BLOGS

La televisión ha creado un mundo esquizofrénico en el que entre el individuo y lo global no hay nada. Alain Touraine

‘Doctor Mateo’

Acabo de ver en DVD el primer episodio de la serie que estrena el domingo Antena 3, DOCTOR MATEO, basada en la serie de la ITV inglesa, DOC MARTIN.

La idea de partida es bien sencilla; el clásico caso de alienígena urbanita que aterriza en un pueblo (asturiano en este caso) para enfrentarse a un mundo desconocido, gentes sencillas y ambientazo familiar (el infierno, vamos). Y eso, con un simpático toque ‘House escancia sidra’. Pero todo muy bien hecho, con gracia, con cariño, estupendos actores y un guión que tira más hacia lo disparatado que a lo verosímil. Más a lo cómico que a lo costumbrista. Muy bien, insisto.

No es DOCTOR EN ALASKA, pero la galería de personajes es simpática, dibujada con mucha ternura y un punto de mala leche, juega con los estereotipos lo justo como para no convertirlos en un lastre y fluye, se deja ver con muchas ganas y con una sonrisa.

Si a todo eso le sumamos un casting estupendo –Gonzalo de Castro, Natalia Verbeke, Esperanza Pedreño, María Esteve, Alex O’Dogherty o Rosario Pardo-, una buena ambientación con impresionantes paisajes, un ritmo sosegado y hasta una buena sintonía de cabecera, creo que estamos ante LA serie española de la temporada. Creo que se lo merece.

53 comentarios

  1. Dice ser urbana

    a mi esta temática me deja en coma, sinceramente, aparte de que odio el tema de “fulanito estresado e infeliz deja la gran ciudad mala mala y se va a un pueblito con flores marranos y pajaritos y recupera la felicidad de trabajar a través del contacto humano”me encantaria ver la serie de algun porquero que diga: joder, que aburrimiento, me largo a Madrid o Bcn a recorrerme la gran via…No se yo es que veo 4 pinos juntos y me mareo, que mania conque en el campo todo es mejor….. ademas la serie española.

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser urbana

    por cierto que recuerdo una serie a la que dieron mucho bombo muchooo se rodo en Miraflores de la Sierra, el pueblo al que iba a veranear de pequeña, la emitio Antena 3, echó dos capis, iba del mismo palo, mucho exterior bonito, porque el pueblo es precioso la verdad aunque puedas oir a una vaca tirarse un pedo a 500 m y haya tanta tranquilidad que te preguntes si te has quedao sorda. El caso es que esa serie no duró un pijo, se pasaban el dia hablando en un bar.Qué fuman los guionistas españoles??Y encima Natalia Verbeke que habría que gasearla.

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Angel

    Tela marinera!!!! La verdad es que con los críticos uno no sabe como acertar.Yo sin haber leído esta crítica ví, bueno no ví, porque a los 45 minutos ya no aguantaba más, la serie esta. La verdad es que es un rollo macareno de mucho cuidado. Yo intenté verla por Gonzalo de Castro, pero ni por esas, no sé no le encontré ningún punto a favor.La verdad es que con series como esta, ya sé porqué cada vez mas veo menos televisión.

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser lizzie

    Como la mayoría de vosotros me aburrí enormemente. Tenía mucho interés para ver en qué habían convertido la serie original Doc Martin (que es divertidísima) y no me decepcionaron. Han copiado todo menos lo más importante, el guión, que aquí brilla por su ausencia. Y no hablemos de los actores…Mejor que hubieran comprado la original, seguro que sería más barato. Claro, me olvidaba, que en este pais mientras todo currito se queda en paro tenemos que salvar las pelotas de nuestros pésimo actores!!

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser yo

    alguien sabe cuando se repite la serie en antena neox o algo? porfavor, es urgente :)Gracias.-

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  6. Dice ser anónima

    Hombre cuando comenzaste a describirlo pensé precisamente en Dr. en Alaska.

    18 Febrero 2009 | 20:10

  7. Dice ser nacho

    en casa hay espectacion con la serie……..somos asiduos de Gonzalo de Castro………

    18 Febrero 2009 | 21:36

  8. Dice ser pim

    A mí sólo con las promos que he visto me está cayendo gorda. Es un quiero y no puedo. Mismos actores con sus mismas gracias disfrazados bajo otro personaje. Carga dramática nula. Planos calcados a cualquier otra serie española… Aquí la única novedad es que hay cuatro planos exteriores bonitos. Espero que no dure nada.Everwood es un ejemplo de hacer esto, pero BIEN.

