La televisión ha creado un mundo esquizofrénico en el que entre el individuo y lo global no hay nada. Alain Touraine

«Desmontando a Paquirrín»: por qué sí

Anoche, mientras veía el programa de Monegal -que cada día me interesa menos porque cada día demuestra enterarse de menos cosas- decidí escribir este post. Justo después de que el pope Monegal -que no se entera, insisto- resumiera DESMONTANDO A PAQUIRRÍN de la misma manera que lo han malentendido tantos ágrafos que exhiben su analfabetismo en foros y blogs: como una rendición de SLQH a la figura del friki famoso que ellos tanto criticaron.

Y no es eso. En absoluto es eso. DESMONTANDO A PAQUIRRÍN es la lógica continuación del trabajo de deconstrucción de las mentiras del chisme televisivo que SLQH lleva haciendo algunos años.

DESMONTANDO A PAQUIRRÍN es una excelente forma de mostrar cómo funcionan los mecanismos del humor, cómo puede crearse un personaje -que no considero que tenga nada de freak– a partir de los prejuicios ajenos y la experiencia cercana, cómo combinar la ficción colectiva con la propia percepción y sacar de ello una pieza cómica.

Lo que hacen Angel Martín y Dani Mateo con Paquirrín es escritura. Es construcción de un personaje a partir de la experiencia, es elaboración de un personaje cómico televisivo a través de su propia vida y de la vida que creen los espectadores que tiene. Y tendrá que ser a partir de esta premisa como nos toque juzgar el éxito o el fracaso del proyecto.

A mí, de momento, me interesa mucho y me divierte, porque me encanta descubrir las tripas expuestas del trabajo que dos buenos guionistas hacen con los elementos que tienen a su disposición. Y creo que está muy bien aprovechado como material televisivo.

Así es como lo entiendo yo. Y me gusta.

63 comentarios

  1. Dice ser Ayns

    Esto es el principio del fin para SLQH. Por capullos.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser paquiCrack

    sin duda un animal televisivo en su habitat natural , deprimente a la par que entrañable, sin duda ser el mas feo de la familia mas «guapa» televisiva ya es una putada asi que, bien por paquirrinhabeis jugado a el Bruto? recomendado 100%http://killman00.elbruto.es

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Rak

    Totalmente de acuerdo. Me parece una lección de humor, no sólo por SLQH, sino por el mismo Paquirrín, por seguir con el juego.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser lucia

    pues yo era una antipaquirrin y mas aun para se lo que hicisteis, pense que ya la habian cagado, hablando mal y pronto, pero me sorprendio, porque lo que intentan es mostrar el lado humao, y el que nadie conoce,me sorprendio mucho ver como afrontaba las criticas de la gente, aunque a la cara una, que tambien la soporto…y el que el mismo admita que no ha hecho nada, es algo que muchos deberian hacer o no? ya que a la prennsa rosa no le interesa que se vea al verdadero paquirrin, sino al personaje, asi que chapeau por dani mateo y angel martin y viva SLQH, a ver que programa intenta sacar las virtudes del famoso en vez de los defectos,

    30 noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser Liher

    Que conste que a mi me gusta ese programa y lo veo, pero por mucho que critiquen la figura del friki, o de los reporteros o de lo que quieran criticar, la verdad es que viven de ello y llenan buena parte del programa hablando de ello, así que no me creo esas criticas, la sección de Paquirrín me hace gracia, no está mal.En mi opinión si usan la figura del personaje con Paquirrin, igual que usan la figura de cualquier personaje, recuerdo el día que vino Carla Bruni, mucho la criticaron pero allá estaba Pilar rubio dandole regalos y demas, o sea que dee una manera u otra hicieron lo que criticaron.Insisto en que el programa me gusta y lo veo y angel me parece muy bueno.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  6. Dice ser antonio larrosa

    El programa de Monegal es uno de los pocos que intento ver y espero ver por mucho tiempo, incluso confieso que me gustaría acabar la carrera de friki para que me entrevistará a mi ,pero aún no tengo el titulo oficial de la real academía de frikis y gentes imbéciles.Clica sobre mi nombre

