La televisión ha creado un mundo esquizofrénico en el que entre el individuo y lo global no hay nada. Alain Touraine

¡Mira quién vomita!

Por razones fuera de toda lógica, ayer estuve viendo la Gala FAO de ‘Mira quién se escoña‘ con una mano en el teclado y otra en la boca para evitar empapar de vómito la pantalla de mi televisor.

Un repugnante espectáculo de paternalismo estéril, discurso caritativo y lamentable dejabugo -versión cañí y grasienta del clásico déjà-vu– del mítico caspismo de los telemaratones benéficos con elementos perversos añadidos (y no me refiero a la faja de Terelu. O sí. También).

Un desfile de cantantes en promoción de su último CD, de triunfitos sacados bajo montañas de polvo y a sueldo de la misma productora de la gala, de buenas intenciones yermas y mensajes de sonrojante estupidez:

«¿Para qué ir a la peluquería con la de gente que está pasando hambre en el mundo?», afirmó uno de los presentadores.

Minutos antes de que descubriéramos que Anita O., esa gran benefactora de la humanidad, predicaba con el ejemplo y transmitía a los espectadores su conversación telefónica:

«Son unos chicos de Sevilla que esta tarde iban a hacer un botellón, pero han decidido donarnos el dinero». BRUAAAAAG.

Casi 8 horas de bochornoso espectáculo televisivo, que terminó con recuento eufórico y manteo de la presentadora. Una nueva y repugnante expresión de caridad decimonónica, amnesia primermundista a granel y mucha lentejuela a canjear por lentejas.

¡Ah! ¿Que a ti, a tu abuelita y a tu tia os encantó y os pareció una forma preciosa de acabar con el hambre en el mundo? Me parece fenomenal. Con vuestro pan os lo comáis. O mejor no. Mejor dadle un bocado y después mandadles las sobras a los niños hambrientos.


71 comentarios

  1. Dice ser arribacompañeros

    Claro, hagamos que los presentadores de los informativos vendan sus trajes de chaqueta y vayan a la tele en bermudas y camiseta de propaganda de Pan Flori para acabar con el paro y aliviar las penurias del mes de la familia de un obrero.Yes, we can! Pfffjajaja.

    09 noviembre 2008 | 23:50

  2. Dice ser LennonGirl1986

    ¿Pero alguien se cree que a estos les importa la gente pobre de África? PFFFFFFFFFFFFFFF anda ya xDDD estos van al programa por los miles de euros que les dan a ELLOS no a los pobres xDDD

    10 noviembre 2008 | 1:12

  3. Dice ser Arquitecto de Pianos

    Guarden las teles en el trastero, no merece la pena ver como se desintegra esta sociedad en mas de 6 cadenas. Además de ver como se funde TVE nuestros impuestos en pagar a toda esta estirpe de gentuza.

    10 noviembre 2008 | 1:35

  4. Dice ser Miguel Sapito

    Hola a todos.Me doy cuento al leer esto que la mayoria de ustedes no viven en las zonas que atiende la FAO. Y de seguro se acuestan con la barriga llena todas las noches y se van a un supermercado y llenan los carritos con toda la comida que desean y aparte de esto tienen una atencion medica mejor que la de estos paises tercer mundistas.La verdad el ataque deberia ser a los gobiernos de paises como Bolivia, Venezuela, Cuba, Honduras y otros tanto que juegan con el hambre del pueblo y a través de un populismo barato los tienen engañados y sometidos a dadivas de muertos de hambre. Es alli donde los gobiernos de los paises deberian actuar.Aplaudir las gracias de Hugo Chavez, Fidel Castro, Evo Morales Ortega etc. Vean como vive esta gente, llenos de prendas lujosas, los mejores coches, las casas mas lujosas etc, cuando alrededor de ellos el pueblo se muere de miseria y desatencion.Que esperan amigos del mundo es alli donde deberian recojer dinero y financiar a grupos que impidan la manipulacion, la mentira y el populismo en los pueblos. Y de esta forma se acabarian con estos programas que de verdad ayuda pero la raiz del problema sigue viva. Gobierno corruptos, falsantes e ineficientes.Ayuden de verdad a los pueblos del tercer mundo, pero ayudenlos a liberarse de las lacras que los dirigen y esclavizan… Es teimpo…