    18 Febrero 2009 | 22:15

  9. Dice ser ÁNGEL

    A VER SI EN ESPAÑA SE DEJAN DE HACER COPIAS BARATAS DE SERIES AMERICANAS Y SE DEDICAN A HACER UN PRODUCTO PROPIO, PERO DE CALIDAD,ABANDONANDO LO CASPOSO (NO MÁS SERIES TIPO “LOS SERRANO”, POR FAVOR).LA VERDAD ES QUE NO ME APETECE VER ESTE REFRITO DEL DR HOUSE CON DOCTOR EN ALASKA. ME JUEGO EL SUELDO DE UN MES A QUE LOS PERSONAJES “DEL PUEBLO” SON ESTEREOTIPOS ANTICUADOS, MIENTRAS QUE EL DOCTOR SERÁ UN SEÑORITINGO PIJO.EL ARGUMENTO DEL CHOQUE DE CULTURAS ESTÁ YA MUY VISTO.ES QUE LOS GUIONISTAS ESPAÑOLES NO SABEN INNOVAR? ¿O ES QUE NO INTERESA A LAS GRANDES PRODUCTORAS APOSTAR POR UN PRODUCTO NOVEDOSO Y ORIGINAL?

    18 Febrero 2009 | 22:27

  10. Dice ser viva la originalidad

    Crei que la serie se iba a llamar Doctor Casa;)

    18 Febrero 2009 | 22:28

  11. Dice ser Cris

    espero q no se convierta en el sindrome de Ulises

    18 Febrero 2009 | 22:30

  12. Dice ser Pepe

    Estoy seguro de que va a ser el BOMBAZO de la temporada. Opino con conocimiento de causa porque he asistido al rodaje como figurante en mi pueblo COLUNGA (Asturias).Las imagenes que más salen en televisión pertenecen al puerto de Lastres.No os la perdais y luego opinais si es buena o mala… pero dar una oportunidad a la serie que se la merece.P.D. no entiendo a la gente que compara la serie con House, Doctor en Alaska, Everwood… si todavía no la han visto. Es como quien compara CARS con el COCHE FANTASTICO porque sale un coche.

    18 Febrero 2009 | 23:13

  13. Dice ser PITTY

    Lo mejor de la serie es Angela Moreno, una fantastica y hermosa actriz, que derrocha simpatia. Es la camarera del bar del pueblo. Posiblemente la continuidad de PE .Si no al tiempo.

    19 Febrero 2009 | 1:40

  14. Dice ser piltrafilla

    Yo paso de mirar nada mas, me enganche a LEX y la suspendieron, asi que hasta que no lleven unas tres temporadas no miro nada mas. Total luego las repiten hasta la aburrir.

    19 Febrero 2009 | 8:30

  15. Dice ser Ducamp

    Vale, no se parece a Doctor en Alaska…¿Pero y a Everwood?

    19 Febrero 2009 | 12:02

  16. Dice ser asturiana

    joder es que pa una serie que ruedan en asturias y salen paisajes de aqui, con gonzalo de castro que es un gran actor…y tienen que poner a la verbeke alias “ensujetadoralmenosunavezporcapitulo”!!!!POR QUÉ A MIIIIIIIIIIIIIIIdiossss no dura 2 telediarios

    19 Febrero 2009 | 15:44

  17. Dice ser Gloop

    A mi me da mala pinta, y si eso lo unimos con tu gafe y tu pesimo gusto, que todo de lo que hablas bien se la pega…Esto dura menos que la vuelta al mundo!

    19 Febrero 2009 | 18:31

  18. Dice ser No sé

    No sé qué le ven a Natalia Verbeke. La veo tonta a más no poder y malísima actriz.Fijo que ella es la gafe de la serie.Gonzalo de Castro me gust mucho y esperanza Pedreño también, así que a lo mejor se salva por estos 2, que si no…

    20 Febrero 2009 | 1:04

  19. Dice ser Anónimo

    Otro fracaso anunciado de Antemierda 3.

    20 Febrero 2009 | 9:01

  20. Dice ser Lluna

    Creo q tiene buena pinta, lo principal q hay buenos actores, veremos a ver si tb buenos guionistas; y si está ambientado en un lugar con impresionantes parajes como Asturias mejor q mejor. Le auguro futuro, a ver si se come a la vuelta y la quitan de una vez. Saludos.

