La televisión ha creado un mundo esquizofrénico en el que entre el individuo y lo global no hay nada. Alain Touraine

‘De patitas en la calle’ en La Sexta: de pena

Anoche pasé total de GH10. Un par de zapeos, lo justo para enterarme de la última canallada de los estilistas del programa contra Mercedes Milá -la pobre- y para asistir a la entrada de los 129 centímetros de la primera concursante. Lo digo por si alguno ha entrado hoy aquí para enterarse de lo que me parecía el estreno del décimo GH: paso total. Para eso tenéis el nuevo blog de 20minutos, un monográfico sobre el programa escrito por un santo varón: El ojo de Gran Hermano.

Yo anoche preferí probar con el ‘De patitas en la calle‘ en La Sexta. Qué pena todo. Qué lástima Carolina Ferre -que me encanta- perdidísima y aburrida, qué desastre de montaje y de edición, qué mal ritmo, qué aburrimiento y qué deprimentes concursantes. Fatal. El problema, me temo, es que no se pueden hacer realities sin mancharse las manos: hay que enmierdarse y no pretender sacar enseñanzas morales. O haces un GH, un OT de chonis, un Supervivientes con mecheros vaginales o te dedicas a otra cosa. Un reality, para que funcione, tiene que dejarlo todo perdido, ensuciar los programas mañaneros, las siestas y lo que sea. Exactamente como lo hace Tele5.

Un reality tiene que sacar lo peor de nosotros, hacernos sentir mezquinos, tirar de nuestras pulsiones más primitivas (tíos y tías buenas), provocarnos esa placentera culpa que da revolcarse en el estiercol. Por eso GH es tan bueno y ‘De patitas en la calle‘ tan malo.

Y no es sólo malo por su lamentable realización: lo es, sobre todo, porque no despierta nuestra crueldad, sino lástima. Porque al ver anoche a esos tres adolescentes perdidos, incultos, inútiles y con sueños de grandeza, no me daban ganas de reírme de ellos. Me entraban ganas de perder 25 años y darme un par de hostias, explicarme que el futuro no sería lo que soñaba despierto. Como escribió Gil de Biedma:

Que la vida iba en serio

uno lo empieza a comprender más tarde

-como todos los jóvenes, yo vine

a llevarme la vida por delante.

Dejar huella quería

y marcharme entre aplausos

-envejecer, morir, eran tan sólo

las dimensiones del teatro.

Pero ha pasado el tiempo

y la verdad desagradable asoma:

envejecer, morir,

es el único argumento de la obra.

Mal vamos cuando un reality me lanza a la poesía.

39 comentarios

  1. Dice ser Inaki

    No estoy tootalmente de acuerdo contigo, y me gusta mucho tu bog. Un reality no significa mierda, el problema es que t5 lo ha hecho mierda y que nosotros lo entendieramos como tal, afortunadamente no veo la mierda de t5, tengo libertad para escoger y t5 precisamente no es mi cadena, «de patitas en la calle» me parece interesante, no se si encaja en la linea de reality, creo que si, aunque no quieren darle la imagen tan lamentable que da t5 de los realitys, me parece perfecto, tenemos que acostumbrarnos en estos formatos, muy dignos y de autentico problemon para los padres, me gustaa aunque espero que crezca y dejen que madruen, espero que la audiencia que tuvo en su inicio vuelva a darle otra oportunidad, creo que vale la pena, carolina ferre ha demostrado que es una excelente profesional y espero que se quede en la sexta por muchos años, estoy seguro que la veremos en las mañas enun futuro de la cadena, Pekin spres, no me gusta, y esque paula vazquez me pone de los nervios, no me gusta. Por cierto han cambiado el dia de emision de Patitas en la calle, pasa el lunes por la noche, todos sabemos el motivo, GH se come todo lo que se emite el domingo en la misma hora, por desgracia es asi, y esque aun hay gente que se lo cree todo y le gusta la mierda pues que se la coman en patatas…..

