La televisión ha creado un mundo esquizofrénico en el que entre el individuo y lo global no hay nada. Alain Touraine

Regrevisión

Tras años de fantasía de bonanza ecónómica, después de más de un lustro de espejismo durante el que España se creyó rica-de-toda-la-vida y el dinero fluía y lo iba abrasando todo como la lava de un volcán, llegó la alucinación de la crisis.

También a la televisión.

La televisión que, durante las vacas gordas, demostró ser una máquina de hacer dinero a costa de cualquier cosa (falsos romances, peleas simuladas, mentiras cruzadas, opiniones intrascendentes sobre asuntos vacuos) y que ahora, cuando los presupuestos para montajes de famosillos se han esfumado, se aferra a la fórmula más barata: los sucesos. No hay nada más barato que la muerte, ni nada más real. «La muerte es el nuevo porno», me dijo una vez Bruce LaBruce. Y qué razón tenía.

El mayor problema es que la televisión se ha subido al carro del contenido de saldo, pero lo ha hecho sin perder las mañas aprendidas durante la época de la nada millonaria. Ha dejado de inventar naderías para pasar a jugar con la muerte, la violencia, la vigilancia, el castigo y el afán justiciero con los mismos elementos que utilizó para endiosar a grandes hermanos, meretrices de postín y chulos por horas. Da lo mismo. Ana Rosa pone el mismo entusiasmo en defender el ojo por ojo que en reivindicar a una folclórica.

Por el camino quedaron conceptos como la responsabilidad social o la objetividad. ¿A quién le importa? A mí. Porque soy un gilipollas. Y porque, ante este panorama, agradezco tanto que la ficción española televisiva -insisto en mi maravilla ante Doctor Mateo y Pelotas– haya venido a dignificar la bazofia en que se ha transformado la telerrealidad que nos venden como información. Una mierda.

(Por cierto, si eres uno de los imbéciles que está a punto de dejar un comentario con «pues si no te gusta, no lo veas», abstente, por favor. Forma parte de mi trabajo y, además, no tiene que ver conmigo, ni con mis gustos. Tiene que ver con la putrefacción masiva).

26 comentarios

  1. Dice ser Imbécil

    Pues si no te gusta, no lo veas.Lo siento, no he podido evitarlo

    25 febrero 2009 | 17:34

  2. Dice ser al

    pa ke vuelvas…jajajja

    25 febrero 2009 | 17:52

  3. Dice ser Laura

    Estoy completamente de acuerdo contigo. Hace tiempo que sólo veo series y algún que otro programa de televisión que no implique cotilleo-morbo sobre temas que son bastante importantes.

    25 febrero 2009 | 19:09

  4. Dice ser Joaquín

    En televisión, muchas veces nos quejamos de la cantidad de publicidad que meten. Pero hay que pagar tantos sueldazos de presentadores que por plantar su cara en la pantalla cobran millones por programas… y encima admiramos a estos tíos (y tías).Saludos,

    25 febrero 2009 | 19:19

  5. Dice ser Plusque

    Ya me imagino el grado que ha alcanzado AY.Eso si, no esperemos que entre los bandidos que entrevista Tele 5 aparezca su esposo, ahora ya no es tiempo para pagar grandes entrevistas

    25 febrero 2009 | 19:24

  6. Dice ser Curryadict

    ¿Y cuando podremos ver a Curry Valenzuela en tetas en Interviú? 😛

    25 febrero 2009 | 20:08

  7. Dice ser Margarita

    Estas últimas semanas me acuerdo muchas veces de tí viendo la tele (casi cualquier canal a cualquier hora), y tus comentarios sobre náuseas y arcadas. Ya no sólo los programas de sucesos o falsos documentales sobre gente corriente( callejeros, vidas anónimas, comandos de actualidades y demás mierdas), sino los informativos casi en pleno se dedican a remover la basura y echar por tierra cualquier principio del derecho mas básico. Incluido el habeas corpus (sí, el corpus de Marta del Castillo, que de momento no se puede decir que haya sido asesinada). Parece que no han aprendido tras el Arny, o Dolores Vázquez, y parece que la población está dispuesta a implantar cualquier pena (un día de estos, la guillotina), sólo porque nos han dado tema de conversación en la frutería.

    25 febrero 2009 | 21:40

  8. Dice ser jose mairena

    Los audímetros dicen claramente que sin las muerte, la gente pasa a otro canal. La tele es el peor de los espejos. ¿Por qué a todos se nos escapa el amor por la vida?