    30 noviembre -0001 | 0:00

  7. Dice ser alex_tn

    Pos a mi me cae muy bien paquirrin, me parece que nadie tiene derecho a meterse en su vida, cada cabeza es un mundo, si yo tuvier una madre millonaria y fuera hjo unico tb dejaria d currar y de preocuparme por mi futuro y viviria la vida loca.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  8. Dice ser raquel

    pues yo cambio de canal cuando empieza lo de paquirrin, no me gusta nada

    30 noviembre -0001 | 0:00

  9. Dice ser ktm

    pero que haceis defendiendo al elemento ese madre mia que asco de pais cada vez da mas asco. primero con los realitis gran hermano, supervivientes etc etc etc y por supuesto los programas del corazon. y ahora encima defendeis a la escoria esa del paquirrin que no a echo nada en su puta vida solo chupar del bote de su madre y a vivir la vida, y encima ahora hay gente que lo defiende y dice que es muy buena persona acaso lo conoceis.menuda panda de soplapollas.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  10. Dice ser paco

    Monegal?slqh?de que coño estas hablando?

    30 noviembre -0001 | 0:00

  11. Dice ser Manuel Mora

    Desde un primer momento no me pareció una buena idea la de hacer esta serie de sketches girando en torno a ese personaje.He visto un fragmento y no me pareció mal del todo, pero creo que ese no es el camino que deberían seguir.- Puedes escuchar mis composiciones pulsando en mi nombre. –

    30 noviembre -0001 | 0:00

  12. Dice ser pedrusco

    paquirrin is the champions aupa el pacorropodia ser el picador de sus ermano toreros

    30 noviembre -0001 | 0:00

  13. Dice ser mauri

    si eso paquirrin picador

    30 noviembre -0001 | 0:00

  14. Dice ser camilo

    el progama me gusta pero el paquirrin mejor se marchase de este planeta, da la impresion de ser un piltrafa, digi impresión

    30 noviembre -0001 | 0:00

  15. Dice ser Marcos

    Paquirrín es un chaval estupendo, es muy buena persona. ANIMO PAQUIRRIN

    13 mayo 2009 | 11:47

  16. Dice ser CAROLINA Y VERONICA

    Paquirrin que bueno estás, ojalá te conozca pronto. QUIERO UN NIÑO TUYO

    13 mayo 2009 | 11:48

  17. Dice ser Pedro

    Pues vale a mi me parece una mierda,y no me gusta que le den empleo a un tio que no ha hecho nada en su vida mas que nacer y se feo.De todas maneras slqh hace tiempo que dejo de interesarme es cansino,repetitivo.

    13 mayo 2009 | 11:48

  18. Dice ser Xavi

    Tienes para mi toda la razón. La gente del SLQH intentan sacar algo bueno de Paquirrín, y el Monegal (que antes me gustaba verlo) saca todas las cosas de contexto sólo sacando aquello que le interesa.

    13 mayo 2009 | 11:49

  19. Dice ser EUGENIO

    QUE DESMONTEN A QUIEN QUIERAN, A MI LA QUE ME GUSTA ES PATRICIA CONDE. UN BESO PARA PATRICIAARRIBA ANTONIO VEGA. VIVA NACHA POP

    13 mayo 2009 | 13:16

  20. Dice ser Regys

    Si son ágrafos, no pueden ser analfabetos….por muy ágrafos que sean vamos.

    13 mayo 2009 | 13:28

  21. Dice ser yio

    Creo que hay gente que no entiende el sentido del humor de este programa. Hay quien cree que Patricia no lee ningún guión. Es normal, si el sentido del humor de hoy en día es tipo enjuto mojamuto, la cerveza mixta que sabe a mixta y mierdas varias. Se está perdiendo el sentido del humor más característico de España, que era el mejor, para pasar al sentido del humor americano del caca culo pedo pis-ja ja que me parto.

    13 mayo 2009 | 13:38

  22. Dice ser esfinter

    a mi me gusta la Patricia Conde y la pilar Rubio un beso para las dos

    13 mayo 2009 | 13:39

  23. SLQH siguen riendose de los famosos y la prensa rosa, ¿me quereís decir en que han cambiado como para que se les critique?.http://krepkha.elbruto.es/Haz click en mi nick y dejate llevar!!

    13 mayo 2009 | 13:39

  24. Dice ser Y UNA MIERDA

    Crear personajes con un vago redomado que no ha dado un palo al agua, que se ha aprovechado de todo, montajes incluidos, no merece la pena.Nada de reivindicar nada.Otro Belén Esteban.La cultura del vago, ¡que majo!, Sí, mis cjones. ¡Que se ponga a trabajar! Tienen la gracia en el culo y es un mantenido por su madre. Otra que tal baila. La llonona de España pero mira como trinca.Mierda de Televisión. Lo haga SLQH o lo hagan otros.

