La televisión ha creado un mundo esquizofrénico en el que entre el individuo y lo global no hay nada. Alain Touraine

Todo es una mierda porque se llenó de cámaras

Anoche vi el estreno de Pekín Express, y llegué a la conclusión del título. Pensé que todo es un asco porque todo se registra en demasía; las lentes que graban nos transforman en quien no somos, al tiempo que tratan de engañarnos para que pensemos que el ser humano mejora bajo vigilancia y nos hacen desear recuperar la ingenuidad de Truman (el del show).

Hubo un momento anoche en el reality aventurero de Cuatro , cuando la pareja de amigos, travestis y sevillanos, de acogida en casa de un par de señoras mayores rusas (muy partidarias del agua del Kremlin en las rocas y las batas de animal print), se desmelenaban (no pienso decir nada acerca de lo increíble que me pareció que los muchachos llevaran en su mochila de viaje transiberiano un pelucón, las licras y las botas blancas de tacón…) y bailaban con ellas a ritmo de palmas. Un momento conmovedor, tiernísimo, un encuentro imposible y absurdo.

Una hipnótica mentira televisiva que hubiera sido inviable sin cámaras.

O que, de haber ocurrido sin cámaras, podría haber sido una gran historia. Pero que se quedó en eso: en un espectáculo superficial pretendidamente hilarante, pero desolador.

Y de eso hablo aquí hoy.

De cómo, poco a poco, con mucha inteligencia y sentido del espectáculo, la televisión y los realities nos han ido entrenando para dejarnos observar por cámaras en todas partes. Cómo hemos acabado creyendo que ser observados constantemente -como lo somos en la calle, en los aeropuertos, en los centros comerciales…- no sólo sirve para hacernos más reales, sino para sacar lo mejor de nosotros. No nos podemos quejar.

Ayer lo dejaron bien claro en Pekín Express: los rusos, ese pueblo que nos parece tan chungo y contra el que tenemos tantos prejuicios negativos, son una gente generosa y acogedora. «Coño, porque tienen una cámara delante», habrán pensado muchos, habrán creído entender el truco del asunto. Sin caer en cuenta de que acababan de caer en la trampa que les tendieron: asumir que la vigilancia nos humaniza. Y delata a los malos (que roban una salchicha en un puesto callejero o patean a una muchacha en un vagón del metro barcelonés).

Tengo miedo. Más que antes. Antes, al menos, cuando era Dios quien miraba, sabíamos que tendríamos una recompensa. Cuando eran los Reyes Magos quienes nos vigilaban, contábamos con un premio a nuestra buena conducta. Pero ahora, ¿qué nos espera por ser buenos?

93 comentarios

  1. Dice ser un extelevidente

    LA TELEVISIÓN ES Y SEGUIRÁ SIENDO LA GRAN MENTIRA

    15 septiembre 2008 | 18:11

  2. Dice ser Glop

    Vaya mierda de crítico, estoy hato de críticos que no ven la televisión, o que si la ven no son capaces de reconocer lo que realmente es TELEVISIÓN. Ahora vas de culto por la vida, ahora vas de que todo es una falsa, cuando comenzó a serlo? Porque parece que tú te has dado cuenta de más cosas que los demás. Por favor que pongan un crítico televisivo que ame la televisión, que no duerma por ver una serie, que sepa apreciar todo en su género, que sepa ver cuando un reality es un buen reality (me da igual lo que hagan en otros países, esto es España, y hay que compararnos con nosotros, un pais de 50 millones de personas, con uno de 400 millones de personas), cuando una telenovela es buena telenovela o cuando una serie es buena serie.Hay que valorar cada cosa en su género, y está claro que este crítico de pacotilla no tiene ni idea de televisión, y si la tiene, lo disimula muy bien.Buecad un crítico decente, alguien que ame la televisión, no alguien que critique por criticar.

    15 septiembre 2008 | 18:12

  3. Dice ser ksh

    «como es natural se da un empujoncito a los concursantes que dan mas juego, pero no es una trampa, es algo habitual en TV»lo dijo Javi · 15 Septiembre 2008 | 05:59 PMEs un engaño al espectador. Que sea habitual no lo justifica, si acaso es sólo otra muestra del lamentable estado de la TV en general.Si no es algo rastrero, por qué no se hacen públicas ese tipo de reglas? Que aparezca perfectamente detallado ahí junto con las demás normas del «concurso».