    25 febrero 2009 | 22:48

  9. Dice ser espe

    «(Por cierto, si eres uno de los imbéciles que está a punto de dejar un comentario con «pues si no te gusta, no lo veas», abstente, por favor. Forma parte de mi trabajo y, además, no tiene que ver conmigo, ni con mis gustos. Tiene que ver con la putrefacción masiva).»!AQUÍ EL ÚNICO GILIPOLLAS ERES TÚ!

    25 febrero 2009 | 23:32

  10. Dice ser Porque yo lo valgo

    EL ESCOTE, SEDUCCION DE MUJERJuega con el escote para sentirte sexy, coqueta, sofisticada, romántica, elegante…La pregunta que siempre surge en una mujer al elegir un vestido, top, camiseta, blusa, etc… es: ¿estoy enseñando demasiado?http://www.transgresoras.com/index_archivos/Page403.htm

    25 febrero 2009 | 23:58

  11. Dice ser Otro Imbecil

    Pues eso, si no te gusta no lo veas. Y no hace falta que insultes a quien no piensa igual que tú.

    26 febrero 2009 | 8:24

  12. Dice ser Colaloca

    No os insulta porque os guste algo diferente. Lo hace porque objetivamente lo sois: la tele acaba aleccionando, sobre todo al menos formado (mayoría en este país, también objetivamente con los datos del MEC en la mano) y estas cosas empiezan a parecer normales. Y lo peor es que dejáis a vuestros hijos, vírgenes de pensamiento aún, delante del aparato aleccionador. Este es el peligro. Realmente, si no tuvieran nada que emitir, lo que tendrían que hacer es, precisamente, NO EMITIR.

    26 febrero 2009 | 8:46

  13. Dice ser Miguel

    ¿Pero es que todavía seguís viendo «esa» televisión? ¿No sabéis que hay otra televisión donde puedes ver lo que quieras cuando quieres y como quieras? Yo veo esa bazofia a ratos porque mola criticar su miseria y porque forma parte de mi trabajo. Si no, nadie me pillaría tragándome cosas infumables. Por cierto, lo de Doctor Mateo y Pelotas no es para tanto. En absoluto.

    26 febrero 2009 | 9:41

  14. quieres ver tele de la guapa?????.. y hecha con dos leuros????… lo más cutre de las televisiones mundiales…pues la TV de las cucarachas…ayer hicimos el cuarto miercolesss…. mas de dos horas y media en riguroso directo..eso si… sin contenido… sin plan… sin carveza..http://make.tv/tv_cucarachas_first_production/show/15446y saludossssssssssssy a parlaaaaaaaaaaaaaaa!!pd.- a ver si se anima la peñita y no h acemos todos teles de estasss…. pa las risas son cojonudassss!!

    26 febrero 2009 | 9:42

  15. Dice ser A

    fascinante lo previsible que es la idiotez y como corren algunos a confirmarla. Es justo lo que hace la tele: llamarnos imbéciles. A la cara

    26 febrero 2009 | 10:53

  16. Dice ser imbécil tu , imbécil yo

    No he podido evitarlo, soy imbécil y escribo insultando a la gente que opina que lo malo es malo, para que respeten lo malo…, porque en verdad el imbécil soy yo, si me gusta lo malo es que soy imbécil….pero si no te gusta no lo veas porque yo soy imbécil y escribo diciendo que los demás son imbéciles porque no les gusta lo malo…..Conclusión: lo malo es ser imbécil y decir que son los demás los que lo son .

    26 febrero 2009 | 11:15

  17. Dice ser lluna

    Pero vamos a ver, cada cual puede ver lo q quiera, pero con un mínimo de criterio, y no tragarse todo lo q le echen; te doy toda la razón en q la tele nos da por doquier violencia gratuita; está de moda tratar de temas bastante duros sin ningún tipo de escrúpulos; y lo q es peor llegará el dia ( sino ha llegado ya) en q ya no nos impresione nada, q nos parecta normal tanta violencia gratuita y tanto comentario bazofia.PD. Y si encima sigue habiendo tanto imbecil x el mundo q no comprenda ni siquiera un blog… pero na de buen rollo, jaja saludos a los imbeciles!!

