La televisión ha creado un mundo esquizofrénico en el que entre el individuo y lo global no hay nada. Alain Touraine

‘Sálvame’ de ‘Vaya par’

Mariñas y Patiño (con eñe de patraña) han estrenado esta semana en la siesta de Antena3 VAYA PAR, un nuevo programa a velocidad de chismes por hora. Un berrido a berrido de sofá con un pobre infeliz desconcertado en medio de aquello, cebos tomateros de saldo y un rancio aroma a tele vieja.

Sin duda, lo mejor que le podía pasar a SÁLVAME. Un formato de discutible talla moral pero indiscutible valor televisivo, un programa al que he conseguido enganchar ya a un par de amigos ociosos (y amenazo con seguir expandiendo el virus maléfico) y que ha entrado a formar parte de mi iconostasio de placeres inconfesables. Hasta ahora mismo, que confieso mi adicción diaria.

Jorge Javier Vázquez, superstar

Un enganche que tiene que ver, sobre todo, con el papel de su presentador, un Jorge Javier Vázquez en estado de gracia, que maneja los hilos de las marionetas de saldo que sienta a su alrededor en días alternos, que ejerce de estrella bipolar con una pasmosa capacidad que le lleva a condenar con argumentos plausibles los excesos rancios de su propio discurso, que ha dejado a un lado cualquier tentación de referente moral para ponerse en el punto de mira de todos los pecadillos que se recriminan a los personajes a quien despelleja con la misma impiedad que se aplica a sí mismo y ejerce de maestro de ceremonias de un espectáculo que ha hecho de su necesidad de baratura, virtud.

Saben lo que hicieron

SÁLVAME posee la enorme virtud de no tomarse nada en serio a sí mismo, de saber jugar con los códigos del género del corazón para pervertirlos hasta la parodia y dejar en evidencia el vacío del corazón (en todos sus sentidos). Lo que empezó como un debate de apoyo a SUPERVIVIENTES ha acabado convertido en la versión más hardcore posible de un auténtico SUPERVIVIENTES de la televisión: Yola Berrocal, Mila Ximénez, Belén Esteban, El Dioni, Malena Gracia, Yurena (Tamara la chunga, vamos), Sonia Monroy, Marujita Díaz, Lidia Lozano, una ex de Jesulín a quien le hacía la lechuga… En un remake destroyer de ESTA ES SU VIDA, cruzado con QUÉ FUE DE… y HORMIGAS BLANCAS de Google.

Nadar y perder la ropa

Y lo mejor de todo, es que nadie quiere salir de aquello inmaculado. Que Jorge Javier Vázquez no es Ana Rosa, ni lo pretende, y cuando se lanza al centro de la pista del circo sabe que acabará con los bajos de los pantalones llenos de manchas de serrín y los zapatos con mierda de elefante. Pero no importa. Lo exige el gran espectáculo. Y a fe que lo consigue.

Televisión 2.0 (de verdad)

Por si todo lo anterior no fuera bastante, confieso además que la apuesta del programa por la web, su idea de emitir en paralelo un SÁLVAME PIRATA con posibilidad de comentar en vivo, me parece brillante.

Muy bien, ya lo he dicho. Ahora lapidadme. Sé que me lo merezco, lo sé.

64 comentarios

  1. Dice ser karmelina

    verguenza le debe dar a belen esteban,tener al marido como un muñeco, aese hombre no le da verguenza qu su mujer haga el ridiculo de esa manera?

    16 julio 2009 | 23:27

  2. Dice ser YOP

    LO K N ENTIENDO ES TANTA HIPOCRESIA Y EXAROS ENCIMA MIA SI KEREIS XO ALGUIEN M PUEDE EXPLICAR CM CONOCE N SOLO A LS PRESENTADORES SN A CD 1 D LS COLABORADORES ,COMENTARISTAS U OPINADORES O LO K SEAN D TODOS Y CADA 1 D LS PROGRAMAS DL CORAZON Y DSPS SOLTAR TNTA MIERDA X LA BOCA ACERCA D ELLOS??? YO CREO K HAY 2 OPCIONES: VERLOS O NO VERLOS. NO ES TAN COMPLICADO CREO YO, Y CND EXISTEN Y ENCIMA SE ACABA 1 EMPIEZA OTRO X ALGO SERA,NO???CUANTA HIPOCRESIA D VRDD,ES CM GRAN HERMANO, K NADIE LO VE XO VA YA X LA 10 O LA 11 EDICION CREO,NO???AVER,RESPUESTAS A ESTO XF

    17 julio 2009 | 14:49

  3. Dice ser inesin

    yo me parto de risa con sálvame, me parto

    17 julio 2009 | 16:00

  4. Dice ser Barbanegra

    Sí, sí; lo que quieras, pero el post es cojonudo, tío.

