BLOGS

La televisión ha creado un mundo esquizofrénico en el que entre el individuo y lo global no hay nada. Alain Touraine

“Confidencial S.A.” en Antena 3

El nuevo programa de Antena 3 es una Noria. Pero no como la de Tele5, que para el caso podría ser la del Milenio de Londres o la del Parque de Atracciones de Madrid. La noria de “Confidencial S.A.” es una noria de feria de pueblo, de esas que se montan y se desmontan, con herrumbre en la estructura, asientos quemados por cigarrillos y un operario que la pone en marcha mientras se lía un porro y escucha a los Camela a todo volumen en un radiocassette.

Si hace unos meses la Noria de Jordi González inauguraba emisiones con una entrevista en exclusiva a los padres de Madeleine Desaparecida, el “Confidencial S.A.” de Santi Acosta de anoche lo hacía con otra a los abuelos.

Si “La Noria” juega con la nostalgia a partir de las sobras de las “Hormigas Blancas“, “Confidencial S.A.” lo hizo a partir de los archivos de la cadena, y recuperó en vivo a las chicas y a los chicos Hermida.

Si en el maratón sabatino nocturno de Tele5 hay “periodismo de investigación” sobre famosas putas, curas homófobos, paraisos fiscales o el boicot a Alonso en McLaren, en “Confidencial S.A.” rastrean la sombra de esa pobre señora que se hizo pasar por víctima del 11S.

Vamos, lo que algunos malpensados podrían considerar como un plagio. Lo que incluso yo podría considerar una vil copia versión low-cost. Menos mal que yo pienso más allá y sé que no hay tal. Lo que pasa – os lo explico – es que en el acuerdo entre Antena 3 y Tele5 sobre “Aquí no hay quien viva” también se repartieron los derechos de “radio-patio”. Y una parte los explotan en “La Noria” y otra en “Confidencial S.A.“. Es eso. Seguro.

¿Y qué tal el programa? Pues un bodrio. Aunque tuvo sus cosillas. Por ejemplo, el regreso de esas dos grandes damas del periodismo que son Paloma García Pelayo y Angela Portero. Un retorno que, sin duda, ha supuesto la supervivencia de varias boutiques de barrio. O la colaboración de ese pisiquiatra forense superstar, José Cabrera, a quien yo ya he visto como colaborador en “La Noria” de Tele5, en “Cuarto Milenio” de Cuatro y en el programa de ayer. Un hombre del renacimiento, sí señor.

Y, por supuesto, la entrevista a los padres de Kate, que fue buenísima. Que parecía hecha para un falso documental detectivesco y en la que aparecían elementos extrañísimos que, seguro, eran mensajes en clave para los secuestradores. Por ejemplo:

“A Madeleine le encantaba jugar con todos los dólares rusos que tenemos ahí”

o

Maddie iba a ir al colegio con su amiguita Sofía, pero ahora Sofía tendrá que ir sola”.

¿Dólares rusos? ¿Sofía? ¿No es de lo más inquietante?

Los expertos del plató pasaron por alto estos detalles, y hasta la experta en comunicación no verbal que el programa fichó para la ocasión los ignoró. Y es una pena, porque yo creo que ahí había mucha tela que cortar.

En resumen, y sin ironía, “Confidencial S.A.” es un tostón, una noria de barraca. Y la entrevista con los abuelos de Madeleine no fue tal, sino un publirreportaje acerca del sector sentimental de la familia. Con respuestas calculadísimas (Kate no paraba de gritar, estaba muy afectada”, “Madeleine le dijo a Kate ‘Mami eres una persona muy especial”) que a García Pelayo y a Portero – grandes conocedoras de lo peor de la especie humana – les hicieron sospechar que los abuelos ocultaban algo o no tenían toda la información. ¡Toma ya!

Aunque lo peor del programa fue pensar que, a su lado, “La Noria” de Tele5 me parece hasta digno. No os digo más…

12 comentarios

  1. Dice ser diegulazo

    Paloma García Pelayo y Angela Portero cuñadas,socias y amigas,pertenecientes a la aristocracia de las agencias del corazón.Os acordais cuando en Telecinco no paraban de criticar a Fernando Esteso,con ex-esposa moribunda por medio(muy amiga de La Portero),pues era porque el gran actor tenía un contencioso con la cadena desde principios de los 90,cuando Esteso trabajaba en la Ruleta y fue despedido incumpliendo el contrato.Finalmente la cadena amiga debe pagar mas de un millón y medio de euros al actor por incumplir el contrato que tenía con él.Esto viene a colación porque Korpa(perteneciente a la familia García Pelayo)produce un montón de programas para tv5…o producía.