    13 mayo 2009 | 13:42

  25. Dice ser anónimo

    Pedro, ¿que pasa? ¿que los feos no tienen derecho a trabajar o que?

    13 mayo 2009 | 13:51

  26. Dice ser Igual

    Igual el que no se entera eres tú y no Monegal.¿Te lo has planteado?A estas alturas os han dado tanta mierda por la tele que ya hasta empieza a gustaros el sabor.Triste.

    13 mayo 2009 | 14:00

  27. Dice ser Mer

    Totalmente de acuerdo con KTM

    13 mayo 2009 | 14:11

  28. Dice ser pepe

    No es que Paquirrin sea un modelo a seguir, pero ya me gustaria a mi pegarme la vida que el se pega, no creo que haya trabajado ni un solo dia en toda su vida, ole sus huevos!Por cierto, Angel Martin y Dani Mateo tienen la gracia en el culo. Van de sobraos y dejan mucho que desear como humoristas.

    13 mayo 2009 | 14:36

  29. Dice ser Núria

    Hola a todos. Pues a mi Paquirrín siempre me ha caido bien. Me parece un viva la vida, un tio feliz de la vida.Muchos deberían aprender a sonreír un poco más.Saludos.

    13 mayo 2009 | 14:45

  30. Dice ser joder

    jodera cada comentario que se lee se nota que la gente cada día es mas gilipollas.follar mas, leer un puto libro, salir de fiesta y hacer deporte y dejar de ver la mierda de tele.

    13 mayo 2009 | 14:55

  31. Dice ser azouz

    Es solamente un cara bobo.

    13 mayo 2009 | 15:26

  32. Dice ser cuco

    el titular es incorrecto, se dice:»porque sí»el «por qué» separado va únicamente con interrogación

    13 mayo 2009 | 15:36

  33. Dice ser MJ

    no se si os habreis dado cuenta, pèro este blog tambien aparece como el de Edu Casado, y creo que va a ser que no, ya que el prota de deportista tiene mas bien poco.Su padre era der Beti, no se si por ahi….

    13 mayo 2009 | 16:03

  34. Dice ser yo

    La idea de la sección y todo lo que quieras está bien, pero no idolatremos a este niñato, que lo único que es un putero que se dedica a pimparse a todas esas zorritas de pubs deseosas de una vida mejor que ser cajeras de supermercados, y que encuentran en esta labor de cero escrúpulos una salida a su patética vida.Que estudien, y si no valen para estudiar, que satisfagan los deseos sexuales de aquellos hombres que tienen un nivel social aceptable.En cuanto a Paquirrín, pues nada, a todo cerdo le llega su San Martín…

    13 mayo 2009 | 16:06

  35. Dice ser Danito

    Totalmente de acuerdo contigo….es una vuelta más de tuerca al azote al que estan sometiendo a la prensa rosa, pero innovando.Si no te gusta, apaga la tele y lees un libro….es asi de sencillo.

    13 mayo 2009 | 16:19

  36. Dice ser Eider154

    Me hecho unas risas con kiko todos los dias…lo que esta haciendo es que lo conozcamos, y es un chaval dpm, y bueno de mientras tendran que haber risas, pero no significa que se rian de el

    13 mayo 2009 | 16:26

  37. Dice ser manuel

    lo que me da asco es que se utilice internet, para dar protagonismo a un tio que no es nada ni nadie, otra belen esteban,hay que joderse con los problemas que tenemos y aqui dando noticias tan estupidas como estas.

    13 mayo 2009 | 17:04

  38. Dice ser Ernesto

    Pero que os pasa ? , acaso sois wapos los que decís que Paquirrin es feo , ya os gustaría tener lo que El tiene y vivir como El vive , envidiosos.

    13 mayo 2009 | 17:38

  39. Dice ser Airi

    Que panda de envidiosos.. ya os gustaria a todos los q criticais al muchacho.. llevar la vida que lleva el… tenemos una vida y no nos queda otra que trabajar.. si tiene la suerte de haber nacido en una familia que le permita hacer lo que quiere y disfrutar sin necesidad de trabajar.. Olé.. que suerte.. y por mucho que critican algunos sus conquistas… a muchos de vosotros os gustaría tener la agenda de ligues que tiene el chico.. si no fuera popular no habría catado al 80%.. y que nadie le compare con Belen Esteban.. su padre tenía nombre y su madre tambien.. no se juntó a nadie para ser quien es.. simplemente nacio..yo me quito el sombrero.

