BLOGS

La televisión ha creado un mundo esquizofrénico en el que entre el individuo y lo global no hay nada. Alain Touraine

La televisión es una hija de puta

Ayer se murió Fernando Fernán Gómez, y a los comentaristas amateurs de noticias online les ha faltado tiempo para referirse a él como un tipo maleducado y antipático, para utilizar su ¡A LA MIERDA! como epitafio. Para resumirlo todo así y quedarse tan anchos.

La televisión es una hija de la gran puta. Porque hace creer a los imbéciles que tienen opinión y datos sobre lo que sea, que saben algo, lo suficiente. Lo peor de la televisión no es que mienta constantemente; lo peor es que nos ofrece unas mentiras tan cómodas que no invitan a conocer cuál es la verdad.

Es más fácil quedarse con un par de salidas de tono de ese señor maravilloso que era Fernán Gómez que molestarse en leer sus memorias, “El tiempo amarillo“, ver esa preciosa conversación documental de David Trueba y Fernando Alegre con él para “La silla de Fernando”,

aquella maravillosa escena en “El viaje a ninguna parte“, en la que era incapaz de soltar aquella frase de “el señorito” sin declamación teatral (y que me parece una magistral lección de la historia del cine), su interpretación final en “La lengua de las mariposas” (lo único salvable de la película):

O cuando pasea al perro en “Todo sobre mi madre” en la Plaza del Duque de Medinaceli de Barcelona. El sitio donde nos casamos Mauricio y yo.

donde ve Pe a su padre, Fernán Gómez, en “Todo sobre mi madre”

escribimos en la invitación…

13 comentarios

  1. Dice ser Spanjaard

    Bob, pero tremenda y dolosa grandísima hija de la gran puta. Es como esas putas que enamoran en masa. Ayer, mismamente, salían imágenes de una de sus lobas: Sabrina y sus tetorras mojadas. Dieciséis millones de espectadores enamorados de la ubre piscinera. La conversión en masa de la purria (no es mío, es de Eduardo Mendoza).Por cierto, como sigas en este tono acabas en la puta calle. Cambia de sección mientras no miran. Je.pd. te he metido en mi blogroll, de nada.SPJ.

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser bobpop

    pues eso: gracias

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser gus

    Una pena que sus madres no los parieran antes. Habrían visto tv decente como “El Pícaro” o “Juan Español”.

    22 Noviembre 2007 | 13:08

  4. “La televisión es una hija de la gran puta. Porque hace creer a los imbéciles que tienen opinión y datos sobre lo que sea, que saben algo, lo suficiente. Lo peor de la televisión no es que mienta constantemente; lo peor es que nos ofrece unas mentiras tan cómodas que no invitan a conocer cuál es la verdad.”Genial.Sin querer entrometerme aplicaría este párrafo a la crítica gastronómica. ¿Me lo prestas?.Un saludo.

    22 Noviembre 2007 | 13:21

  5. Dice ser el pingüe

    A cierta crítica, no a toda aunque quizá todos somos, a veces, unos hijos de gran puta.

    22 Noviembre 2007 | 13:58

  6. Da igual…los que amamos la literatura y el cine lo llevamos en nuestro corazón hoy. Eso es lo que importa. No ha habido actor en España como él, era un gran señor en el sentido de una elegancia que emanaba de su presencia, su gran erudicción literaria y su hermosa dicción. En su interpretación en “la lengua de las mariposas” me hizo llorar, porque en su mirada final vi el final de una era y de un intento de cambio, era como ver morir la república, más allá de eso era ver morir la paz y la creencia en que este país se salvaría por la educación.Este país no se salvó por la educación y el humanismo, el tiempo me sigue dando la razón…las televisiones tiran piedras, como los niños en la película, pero los demás, los que lo leímos, intentamos entender y respetar, lo consideraremos siempre como otro de los grandes señores de la literatura, el cine y el teatro. Con él se va otro tiempo. Va siendo el final de otra era.Y ahora, que comiencen de nuevo a tirar piedras. Bienvenidos a la era de los cobardes e intenten salvar su sueño.