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Ana

    Hubo un tiempo en que Santiago Acosta era un tipo normalito, que presentaba programas que alguna vez eran interesantes. Y era un buen profesional. Lástima…

    23 Octubre 2007 | 15:50

  3. Dice ser Loupar

    Me niego a ver porquerías varias como Confidencial…, hormigas blancas, TNT, norias y demás.Dedica, por favor, BobPop algunas palabritas al maltrato que dedica Antena 3 a algunas de las mejores series que caen en sus manos. Por ejemplo: 24. Lo que ha hecho esta vez no tiene nombre. Bueno, si, incompetencia absoluta y mala fe.Y luego dicen que no descarguemos de internet….

    23 Octubre 2007 | 16:05

  4. Dice ser Puaj

    ¿Por qué pones “una Noria” en mayúscula?

    23 Octubre 2007 | 17:42

  5. Dice ser Daniel

    Pues si, pero es algo que ya sabía antes de que estrenaran el programa. Hoy en Se lo que hicisteis han demostrado que el plató es el mismo que el de A3 Bandas, jajaja.Penoso. No dudará mucho, igual que La familia Mata. Otra flipada de antena3.Daniel.

    23 Octubre 2007 | 17:53

  6. Dice ser Carles

    Me gustaria saber porque A3, la pifia tanto, a la vista de determinaos programas que un ignorante como yo, ya los califica de malos, como todo un equipo no lo ve. Y lo malo es que aciertas, ves el primero y dices: es malo, y es malo.

    23 Octubre 2007 | 18:01

  7. Dice ser eNeKo

    “Puaj”: Lo ha dicho en referencia al programa “La Noria”

    23 Octubre 2007 | 18:24

  8. Dice ser yo

    JA,JA,JA, … Y QUE ESPERABAN , TENER AUDIENCIA . EN CUANTO VI AL QUINTETO DE TELECINCO EN ESTA CADENA CAMBIE DE CANAL. LAS DE KORPA SON INSOPORTABLES , EL PRESENTADOR UN SOSO DE COJONES Y EL OTRO IGUAL

    23 Octubre 2007 | 18:27

  9. Dice ser Sloty

    Tienes razón, el programa es pésimo, como la noria.Qué significa “herrumbe”? xDSalu2

    23 Octubre 2007 | 18:35

  10. Dice ser bobpop

    perdón, “Herrumbre”. Errata. Gracias

    23 Octubre 2007 | 18:43

  11. Dice ser tfarrah

    HOLA ME LLAMO TFARRAH Y SOY SAHARAUI ME GUSTARIA QUE ALGUN DIA SE SACARA EL TEMA DEL SAHARA QUE ESTA OLBIDADO DEBAJO DE LAS ARENAS EN LOS REFUJIADOS DE TINDUF.Y LOS MALTRATOS DE LOS MARROQUIES CREO QUE EL TEMA LO ESTAN OLVIDANDO.ME GUSTARIA QUE SUPIERAIS LAS SITUACIONES QUE ESTAN LOS SAHARAUIS TANTO EN TINDUF COMO EL SAHARA OCCIDENTAL.Y ESTO AHI QUE DARLE ALGUNA SOLUCION NO PODEMOS SEGUIR ASI.VASTA A LAS VIOLACIONES A LOS MATRATOS. ¡BASTA YA¡LA TIERRA A SUS LEGITIMOS DUEÑOS REFERENDUM DE OUTODETERMINACION YAAAAA

    13 Noviembre 2007 | 2:26

  12. Dice ser Karlos Ríos Sanz

    Por favor dónde puedo encontrar el corto video, donde aparece una dama estudiosa del comportamiento humano,en un programa de Antena 3 (creo que era Confidencial), describía todos y cada uno de los gestos mostrados tanto por el rey Juan C. como por el presidente Chávez.De antemano gracias por suatención,Karlos

    14 Noviembre 2007 | 16:01

Los comentarios están cerrados.