    10 noviembre 2008 | 4:28

  5. Dice ser realidad

    Casposidad? coñazo? posiblemente…pero solo una cuestion, cuanto aportas de tu bolsillo a ONGs u organizaciones sociales o a la Iglesia?aparte de la crucecita anual con la que uno se dice a si mismo, que bueno y que progre soy…cuanto?Caundo te respondas a esa pregunta, igual entonces podrias decir, merece la pena incluso si son 24 horas de casposidad ,de cnacinoes de Luis Aguile, y Rapahel…al menos se recauda algo, para fines beneficos.Una de las grandes hipocresias d elos españoles es esto, si vas a una tienda de OXFAM en Londres y en España, podreis observar cosas bien diferentes, meintras en la primera se venden productos de segunda mano y de fairtrade, en España tienen que ser productos de primera mano y fairtrade, y eso porque es? porqye los españoles, no dejais aquellos libros, discos cds, videos, dvds,usados a esas tiendas y que ellos los vendan siendo el 100% para la ONG, en cambio… no os da la gana, teneis ese sentido de la posesion qye no qeureis compratir aquello que no utilizais… sois unos hipocritas.Por otra parte mientras ONGs y el ejrcito huye a zonas seguras del Congo o se retiran, ahi se quedan religiosos y monjas, posiblemente odiaremos que lleven la crucecita y recn, pero eso no es obice de qued en comer al que lo necesita.igual que en España.asi que creo que no estas autorizado a abrir la boca, 2 millones de euros… no se discute, se aplaude, habiendolos donados o Gates, o Bush, o Aznar,… el origen me la suda, es mas importante el destino.

    10 noviembre 2008 | 7:04

  6. Dice ser Blank

    Bob, has escrito un artículo estupendo. Y como el dedo ha ido a la llaga, te han llovido los insultos que cabía esperarse.El casposerío caritativo envuelto en purpurina da asco ético y estético.Y encima de ser grimosos, sórdidos y ridículos, aún tienen la desfachatez de revolverse, con airecillos de dignidad ofendida.Luego se extrañan del fracaso escolar…

    10 noviembre 2008 | 8:44

  7. Dice ser Anónima

    No me gusta la forma en que se recauda el dinero, famosos poniendo la cara por un día, la presentadora cambiando de modelo a cada momento, etc. Recuerdo un día que Pepe Sancho dijo que él y su mujer ayudaban a diversas Ong, pero que lo hacían en privado, me parece una opción respetable y posiblemente más auténtica que la de los que hacen este tipo de cosas sólo una vez al año, es como las navidades, que en esa época, tal vez para quitarnos la mala conciencia de los gastos excesivos, hacemos alguna donación y así no tenemos problemas a la hora de comernos el turrón y el resto de exqusiteces que ponemos a la mesa esos días.Pero, sugiero que a la vez que se critica este tipo de espectáculo, se den soluciones de cómo ayudar verdaderamente, pongan una lista de las ong que sean fiables, por ahí hay mucho listo suelto.Y para terminar, les comentaré una anécdota que me sucedió a mi. Nosotros en casa, cooperábamos con UNICEF, lo hacíamos con lo que podíamos pero lo que dábamos lo hacíamos de corazón, cada cierto tiempo nos llegaba una revista con las cosas que hacía la organización en diversas partes del mundo, pero nos llamaba la atención que además de eso siempre hacían reseña de las «fiestas sociales» que se hacían para recaudar fondos, hasta ahí todo bien, pero es que siempre habían reparto de premios: que si la medalla para no se quién, que si el diploma de no se qué, y siempre me preguntaba si con unas simples gracias no bastaba y el dinero de los premios no era mejor utilizarlo en ayudas, además como mínimo es curioso que se hagan grandes cenas para recaudar fondos para ayudar a los hambrientos, resulta un poco incoherente ¿no creen?Por cierto, doy la razón a Miguel Sapito; mucha de la ayuda que se llevó a Cuba a raíz de los dos huracanes que desolaron gran parte de la isla, fue a parar directamente a las tiendas en las que se venden en CUC, moneda a la que pocos cubanos tienen acceso. Y eso desgraciadamente, no es la primera vez que sucede.Un saludo, y que tengan una buena semana.

    10 noviembre 2008 | 9:02

  8. Dice ser JOSE

    PRIVATIZAR TVE YA…AL MENOS NO TIRARAN EL DINERO PUBLICO…….QUE RAZÓN TIENES MARC!!

    10 noviembre 2008 | 9:03

  9. Dice ser CiudadanoX

    No puedo estar más deacuardedo con el contenido del artículo. Y eso que casi no vi nada del programa, pero los pocos segundos que mantuve mi TV sintonizando la 1ª me di cuenta del «bodrio» que me intentaban colocar con la excusa del hambre en el mundo.

    10 noviembre 2008 | 9:31

  10. Dice ser Pietro

    pq no organizan shows como este? : http://www.nataliamsn.comseguro q esa nenita recauda mil veces +

    10 noviembre 2008 | 9:45

  11. Dice ser jordi

    Hola a todos creo que algunos de los comentarios están muy fuera de lugar. No es necesario descalificar a nadie para opinar. Es un método muy grosero y además deja en un mal lugar la persona que opina.Pienso que la persona que escribe el blog de televisión es un critico de tele por ese motivo utiliza las palabras y terminologías que describe en sus palabras.La verdad que la televisión es eso imágenes repetidas muchas veces sin sentido.Como dicen en un capitulo de padre de familia es mejor apagar la televisión que criticarla sin ningún sentido.Mucho mejor leer un periódico.Respeto todas las opiniones por eso estamos en un país libre (pero las descalificaciones no las entiendo)saludos

    10 noviembre 2008 | 9:50

  12. Dice ser compi

    Yo nunca lo hubiera dicho mejor. Cuando vi a Rafa Nadal intentando convencer a la gente para que donara dinero me entraron ganas de vomitar. Que done él la mitad del dinero que tiene… con todo eso hay para alimentar a toda África durante 3 siglos… Que se vayan todos a la mierda!!