    15 septiembre 2008 | 18:29

  4. Dice ser ksh

    lo dijo Glop · 15 Septiembre 2008 | 06:12 PMAmar la televisión no implica ser complaciente con lo que se programa en ella.Precisamente la gente más aficionada a la televisión sera la que critique más duramente lo que le parezca inadecuado.

    15 septiembre 2008 | 18:33

  5. Dice ser job

    Macho, has descubierto la polvora… La television es una gran mentira… ¿que sera la proximo que descubras?, ¿que los reyes son los padres?, ¿Bibi Andersen es un tio?….y sobre todo… ¿esto acerca a Alonso a Ferrari?

    15 septiembre 2008 | 18:56

  6. Dice ser Objetivo

    Por que habies borrado mi mensaje, no insulto a nadie, no pongo anuncios a otras paginas, hablo del articulo…… os ha dolido la verdad sobre el articulo, que tiene un tufo a intereses por detras y a relleno increible??, menuda libertad de expresion, borrando mensajes

    15 septiembre 2008 | 18:58

  7. Dice ser pedigüeños

    Estaría mejor si en vez de mandar los concursantes a pedir como si fueran mendigos les hicieran buscar un trabajo en cada etapa para ir costeándose el viaje. Pero claro, aquí de lo que sabemos es de pedir… Y sinó fijaros cada vez que hay que repartir el pastelito comunitario.Y sí. Dudo mucho que la gente reaccionara igual sin cámeras.

    15 septiembre 2008 | 19:27

  8. Dice ser owl

    Es increíble que alguien pueda llamar a San Petersburgo «San Petersburbo». Una de las mayores ciudades de Europa (más grande que Madrid), preciosa y con una gran historia pero no debe llegar para que algún ignorante no sepa ni como se llama.

    15 septiembre 2008 | 19:29

  9. Que no te apalee la policia, esta claro.

    15 septiembre 2008 | 19:44

  10. Dice ser txiki

    De acuerdo que la mayoria del programa esta preparado,coño si es un concurso,aun asi me entretubo un buen rato puesto que recordo el maravilloso pais que estuve el año pasado,rusia,y queria decir a alberto ¿acaso has estado en rusia,para valorar que alli dos chicas tan guapas las violan en menos que canta un gallo,y dormir peligrosisimo?,bueno en fin cuando des una opinion habla con conocimiento de causa,nosotros estuvimos por esos lares el año pasado y la verdad no tuvimos ningun problema,ah por cierto en rusia he visto chicas tropecientas mil veces mas guapas que las streeper.

    15 septiembre 2008 | 19:44

  11. Dice ser lonchbox

    Criticar algo «irreal» por no ser «real» es perder el tiempo, sí tienes razón de creer que la cámara nos cambia pero es ovio no??. Además ES UN SHOW, simplemente eso, la idea está en entretenerte contarte algo con un montaje tan bien pensando que no puedes despegarte de la caja tonta que tanto nos gusta.Pues a mi me ha gustado, sobre todo lo bien hecho que está el programa, han cuidado todos los detalles y ahi ves el curro de mucha gente con ideas y ganas de hacer algo bien para que el resto de nosotros que si vivimos en la realidad.Ahora, si te pones a criticar, critica la poca ética y profesionalidad de el medio que te ampara, noticias copy&paste, titulares para campatar clicks pero sin noticia. Y un poco mas alla, crees que las noticias de la TV o las centrales de prensa no maquillan nuestra realidad.Uno cree lo que quiere o lo que quieren que creamos 😉

    15 septiembre 2008 | 20:27

  12. Dice ser Juanbeque

    No es más que otro asqueroso reality show para idiotizar a la gente, tipo Gran Hermano, la casa de tu vida o Supervivientes. Echo de menos la televisión de los 80 y 90.