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Peter from Dublin

    Muy bueno el post señor Bob, últimamente te superas cada día. Y muy bonitos versos, no los conocía.Aunque lo dije cariñosamente siento haber dicho que estabas jodido. Puede que solo sea el mundo que reflejas aqui a traves de tu pantalla el que este ne estado terminal.Un saludo a todos

    22 septiembre 2008 | 14:02

  3. Dice ser Gloop

    No todos los realities son tan mezquinos, mirate Pekín Express, entretenido, emocionante, sin mucha tontería.Y sobre GH, el secreto es mostrar la vida misma, yo paso casi 10 horas al día en un trabajo con 20 personas, y ya quisiera GH para sí la mitad de las cosas que allí han pasado, si la vida es cruel, un reality de verdad, debe serlo.

    22 septiembre 2008 | 14:41

  4. Dice ser FuckUOrto

    ¡Tus gafas si que dan pena Chaval¡ A ver si las cambias que nos tienes aburrido…

    22 septiembre 2008 | 14:52

  5. Dice ser Keyo

    Magnífico post! Absolutamente deprimente el programa de la Sexta, escandaloso. De hecho, el mismo Gran Hermano debió quedar en aquella primera edición que todos recordamos, ya que el fondo del programa era el ‘experimento social’ que suponía en aquel momento. Ahora, diez años despues, sabemos que el 99% de los que allí salen hacia televisión son unos patanes, el interior de la casa tiene muy poco de real, y como novedad, despues de diez años… ninguna.Fuck realities!

    22 septiembre 2008 | 15:02

  6. Dice ser Estudiante

    Probar «de patitas en la calle» para criticar a la cadena, seguro que a partir de ahora, lo unico que ves es GH…eso si que da pena.

    22 septiembre 2008 | 15:02

  7. Dice ser la tele está para no verla

    LA tele está ya que da pena.No hay relevo generacional. Parece todo lo mismo de lo mismo, estancado en lo de siempre.10 grandes hermanos, por dios, que no hay cambios.A ver si hacen al menos un espacio de nudismo o naturismo a media tarde, algo de diversión. Estamos estancados.Oh, televisión, Internet un mundo diferente, pero la tele, carca, pesada, noticias malas, siempre igual. El mismo formato.Si esto es la libertad, mejor ver el nodo un rato.

    22 septiembre 2008 | 15:06

  8. Dice ser ¿Pena?

    ¿Pena el nuevo reality?A mi lo que me da pena es la gente que se dedica a ver cualquier reality. Incluido el autor del Blog, evidentemente¿nada mejor que hacer por la noche que ver un reality por la tele? Vaya vida más triste, ¿no?Lo dicho, una pena.

    22 septiembre 2008 | 15:15

  9. Dice ser pepe

    tio tus gafas y tu sois deprimentes, dices que los concursantes de «de patitas en la calle» son aburridos?? son adolescentes que estan empezando a vivir y son seguro mas divertidos que tu, pero bueno sigue tragandote la 60 edicion de gran hermano que tan estupenda. Si quieres criticar a La sexta hazlo con fundamentos, quejate de los pocos canales publicos que ponen documentales y un poquito de cultura, y continua tragandote los programas asquerosos de telecinco.Asi va España…

    22 septiembre 2008 | 15:33

  10. Dice ser Alicia

    ¿Por qué el 20minutos atrae a tanto comentarista mezquino?Mantener un blog, compartir opiniones es un acto de generosidad y los comentarios deberian servir para mantener un debate positivo. Esto es así en la parte del mundo que no es España.¿Porqué aquí sirven como plataforma para que mediocres graznen brevemente, sus 15 palabras de fama?Si no encuentras nada mejor que aportar que decir que las gafas o la vida del autor del blog te parecen feas, abre tu propio blog. Ensucia tu propia casa

    22 septiembre 2008 | 15:54

  11. Dice ser pais de tontos

    otro programa para tontos¿porque tienen tanto exito en españa?

