La televisión ha creado un mundo esquizofrénico en el que entre el individuo y lo global no hay nada. Alain Touraine

’23-F: el día más difícil del Rey’ en La1

Sí, sí. También lo vi.

Ya, ya, veo demasiada televisión.

Por cierto, obtuvo 6.491.000 de espectadores y un 31,5% de share. Acojonante.

¿Qué me pareció?

Vamos a ver. Sinceramente. Con el corazón en la mano y el bolso en la otra: como ‘thriller’ político, tenía su gracia. Aunque si rascabas un poco, descubrías cosas muy inquietantes:

– el golpe de estado del 81 fue un complot organizado por actores catalanes

– si todo el mundo, menos el rey, tenía claro que él estaba detrás del golpe, ¿no sería que al rey se le olvidó a última hora que tenía una conjura pendiente? Vamos, digo yo…

– ni siquiera los grandes equipos de atrezzo y peluquería del cine español son capaces de replicar el cardado de la reina

Pepe Sancho nació para interpretar a Milans del Bosch. Pepe Sancho, como bien dijo anoche mi colega y amigo, Anómalo, es el actor español que mejor dice ‘cojones’

Una vez dicho esto, no puedo dejar de mencionar lo grandilocuente de todos los diálogos (¿en serio alguien se cree que Tejero, los militares españoles y los reyes hablaban como si estuvieran leyendo un discurso de estado todo el rato?) y lo fabuloso que estaba Emilio Gutiérrez-Caba como Sabino. Lo mejor de todo.

Y, para terminar, ¡seis millones y medio de espectadores! La hostia. Hay que ver la rentabilidad que da una sola noche de trabajo…

25 comentarios

  1. Dice ser vivian

    Nada, que no hay manera de dejar atras ni la dictadura, ni la posguerra, ni el golpe del 23F… que sería de la cinematografía española sin estas «inspiraciones»…?

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Micara

    al Gloop ni caso. Lleva un blog paralelo al de Bob que se llama «cómo ponerse en evidencia de 1.000 formas distintas»

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser radurdin

    A mi me parece que el actor que mejor dice Cojones es Juan Diego, lo dice con sentimiento. Pepe Sancho lo exagera tanto que parece el wyoming cuando se pone a parodiar

    11 febrero 2009 | 11:49

  4. Dice ser mara

    Pues a mi me pareció bien, no soy una crítica de cine y no se juzgar con tanta sutileza. A mi me gusta lo que veo o no, y este primer capítulo me ha gustado.En cuanto al comentario de VIVIAN, que quieres que te diga, yo me quedo con el dicho de que «un pueblo que no conoce su historia, está condenado a repetirla», y los chavales de 25 años no lo conocen, por tanto no está de más que de vez en cuando este tipo de cosas se recuerde, con más o menos rigor histórico.Sldos.

    11 febrero 2009 | 13:18

  5. Dice ser Manolo

    El mejor actor es Pepe Sancho. Lo borda. Cualquier papel pero sobre todo los de los tío con carácter. Y algo muy importante para que los espectadores nos enteremos de lo que dicen: Pepe Sancho vocaliza, algo que Juan Diego (esto es por lo que decíais antes, que a mi Juan Diego me cae muy bien pero en los hombres de Paco no se le entiende nada) …… Enhorabuena por la serie

    11 febrero 2009 | 20:21

  6. Dice ser Elena Carrion

    Pepe Sancho es el mejor

    11 febrero 2009 | 20:26

  7. Dice ser MBM7

    LLuís Bou el joven actor catalán que representa a el Príncipe Felipe es el mejor!!!

    11 febrero 2009 | 21:05

  8. Dice ser Joaquin

    Me gustó mucho la serie de la 1. Le dio mil vueltas a la de antena 3 que daba pena verla. Y creo que Pepe sancho estaba grandioso, como en él es habitual, Emilio Guiterrez CAbo estuvo genial, como Homar y Galiardo. Ese es un reparto. A ver si se enteran y nos empiezan a dar series de calidad con actores de calidad.