    20 Febrero 2009 | 13:47

  21. Dice ser vivian

    A mi las promos ni fu ni fa. Pero si dices que merece la “pierna” le daré un voto de confianza. hace tiempoq ue ando buscando una buena serie española a la que engancharme, y no hay manera…BobPop, crei que hoy hablarías de “Aguila Roja”. Yo pensaba que esta iba a ser “mi” serie, pero no aguanté ni 5 minutos… que es eso de que se tuteen en la edad media? que metan expresiones de ahora? que el sonido sea de estudio cuando deberia oirse en la calle? que se vistan y peinan como si estuvieran disfrazados? AMBIENTACIÓN CERO!!!!!A la trama ni llegué, porque ya digo que vi 5 minutos y preferí pasarme al “Mentalista” aunque ya estuviera a medias.

    20 Febrero 2009 | 14:04

  22. Dice ser UNA ASTURIANA

    ESTA SERIE ES UNA VERDADERA MIERDA. NI TIENE RITMO,NI GRACIA NI NADA DE NADA….¿DESDE CUANDO SE VIO QUE LOS ASTURIANOS HABLASEMOS CON ACENTO CASI ESTREMEÑO Y VIESTIESEMOS DE FORMA TAN HOTETERA?

    23 Febrero 2009 | 1:27

  23. Dice ser Leonard Zelig

    Ayer vi la serie alentado por tu buena crítica, pero ha sido una gran decepción.Con un ritmo muy decepcionante, unos actores de reparto bastante justitos, un guión forzado y una estereotipación burda de la vida de un pueblo del norte… el resultado no podía ser bueno.Ni siquiera me pudieron encandilar con el resumen del próximo capítulo que dieron al final de este.Preveo que no agotarán la temporada en antena 3, quizás en Nova…

    23 Febrero 2009 | 10:08

  24. Dice ser x

    doctor mateo creo que va tener exito …ademas esta grabada en LASTRES (ASTURIAS) y cos estas vistas y paisajes de este pueblo mucho mejor queda la serie….doctor mateo por lo que llevo visto yo creo que va tener bastante audiencia …espero que tenga exito y buelban a LASTRES (ASTURIAS) para grabar mas capitulos y asi disfrutar de la serie

    23 Febrero 2009 | 11:33

  25. Dice ser Westbury

    Alentado por esta crítica vi ayer la serie y pffff, no es para tanto. Gonzalo de Castro es buen actor, el paisaje está fenomenal, pero hay tanto estereotipo, tanto lugar común que yo qué sé…Yo me aburrí.Y los que conocemos bien Asturias no podemos creernos una serie en la que, por ejemplo, los acentos no están nada conseguidos. El único que hace un esfuerzo por ponerlo es Alex O’Dogherty, pero como es de Cádiz, le sale acento gallego.Pero insisto, todo esto me suena. Doctor antipático, profe joven y maciza (y sobreactuada), ricachón gordaco con mujer casquivana, jóvenes guays, policía ingenuo y obsesionado con la ley…

    23 Febrero 2009 | 13:26

  26. Dice ser Nubeiro

    Pues a mi la serie me parece mejor que la media nacional, claro que si nos ponemos a sacar punta con el acento… Estereotipo es el anuncio de fabada, pero de verdad ;tenemos que distinguir una serie de un documental, igualitos a los asturianos no los van a sacar.Yo al menos veré la segunda entrega

    23 Febrero 2009 | 16:44

  27. Dice ser Laura

    Me encantó, sólo puedo decir, que hacía tiempo que no me gustaba tanto una serie, espero que siga así, te deja un dulce sabor de boca. Sólo que para ser en Asturias, no se nota el acento asturiano…

    23 Febrero 2009 | 17:13

  28. Dice ser INEKARTEN

    PRIMERO LO DE LOS ACENTOS , ES UNA SERIE DE FICCION YA PUEDE SER EN LASTRES COMO SI ES EN ENLANTXOBE O EN ORTIGUEIRA QUE MAS DA QUE PASA QUE VEMOS LAS PELICULAS AMERICANAS Y QUE HABLAN CASTELLANO TRADUCIDO EN CAMBIO LAS VEMOS NOOOO. VA A TENER EXITO PRIMERO POR QUE SON BUENOS ACTORES EL GUION BUENO Y SOBRE TODO EL PAISAJE TREMENDO VENGA VER TODOS AUNQUE SEA DOS CAPITULOS MAS Y LUEGO OPINAMOS OK TIENE BUENA PINTA

    23 Febrero 2009 | 19:11

  29. Dice ser PEPE

    La ví anoche y, he de confesar que me gustó bastante. Hay que reconocer que no es original lo que propone (una especie de doctor en alaska con toques de House), pero gana mucho con las interpretaciones (más que aceptables en la mayoría de los casos) y un guión que trata de ser natural (y que espero siga siéndolo, por el bien de la serie). Que aprenda el Águila Roja.