    22 septiembre 2008 | 16:13

  12. Dice ser NAtxo

    ese poema lo utiliza loquillo en una de sus canciones del disco compañeros de viaje: no volveré a ser joven

    22 septiembre 2008 | 16:21

  13. Dice ser Curioso

    Hay «realities» no viscerales de tipo superación que son bastante entretenidos (p.ej. The Amazing Race), sólo que en España no triunfan (basta comparar la decente versión americana de «Supervivientes» con la amarillenta versión española). En España sólo triunfa la mierda que tú mismo reclamas en este artículo.

    22 septiembre 2008 | 16:26

  14. Dice ser violeta

    Gracias por citar a Gil de Biedma, sus palabras están cargadas de sabiduría.

    22 septiembre 2008 | 16:35

  15. Dice ser 15 palabras de fama

    mis quince palabras de fama son: vaya mierda de blog, tu solo pierdes el tiempo.

    22 septiembre 2008 | 16:36

  16. Dice ser Pit

    Pues a mi sí me gusta de patitas en la calle

    22 septiembre 2008 | 16:45

  17. Dice ser Julio

    «Gracias por citar a Gil de Biedma, sus palabras están cargadas de sabiduría.»Y si las canta Loquillo mucho mejor.

    22 septiembre 2008 | 16:48

  18. Dice ser Prometeo

    Otro que , sin querer y «zapeando», acaba tragándose el Gran Marrano enterito. Tanto como para acabar escribiendo un post. Y de rebote esa mala crítica gratuita a un programa original como «De patitas en la calle», que acaba de echar a andar y merece al menos una oportunidad.Me huele a antiSextismo. Un saludete.

    22 septiembre 2008 | 17:11

  19. Dice ser maite

    Pues por lo menos en ese programa enseñan a los hijos a ser «personas».El chico ese que dice que no trabaja desde el 2006 porque lo que encuentra no es lo suyo porque él ha nacido para ser «chico almodóvar» a mí me hace sentir lástima de los padres, pero no de él.La que se pasa todo el día tumbada en el sofá, sin ayudar en casa, sin estudiar, sin oficio y sin beneficio y que luego se pone chula con la madre porque «la estresa», también da pena.El que a estos chicos les enseñen como funciona el futbolín les va a venir de perlas.Los de GH van a ver si trabajan de tertulianos, o si salen enseñando pechuga en Interviu, ¡menudo planazo!

    22 septiembre 2008 | 17:55

  20. Dice ser Susana

    Pues a mí como madre me interesa muchísimo más el programa de la sexta que la mierda de Telecinco que no me va a enseñar nada, ni a mí ni a mi hijo que desde que ve «de patitas en la calle» parece que ha tomado un poquito conciencia del tema.

    22 septiembre 2008 | 17:57

  21. Dice ser caballerete, esta usted muy equivocado

    Pues a mi me mola cantidubidubidu. Este programa al menos intenta enseñar a la peña que esta fatal del cerebro que las cositas no son como se las imaginan (tengo una hermana a la que le voy a grabar el programa y ponerselo por la noche en un reproductor debajo de la almohada), no como gran hermano, que enseña a los jóvenes lo famoso que te puedes hacer por tener un par de tetas operadas.Es una lástima, que tras años de evolución, a la gente le de por ver gran hermano.Mujeres que estaban cogiendo sitio en la fila de las tetas cuando estaban repartiendo los cerebros……y lo peor es que la juventud, ve ahí un espejo donde mirarse (lo puedes comprobar, cuando veas «de patitas…»

    22 septiembre 2008 | 17:58

  22. Dice ser xandrinho

    Cuando veo estos programas, solo me acuerdo de mi madre y lo mucho que me quiere, porque las madres son las autenticas sufridoras, al dejarse convencer por esos hijos inútiles para salir por la tele, sabiendo qie en el super le van a sacar la pelleja las vecinas.

    22 septiembre 2008 | 18:00

  23. desde luego si hablamos de reality bajo mi punto de vista el único que se salva es ‘circus’ de cuatro.