    10 noviembre 2008 | 10:24

  13. Dice ser ErBixo

    Yo recuerdo un documental que trataba sobre la ayuda humanitaria que se enviaba al africa y se veia como los camiones del ejercito repartian la comida en unos sacos cuadrados con el simbolo de la cruz roja, hasta aqui todo bien, pero despues se veia que toda esa gente no usaba la comida para comersela… sino que la guardaban para usarla de moneda de intercambio para otras cosas, pagar deudas con sus gobernantes y cosas asi, ademas de la gran cantidad de dinero que se daba, al pueblo solo le llegaba lo que era el 20% de la ayuda, el resto se kedaba en el camino entre unos mangantes y otros. la gente dona con toda la buena fé del mundo pero la verdad es que nos engañan como a chinos

    10 noviembre 2008 | 11:10

  14. Dice ser Nacho

    Comparto tu opinión. Muy bien dicho!!

    10 noviembre 2008 | 11:13

  15. Dice ser yo misma

    A mi me parece fenomenal que la gente haga cosas para evitar otras muchas, donar dinero a paises subdesarrollados o del tercer mundo, que viene a ser lo mismo, da una satisfaccion grandisima.Yo soy estudiante pero yo tengo una niña apadrinada en los campamentos de refugiados saharauis y cuando he ido a verla me he sentido muy orgullosa de mi misma, a pesar de no tener casi pasta para nada, saco diez euritos al mes para que esa niña tenga un futuro algo mejor.Quien ha dicho en uno de los comentarios que España es un pais tercermundista no sabe lo que dice, vete donde NADIE tiene casi nada que echarse a la boca, y cuando va gente a hospedarse en su casa se quitan de comer ellos para que te lo comas tu y estes agusto en su casa. Eso si es un pais tercermundista, España es un pais de egoistas en su gran mayoria.

    10 noviembre 2008 | 12:14

  16. Dice ser MIGUEL

    SI VENGA, 2 MILLONES DE EUROS, Y CUANTOS MILES NO VAN A SALIR DE ESPAÑA?, EN QUE BOLSILLOS SE QUEDAN? QUE FUERTE ME PARECE, ALA SE LLEGO A LOS DOS MILLONES Y SE ACABO EL PROGRAMA QUE FUERTE

    10 noviembre 2008 | 12:53

  17. Dice ser Carcelero

    Qué vieja está la Igartiburu, como se le marcan las arrugas. Mirad aquí, que se la ve más ligerita de ropa:http://carceldelsexo.blogspot.com/

    10 noviembre 2008 | 13:07

  18. Dice ser Vicen

    LA NOCHE MENOS PENSADAPerdonen mi intromisión en el comentario de esta noticia. Pertenezco a un colectivo de personas que estamos denunciando una injusticia. Como ustedes probablemente ya sepan, RNE ha eliminado el programa, LA NOCHE MENOS PENSADA, al cuál consideramos el de mayor nivel cultural de la radio española, y que ha sido sustituido por otro de ínfima calidad, en la línea de deriva de los medios públicos estatales. Hasta el momento, cerca de 1.000 personas se han unido a la reivindicación por la vuelta de este programa, esntre ellas se encuentran nombres como el del Padre Angel, de mensajeros de la paz, Roberto Aguado, Bernardo Souvirón, Albert Ronald Morales, Benjamín Montesinos, la Dra. Heraso, el Dr. Rafael de la Guerra Gallego, D. Gregorio Peces-Barba y así hasta un largo etc… Todas estas personas nos comunicamos habitualmente a través de un blog, http://www.salvemoslanochemenospensada.blogspot.com. Quisiéramos pedirles que visiten el blog, donde podrán encontrar los textos de adhesión a esta causa, como el de Manu Leguineche, Susana Olmo etc…, así como la opinión de colaboradores y oyentes del programa. En el caso de que fuera su deseo unirse a esta reivindicación, nos sentiríamos honrados al contar con su firma, su opinión y apoyo. De nuevo, les pido disculpas por mi irrupción. Les envío mi agradecimiento por la atención que me han prestado.Vicen.http://salvemoslanochemenospensada.blogspot.com/http://www.firmasonline.com/1firmas/camp1.asp?C=1820

    10 noviembre 2008 | 19:40

  19. Eso nos pasa por perder el tiempo viendo según qué cosas. Se nos calienta la cabeza.Con la cantidad de cosas interesantes que hay para hacer un fin de semana y nos tiramos ¿cuanto? seis, ocho horas delante de la TV aguantando a la Igartiburu y resto de calaña.Tenemos lo que nos merecemos por darles audiencia.

    12 noviembre 2008 | 14:07

  20. Dice ser idealista

    hombre..tampoco es eso, en la tele existen programas como metrópolis o redes que sería un pecado no verlos.

    12 noviembre 2008 | 20:36

  21. Dice ser Pfffjajaja

    Sin olvidar los docus de la 2, claro.

    14 noviembre 2008 | 21:45

Los comentarios están cerrados.