La televisión ha creado un mundo esquizofrénico en el que entre el individuo y lo global no hay nada. Alain Touraine

Diarios de un superviviente I:
«Racismo: Amenaza en la calle»

A lo mejor yo también debería sentirme amenazado. Por maricón. Por estar casado con otro maricón, inmigrante, suramericano y bastante rojo. Por tener algunos amigos maricones y otros suramericanos. Y convencidos rojos a mi alrededor.

Y a lo mejor, por eso mismo, tendría que felicitarme por la emisión anoche del programa especial de Telecinco sobre el racismo que aprovechó la corriente de aire viciado de la agresión de un energúmeno en un tren a una chica ecuatoriana para montar un pseudorreportaje de periodismo de investigación acerca de los grupos neonazis en España y del caso de otro inmigrante, golpeado hasta la parálisis.

Pues no. Ni me felicito, ni me alegro, ni me gustó. Sino todo lo contrario.

En primer lugar, me repugnó enormemente descubrir cómo Telecinco fue capaz de primar el espectáculo y las «imágenes impactantes» a la seguridad. Cómo fueron capaces de emitir unas escenas de las lecciones de métodos criminales que imparten esos salvajes. Eso NO se muestra en televisión. No se debe. Por mucho que algunos – he extraído algunos mensajes del foro de telecinco.es sobre el programa – se regodeen con su emisión:

en las costillas y parriba jaja buenisimo!! ARRIBA ESPAÑA C********* P**** INMIGRANTES FUERAAAA ****** SSSSSSS

Anónimo

Miércoles 31 de Octubre a las 00:51

En segundo lugar, y aunque os parezca una apreciación fuera de lugar, no me gustó nada el modo en que trataron la tetraplejía del inmigrante apaleado en Alcalá de Henares. Puedo entender que el efectismo y la dramatización sean necesarios para denunciar la barbarie, pero no soporto esa necesidad de hacer hincapié en el hecho de que vivir sobre una silla de ruedas, tal y como repitieron hasta el empacho en el programa, sea tener «una vida destrozada, no ser nada», etc. Por supuesto que es terrible. Pero alguien, a la hora de redactar esta clase de productos sensacionalistas, debería pensar que hay gente que vive en una silla de ruedas y que cuando se despierta cada mañana intenta encontrar buenas razones para disfrutar de su vida. Y que yo, si algún día me veo así, no querré que nadie me dé por televisión una valoración negativa de mi vida. Gracias.

En tercer lugar, hay numerosas cosas del programa que no puedo entender:

1. ¿por qué no subtitularon las casi incomprensibles palabras de los encapuchados?

2. ¿por qué la televisión funcionó anoche como un canal de promoción de los mismos vídeos de palizas que los miembros de los grupos neonazis reparten entre sus adeptos para hacer proselitismo?

3. ¿Por qué si Lacoste quiso denunciar a los autores del vídeo de las juventudes socialistas por asociar su logo a un tonto, Thomas Burberry no se querella contra Manuel Leal, el líder del partido ultraderechista Alcalá habitable? Las imágenes de ese tipo con el logo de la marca en su jersey no la limpia ni la mejor campaña con Kate Moss.

4. ¿Para qué sirven esta clase de programas?

sera subnormal la gente, son tan tontos q se han creido el montaje del reportaje este, los «nazis» q salían eran actores (por cierto muy malos) basta ya de manipulación. La verdad nos hará libres. Arriba España

Anónimo

Miércoles 31 de Octubre a las 01:55

9 comentarios

  1. Dice ser emmaskarada

    Yo no he visto el programa pero suficiente con tus reflexiones para entender de donde nace tu indignacion. Falta de rigor, de seriedad de analisis, prima la audiencia y se obvian miles de cosas, como siempre. Comparto tu indignacion.Por otro lado Bob, no me negaras que en este periodico donde tu escribes se hace mucho hincapié en lo impactante, demasiado. Sin embargo confiemos en la inteligencia del lector,no de todos los lectores, sino del lector, ese que nunca comenta y solo lee los comentarios, para sacar sus propias conclusiones.

    31 octubre 2007 | 13:36

  2. Dice ser Gonzalo

    Yo estoy en contra del racismo, no vi el programa. Pero me gustaría lanzar dos preguntas….¿Pq si un blanco pega a otro de otra raza es racismo y no lo contrario?¿Pq si dos personas de la misma raza se pegan «no pasa nada» y si son de diferente raza ya hay que replantearse la primera pregunta?

    31 octubre 2007 | 13:48

  3. Dice ser Rubén

    Bob, te perdonaré ese «debería de pensar» porque este artículo lo has escrito con el estómago y no con la cabezam, que si no…

    31 octubre 2007 | 14:48

  4. Dice ser andros

    de cualquier manera el racismo está en nuestros genes y si no es el miedo a la otra raza, es el miedo al de la otra tribu, grupo, pueblo o nación. mal que nos pese, ha sido así desde el principio de los tiempos. otra cosa es, lo que nos gustaría que fuera o fuese.

    31 octubre 2007 | 16:25

  5. Dice ser bobpop

    corrijo el «debería de». Qué horror, qué desliz, qué feo. Gracias, Rubén

    31 octubre 2007 | 16:28

  6. Dice ser seco

    Hace tiempo que ya no veo Tele 5.. pero leyendo tu post me pregunto….¿volveremos a las mama chicho?

    31 octubre 2007 | 19:08

  7. Dice ser diegulazo

    Oye Bob no entiendo nada,tú no estabas recién casado? entonces que haces todo el día torturándote viendo t5? deberías dedicarte a otros menesteres no?digo yo.

    01 noviembre 2007 | 14:45

  8. Dice ser Tracy Lord' s

    Pues yo Bob, ya sabes no tengo el honor de ser maricona loca, ni un camión bollo, ni negra de mierda, ni panchita champiñón, ni mora de los cojones. Pero como soy una racista de mierda, y odio a los feos, pobres e incultos -cuando va en un pack todo junto- cada vez que mis arios ojos azules ven a un grupo skin llamo al 091.

    02 noviembre 2007 | 1:54

  9. Dice ser LunaCarmesi

    Quizas este ‘periodismo de investigación’ fue perpetrado por ‘periodistas’ del ‘Tomate’…Asco…

    02 noviembre 2007 | 14:06

Los comentarios están cerrados.