    15 septiembre 2008 | 20:28

  13. Dice ser javi

    Yo dije:»como es natural se da un empujoncito a los concursantes que dan mas juego, pero no es una trampa, es algo habitual en TV»Tu dijiste:»Es un engaño al espectador. Que sea habitual no lo justifica, si acaso es sólo otra muestra del lamentable estado de la TV en general.Si no es algo rastrero, por qué no se hacen públicas ese tipo de reglas? Que aparezca perfectamente detallado ahí junto con las demás normas del concurso»Yo respondo:LA RESPUESTA ES SENCILLISIMA: SI TU FUERAS LA DIRECTORA DEL PROGRAMA O LA PRODUCTORA, TAMBIEN LO HARIAS. Y YA ESTA. NO BUSQUES MAS.Te pongo un ejemplo. Un anuncio de cualquier coche en TV. Cuantos has visto asi: Con el nuevo coche marca tal modelo pascual que fabricamos en Taiwan con mano de obra barata, podrás cumplir todos tus sueños y ademas despreocúpate de la contaminación porque eso da igual y por el seguro tampoco te preocupes pues te lo voy a meter obligado o sino te voy a cobrar mas. Compratelo ya !! «Obviamente, asi no son los anuncios, ¿verdad? ¿y alguien se queja? pues no, simplemente lo compra o no lo compra, pues la tele igual la ves o no, pero no dices «eh, eh , que todo esto es una puta mentira».Anda que…

    15 septiembre 2008 | 20:36

  14. Dice ser carmina

    TIO TIENES TODA LA RAZONNNN, NO ME PARECE TAN DURO DE HACER,Y ADEMAS LLEVAN UNA TARJETA CON LO KE LE PUEDEN DECIR A LOS RUSOS,CUANDO LO BUENO ERA BUSCARSE LA VIDA COMUNICANDOTE CON ELLOS.LA PAULA VAZQUEZ KE NO SABEN DONDE METERLA Y ADEMAS YA CANSA……..EN FINNN KE TODO UN TUFO KE NO VEASBESOSCARMINATENERIFE

    15 septiembre 2008 | 20:57

  15. Dice ser begoña

    Pues yo, anoche, me eché unas risas viendo las peripecias de todos los concursantes. Me encantó y me reí mucho con las go-gos y los drag queens me parecieron saladisimos.Quizás hay que ver las cosas sin dar tantas vueltas de rosca a todo ni pensar tan mal. Parece que todo lo que sale en la tele es una mierda, es una copia de otro reality extranjero, y cuando lo hacen en versión española, es lo peor.Personalmente, me gustó y no pienso de forma tan retorcida como algunos que decis que está todo amañado. No creo que toda esa gente que está concursando las esté pasando mal sólo de cara a la cámara. Yo creo que están sufriendo las pruebas y además disfrutando. Y no creo que paguen a nadie por acogerles en casa. La señora esa que fue a por ellos, simplemente se arrepintió, y la dió pena que estuvieran en la calle enfrente de su casa.Aquí se ve como algunos, cuando vieron aparecer a las buenorras, se rieron para adentro, pensando en que hacian alli esas dos tipas. Pues ahi están las dos. Casi llegando de las primeras siempre en todo.Se nota, son mis favoritas. Bueno, por ahora, que esto puede cambiar.Creo que deberían haber sancionado a la madre y al hijo por robar en aquella casa. No sé, quitándoles la inmunidad por ejemplo.

    15 septiembre 2008 | 21:09

  16. Dice ser Oscar

    Aquí hay mucha gente que no ha viajado en su vida y si lo ha hecho a sido de pulserita y a toque de pito. Llevo mas de 8 años viajando con mi mochila y un billete de avión en la mano, espavilándome para encontrar alojamiento, para moverme y he decir que la gente cuanto menos tiene más te da. Yo nunca he ido de hoteles, he dormido en diversos medios de transporte, casas particulares, albergues y me encontrado gente encantadisima. Me parece muy fuerte comentarios de mucha gente que sin conocer juzga libremente. Posiblemente los concursantes por el hecho que vayan con camaras y unos cartelitos lo tengan más facil pero no justifica vuestros comentarios. Aunque no os lo creais y seais unos desconfiados hay mucha gente buena en el mundo, más de lo que os pensais. Haber si abrís vuestras mentes… que no todo el mundo es malo.

