La televisión ha creado un mundo esquizofrénico en el que entre el individuo y lo global no hay nada. Alain Touraine

«Desmontando a Paquirrín»: por qué sí

Anoche, mientras veía el programa de Monegal -que cada día me interesa menos porque cada día demuestra enterarse de menos cosas- decidí escribir este post. Justo después de que el pope Monegal -que no se entera, insisto- resumiera DESMONTANDO A PAQUIRRÍN de la misma manera que lo han malentendido tantos ágrafos que exhiben su analfabetismo en foros y blogs: como una rendición de SLQH a la figura del friki famoso que ellos tanto criticaron.

Y no es eso. En absoluto es eso. DESMONTANDO A PAQUIRRÍN es la lógica continuación del trabajo de deconstrucción de las mentiras del chisme televisivo que SLQH lleva haciendo algunos años.

DESMONTANDO A PAQUIRRÍN es una excelente forma de mostrar cómo funcionan los mecanismos del humor, cómo puede crearse un personaje -que no considero que tenga nada de freak– a partir de los prejuicios ajenos y la experiencia cercana, cómo combinar la ficción colectiva con la propia percepción y sacar de ello una pieza cómica.

Lo que hacen Angel Martín y Dani Mateo con Paquirrín es escritura. Es construcción de un personaje a partir de la experiencia, es elaboración de un personaje cómico televisivo a través de su propia vida y de la vida que creen los espectadores que tiene. Y tendrá que ser a partir de esta premisa como nos toque juzgar el éxito o el fracaso del proyecto.

A mí, de momento, me interesa mucho y me divierte, porque me encanta descubrir las tripas expuestas del trabajo que dos buenos guionistas hacen con los elementos que tienen a su disposición. Y creo que está muy bien aprovechado como material televisivo.

Así es como lo entiendo yo. Y me gusta.

63 comentarios

  1. Dice ser janet

    pero que tonterias veo aqui!!! estoy totalmente de acuerdo con el titular. lo que hacen estos cracks es un humor inteligente, ironico y me quito el sombrero con esta seccion y los que lo critican no tiene ni idea!!!! panda de ignorantes e envidiosos y SLQH no ha caido bajo cada dia se superan sois lo maximo!!!! ANIMO!!!!

    14 mayo 2009 | 12:05

  2. Dice ser jack

    Estoy totalmente de acuerdo con la opinion aqui vertida, creo que los que tachan a este acto como una rendicion no tienen nada de vision, ademas muchos querian que sucediera algo como esto para meterse con un programa que rompe esquemas y hace algo diferente.Por lo tanto llamar a esta incorporacion de paquirrin rendicion es síntoma o bien de estupidez o bien ansia de meterse con un programa difernte.

    15 mayo 2009 | 21:35

  3. Dice ser Ulysses

    que triste hablar mal de la gente y juzgarla de esa manera…panda de hipocritas, que levante la mano quien no quisiera tener mucho dinero y no tener que trabajar en esta puta vida…cuando leo estos comentarios ofensivos y en el fondo envidiosos me recuerda a esa gran cadena de television llamada intereconomia llena de contertulios siempre con la boca llena de mierda, eso si con una buena copa de vino…

    17 mayo 2009 | 4:35

  4. Dice ser Mariu

    Me encanta este espacio los tres tienen mucha quimica y en lo personal me encantan no hacen daño a nadie, ni critica, ni juzgan, ni hablan mal de otros.Paquirrin es un encanto de muchacho y se lo ve muy natural al actuar, es bueno poner sentido de humor a la vida. No soy nadie para juzgar vuestra vida o profesionalidad yo solo os deseo éxitos a los tres me encantan.

    25 mayo 2009 | 12:33

  5. Dice ser Paquirrin o Paquirrón

    Paquirrin es un cacho de carne con ojos y un vago (lo de feo salta a la vista, no coment) y su mama está encantada porque así no le tiene que mantener, si hace el ridiculo es lo de menos, y el enano peludo y cia se están aprovechando del tonto del pueblo riendose a su costa y haciendo audiencia porque este país es especialista en idolatrar amorfos e inútiles, ahora vive de la tvbasura hasta que la palme su madre y pueda vivir de contar la vida y milagros de la Pantoja hasta incluso es probable que llegue a presidente del gobierno, todo es posible en Egggggpaña.

