La televisión ha creado un mundo esquizofrénico en el que entre el individuo y lo global no hay nada. Alain Touraine

Políticos en TV

Llamazares es un triste.

Durán i Lleida un caballero muy bien educado.

Y Josep Lluis Carod Rovira, un tipo con malísimas pulgas.

No sé si es verdad. Pero es televisión. Donde anoche desfilaron los tres políticos para enfrentarse a los ciudadanos que tenían una pregunta para ellos. Casi veinte preguntas para cada uno. Algo más de media hora con cada cual.

Una nueva entrega del «Tengo una pregunta para usted» que me pareció mucho más interesante que las dos anteriores con Zapatero y Rajoy. Porque me permitió conocer discursos mucho menos promocionados que los del presidente y el jefe opositor. Y en el que el claro ganador me pareció Durán i Lleida, capaz de aprovechar sus minutos para mostrarse como todo un caballero impecablemente vestido capaz de demostrar que su partido no es sólo una pieza clave en los gobiernos españoles sino también un referente en propuestas sociales y económicas.

Ayer, Durán i Lleida supo poner a CiU en otro lugar. En el de partido político nacional (con perdón). Y lo hizo muy bien. Tanto que hasta fue capaz de aguantar sin pestañear los envites de la clásica «mosca de la tele» que anduvo sobre su cara y sus gafas mientras él hablaba. Algo que no es ninguna tontería, que transmite a los telespectadores la sensación de que el tipo está concentrado en lo que dice, que no improvisa ni interpreta, sino que se lo cree (insisto: no sé si es verdad, pero es televisión).

El pobre Llamazares quedó triste y a la sombra del gobierno.

Y Carod. Ay, Carod.

Carod estuvo enorme. Impertinente y a la defensiva. Hasta paranoico, iba a decir. Pero no. Paranoico no. Porque después de lo de anoche creo que Carod tiene razones para pensar que lo persiguen. En serio, la gente, ¡qué mal educada es!

«Don José Luis…»

«Perdón, yo me llamo Josep Lluis…»

«Ah, pero es que yo soy castellano-leonés y no sé catalán…»

Tú serás castellano-leonés, sí. Y un cretino de cuidado, chaval. Lo único que espero es que no seas fanático de «La policía» y de su cantante «Aguijón«, por ejemplo (es un chiste malo, lo sé. Pero no tanto como el de «Jose Luis»).

Después del trío de políticos interrogados empezaba Mari Tere Campos y su Hormigas Blancas Deluxe. Empecé a verlo, pero me dormí. La semana que viene lo intento de nuevo. Ya os diré…

17 comentarios

  1. Dice ser diegulazo

    M encantó Duran i Lleida,representó lo que representa y se mantuvo en sus trece con la señora del pañuelo,y me encantó lo que dijeron ambos,y las respuestas de los dos,sin mala hostia pero contundentes,el uno y la otra…pero creo que desde aquí no le puedo votar.Y Carod? yo me descojono con lo que dice y cómo lo dice,con rabia,igual que la señora superlacada-pepera-fan de federico…se le notaba,llevaba la lección muy bien aprendida.LLamazares??? era el moderador de rizos?

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser la maga

    Yo no digo London, digo Londres. Cuánta tontería.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Yo no lo vi. El programa me refiero, pero quien argumentó que era «Castellano-Leonés» era un caso particular de ciudadano de esta región. Yo soy Castellano-Leonés, de Valladolid, y si un catalán se llama Josep Lluis yo le llamaré Josep Lluis. Aunque, bien es cierto, que si a mí en Cataluña me llaman Robert en vez de Roberto pues chico, me da lo mismo. Quiero decir:1º Que hay que ser muy corto de mente el no llamar a alguien como quiere que se le llame2º En Castilla y León hay gente así y gente a la que nos da exactamente igual el tema y somos respetuosos. Por cierto, a todos y todas nos enseñan a decir «LLOvía», SEPtiembre, «LLUvia», «ISla». (Por si se le trababa la lengua»3º A mi en Cataluña me han llamado Robert, Rubert, Roberto, Rober…. y no me preocupa ni me indigna, aunque mi nombre sea Roberto, pero, si a mí me gustara que me llamaran Roberto y me llamaran de otra manera intentaría que se me reclamara con este nombre4º ¡Qué daño hacen los integristas de uno y otro lado!. Para mí que follan poco. O hacen el amor poco, como ellos y ellas quieran. O como les dicta el radiotalibán de turno.