    15 septiembre 2008 | 21:13

  17. Dice ser Frago

    Pekin Espress…una versión «mejorada» de una franquicia americana como muchos otros «realities» … los formatos televisivos están practicamente agotados de «nuevas» ideas, lo original sin duda es la participación de los concursantes que luego de encajar en unos perfiles previamente estudiados por los diseñadores del espacio televisivo (daran más o menos espectáculo) pero sin duda la presencia de la cámara es determinante y «asegura» la integridad de los concursantes y dan cierta garantia a quienes les auxilian… al tratarte de un versión se ha optado por acercarse a «sobrevivientes» por aquello de extremar el presupuesto para cada etapa, he visto algunos episodios de la versión americana y desde un inicio observe las similitudes que luego de observar esta primera entrega se ha confirmado en toda regla. Debemos recordar que los paises «huéspedes» de estos concursos se prestan para estas producciones por la «promoción» sin duda las autoridades y población puede estar informada… otra cosa será la repuesta de hospitalidad que reciban… pero en definitiva a quién no le agradaría un mundo donde los pobladores de un sitio remoto brinde ayuda a «turistas» sin recibir una recompensa?… ¿utopia?. El programa da una alternativa a muchos otros formatos oxidados y menos edificantes… al menos el espectador y los concursantes tienen la oportunidad de aprender sobre otras culturas y observar paisajes y rutas quizás menos turisticas.

    15 septiembre 2008 | 21:14

  18. Dice ser John

    Se ve que un 99 por 100 de los españoles jamas han salido de su pueblo.¿Luego os quejais de que os llaman de tontos en todo el mundo? Despues de haberlo leido todos los opiniones,vine a la conclucion que a los españoles solo os interesan los toros y flamencos,pero no el desarollo propio.

    15 septiembre 2008 | 21:24

  19. Dice ser Javi

    Solo es un reality más y por supuesto que está todo preparado.Al menos ves otros países y culturas mientras te entretiene (de esto se trata)

    15 septiembre 2008 | 21:39

  20. Dice ser Ramon

    He estado en Rusia varias veces y me encanto.Que pena que en Pekin Expres no enseñaron la AUTENTICA Rusia,solo los pueblos casi deshabilitados.La vida,el dinero,el poder,la fama,etc. esta en las ciudades ,por esto la mayoria se han ido a vivir ahi.

    15 septiembre 2008 | 21:39

  21. Dice ser joanis

    Pues yo tb veía el gran reto, y nada que ver. A mí no me gustó nada el programa, de hecho solo aguanté los primeros 20 minutos. En el gran reto disponen de una cantidad determinada de dinero para los retos, que ellos tienen que administrar. Los retos son divertidos y amenos, se crean muchas rivalidades y alianzas entre los grupos, y cuando una pareja llega en primer lugar, reciben un premio. Y el alojamiento corre por cuenta del concurso, siempre y cdo. no forme parte del reto.Ni punto de comparación.Por cierto, no pude con las gogós, son insoportables. Este programa queda descartado para mí, y eso que me suelo enganchar a estos programas…..

    15 septiembre 2008 | 21:51

  22. Dice ser yo misma

    CHUSTA DE PROGRAMA!AL IGUAL QUE LA CADENA!

    15 septiembre 2008 | 22:42

  23. Dice ser dele

    Lo del Robo a una modesta comerciante lo peor de ese personje, y para que decir del robo al que humanamente le ofrecio comida y techo. El listo si esta muerto de hambre ¿ por qué no va a un comida rapida a comer lo que dejan en abundancia la gente?Se nota que no sabe buscarse la vida y por eso roba a gente rusa humilde…¿ le podría caer un marron si se denuncia? ¿ se lo merece por listo? ¿ o es todo un simple show? Tele monegal tendrá la respuesta.

    15 septiembre 2008 | 22:51

  24. Dice ser madrileño

    Al paleto ese que se mete con los madrileños decirle que aqui en la capital hay casi mas extremeños que madrileños a los cuales no se les ha obligado hablar ningún idioma ni tan siquiera se le ha preguntado de donde son.Viva Madrid y Viva Extremadura