    22 septiembre 2008 | 18:16

  24. Dice ser moore

    pues a mi me mola mucho, y lo seguiré viendo, soy fan de ese programa, aunque a la presentadora no la soporto, todo hay que decirlo..

    22 septiembre 2008 | 18:23

  25. Dice ser alfredo garcia

    LA verdad es que no todos los realities apestan. En canales muy respetables (Discovery Channel, National geographic) hay programas donde uno se mete en la piel de trabajadores en empleos asquerosos (Dirty Jobs), se pone el proceso de fabricar cosas (American chopper), eso sin contar con los subgéneros de viajes (en estos montones de veces salen las cosas mal y los protagonistas se ve que no lo fingen) o directamente prueban teorias absurdas (Cazadores de mitos). Pero aquí triunfa que un grupo de semichachos peleados con otro grupo de chonis no future, qué bonito.

    22 septiembre 2008 | 18:37

  26. Dice ser Amónima

    Vi el primer Gran Hermano, veía los resúmenes. ¿dicen que ya va por el 10º? pues la verdad es que no me había enterado.Lo de Patitas en la calle, me parece patético que los padres tengan que tirar de programas de esos para hacerles ver a sus hijos que la vida no es fácil. Son los padres los responsables de la educación de los hijos, así que ¿de qué se quejan si la hija está todo el día tirada en el sofá, o el otro quiere ser chico Almodóvar? Haberlos enseñado a comportarse y a hacerlos responsables desde pequeños. La gente hoy día piensa que los hijos se crían sólos, que basta con darles de comer y hacer realidad todos sus caprichos, así que no se quejen de lo que obtienen al final.Un saludo,

    22 septiembre 2008 | 19:28

  27. Dice ser Maikel Nait

    Uno de los concursantes de este año de GH, el rubio alto de mandibula marcada, es un presentador de varios programas en canales locales de Catalunya,Canal Sabadell, Canal Català, etc., vaya que o es actor o almenos sabe bastante del mundo del show televomitivo. Mas pruebas para desenmascarar los falsos realities?Telebasura…la TV solo vale la pena de noche…Un saludo.

    22 septiembre 2008 | 20:52

  28. Dice ser fergie

    A mí también me gusta de patitas en la calle, los chavales por lo menos tienen gracia y frescura( sobretodo son unos FRESCOS).Y nos acercan a la realidad de una generación q anda un poco perdida.Me partí con ellos el dia q Lorena y Alexandra tenían q hablar ingles. Los chicos son estupendos no se pueden comparar con los personajes q van a GH

    22 septiembre 2008 | 21:47

  29. Dice ser Colacola

    Lo importante es que sale la vida después de la vagancia, tal y como la viven, pero demasiado resumida, podrian haber estirado más o menos, pero está muy cortada, y el otro dia, ya se va una tia también sin despedirla, muy cola de café.

    23 septiembre 2008 | 7:46

  30. Dice ser Jota

    Escucha el disco de Loquillo «La vida por delante», te encantará.

    23 septiembre 2008 | 8:23

  31. Dice ser Aldrin FL

    ¿PASAMOS DEL TODO A LA NADA?Lleváis un mes sacando noticias en portada para crear una psicosis colectiva y cuando aparece algo de lo que sí hay que informar, porque esos «fallos humanos» se pueden corregir a lo bestia y con la cárcel, pues sequía informativa. DOS PILOTOS DE AIR EUROPA BORRACHOS CINCO HORAS ANTES DE VOLAR DE VIGO A MADRID detenidos por la policía: http://frikiblogs.blogspot.com/2008/09/pilotos-de-air-europa-borr

