La televisión ha creado un mundo esquizofrénico en el que entre el individuo y lo global no hay nada. Alain Touraine

Toño en «El hormiguero»: me equivoqué

Hace unos meses escribí aquí, a propósito del estreno de «El Hormiguero» a diario, ésto:

Toño, el guionista del programa; un tetrapléjico que hacía chistes sobre su condición, con ese humor negro que sólo se consiente a los lisiados sobre sí mismos, como si no ofendieran a otros en su misma situación. O incluso a mí, que quedé repugnado por el espectáculo que no es humor, es bufonada. Una bufonada patética. Y cruel para aquellos que, con todo el derecho, no compartan su sentido del humor autoparódico.

Y me quedé tan ancho.

Bien, ayer vi a Toño por segunda vez en el programa. Y me gustó. Porque no se limitó a hacer chistes sobre el asunto de su parálisis, sino que demostró que es un tipo que tiene gracia para hablar de lo que sea, para contar historias con ingenio y mirarlo todo con acidez. Quizás me apresuré a juzgarlo en su primera intervención, que trataba de ser sólo una presentación de impacto. O a lo peor me equivoco ahora y lo que vi ayer es la excepción. Sea como sea, ayer me pareció un tipo adorable. Y mientras lo veía, me sentía fatal al acordarme de lo que había escrito sobre él. Por eso hoy quería pedirle perdón. Porque me equivoqué. Yo también me equivoco. Mogollón.

4 comentarios

  1. Dice ser Gonzalo

    A mi tambiñen me gustó la entrevista a Toño y me gustó como trataba su problema en el libro. Yo estoy de acuerdo contigo de hacer humor sobre su problema, a él se le permite pero a otros no. Creo que es buen monologuista pero creo que sería mejor que tirase por otro camino, se va a encasillar y va a dar pie a que la gente piense que la gente con problemas solo saben hacer humor sobre su problema. No se si se me ha entendido. Gracias

    07 diciembre 2007 | 14:41

  2. Dice ser bobpop

    se te ha entendido perfectamente. Y estoy de acuerdo. Beso.

    07 diciembre 2007 | 14:45

  3. Dice ser Abismo

    Rectificar es de sabios…Un abrazo sincero Bob,eres al primero que leo cuando abro este blog …,:)besos y abrazos (sinceros)Abismo

    07 diciembre 2007 | 14:47

  4. Dice ser Jaime

    Yo sigo estando más de acuerdo con tu primer post que con éste. Nada que objetar a la persona de toño, sí al espectáculo que nos quieren vender. Digo esto sin haber visto la entrevista a la que haces referencia.Besos mil, bob.

    08 diciembre 2007 | 12:00

Los comentarios están cerrados.