    16 septiembre 2008 | 1:02

  25. Dice ser y me gusta

    censor hijo de la gran puta defensor de spamerscensor hijo de la gran puta defensor de spamerscensor hijo de la gran puta defensor de spamerscensor hijo de la gran puta defensor de spamerscensor hijo de la gran puta defensor de spamerscensor hijo de la gran puta defensor de spamerscensor hijo de la gran puta defensor de spamerscensor hijo de la gran puta defensor de spamerscensor hijo de la gran puta defensor de spamerscensor hijo de la gran puta defensor de spamerscensor hijo de la gran puta defensor de spamerscensor hijo de la gran puta defensor de spamerscensor hijo de la gran puta defensor de spamerscensor hijo de la gran puta defensor de spamerscensor hijo de la gran puta defensor de spamerscensor hijo de la gran puta defensor de spamerscensor hijo de la gran puta defensor de spamerscensor hijo de la gran puta defensor de spamerscensor hijo de la gran puta defensor de spamerscensor hijo de la gran puta defensor de spamerscensor hijo de la gran puta defensor de spamerscensor hijo de la gran puta defensor de spamerscensor hijo de la gran puta defensor de spamerscensor hijo de la gran puta defensor de spamerscensor hijo de la gran puta defensor de spamerscensor hijo de la gran puta defensor de spamerscensor hijo de la gran puta defensor de spamerscensor hijo de la gran puta defensor de spamerscensor hijo de la gran puta defensor de spamerscensor hijo de la gran puta defensor de spamerscensor hijo de la gran puta defensor de spamerscensor hijo de la gran puta defensor de spamerscensor hijo de la gran puta defensor de spamerscensor hijo de la gran puta defensor de spamerscensor hijo de la gran puta defensor de spamerscensor hijo de la gran puta defensor de spamerscensor hijo de la gran puta defensor de spamerscensor hijo de la gran puta defensor de spamerscensor hijo de la gran puta defensor de spamerscensor hijo de la gran puta defensor de spamerscensor hijo de la gran puta defensor de spamerscensor hijo de la gran puta defensor de spamerscensor hijo de la gran puta defensor de spamerscensor hijo de la gran puta defensor de spamerscensor hijo de la gran puta defensor de spamerscensor hijo de la gran puta defensor de spamerscensor hijo de la gran puta defensor de spamerscensor hijo de la gran puta defensor de spamerscensor hijo de la gran puta defensor de spamerscensor hijo de la gran puta defensor de spamerscensor hijo de la gran puta defensor de spamerscensor hijo de la gran puta defensor de spamerscensor hijo de la gran puta defensor de spamers

    16 septiembre 2008 | 1:48

  26. Dice ser y me gusta

    censor hijo de la gran puta defensor de spamerscensor hijo de la gran puta defensor de spamerscensor hijo de la gran puta defensor de spamerscensor hijo de la gran puta defensor de spamerscensor hijo de la gran puta defensor de spamerscensor hijo de la gran puta defensor de spamerscensor hijo de la gran puta defensor de spamerscensor hijo de la gran puta defensor de spamerscensor hijo de la gran puta defensor de spamerscensor hijo de la gran puta defensor de spamerscensor hijo de la gran puta defensor de spamerscensor hijo de la gran puta defensor de spamerscensor hijo de la gran puta defensor de spamerscensor hijo de la gran puta defensor de spamerscensor hijo de la gran puta defensor de spamerscensor hijo de la gran puta defensor de spamerscensor hijo de la gran puta defensor de spamerscensor hijo de la gran puta defensor de spamerscensor hijo de la gran puta defensor de spamerscensor hijo de la gran puta defensor de spamerscensor hijo de la gran puta defensor de spamerscensor hijo de la gran puta defensor de spamerscensor hijo de la gran puta defensor de spamerscensor hijo de la gran puta defensor de spamerscensor hijo de la gran puta defensor de spamerscensor hijo de la gran puta defensor de spamerscensor hijo de la gran puta defensor de spamerscensor hijo de la gran puta defensor de spamerscensor hijo de la gran puta defensor de spamerscensor hijo de la gran puta defensor de spamerscensor hijo de la gran puta defensor de spamerscensor hijo de la gran puta defensor de spamerscensor hijo de la gran puta defensor de spamers

    16 septiembre 2008 | 1:49

  27. Dice ser y me gusta

    censor hijo de la gran puta defensor de spamerscensor hijo de la gran puta defensor de spamerscensor hijo de la gran puta defensor de spamerscensor hijo de la gran puta defensor de spamerscensor hijo de la gran puta defensor de spamerscensor hijo de la gran puta defensor de spamerscensor hijo de la gran puta defensor de spamerscensor hijo de la gran puta defensor de spamerscensor hijo de la gran puta defensor de spamerscensor hijo de la gran puta defensor de spamerscensor hijo de la gran puta defensor de spamerscensor hijo de la gran puta defensor de spamerscensor hijo de la gran puta defensor de spamerscensor hijo de la gran puta defensor de spamerscensor hijo de la gran puta defensor de spamerscensor hijo de la gran puta defensor de spamerscensor hijo de la gran puta defensor de spamerscensor hijo de la gran puta defensor de spamerscensor hijo de la gran puta defensor de spamerscensor hijo de la gran puta defensor de spamerscensor hijo de la gran puta defensor de spamerscensor hijo de la gran puta defensor de spamerscensor hijo de la gran puta defensor de spamerscensor hijo de la gran puta defensor de spamerscensor hijo de la gran puta defensor de spamerscensor hijo de la gran puta defensor de spamersv

    16 septiembre 2008 | 1:49

  28. Dice ser Gema

    ¿Que todo el mundo se humaniza con una camara delante? Pues la rusa que echo a las gemelas de la casa casi a patadas me parecio bastante sincera.

