La televisión ha creado un mundo esquizofrénico en el que entre el individuo y lo global no hay nada. Alain Touraine

‘El Mentalista’

Mientras mataban al Duque, que esta misma noche resucita en Telecinco con la emisión de ese final alternativo que parece una sesión fotográfica para una exclusiva del ¡HOLA! -amor, lujo, palmeras, niño y mucha felicidad conyugal- yo disfrutaba del estreno de El Mentalista en La Sexta y me dejaba hipnotizar por su protagonista que, por cierto, hay que ver lo bien que habla el español. Claro que, teniendo en cuenta que los casos se los resuelve el niño de Hermanos y detectives no es de extrañar. Bueno, sí es extraño que carezca de acento argentino, eso es verdad.

Una vez aclarado el asunto idiomático, vamos al turrón -así soy yo; un tío retro- y a mi modesta opinión sobre el par de capítulos de la serie que vimos anoche y que contiene todos los elementos de las series que molan: un protagonista con pasado tortuoso, escenarios cambiantes y una furgoneta negra -¡arriba el Equipo A!-, personajes secundarios muy jugosos y un enorme plantel de potenciales asesinos en cada episodio.

El Mentalista pinta muy bien. Pese a que con el fin de mantener la intriga hasta el desenlace final – ese disparate que resuelve un niño argentino por e-mail, estoy seguro- los guionistas se obstinen en convertir a todos aquellos que rodean a la víctima de los crímenes de cada capítulo en sospechosos virtuales, lo que da un tono un tanto chungo a los episodios.

Pecata minuta. Insisto en que la serie me gusta, los actores son fantásticos -de hecho, yo creo que el prota utiliza sus poderes para hipnotizarnos desde el otro lado de la pantalla, o al menos esa sensación tuve yo en varios momentos- y el hecho de que exista una trama madre de fondo sobre la que se superponen nuevos argumentos en cada episodio, le da un recorrido muy interesante.

Por cierto, un detalle para todos aquellos que tengan posibles, canales de pago y problemillas con el doblaje: además de en La Sexta, El Mentalista también puede verse en TNT en VOS.

25 comentarios

  1. Dice ser Mariano

    termina que lo matan es una broma tipica por lo menos no en la primera temporada.Lo de americanada es verdad, la serie es americana, aca tenemos producciones del estilo los hombres de paco, malisima por cierto, que es un mezcla de rambo y csi cutre. Por suerte estan las series americanas e inglesas que suben el liston. Sino nos quedamos con sin tetas o la de el policia que hacia el del canto del loco.Menos mal que hay americanadas.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser vivian

    Adoro a Simon Baker. Me tiene hipnotizada desde «El Guardian» y «L.A. Confidencial»

    09 enero 2009 | 14:19

  3. Dice ser Carmen

    Pues yo vi los dos primeros y no vuelvo a picar. El argumento no es original, ( variación de Psych), lo de que el malo confiese con alguien al otro lado del móvil para llorar, (debe ser que sus compañeros ya saben que si él llama no tienen que decir «Dígame», solo escuchar la confesión de turno), ni de broma sabe nadie que el padre de alguien es entrenaador de fútbol por cómo se comporta en la mesa, (¿por qué no de baloncesto?) y lo de la habitación del motel……Por no hablar de lo soso que es Simón Barker, que tiene dos expresiones faciales, pobre ( y una blefaroplastia urgente pendiente).

    09 enero 2009 | 15:50

  4. Dice ser kircher

    genial la serie, la vi ayer x curiosidad después de leer la noticia del estreno x aki… definitivamente repetiré, y encima x el camino ya he enganchao a 2 más jajaj

    09 enero 2009 | 15:51

  5. Dice ser Carmen

    ¿Simon Barker salía en L.A. Confidencial?. No lo ubico.

    09 enero 2009 | 15:55

  6. Dice ser edrams

    ¿es el mismo actor de ‘el guardian?..creo que si.

    09 enero 2009 | 15:57

  7. Dice ser adriatico

    Para Carmen.El papel de Barker en L.A. Confidencial es el del actor al que primero detienen por fumar marihuana y luego convencen para que se enrolle con el fiscal de distrito y así poder tenderle una trampa y chantajearle (al fiscal, no al actor, no se si me explico)

    09 enero 2009 | 16:30

  8. Dice ser Toni

    A mí me gustó mucho. Pienso seguirla.

    09 enero 2009 | 20:49

  9. Dice ser juligan

    yo como ya han dicho, al verla anunciar me acorde de la gran serie psych, que hace lo mismo ( creo ) pero en plan hombres de paco ( la lia en todos sitios y se mete en unos lios…. ) asi que ni la vi ayer, y tengo bien claro que aqui en españa para que una serie triunfe no tiene porque ser buena, solo tiene que promocionarla hasta cansar

    09 enero 2009 | 21:46

  10. Dice ser esteban

    A quien le guste, que la vea, pero de ahi a decir que es un descubrimiento y que es una novedad, vamos , hombre, quien ha visto Psych sabe que ésto es un plagio descarado en versión más seria. Hasta le veo similitud a los Hermanos y Detectives, pero en vez de la pareja de hermanos, la pareja de chico-chica policias.

