La televisión ha creado un mundo esquizofrénico en el que entre el individuo y lo global no hay nada. Alain Touraine

PELOTAS

Anoche vimos el último capítulo de la primera temporada de PELOTAS. Por suerte sabemos que habrá más, que no hemos terminado para siempre con esta fantástica galería de personajes complejos en conflicto, con este grupo de gente adorable y simple solo en apariencia que nos tiene conquistados y ha conseguido incluso que entendamos la épica del fútbol de una vez por todas gracias a un equipo humilde.

PELOTAS es una de esas series que me despertó unas expectativas enormes y las ha cumplido todas. Gracias a su tono agridulce, perfectamente ajustado, a sus fabulosos actores, a los guiños preciosos de un guión espléndido y a la enorme piedad que demuestra por cada uno de los habitantes de ese espacio de ficción o no tanta.

Anoche lloramos, por supuesto. Como tiene que ser. Igual que lloré la semana pasada en un avión al terminar de leer EL BALONAZO, el último libro de Belén Gopegui, un precioso cuento para niños donde, igual que en PELOTAS, el fútbol es mucho más que un juego, un deporte o una afición.

(A todo esto, sospecho que si el domingo el Barça hubiera ganado la liga y hubiese tenido que soportar la euforia de las hordas en el centro de Barcelona, hoy no habría podido escribir este post. Es que a mí la épica futbolera me interesa mucho más en la ficción inodora, me temo).

10 comentarios

  1. Dice ser antonio larrosa

    Marta:Tus inquietudes son muy encomiables; podrias poner un blog que hablara de esa y de otras cosas que tu vieses y nos enterariamos de que va esa enfermedad y coma atajarla si tan peligrosa es como das a entender. Un saludoClica sobre mi nombre

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Erebor

    No acabo de estar de acuerdo. Es cierto que PELOTAS es una de las series más decentes de la parrilla televisiva en la actualidad, pero aún así considero que no es una serie de una calidad destacable, nada más lejos. Para nada me parecen los guiones geniales, sino todo lo contrario, son bastante vulgares además de forzados hasta el extremo en demasiadas ocasiones. La he encontrado falta de ritmo en muchos episodios y con poca lógica. Dígamos que algunos de los sucesos han ido ocurriendo de manera poco justificada y algunos personajes han terminado siendo demasiado estereotipados. Sin entrar a valorar en profundidad los cameos, que me han parecido cuanto menos poco creíbles y desacertados, veáse Corbacho de terapeuta o Buenafuente de alcalde casandero ayer.En cuanto al trabajo de actores ha habido de todo. Pero destacaría lo poco brillante de Ángel de Andrés, es como Manolo pero sin mancharse de yeso, registro limitado.Aún así, como comentaba al principio, es una de las pocas series españolas que se puede ver. Lo que no es justificación para alabarla de manera exagerada como hace este post.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Gloop

    No creo que haya mas, y si hay sera en una esquina de la TDt, gafaste la serie como lo gafas todo.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser aquellas historias

    ME ENCANTA ESTA SERIE. LO RECOMIENDO A TODO EL MUNDO…Si quieres formar parte de las historias mas extraordinarias e impresionantes, este blog es tuyo! Entra! Tu también puedes mandar tus historias!Gracias!Es http://aquellashistorias.wordpress.como Google: aquellas historiasPD: Esto no es spam, solo quiero que la gente lo vea. Gracias!

    12 mayo 2009 | 10:55

  5. Dice ser Anómalo

    Le recomiendo fervientemente que NO vea la promoción de Telecinco de no sé qué campeonato que van a poner. Resulta que ganar la Eurocopa ha cambiado la historia.A ver si la culpa de la crisis la va a tener Aragonés…PD Me declaro fans absoluto de Aquellas historias por su hallazgo: «Esto no es spam, solo quiero que la gente lo vea». Pero fans, fans, ¿eh? Como la Mazgatos de García Márquez.

    12 mayo 2009 | 11:30

  6. Dice ser marta

    Hola, no se adonde dirigirme y he visto tu blog accesible.Mira me llamo Marta y pertenezco a la asociación de fiebre mediterranea familiar de España, es una enfermedad rara a la cual estoy dando publicidad por internet, dado que si no se coge a tiempo puede traer fatales consecuencias.Me gustaría saber si el diario 20minutos digital podría publicar algún artículo q

    12 mayo 2009 | 11:33

  7. Dice ser Pika

    Pues a mí me encanta, me emociona muchísimo esta serie y me alegra que vaya a continuar

    12 mayo 2009 | 13:01

  8. Dice ser pocoyoyita

    a mi me encantó, no hubo sangre,no hubo disparos,no hubo…..en cuanto a corbacho, no fue un cameo, sino que es uno de los guionistas además de codirector.gente sencilla con sus problemas de aquí.

    12 mayo 2009 | 14:16

  9. Dice ser Margarita

    Como el colega Anómalo ha caído en el peligroso sarcasmo, lo pondré mas claro: aquellas historias, lo que haces es spam, de manual. Y es malo, porque molesta. Es decir, molestas. No sé si me explico.Aunque es más chanante lo de A. Larrosa diciendo a Marta que lo suyo no viene a cuento…Por qué no le pides un filtro a 20 minutos.es, con la paga?

    12 mayo 2009 | 19:14

  10. Dice ser TELEpatético

    Una serie cojonuda. Un descubrimiento. Ha superado, con mucho, lo que se anunciaba en su presentación pública y es que desde el primer episodio al último se lo han currado, y mucho.

    13 mayo 2009 | 10:10

Los comentarios están cerrados.