    11 febrero 2009 | 21:05

  9. Dice ser Gloop

    Creo que deberías tener más cuidado en lo de relacionar al Rey con que estaba detrás del 23F, porque ya ven dos veces que lo insinúas, si tienes pruebas estaría encantado de leerlas…. si no, por favor, CALLATE con ese tema. Respeta un poco al que se lo jugó por tu libertad.

    11 febrero 2009 | 21:05

  10. Dice ser vete ar caraooo!!!

    No lo ví, ¿salió gloop en la serie con su esvástica tatuada en la frente?, por cierto gloop, dinos tu sexo, es para profundizar en temas…por cierto gloop, los reyes magos son los padres, y…poco más, tan sólo decirte que franco está muerto. No se , a lo mejor ya lo sabes, pero bueno, es que me he acordao…xúpamela

    11 febrero 2009 | 21:55

  11. Dice ser Gloop

    Carajo, aprende a leer… y el día que lo hagas vuelves por aqui y lees mi mensaje de arriba, descubrirás con sorpresa que yo ni mencioné a Franco.Y vete al carajo, ya que sabes tan bien como está. o si no, pon tu propio nombre Bob, es feo no dar la cara.Ciao!

    12 febrero 2009 | 1:11

  12. Dice ser Burbuja

    Para Vivian: ¿Qué sería del cine americano sin sus guerras? ¿Sin la mafia?Pepe Sancho es el que mejor hace de facha.

    12 febrero 2009 | 13:13

  13. Dice ser NO LO POSPONGAS glup

    que vaaa!!, no es bob, osea, yo soy otro, el que escribe que te vayas al carajo, yo no tengo sobrepeso ni llevo gafonas afelou.Lo siento gloop, franco está muerto, debes asumirlo, lo que es más, tu algún día tambien morirás, y no irás al cielo ni al infierno como crees, a ti te mandarán como si de un certificado urgente se tratase a una dimensión especial, ya sabes, donde van las personas «especiales» como tu, y tendrás un asistente social guapísimo que te practicará la sodomía tres veces al día, así que…¿porqué posponerlo?, es tan fácil como buscar un puente en la autovía y….zasca!!Además , ¿qué significado tiene la vida sin gran hermano?NO lo pospongas, te quiero, sé feliz.

    12 febrero 2009 | 14:11

  14. Dice ser muñecas

    Bueno, gran produccion, yo estuve ahí.Capitan muñecas

    12 febrero 2009 | 19:37

  15. Dice ser Crítico

    Bodrio propagandista de la verdad oficial sobre el 23-F. Hagiografía del rey y de la familia real. Personajes planos, buenos y malos arquetípicos y sin matices. Diálogos artificiales. Trama increíble, Armada, el cerebro del golpe, tenía el plan sólo en su cabeza y quería llevarlo a cabo engañando a todo el mundo: absurdo.Definitivamente, mucho mejor la serie de Antena 3.

    13 febrero 2009 | 12:06

  16. Dice ser Gloop

    Cuanta penita da que muchos aún no hayais comprendido lo que hizo el Rey por España… de desagradecidos está el mundo lleno.A propósito, sigo sin entender que pinta Franco en todo esto, pero bueno, fijación que tienen algunos, a Franco que le jodan!

    13 febrero 2009 | 16:02

  17. Dice ser tony

    Gloop creo que ha leido poco sobre el 23-F, y tampoco debio seguir muy de cerca el juicio contra los glopistas… El Rey tardó mucho en salir por la televisión para decir que habia que defender el orden constitucional porque entre medias tuvo mucho curro… La idea de un Gobierno de concentracion nacional presidido por un militar se la expuso Armada a la Reina en Baqueira en las navidades del ’80… El país estaba es una situación límite, con atentados terroristas todos los meses, el centro-derecha en plena descomposicion, la izquierda atacando a la derecha de forma salvaje, una crisis economica de caballo, y no se veia una salida clara (el gobierno de Calvo Sotelo ya se sabia que iba a durar menos que un polo a la puerta de un colegio). Armada hablo con dirigentes de la derecha y de la izquierda (Múgica sabe mucho de eso), pero tenía un problema, dentro del estamento militar no había acuerdo sobre quién y de qué forma tenía que liderar el gobierno de concentración. El Rey ni apoyó ni dejó de apoyar el levantamiento, sino que durante la noche del 23-F se puso de manifiesto la desunión del ejército y la traición de Armada, que dejó colgado a Milans en Valencia y al resto de Capitanias. En estas circunstancias el Rey no podía tirar para adelante, máxime después de dos conversaciones cruciales que determinaron su decision final, la de Pujol y la de Giscard D’Estaing, ambos dos le convencieron sobre el gravisimo impacto que tendria para España un golpe de estado sin un plan claro de vuelta a la democracia… En fin, que en aquella epoca el ejercito todavia no era una ONG como ahora, y por mucho Rey que fuese, si el ejercito hubiera urdido el plan de forma más inteligente (como se hizo en el 36), pues otro gallo hubiera cantado (no se sabe si a peor o a mejor, viendo como ha evolucionado el regimen…).