    16 septiembre 2008 | 7:54

  29. Dice ser Jorge

    Una basura de programa. Lo mejor es que con él por fin un domingo que quede dormido prontoGRACIAS ZP TV

    16 septiembre 2008 | 8:09

  30. Dice ser Aydiosmio

    está claro que está inspirado en el gran reto. por otro lado es casi imposible que una productora española pudiera asumir los costes de un programa como el gran reto, donde cogen vuelos transoceánicos, y encima les dan pasta para cada etapa, aparte de los suculentos premios de cada etapa.Me gusta mucho más el gran reto, pues parece más natutal.y lo que no me gustó nada es que llevaran unas tarjetas escritas en ruso, diciendo veteasaberque. lo suyo es que cada uno se espabile y se busque la vida.le daré un par de oportunidades a ver si mejora, pero lo veo chungo

    16 septiembre 2008 | 8:15

  31. Dice ser ACTUAN es la palabra clave

    Es curioso que los rusos nunca miren a la camara, ni se dirijan al que graba, ni se molesten por ser filmados. Y cuando la pareja de turistas les pide alojamiento o transporte para dos no se extrañan de ver a tres personas y pregunten por el otro. Siempre ACTUAN como si el camara no estuviese. En fin, que el programa esta mas preparado que un sopi instant. Otra tomadura de pelo al televidente.

    16 septiembre 2008 | 8:44

  32. Dice ser David

    Yo les daria una camara a ellos con la obligación de grabar todo…sin mas camara y sin mas gente…y luego hacer el montaje..eso si seria mas realistaDavidhttp://con20kmenos.blogspot.com

    16 septiembre 2008 | 8:57

  33. Dice ser chedi

    me hace mucha gracia… ya he visto el mismo comentario en varios sitios… comparando «el gran reto» con «Pekin Express» o peor, diciendo que el segundo es una mala copia del primero… pero siempre es gente q no se informa, y sobretodo q ni ha mirado ni tiene la intención de mirar el segundo… No he visto jamás «el gran reto», no digo lo mismo del «Pekin Express» del cual he visto las 3 ediciones que se han hecho en Francia, a cual de las 3 mejores… y desconozco si tendrá truco o no, pero es un juego y una carrera super entretenida… los paisajes, las culturas, el idioma… pero además en otros paises de Europa este programa ya va por la 5ª edición, o sea q no viene de nuevo… como he dicho, jamás he visto «el gran reto» pero por lo q he leido, en él viajan con dinero, en Pekin Express se buscan la vida porque sólo tienen un euro al día que sólo pueden gastar en comida. He visto parejas pasarlas canutas… estar amenazadas por rusos o chinos armados… y desconozco si era un montaje o no, pero desde luego si lo era, actuaban todos muy bien y yo me lo tragué del todo.Respecto a lo de que llevan cámara… pues sí, que remedio, si queremos ver esta carrera tendrán q llevarla… está claro que para unas cosas tiene sus ventajas, pero también tiene sus inconvenientes, y sino ya vereis cuando lleguen a China.De verdad os aconsejo que no os dejeis llevar por comentarios de gente q no ha mirado ni piensa mirar Pekin Express… esto no es un GH, en el que ves a 10 capullos cerrados en una casa sin temas de conversación, es una aventura estupenda, y sólo por ver como se desenvuelven en cada lugar merece la pena verlo. Por lo menos pararos a verlo, y luego juzgad por vosotros mismosQuizás luego incluso os planteais el participar

    16 septiembre 2008 | 9:22

  34. Dice ser chedi

    por cierto, algunos decis q por el hecho de que en Pekin Express no tienen dinero y en el Gran Reto sí, el primero es una mierda… a mí me parece pues mucho más difícil y más complejo tener q buscarte la vida sin dinero… claro si te dan un buen fajo de billetes para viajar, te dejan dormir en un hotel y te dan una buena comilona, eso más q una aventura, son unas vacaciones pagadas… así tb viajo yo, pero con los ojos cerradoseste argumento precisamente me decanta más por el Pekin Express