    22 Noviembre 2007 | 15:18

  7. Dice ser Fernando era un grosero

    Desde que murió este señor ayer todo es incienso, !todo! Está claro, cuando alguien la palma hay que que hablar bien de él y ponerlo por las nubes. Fernán-Gómez era un buen actor pero como persona dejaba mucho que desear. Daba asco verlo despotricando en actos públicos como ruedas de prensa y presentaciones varias, !y todavía se oyen voces de mamones justificando una actitud tan prepotente! A finales de los cincuenta se lió con la actriz argentina Analía Gadé (que estaba casada con el director de cine argentino Juan Carlos Thorry) y dejó en la estacada a María Dolores Pradera con sus dos hijos, no les pasaba ni una peseta y es sabido el sufrimiento que le causó a la cantante verse sumida en una situación así. Eso sí, ahora anda haciendo hipócritas elogios de su ex llamando por teléfono a los programas de Telecinco (“Qué está pasando” y “Aquí hay tomate”) diciendo lo estupendísimo que era ese individuo. Por cierto, a ver si recordáis que en los años ochenta Emma Cohen dejó plantado a Fernando para liarse durante un año con el difunto escritor Juan Benet, aunque al poco tiempo volvió al redil y se casaron en 2000. Así es le pese a quien le pese, mayormente al rojerío desmemoriado.

    22 Noviembre 2007 | 16:08

  8. Dice ser armstrongfl

    Me gusta lo que ha escrito. No me gusta el título y no estoy de acuerdo con él. Me quedo con el texto a partir del tercer párrafo.Interesante y emotivo.

    22 Noviembre 2007 | 20:42

  9. Dice ser caspa

    ayer en el programa de sanchez dragó salieron a la calle a preguntar a la gente por su muerte y dos o tres personas dijeron que ya era hora de que ese señor muriese.no hay vergüenza: no solo de que alguien pueda decir eso sino de que ademas lo emitan. si hablasemos de la muerte de un dictador o un asesino… pero solo era actor (aunque menudo ACTOR…)

    23 Noviembre 2007 | 1:48

  10. Dice ser javi

    k gran razonputa tv

    23 Noviembre 2007 | 10:33

  11. Dice ser rampas

    La televisión no es puta. Los que si lo son, son los que aparecen dando noticias o sus voces en off. Quizá más que putas los llamaría cabestros descerebrados de mirada con reflejos sangrantes. A ver si sólo van a tener derecho ellos para mandar a la mierda a quien nos mete el dedo en el ojo, y sin haberlo pedido.

    23 Noviembre 2007 | 17:08

  12. Dice ser xetler

    Hace muchísimo tiempo que me di cuenta que es una hija de puta, pero no la televisión, si no los que la hacen (aunque nunca hay que generalizar). Tengo ganas de ver ese documental “La silla de Fernando”, este mediodía vi algo y me impresionó, me quedé con las ganas de verlo.

    23 Noviembre 2007 | 18:51

  13. Dice ser ddaa

    Sobre lo que dice el amigo, no parece que María Dolores Pradera le guardara mucho rencor a FFG, claro que se trata de una señora, y no de una de estas putarracas que van ventilando o inventando miserias para contarlas por dos duros en la tele.”María Dolores y Fernando Fernán-Gómez no sólo tuvieron dos hijos y siete años de matrimonio, hubo complicidad; hubo numerosas tertulias en el café Gijón, donde ella dice que escuchaba mucho y preguntaba, «no, yo era muy calladita pero no me sentía en inferioridad de condiciones, en absoluto; conocí a muchos poetas, pintores, literatos… gente interesantísima, tertulias fabulosas». Le respaldaban sus lecturas, emocionadas; tal vez también su educación, su tradición familiar culta, su planta o hasta su belleza. «No, yo creo que no era muy guapa, era una chica especial, rubia, con aspecto nórdico; entonces había muy pocas rubias, y yo, claro, quería ser morena y con ojos negros, como la mujer del billete de Julio Romero de Torres».Dice María Dolores, dijo un día al menos, que su marido fue la persona a quien más quiso en su vida, pero que el amor se diluyó: «Sí, claro, si no estaríamos juntos; pero es algo de lo que no quiero hablar, me da mucha pena».”http://www.elmundo.es/suplementos/magazine/2007/413/1187973510.ht…

    25 Noviembre 2007 | 14:18

Los comentarios están cerrados.