    23 Febrero 2009 | 19:59

  30. Dice ser UNA ASTURIANA

    A MI ME DIO GRIMA ALOS TRES MINUTOS DE EMPEZAR A VERLA. HASTA LASTRES ,QUE ES UN PUEBLO PRECIOSO,ME PARECIA CHABACANO Y PATETICO,COMO LA SERIE. QUE ASCO

    24 Febrero 2009 | 1:16

  31. Dice ser NitratoDeChile

    ¿Cómo han podido gastarse tanto dinero para acabar realizando un producto tan ínfimo? No han hecho más que colocar a los personajes más cutres que campan por las telenovelas españolas, asignados en su mayoría a actores tan poco naturales como los estereotipos que desempeñan. Mejor hubiera hecho Antena 3 en traer la original Doc Martin para conservar la dignidad de esta serie.

    24 Febrero 2009 | 1:24

  32. Dice ser Miguel

    100 a 1 a que no dura 3 capítulos…

    24 Febrero 2009 | 10:07

  33. Dice ser LA REINA

    ¡¡¡¡QUE LES CORTEN LA CABEZA!!!!

    24 Febrero 2009 | 17:22

  34. Dice ser Louteiro

    Que dure!!!!!!!!!!

    25 Febrero 2009 | 14:23

  35. Dice ser Louteiro

    Lo de los acentos me parece una pijada.

    25 Febrero 2009 | 14:24

  36. Dice ser Hermy (Sevilla)

    Personalmente me ha gustado muchísimo, más de lo que había esperado, me parece entretenidísima. Espero que tenga éxito y dure…

    25 Febrero 2009 | 18:10

  37. Pepe (con minusculas) para diferenciarme de otro PEPE al que respeto su opinión y comparto en gran medida.Vuelvo a reiterar que la serie ha sido un exito, solo hay que ver la audiencia que ha tenido y que no se ha caído en las 2 horas y media que duró la serie.Sólo hay que ver el gráfico de audiencias aquíhttp://www.formulatv.com/1,20090223,10485,1.html

    25 Febrero 2009 | 21:10

  38. Dice ser carmen

    komo se llama el pueblo donde se graba???

    01 Marzo 2009 | 23:01

  39. Hola carmen. La serie está grabada principalmente en LASTRES, también hay alguna secuencia y exteriores de LUCES y COLUNGA. Todo ello en el municipio de COLUNGA.Un saludo desde el pueblo del Doctor Mateo.

    02 Marzo 2009 | 19:49

  40. Dice ser Luna

    He visto ayer por primera vez la serie…mejor dicho, lo he intentado. Para quien opine que soy muy dura, aclaro que soy asturiana.Francamente, me pareció mal. ¿qué pretenden? No muestran nada de la realidad de esta tierra: beben sidra en una cafetería, escanciada “a lo vasco”, cuando habla algún lugareño lo hace en gallego…¡por favor! no pude evitar sentirme ofendida.Al margen de lo localista, mi opinión es que es mala, muy mala.

    02 Marzo 2009 | 20:51

  41. Dice ser agg

    Aclaro que soy andaluz….(vamos con los topicazos) y que no se qué tiene que ver que lo sea, lo que si se es que me la suda tu opinión, asturiana, de hecho me la suda lo que opineis cualquiera de vosotros, de hecho, el hecho de que andéis por aquí opinando dice mucho de lo que sois o lo que pretendéis ser, puesto que no lo sois, pero lo deseais, así que termino diciendo que para ser andaluz (al igual que asturiano)no hace falta ser algo en concreto, y lo de querer serlo es peor, sobre todo si se canaliza por aquí.¿La serie……?me la suda, como vuestra opinión.