    23 septiembre 2008 | 8:48

  32. Dice ser Histerias

    Comparto tu post al 100%, es más, muchos que han escrito creo que no lo han entendido, pues te ven como súper fan del GH, en fin… De patitas en al calle, programa al que dediqué media hora más o menos el día de su estreno, me pareció terrible, terrible por todo. Por la imagen de muchos jóvenes que temo son como los protagonistas que allí nos presentan, es decir, estúpidos, cursis, inútiles, mal criados, etc. Para los que acudir al supermercado supone una aventura nueva, o limpiar un baño, o acudir a apedir trabajo. Sus padres también atemorizan, pues una mujerona como la rubia -no sé su edad- vivía sólo para hablar por el móvil con sus amigos, salir de fiesta y levantarse a las mil. Sin duda los padres son tan estúpidos como los hijos, pues vergüenza no han tenido a la hora de mostrarle a media España lo que han sido capaces de educar. Y lo peor, yo no sentí lástima, sino pavor, imaginé a los hijos de nuestros protagonistas y de tantos otros; vislumbré un futuro friki e incompetente repleto de seres que aspiran a ser «chico Almodóvar» desde el sofá de su casa, un mundo en el que las alegrías y penas son tan exageradas como absurdas, un mundo en el que una persona con 20 años que haya leído más de cinco libros, sepa realizar la compra ajustándose al presupuesto, y no brinque de alegría cuando vea a sus padres después de una semana de retiro, será, con mucho, uno de los mejores candidatos a presidente de todo esto que llamamos país. Mucho miedo…

    23 septiembre 2008 | 10:20

  33. Dice ser poncelin

    Solo una pregunta…¿Alguien sigue viendo la TV tal cual? Yo hace MUUUCHOO tiempo que solo veo series que descargo y que no tienen anuncios, conozco la trama, y realmente me interesa…O en todo caso (y no como los típicos encuestados) documentales del National Geographic o del canal Odissea.El resto…para los demás.

    23 septiembre 2008 | 12:18

  34. Dice ser anti-basura-televisiva

    ¿Que GH es un buen reality? ¿que en GH salen tios y tias buenas? Pero si es un constante devenir de casparre, michelines, mollejas, patas de gallo y legañas, no vale ni el aire que respiran en la casa..

    23 septiembre 2008 | 12:39

  35. Dice ser Tipico español

    Hola, soy el tipico español que escribe en los post y los comentarios, y tambien responde en las entrevistas. Yo no veo la tele, bueno, solo largos monologos literarios de Sanchez Drago, Redes y documentales, especialmente de animales y fisica nuclear. Cuando voy al cine exijo que sean peliculas iranies con subtitulos en lituano y solo leo libros de poesia rusa del siglo XVII.Ahora si, una vez oi hablar de no se que Pantoja y que echaban en una caja que tengo en le salon no se que partido de futbol y gran hermano o esas cosas que solo ven los que no son pura materia gris como yo

    23 septiembre 2008 | 12:40

  36. Dice ser jaime

    que fascina DPELC, pero particularmente por la encantadora y buenorra carolina ferre, me encanta esta chica.

    07 octubre 2008 | 22:58

  37. Dice ser Klara Kursk

    A mi me gusta el programa, es mas, lo veo cada semana por internet. GH no logró engancharme, pero este si. Vivo en DK, donde los jóvenes (la mayoria) trabajan desde los 16 años, para poder independizarse una vez acabado el bachillerato (los 18 años), donde desde 4 a 6 curso aprenden como asignatura obligatoria dentro del programa escolar: Cocina. Eso si lo básico. Por eso encuentro tan divertido el programa.Un saludo

    09 octubre 2008 | 8:04

  38. Dice ser Klara Kursk

    A mi me gusta el programa, es mas, lo veo cada semana por internet. GH no logró engancharme, pero este si. Vivo en DK, donde los jóvenes (la mayoria) trabajan desde los 16 años, para poder independizarse una vez acabado el bachillerato (los 18 años), donde desde 4 a 6 curso aprenden como asignatura obligatoria dentro del programa escolar: Cocina. Eso si lo básico. Por eso encuentro tan divertido el programa.Un saludo

    09 octubre 2008 | 8:04

  39. Dice ser mnoli

    tengo una hija que tiene 15 años y no ace nada yo boy en silla de ruedas i leda lomismo in cluso me manda a que aga yo lafaena

    12 octubre 2008 | 18:44

Los comentarios están cerrados.