    13 mayo 2009 | 17:52

  40. Dice ser LA REINA

    A MI COMO SI LO DESMONTA O LO DESCUARTIZAN

    13 mayo 2009 | 17:55

  41. Dice ser Lucía

    A mi me ha gustado mucho.Ánimo desde Asturias

    13 mayo 2009 | 19:35

  42. Dice ser fueraaaaaaaaaa!

    Qué bajo han caido esta vez SLQH. Que los vea su padre. O la Pantoja en su defecto.

    13 mayo 2009 | 19:43

  43. Dice ser miguel

    Paquirrin te admiro tienes un gusto exquisito con las tias , ya sabemos que ellas no,pero bueno yo haria lo mismo que tu ,vive del cuento tirate a todas las trepas buenisimas que se te cruzen y luego aire.Y cuando quieras algo serio buscate una que tenga mas pasta que tu. Y a los envidiosos que os den,suerte que tiene el chaval,panda de envidiosos.Ten cuidado con los que se llaman amigos tuyos

    13 mayo 2009 | 20:14

  44. Dice ser Flor

    Yo me lo he pasado de maravilla viendo a Paquirín. Y me parece genial q se ría de si mismo.Me parece un tío muy llano,no como sus hermanos

    13 mayo 2009 | 22:41

  45. Dice ser mari

    Yo también era reticente a que empezaran en SLQH con personajes rosas, pero viendo el ‘desmontando…’ me he dado cuenta que es la continuación lógica de sketches como ‘curso para periodistas’. Vale que el chico no ha trabajado mucho que se diga, pero ¿cuántos hay así? La idea que tenemos de él nos la ha dado la prensa rosa(hijo de mamá, las chonis con las que está) y si ellos consiguen que construya un personaje nuevo a base de cosas de su vida y de cómo la gente le ve, comprobaremos lo fácil que es que nuestra idea sobre una persona cambie según quien nos lo cuente y qué nos cuente.

    14 mayo 2009 | 9:33

  46. Dice ser buff

    La de chorradas que hay que leer para justificar lo injustificable.Un programa que ha estado criticando a personajes de GH, la Esteban etc etc… porque estan en TV sin mérito, van y contratan regalandole minutos de TV al hijo de una folclorica por ser eso, hijo de famosa.Lo siguiente lo veo venir, algún bolo veraniego, alguna cancion chorra que a lo mejor os «mola» a los que adorais esta tv de «calidad» y la bajais como politono… pero claro, como lo hace slqh lo veis bien.Lo peor los que os intentais autoconvencer diciendo chorradas como «evolución» en los sketches… como cuando la mila dijo aquello de «experimento sociológico». La mierda es mierda la haga quien la haga.Y mira que me gustaba este programa…

    14 mayo 2009 | 10:07

  47. Dice ser Pisuke

    Ay Roberto….. No tienes mal blog, y se nota que eres un tipo esforzado, pero lo de tirar piedras a Monegal y luego esconder la mano es táctica de La Noria, y no todo vale para conseguir audiencia.

    14 mayo 2009 | 10:38

  48. Dice ser HugoMac

    Totalmente de acuerdo, bobpop: hay que ser bastante palurdo para no enterarse de lo que están haiendo REALMENTE los de SLQH.Un consejo: lo que tú pretendes decir no es «por qué sí», interrogativo, sino PORQUE SÍ -así, con el porque junto y sin tilde-, afirmativo.Saludos.

    14 mayo 2009 | 10:56

  49. Dice ser bob pop

    que no, coño, que lo que yo hago es preguntarme por qué sí, y responderlo en el post

    14 mayo 2009 | 11:03

  50. Dice ser Hay que joderse con los analistas del chascarrillo

    El humor de Patricia Conde ya lo entendían cuando Fedra Lorente encarnaba a La Bombi en el ‘Un, Dos, Tres’, catedrático de la risa. Otra cosa es que haya gente a la que el rol de rubia ingenua y retarded no le haga ahora ni puta gracia, al igual que no se la haría en los setenta.Lo que hacen en SLQH es parodiar a un personaje que ya es una parodia per se, de ahí que tengamos la sensación de que lo estén paseando por las españas cual mono de circo. A él le parece bien, le convence el pago (aunque también es verdad que con media docenas de cubatas te concede una entrevista del carajo), y a nosotros también nos parece cojonudo poder reirnos de alguien sin cargos de conciencia (porque claro, si no se moviera a golpe de guión no nos descojonabamos de él a mandíbula batiente).

    14 mayo 2009 | 11:35

Los comentarios están cerrados.