    09 enero 2009 | 21:47

  11. Dice ser Pues sí

    He seguido la serie durante 10 capítulos y aunque huele un poco el asunto de que siempre exista la misma estructura, en lineas generales está muy bien.El doblaje es de pena.

    09 enero 2009 | 22:05

  12. Dice ser Mariano

    http://www.peliculasyonkis.com en la seccion series se puede ver sin pausas y sin prisas.Esta muy bien la serie, como es de esperara aca en españa vamos un poco atrasados.termina que lo matan

    09 enero 2009 | 22:32

  13. Dice ser elena

    yo la estoy viendo en riginal subtitulada, no hay comparacion, ya voy por el capitulo 8

    10 enero 2009 | 10:14

  14. Dice ser Aka

    Como ha dicho Carmen, esto ya está inventado. Hay una serie que se llama Psych que tiene el mismo argumento y es más divertida.

    10 enero 2009 | 10:32

  15. Dice ser mezzogiorno

    Lo matan?, que bién, es un pestiñazo, y los acoresde pena, el prota es un enano engreidoy la trama previsible (otra americada más para lascolonias)

    10 enero 2009 | 10:46

  16. Dice ser Carmen

    Adriático, gracias por aclarármelo, llevaba toda la tarde dándole vueltas y no conseguía acordarme, ni encontrar el DVD, ( y gracias también de mi marido, que le he estado mareando toda la tarde…..).Mariano, en ese sitio web solo hay una temporada, ¿la serie es un éxito y se lo cargan ya?.No me gusta la serie, pero eso decir que «termina que lo matan» es como decirle a alguien que no ha visto el «Sexto Sentido» que es una muy buena de Bruce Willis, que no sabe que está muerto….

    10 enero 2009 | 12:40

  17. Dice ser Telekito

    Me parece mal que porque nos la pongan a hora de alta audiencia, la pongamos directamente como buena. El actor principal es muy muy justito (más bien malo), la actriz sólo ha hecho varios secundarios decentes (House por ejemplo) aunque parece mejor que él. El tema es copiado a Psych, un pegote, que en comedia queda mejor ya que en drama no se lo cree nadie…Pero como nos lo venden en Prime time… una pena que otras series mejores (la misma Psych) no las quieran poner.

    10 enero 2009 | 14:18

  18. Dice ser manuel

    muy flojito,bastante diria yo, valido para cuarentones que no quieren pensar y se quedan con la cara bonita,esta a la cola de muchas series.dexter le pega 5 vueltas como serie

    10 enero 2009 | 14:22

  19. Dice ser seco

    ¿quién es el duque?

    10 enero 2009 | 18:21

  20. Dice ser Flipando

    Acabo de ver en A3…5354 RICO AL INSTANTE….totalmente de coña el programa…gana el que más pena de al público y el vote con sus sms…. ¿qué opinión te merece?

    10 enero 2009 | 22:37

  21. Dice ser Gloop

    Lo bueno que en «la secta» no hay problemas de audiencia, porque esa cadena no la ve nadie, asi que es estúpido decir que la van a a quitar, porque total, todo sube la media de la cadena (mas no puede bajar).Nunca dude que te gustaria, como crítico televisivo, era mucho mas normal que vieras una serie americana sin ningun futuro en españa y con audiencia minima, que ver el final de la serie del año de la television en España y comentarlo..Claro, que ya todos sabemos que tu eres de todo menos crítico televisivo….

    10 enero 2009 | 22:55

  22. Dice ser Manuel

    Sin duda, pienso verla en TNT en versión original, cada vez llevo peor esto de los doblajes. O me bajo la serie o la veo como se tiene que ver. No sé pq los de la sexta no ofrecen esta opción, eso es NO CUIDAR una serie.

    11 enero 2009 | 10:38

  23. Dice ser Riendome

    Entro por casualidad. Buenos chistes los de:1. «Teniendo en cuenta que los casos se los resuelve el niño de Hermanos y detectives»2. «…y una furgoneta negra»Saludos.

    12 enero 2009 | 3:21

  24. Dice ser Allana

    Denoto, con la sagacidaz propia de Patrick Jane, que los que desaprueban «El Mentalista» eran fans acerrimos del Duque y les molesta que pueda tener competencia ¿no?. Mira que a la gente le gustan los piques …

    15 enero 2009 | 13:13

  25. Dice ser Lucía

    Si os habéis perdido el estreno de Patrick Jane, mañana y pasado TNT repite los tres primeros capítulos.http://www.canaltnt.es/series/el-mentalistaQue lo disfruten 🙂

    15 enero 2009 | 15:06

Los comentarios están cerrados.