    02 Marzo 2009 | 22:23

  42. Dice ser Ordax

    Digamos que la serie no es mala. Es más, resulta divertida. Aunque para mi una adaptación pobre de Everwood. Everwood abría un poco mas el abanico, ya que podía introducir conflictos familiares entre padre-hijo y las propias historias de cada uno. Algo que en Doctor Mateo no se puede hacer. Siempre va a ser Mateo, Mateo y mas Mateo para mi un punto débil. Creo que si sigue así nos acabaremos aburriendo de Mateo. Le doy hasta el 5 episodio para que me convezca. Un saludo

    04 Marzo 2009 | 12:30

  43. Dice ser Carmen

    Veraneo en la zona desde hace años. La imagen que dan es penosa, los guiones horribles y sin gracia. Me esperaba algo más.

    13 Marzo 2009 | 12:29

  44. Dice ser raquel

    me parece la mejor serie nacional con diferencia,gonzalo de castro me parece un gran actor,yo le sigo desde hace bastante y este hombre es muy bueno en su trabajo,como persona tambien tengo elplacer y me parece sencillamente una persona con una humildad fuera de lo normal,en las gentes del cine,para mi la serie esta muy bien hecha y gonzalo superior

    15 Marzo 2009 | 15:49

  45. Dice ser vivian

    Tras varios capitulos he de decir que la serie, a grandes rasgos, me gusta. Como la mayoría de series españolas tiene muuuuuchas cosas que mejorar. Lease:- Estereotipos y topicazos. Parece Barrio Sésamo con el policia, la panadera, el ricachon gordo, la puta de su mujer (con perdon), el ligon del pueblo… por favor, si solo faltan Espinete y Don Pimpon. Y con el fontanero y tal, parece que se van a poner a cantar y bailar en cualquier momento.- Gonzalo de Castro, bueno, me va convenciendo… pero es que sigo viendo al Gonzalo de “7 vidas”, con lo tonto que era…- Natalia Verbeke es muy mala actriz. (Esa frase de “Que tendría…mos que hacer…” es de las peores interpretaciones que he visto en cine y TV).- Quien ha engañado a Daniel Freire para que haga de macarrilla con voz ronca? Crei que se le pasaría con la operacion de nódulos de garganta… pero NO. Ahi sigue ladrando…- Rosario Pardo es la mejor!- Alex O´Doherty, la actriz que hace de cotilla y María Esteve, están muy bien.- Los demas, bueno…- Las tramas… psss… a parte de si el medico se enrolla con la morcillo, no creo que puedan seguir manteniendo el interés mucho tiempo.Y una cosa que la gente comenta: los acentos. Yo prefiero a Rosario Pardo que hable como habla ella que no que intente hacer de asturiana y le salga gallego. O es que os creeis que hay suficientes actores y actrices asturianos/as como para cubrir todo el plantel?A los asturianos que yo conozco, esta serie les encanta! Porque aunque no lo reconozcan, son unos chauvinistas!

    16 Marzo 2009 | 15:34

  46. Dice ser agg

    ¡Si andamos borrando comentarios esto no funciona !, sabes que lo digo es cierto, una asturiana escribió al principio aclarando que lo era…

    16 Marzo 2009 | 21:04

  47. Dice ser Bette Davis

    Natalia Verbeke es muy mala actriz. (Esa frase de “Que tendría…mos que hacer…” es de las peores interpretaciones que he visto en cine y TV).Pero mala, mala, malísima de cojones, quien la habrá enchufado y por donde la hábrán enchufado. uffffffffffff.

    22 Marzo 2009 | 22:23

  48. Dice ser mmmmmmmmmm

    agg¿La serie……?me la suda, como vuestra opinión.2 Marzo 2009 | 10:23 PMPues con tanto sudar o te duchas y te echas desodorante o acabarás oliendo mal y eso si que está feo.

    22 Marzo 2009 | 22:26

  49. Dice ser Anabel

    No esta mal, lo mejor los paisajes,Esperanza Pedreño muy mal

    29 Marzo 2009 | 17:45

  50. Dice ser el espontaneo

    es muy facil criticar a natalia verbeque y a todos los actores de la serie. Pero os habeis preguntado ¿Por que son tan buenos los actores estrangeros? sera que sabeis muy bien hablar en ingles,etc..Hombre son tan buenos que hacen buenos a los que doblan. Los oscar, que me parezca a mi dejan mucho que desear.A no ser que sean por una carrera de muchos años o por papelones que no digo que no . Pero lo demas es marketin y dinero . Todo es dinero y lo demas son tonterias. VIVA LOS AMERICANOS. Si no la vida seria pura rutina.

    30 Marzo 2009 | 3:07

Los comentarios están cerrados.