta a las series y esta no termina de engancharme como debiera. Veo los «ceseises», todos, aunque yo soy de Horatio sin duda, «Mad men», «Life in Mars» (versión norteamericana), «Medium», «Perdidos», «Eli Stone», «Nip-Tuck», bueno, todas o casi todas las de los canales de pago. Estoy con alguien que ha dicho que Joseph Fines no pega ni con cola, a mí no me engancha, la verdad, si hubieran puesto al hermanísimo, otro gallo cantaría. Saludos.

    21 octubre 2009 | 13:47

  31. Dice ser trishna

    Pues yo pensé algo parecido viendo el capítulo de ayer. Sólo que yo no sabía del libro ni que hubiera tantas diferencias! Tampoco me gusta lo de Afganistan, ni lo de la fe.. así que estoy bastante de acuerdo contigo.

    21 octubre 2009 | 13:47

  32. Dice ser Reguluso

    Yo no he leido el libro y confieso que sigo la serie y no está del todo mal. Los dos cambios principales que hay con respecto a lo que me han contado del libro creo que tienen su justificación.1.- Ahora hay muchas series de policias, FBI, agentes, etc. y creo que poner de prota a un agente del FBI es para enganchar a los forofos de estas series de investigación.2.- Que el futuro que vean sea el de 6 meses y no el de 21 años es porque, evidentemente están pensando, si la cosa sale bien, en hacer una segunda temporada (que no podrían hacer dentro de 21 años).Los demás cambios (eso de la fe, afganistan, nazis, etc.) seguramente son como dices, tipícas americanadas (aunque me gustó el diálogo comparando el tratamiento de los nazis a los judios con el de los americanos a los esclavos como diciendo, todos tenemos un pasado del que avergonzarnos).A mi me gusta la serie y comprendo que a los que hayan leido el libro no les guste. Hay que tener en cuenta que NUNCA la televisión ni el cine son comparables con un libro (por mucho argumento que tengan en común)Saludos y gracias

    21 octubre 2009 | 13:48

  33. Dice ser El tio C!

    Si que eres un pedante insoportable si

    21 octubre 2009 | 13:48

  34. Dice ser Quique

    joder, si poneis spoilers, podriais avisar. Y el libro esta en internet en pdf, recuerdos del futuro, Sawyer Robert.

    21 octubre 2009 | 13:57

  35. Dice ser Granada

    ¿Para cuándo una serie basada en la Saga del Mundo del Río, de Phillip J. Farmer? Llevo años pensando que es ideal para hacer una serie tipo Lost con ella. Esta serie me la recuerda mucho a veces

    21 octubre 2009 | 14:01

  36. Dice ser kikin

    A mi la serie si que me ha enganchado, al menos, como dice alguien por ahi es una tématica relativamente NUEVA. No me he leido el libro aunque si habia oido hablar de él (bastante bien, por cierto). En cuanto que «no» hay ninguna pelicula mejor que su libro homonimo, decir que no estoy de acuerdo, yo pienso que si hay alguna, para mi:-El Padrino de Mario Puzo (prefiero mil veces la pelicula)- El Nombre de la Rosa de Umberto Eco (aqui no sabria decir cual es mejor, quiza esten al mismo nivel, asi andaran)Desde luego si suscribo que no hay ninguna pelicula actual que no destroce el alma de un libro con tanto efecto y retoque visual dejando de lado lo importante del libro, su guion.

    21 octubre 2009 | 14:03

  37. Dice ser surferwake

    Para Una que le gustan las series, te recomiendo Californication y BigShots(Triunfadores)y para ver el 4º episodiohttp://www.seriesyonkis.com/capitulo/flashforward/1×04-black-swan…

    21 octubre 2009 | 14:03

  38. Dice ser lectordiario

    Pues para mí el de ayer fue genial, al principio y a mitad, sí, parecía todo previsible y que todas las visiones se iban a cumplir…pero de momento ya van surgiendo obstáculos (aunque al final se cumplan, pero ahí dejan la duda), los restos del cuerpo de la militar casan con el ADN, la novia ve a su pareja el día de la boda (aunque puede ser que le vea de lejos…), y el tema de los cuervos en África años antes y el desmayo de la población…¿armas químicas?….quien sabe…

    21 octubre 2009 | 14:14

  39. Dice ser Laura

    *quereis saber quien es el tio del estadio ?pues bien. el tio es el mismo de la fabrica.*Te has quedado sin galletita por listo XD

    21 octubre 2009 | 14:28

  40. Dice ser lordbcn

    Pues el cuarto episodio es aún más flojillo. Lo mejor el final con el padre del niño.Lo podeís descargar de internet en VO Subtitulada. Buscad un poco y la encontrareis.De todos modos engancha que da gusto

    21 octubre 2009 | 14:42

  41. Dice ser lordbcn

    Pues el cuarto episodio es aún más flojillo. Lo mejor, el final con el padre del niño.Lo podeís descargar de internet en VO Subtitulada. Buscad un poco y la encontrareis.De todos modos engancha que da gusto

    21 octubre 2009 | 14:44

  42. Dice ser mactoy

    A GRANADA, por fin….alguien habla de una obra maestra, la he leido varias veces y se me dispersó el cuerpo . Philip J. FARMER. Aquí hablamos de series no de bodrios-copias españolas de series de fuera. Con respecto a Flashforward, no me parece mala y prometo leer el libro. Los americanos (de USA) son así, por lo que no podemos pedir peras al olmo. Salud.