    20 julio 2009 | 10:56

  5. Dice ser Ana

    Jesus, siempre me ha gustado la forma diferente que tienes de hacer periodismo, pero te acabo de escuchar decir en Vaya Par, que todos los del caribe tienen caras o rasgos parecidos y NO es asi y tambien dijiste que las maternidades tempranas (concretamente te referias a la supuesta madre del hijo de Carlos Baute a los 14 anos) es comun y TAMPOCO es asi. Soy cubana y hablo de Cuba donde se ve de todo cmo en cualquier pais incluyendo Espana. Por favor, no generalices.Saludos

    23 julio 2009 | 16:54

  6. Dice ser yo mismooo

    salvame es el mejor programa de la tele! es divertido, gracioso y tienen temas interesantes, polemicos y morbosos, esq me encanta, es lo mejor! y si sigue estando en la tele es xk tiene mu wenas audiencias 😛 me alegro x salvame 🙂

    16 agosto 2009 | 18:17

  7. Dice ser Yo misma

    Jorge Javier el circo se te va de las manos con tu jauria de colaboradores son unos ejemplares sin moral para juzgar a los demas, Os estais forrando del vil dinero seudo izquierdistas pero os gusta vivir amazar lo que los demas crean con su buen hacer.Que verguenza La Mila, la Canaria de Lidia que se averguenza de ser, la karmele esa cuando dice una verdad se pone roja,estais corriente un peligro es eminente el circo esta en el punto de mira para quemar su carpa,porque no hablais de vosotros veras como sube la audiencia y el cancer del kiko ahora se le pasara para la lengua de chucho, ahi hay muchas locomotoras lo mismo enhanchan por delante que se dejan por detras, arriba soy los mejores hablando de los demas pero cuando os tocan no lo soportais empatia.

    22 agosto 2009 | 11:53

  8. Dice ser Mónica

    Pues yo estoy totalmente de acuerdo con lo que has escrito. «Sálvame» es, salvo en momentos puntuales en los que, efectivamente, se pasan tres pueblos, un programa muy blanco. ¡Cómo me he reído hoy cuando Karmele y compañía se han puesto a cantar y a bailar el «lalalá» (a destiempo con la música, todo hay que decirlo). xDPor cierto, todos lo que loáis tanto a «SLQH»… en fin: programa que peca de todo aquello que critica y que, con el pretexto de criticar lo que ellos consideran «mierda», la remueven en directo para hacer audiencia con ella. Por no hablar de los actos que cubren Pilar Rubio y Berta Collado y de las preguntas que hacen a los famosos que entrevistan. CORAZONEO PURO Y DURO.

    25 agosto 2009 | 19:57

  9. Dice ser yal

    tienes 12 años?leerte es un soberano coñazo.tenías prisa?aprende a expresarte y sobretodo a escribir.

    30 agosto 2009 | 18:39

  10. Dice ser yal

    Perdona, Bob mi anterior mensaje era para YOP no para BOB.BOB: me encantas, siempre dando en el clavo.

    30 agosto 2009 | 18:46

  11. Dice ser pepe

    PORQUÉ HAN DESCONECTADO la página que se refiere a RISTOy no la podemos comentar???yo solo le quería dar ANIMOSVENGA RISTO, HAZNOS REIR!

    02 septiembre 2009 | 19:49

  12. Dice ser dolores

    me teneis enganchada, pero Kiko se sofoca demaciado con sus compañeros y con lo de Antonio el de Challo ,creo que no tiene razon se la van a meter como con Pipi

    03 septiembre 2009 | 21:07

  13. Dice ser YO MISMA

    Ya lo dije J.J. el circo era inminente se quemaria su carpa, eres un tipo inteligente pero por precio y te gusta la subida de audiencia a costa de castigar, humillar a los que son vulnerable…La mila que se sujete por el mono de su talón de aquiles, que vacon demanda cuando las misma son merecidas a ella. El kiko traidor que se ponga en estado de reflexión que se caera no se lebantara más, la lidia que no le ha servido de nada la prematura menopausia, se desboca por sus goces personales de sus frustaciones de mujer.y la DeBENITO JA QUE LA VACA YA SE LE ESTA ACABANDO LA LECHE,AYER ,el peluquero te hizo una proteción a ti personalmente, tenlo en cta bravo por su fuerza El palero. Cuidadin ……. La belen sino ha cogido el nuevo mensaje allá ella por lista.

    11 septiembre 2009 | 10:37

  14. Dice ser JOSE MANUEL

    JORGE JAVIERMe parece lamentable el daño que le estais haciendo a la SRA. BELEM y de que foma tan ruin la estas utilizando en beneficio propio,mientes como un bellaco al decir lo mucho que la quieres,parece mentira que ella con el afán de meterse en el bolsillo todo lo que pueda economicamente,sea capaz de firmar eseos contratos para solamente hablar de su hija y del padre de la misma. QUE PENA

    11 septiembre 2009 | 18:47

Los comentarios están cerrados.