    16 septiembre 2008 | 9:27

  35. Dice ser chedi

    las tarjetas que llevan en los idiomas de los paises por los q van a pasar, vienen a decir más o menos: «somos concursantes de un programa de TV español, necesitamos que nos cobijen porque no tenemos dinero ni sitio donde dormir»… más o menos, vamos que en ningún momento se les oculta q van con cámara porque participan en un concurso de la TV

    16 septiembre 2008 | 9:37

  36. Dice ser nosomostantontos

    No estoy de acuerdo contigo, para nada. Yo vi el programa y no soy tan tont@ para pensar en que la gente actúa así porque tiene una cámara delante. Es más, si eso en vez de Rusia fuera en España, te aseguro que los concursantes hubiesen dormido en la calle, porque sinceramente en España somos bastante menos hospitalarios con los extranjeros. Además parece ser que hay gente a la que le importa un pimiento lo que se pueda ver por la tele, porque no se comportan como sería deseable. No dices nada de la pareja de concursantes compuesta por madre e hijo, el cual no se corta ni un pelo de robar comida a gente que está pasando penurias y que les han acogido en su casa, estando delante la cámara.

    16 septiembre 2008 | 9:45

  37. Dice ser ksh

    lo dijo javi · 15 Septiembre 2008 | 08:36 PMPues lo que decía: si eso es lo aceptado como habitual, el estado de la TV es patético.Dices que yo haría lo mismo… y te equivocas. Aun me acuerdo de un tiempo en que, al menos a ratos, todavía merecía la pena ver la tele.Si el futuro de la televisión es reality shows y calltv, no me interesa ni verla ni participar en ella.

    16 septiembre 2008 | 10:02

  38. Dice ser diego

    Estupendo el programa de mierda; da una idea muy clara, de que va dirigido a un público de mierda.Aclaración: público de mierda: aquel que se extasia delante de la tele y se traga toda la basura que le echan; es conformista, inculto, borrego, perfectamente manipulable y magnífico para la sociedad de consumo. En el caso de España, el más abundante, donde además de tragarse la basura, encima opina.

    16 septiembre 2008 | 10:05

  39. Dice ser chakal

    Leído lo leído……lamento saber que sigue habiendo muchísima gente que aún cree que a caperucita se la comió el lobo….

    16 septiembre 2008 | 10:22

  40. Dice ser un viajero eterno

    »nosomostantontos»,estoy de acuerdo contigo cuando dices que si este programa fuera en España,la gente huviesen dormido en la calle.No nos gustan los extranjeros que llegan en la madrugada a pedir el albergue en nuestras casas.Yo estuve en Rusia y Finlandia,y puedo asegurar que la gente de ahi son muy amable y te tratan como si fueras de la familia.Esto SI que es verdad.

    16 septiembre 2008 | 10:46

  41. Dice ser Natalia MSN

    Glop, no es un crítico televisivo como tú dices.Es algo más y no sabrás verlo nunca.Mi culo: http://www.nataliamsn.com ES HOY UN ESPECTÁCULO TELEVISIVO al que darían minutos y minutos de un tiempo que antes valía mucho dinero y que no ocupaba cualquiera ni cualquier cosa.

    16 septiembre 2008 | 12:49

  42. Dice ser uiuiuiu

    Creo, que como espectadores, todos sabemos que una cámara en la mano todo es más fácil. No me creo, como tantos otros, que todo lo que ocurre en este nuevo reality de Cuatro sea verdad, pero todos lo sabemos y no debemos evaluarlo en función de la credibilidad… Es bueno porque entretiene, porque Te sientas el domingo por la noche y por lo menos pasas el rato, te ries… y que quieres que te diga a nivel de realización me parece muy completo. Considero que es una propuesta diferente y desde aquí les doy la enhorabuena.

    18 septiembre 2008 | 14:43

  43. Dice ser nimeacuerdo

    gracias ZEPPELIN, participe en vuestros putos castins, pensando que buscaban aventureros y claramente me lo dijo un redactor, queremos putas, maricones y frikis, fuí sóla.de puta va a ser q no, de maricón, menos y de friki, pues no tanto como ellos.El que piense en homofobia, que llame a zepelin y que les den las explicaciones pertinentes.

    24 septiembre 2008 | 12:03

Los comentarios están cerrados.