    13 febrero 2009 | 17:38

  18. Dice ser Crítico

    ¿El Rey tomó su decisión asesorado por Pujol y Giscard, esos dos grandes «amigos» de España? Así nos va…Cada autor que ha escrito un libro sobre el 23-F ha contado una historia distinta. El 23-F sigue siendo un misterio, rodeado de secretos. Me temo que por muchos años.

    13 febrero 2009 | 19:27

  19. Dice ser pepe

    Hay muchas historias del 23 F. Está serie lo único que prácticamente canoniza al Rey, y no sé si él estará de acuerdo pues nunca se ha manifestado como un fanático religioso.No todo es oro lo que reluce, y no era necesario hacer un panfleto monárquico para documentar el 23 F.El 23 F se lo dejaremos a sus protagonistas:ejército, monarquía, partidos políticos, ultraderechistas, CIA y comisión trilateral…..

    26 febrero 2009 | 13:17

  20. Dice ser PEPE

    INcreíble la sandez de la 1NO sé si la gente es tonta, o nos quieren hacer a posta.JE JE ES VERDAD, TENDREMOS QUE LLAMARLO SU SANTIDAD JUAN CARLOS IA VECES PARECÍA QUE ESTÁBAMOS VIENDO EL NODO

    26 febrero 2009 | 13:20

  21. Dice ser enga ya!

    El rey es muy buena persona, y muy campechano, es de los ke te dan la mano.El rey mira por todos los españoles (desde su embarcación de recreo), es una maravillosa persona. Nos va a sacar de la crisis, si, ese es el rey, siempre ayudando.¿Y la reina?…toda una señora, siempre tan elegante y atenta….TE KIERE IR AR CARAOOO!!!

    26 febrero 2009 | 15:04

  22. Dice ser FRANCO DE ASIS

    Yo solo haré un par de reflexiones: El General Armada, era amigo personal del Rey, y tenía toda la confianza de éste, aunque en esta serie televisiva hayan querido presentarlo de otro modo. Además, era una persona bastante ponderada y -a mi juicio- incapaz de iniciar una acción de este calibre sin contar con los apoyos necesarios de las «más altas instancias». El pueblo soberano tiene muy mala memoria. No diré nada mas. Quién sepa entender, que entienda.

    06 marzo 2009 | 10:54

  23. Dice ser carmen o'pausia

    mire usté, he vuerto desde el mismisimo infienno para mandarles a todos ustedes a tomar por el mismo culo, asi que:A TOMAR POR CULO TODOS USTEDES

    07 marzo 2009 | 16:46

  24. Dice ser me meo toa

    gloopRespeta un poco al que se lo jugó por tu libertad.11 Febrero 2009 | 09:05 PMJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAdespués sigo.

    08 marzo 2009 | 21:24

  25. Dice ser rodrigo diaz de vivar

    Desde luego que los españoles puestos a >pelotear> al poder, pierden el sentido del ridiculo. Al 23F es mejor no darle muchas vueltas. Mejor ocuparnos de los graves problemas actuales y dejar que la Historia, con la perspectiva que dan los años, nos diga (y enjuicie) lo que de verdad fué el 23F.Uno que estuvo allí (desde el principio)

    10 marzo 2009 | 12:39

Los comentarios están cerrados.