    26 febrero 2009 | 13:38

  18. Dice ser Angela

    No puedo estar más de acuerdo contigo en cuanto al tratamiento de los sucesos se refiere, pero me sobra eso de «lo veo por obligación», aunque sea cierto. De ahí a quienes alardean de no tener televisión hay un paso… y ese alarde me parece tristísimo, como si el hecho de que te guste ver la tele te rebaje intelectualmente.

    26 febrero 2009 | 14:02

  19. Dice ser Antonio

    No estoy de acuerdo con el “si no te gustas no lo veas”. Las televisiones generalistas las pagamos todos (nos cobran la publicidad al comprar cualquier producto anunciado, así que al final esas televisiones salen de nuestro bolsillo).Si la pagamos todos, OBLIGATORIAMENTE la tele debería tener programas para todos. Y no es así. La tele de hoy día es monotemática.Las televisiones deberían estar reguladas por el Estado, debido a su enorme influencia sobre la sociedad. Los demás medios, no, pero las televisiones, si.Y fijaos que yo sí que cumplo: ya no veo la tele. Y me gustaría, me gustaría que hubiese programas que me atrajesen, ¿cómo no? Pero no los hacen, al menos en España.

    26 febrero 2009 | 14:31

  20. Dice ser bob

    Angela,si no fuera por obligación no vería ninguno de los programas de los que hablo en este post. No tiene que ver con que ver la televisión me rebaje intelectualmente. Hablo de esa clase de televisión populista, degradante y peligrosísima

    26 febrero 2009 | 15:14

  21. Dice ser Pez

    Lo de imbéciles digo yo que se refiere a que hay que ser bastante imbécil para entrar en un blog de CRÍTICA televisiva y responder con un «Si no te gusta, no lo veas».Amigos, si no se ven las cosas no se puede hacer crítica. A ver si aprendemos a saber estar un poco…

    26 febrero 2009 | 18:45

  22. Dice ser pilar

    He escuchado una entrevista que te han hecho en RNE. Me ha impresionado la certeza de tus razonamientos y el análisis tan demoledor. No se puede decir más claro, es algo que lo vemos todos. Hace año y medio que dejé de ver la tele, y soy feliz. incluso me ha mejorado el carácter. No se puede vivir bien y comer mierda todos los días. Para los gilipollas que contestan «si no te gusta no lo veas», tan solo decir que sí, que lo son … al cubo.

    26 febrero 2009 | 20:58

  23. Dice ser a ver si me explico...

    Escribí imbécil tu-imbécil yo en respuesta al primero de los imbéciles, el que escribió el primer comentario, puesto que su imbecilidad le llevó a insultar impunemente, y luego, en su segundo comentario, exigía que no se insultara a quien no piense igual.Si el fué el primero en escribir y abrir los comentarios y lo hizo insultando…¿porqué exige en el segundo comentario que no se insulte a quien no piensa igual?.A este imbécil ( y ahora se lo digo con todas las de la ley), lo que le pasa es que es imbécil, pero además debe ser un poquito tonto, puesto que si le gusta la basura no cabe duda de que lo es. Y esto es lo que pasa por opinar sin respetar…¿Te enteras imbécil?

    26 febrero 2009 | 21:18

  24. Dice ser ATILIO

    Angela, te convendría ver menos televisión y leer más, no sabes conjugar los verbos de la frase final de tu comentario…Yo no tengo televisión, quizás por eso cuando escribo no destruyo nuestro bellísimo idioma.Y Bob, a ti decirte que reflexiones como las del primer párrafo, sobre lo que han sido estos diez años de ilusión millonaria y prepotente, nuevo rica hasta el paroxismo de la soberbia y el mal gusto, te sitúan en un nivel que, lamentablemente, la mayoría de tus lectores no alcanzan, empezando por Ángel.

    27 febrero 2009 | 2:16

  25. Dice ser antonio larrosa

    He puesto un relato en mi web que se titula «Aprenda a solucionar crisis en quince días» Es muy conveniente que lo lean todas las personas para que sepan que la crisis que nos afecta puede tener solución facilmente.Clica sobre mi nombre (Es gratis)

    27 febrero 2009 | 21:58

  26. Dice ser ojú

    ¿qué dice este?, ¿que sabe la solución a la crisis?…………………………………………………………………………………………………………………………………………………mira….Antonio la Rosa, clica sobre ésto…WWW.VETE AL MISMISIMO CARAJO.TU Y TU SARNA (es gratis).

    02 marzo 2009 | 22:12

Los comentarios están cerrados.