    26 mayo 2009 | 17:05

  6. Dice ser anais

    Me gusta el programa SLQH, y me gusta lo que están haciendo con Paquirrín.Es un tío muy normal, buena gente, buena persona, muy llano, muy sencillo, y muy noble.Creo que lo puede hacer muy bien lo de ser monologuista, ¿por qué no?.Ya está bien eso de qu es feo y gordo, y todo eso, las personas somos algo más que un físico.Y Kiko tiene mucha gracia, yo creo que nos va a sorprender a TODOS.Sr. Monegal, la tele está para entretener, para divertir, para informar, y slqh lo tiene todo, es divertido ocurrente, genial, y Kiko creo que se merece esta oportunidad. ¿por qué no?.A mi cuando algo no me gusta, cambio de canal, veo otra cosa o leo un libro, o escucho música o simplemente apago la TV

    26 mayo 2009 | 21:11

  7. Dice ser xinese

    ola querria saver komo se llama la cancion k sale kuando van angel dani y paquirrin andando por la kalle en la intruduccion jajaj es una pregunta un poko tonta pero llevo dandole vueltas ala cabeza desde k lo vi…gracias por vuestra ayuda

    26 mayo 2009 | 22:48

  8. Dice ser marta

    Personalmente, no me acaba de convencer la actuación de Paquirrín en SLQH, pero sí puedo entender el tipo de humor que se pretende conseguir, lo que pasa es que es demasiado arriesgado e irónico. Lo que si creo es que nadie tiene derecho a llamarle feo a Paquirrín, creo que todos tenemos espejitos en casa, en cuanto a lo de que es un vago, es cierto, pero también es cierto que rectificar es de sabios y que tiene derecho a cambiar de vida. ¡Ah! la tele tiene mando a distancia, se puede apagar ¿sabéis?

    02 junio 2009 | 18:04

  9. Dice ser no es más que prensa rosa, sr. bob

    slqh empezó bien…la idea era buenísima, y funcionó durante un tiempo. La cosa ha cambiado, lo siento por aquellos que no se hayan percatado, pero ahora se trata de una nueva forma de prensa rosa especializada en disfrazarla de humor irónico para captar otros campos de audiencia.Seguirán criticando a los reporteros, a los colaboradores de programas basura, etc…pero con el tiempo han perdido su esencia, y si os dais cuenta no es más que otro programa de prensa rosa.Lo ideal es ocupar el tiempo es cosas más provechosas y beneficiosas para la cultura personal e individual que perderlo viendo prensa rosa de cualquier tipo.

    03 junio 2009 | 15:08

  10. Dice ser Carmita

    Excelente trabajo el de SLQH en general en un momento de carencia de ingenio y seriedad en la TV. Aunque lo de Paquirrín ya empieza a cansar

    04 junio 2009 | 14:05

  11. Dice ser slqh=prensa rosa

    ¿momento de seriedad en tv?, ¿qué estas diciendo?.

    04 junio 2009 | 15:09

  12. Dice ser ariquitaun

    pedo y que de paza a paquidddín en loz ojoz?? no tiene? andeztán?

    04 junio 2009 | 18:27

  13. Dice ser piribi

    Deberiais saber que SLQH es el mejor programa de humor que hay en la tele desde hace 3 años, o asi lo dicen los multiples premios que han recibido. SLQH se rie del mundo «rosa» que tiene un monopolio televisivo que mueve millones y millones de euros que van a parar a gente que conoce a un famoso o se a acostado con uno. Con una cadena marginal como es la sexta que ni siquiera se ve en toda españa y tiene un presupuesto muy bajo del que se rien ellos mismos, han conseguido llegar a lo mas alto…reirse de los programas rosas, de todos los colaboradores, colar bromas a otros medios, sabotear a la cadena telecinco…no lo entendeis? SLQH se rie de todos los que creeis que es un programa estupido, porque pasan tanto de vosotros que con un croma y dos bigotes hacen 2 horas y media de programa al dia. Porque lo demas lo cogen de videos de otras cadenas para despues encima reirse de ellas. Encima con paquirrin han conseguido ya lo nunca visto…que paquirrin, un hombre que a rechazado cantidades monumentales de dinero por sentarse en platos ande con ellos tomando cañas o montando a caballo. SLQH ES SUPERIOR A TODO

    16 junio 2009 | 1:33

Los comentarios están cerrados.