    21 octubre 2009 | 15:02

  43. Dice ser mactoy

    Se me olvidaba, estoy de acuerdo con quien dice que la peli de Alguien volo……, es mejor que el libro. Y pregunto ¿No es mucho mejor 2001 una odisea en el espacio que el relato de Clarke en el que se basa? y ¿Blade runner? Sed felices.

    21 octubre 2009 | 15:06

  44. Dice ser Pepi

    A mí me pasó lo mismo con Millenium I, no pude ver más de la mitad de la película porque tras leer el libro, la película me resultaba insoportable, aburrida y tristona

    21 octubre 2009 | 15:15

  45. Dice ser RourRider

    N 0 _ A _ L A _ C E N S U R A _ I N D I S C R I M I N A D A _ Y _ F A S C I S T AMovimiento contra la censura partidista de 20Minutos en estos foros.20Minutos sin tan rojo dices que eres como vas tan de fascista censurando opiniones?????????????Becario a ver si aprendes a censurar los post ofensivos o de falta de respeto y dejas de eliminar los que no te gustan por pensar distinto a ti.POR UN RESPETO A LOS LECTORES Y SUS OPINIONES, ¡NOSOTROS!POR UN RESPETO A LOS LECTORES Y SUS OPINIONES, ¡NOSOTROS!POR UN RESPETO A LOS LECTORES Y SUS OPINIONES, ¡NOSOTROS!POR UN RESPETO A LOS LECTORES Y SUS OPINIONES, ¡NOSOTROS!POR UN RESPETO A LOS LECTORES Y SUS OPINIONES, ¡NOSOTROS!POR UN RESPETO A LOS LECTORES Y SUS OPINIONES, ¡NOSOTROS!POR UN RESPETO A LOS LECTORES Y SUS OPINIONES, ¡NOSOTROS!POR UN RESPETO A LOS LECTORES Y SUS OPINIONES, ¡NOSOTROS!POR UN RESPETO A LOS LECTORES Y SUS OPINIONES, ¡NOSOTROS!POR UN RESPETO A LOS LECTORES Y SUS OPINIONES, ¡NOSOTROS!POR UN RESPETO A LOS LECTORES Y SUS OPINIONES, ¡NOSOTROS!POR UN RESPETO A LOS LECTORES Y SUS OPINIONES, ¡NOSOTROS!POR UN RESPETO A LOS LECTORES Y SUS OPINIONES, ¡NOSOTROS!POR UN RESPETO A LOS LECTORES Y SUS OPINIONES, ¡NOSOTROS!POR UN RESPETO A LOS LECTORES Y SUS OPINIONES, ¡NOSOTROS!POR UN RESPETO A LOS LECTORES Y SUS OPINIONES, ¡NOSOTROS!POR UN RESPETO A LOS LECTORES Y SUS OPINIONES, ¡NOSOTROS!NO A LA CENSURA FASCISTA DEL BECARIO !!!LA UNION HACE LA FUERZAUNETE !! COPIA Y PEGA !!! (retocalO para que el texto aparezca modif1cado y PEGA)TODOS LOS DIAS !!!!!r

    21 octubre 2009 | 15:19

  46. Dice ser La bruja de Salem

    Empezé a ver la serie porque el trailer me pareció interesante, pero el tercer capítulo ya no lo he visto, es aburrida, lenta, no tiene emoción ni interés… me gustan las series de Cuatro, pero con ésta se han lucido.Y por cierto para el que dice que la peli de Crepúsculo es muy diferente a la novela, no te la has leído, es un calco, hasta los diálogos, no ha dejado nada a la imaginación, una tontería de vampiros para quinceañeras….Me leeré el libro de flash forward por si es más interesante…

    21 octubre 2009 | 15:31

  47. Dice ser nicole sexy

    Tenia muchas expectativas en esta serie, pero la verdad que para mi deja mucho q desear… quizas con el tiempo mejore. Demos otra oportunidad a la serie.Pd: Me comprare el libro si lo pones tan bien.Gana dinero por navegar.¿Utilizas Internet? Gana dinero por hacerlo. Por visitas que realices a distintas webs (más de 150), registros, referidos,… y totalmente gratis. Empiezas con un euro seguro y cobras de inmediato.Yo ya llevo 10 euros en una semana. ¿Te lo vas a perder?Haz clic en mi Nick!!http://paradosomas.es.tl/Gana-dinero-gratis.htm

    21 octubre 2009 | 15:31

  48. Dice ser Becario... ¬¬

    Qué manera de reventar alguna de las tramas, becario… te has lucido.

    21 octubre 2009 | 15:47

  49. Dice ser Ivanzito

    Pues al libro le sobran las ultimas 40 páginas, deben ser justo aquellas que el autor creo en un momento de resaca… Por que hasta la página 150 mas o menos mira que es bueno el libro.Luego para variar la caga!!!

    21 octubre 2009 | 16:10

  50. Dice ser Leia

    El libro le da 100 vueltas a la serie.Lo estoy leyendo y me encanta.La serie se centra en el FBI, mientras q en libro son los cientificos del CERN los q investigan.Menos americanada.Estoy de acuerdo con el blog.Os recomiendo el libro!

    21 octubre 2009 | 16:16

Los comentarios están cerrados.