    17 octubre 2007 | 13:13

  4. Dice ser LunaCarmesi

    Si Joan Plaza es el entrenador del Real Madrid de Baloncesto y quiere ese sea su nombre a nadie debe molestarle.Si Manuel de Pedrolo, escritor catalan, quiere ser reconocido como Manuel tambien a nadie debe molestar.Vaya argumentos… que tienen algunos.Lastima.

    17 octubre 2007 | 13:30

  5. Dice ser chsl

    … y es castellanoleonés no castellano-leonés!!

    17 octubre 2007 | 14:41

  6. Dice ser Ana

    Antes había un foro donde he leído barbaridades y éste es mi mensaje para toda esa gente que no vive en Cataluña, pero que parece que lo sabe absolutamente todo. Qué gracia.Tengo una amiga que por motivos personales se fué a vivir a Dinamarca. Resulta, que como es normal, tiene que aprender danés para trabajar allí y para conseguir la tarjeta de residencia, es obligatorio. Lo paga el gobierno.Aquí en Cataluña, aprender catalán no es obligatorio, pero si lo aprendes, mejor que mejor, más oportunidades tendrás, sobretodo en el ámbito laboral. Absolutamente normal.Tengo muchísimos amigos extranjeros que residen en Cataluña, concretamente en Barcelona y todos hablan español y catalán. Y no ha resultado ser un problema para ellos, lo entienden, lo respetan y lo aprenden sin nigún tipo de indignación ni menosprecio.Es lo que pasa, que en España hace falta ser más abiertos.

    17 octubre 2007 | 16:08

  7. Dice ser ahjmud

    Pues a José Luis le llamamos «José Luis» (o Pepelu) por el mismo motivo que al Principe Carlos de Inglaterra le llamamos «Principe Carlos de Inglaterra» y no «Prince Charles of England», y por el mimo motivo que decimos «China» y no como-coño-se-diga-china-en-chino, y por el mismo motivo que decimos EEUU en lugar de USA, y así hasta el infinito y más ayá.Es más a mis amigos chinos que se llaman algo así como «Wu Huan» les llamo Juan y todos nos entendemos y cuando yo voy a china mi nombre se parece a Ahjmud lo mismo que un huevo a una castaña. Cosas del idioma!Dicho sea de paso, ese tío es insoportable.

    17 octubre 2007 | 16:38

  8. Dice ser Dickey

    ¿Y por qué dices Richard Gere, James Bond o George Bush (y no Jorge)? Es tan fácil como uno quiera que sea.

    17 octubre 2007 | 17:21

  9. Dice ser Vero

    A mi me parece que hay mucho anticatalanista por ahí suelto…No se que le pasa a mucha gente que no reside en Catalunya que tienen una especie de odio desconocido hacia Catalunya y sus habitantes, pero…será odio, envidia…Lo que si que está claro es que la mayoría que critica no ha estado en su puñetera vida en Catalunya para saber que es lo que hay aquí o deja de haber, y eso lo digo por experiencia propia, ya que cuando viajas a otras Comunidades Autónomas, lo que oyes a la gente es vergonzoso y como decía no han pisado Catalunya ni por asomo y claro…tampoco quieren pisarla!, ellos se lo pierden.Yo opto en que si quiero viajar, me quedo en mi Comunidad (Catalunya) o me marchó al extranjero, ya que por lo menos nadie me juzgará por ser Catalana.Solo decir que al ver la respuesta de la gente ayer en televisión, entre la Sra enlacada con cara de prepotente y el castellanoleones cada día me dan más ganas de que seamos un Estado independiente, porque si no nos quieren, ¿porque yo he de quererles a ellos?

    17 octubre 2007 | 17:33

  10. Dice ser Histerias

    Lo del nombre es una tontada, pues si uno prefiere ser llamado Josep me parece correcto, o Neus en lugar de Nieves, no va más allá la cosa. Lo de otras argumentaciones del señor Robira son para echar a correr o a llorar… vamos, que se queda con la parcela histórica que más le conviene, que retroceda en el tiempo y convierta a Barcelona en un condado de la Corona Aragonesa, por ejemplo, como sucedió desde el año 1151 y unos cuantos siglos más adelante. No se puede renegar de un españolismo y presentarse a las elecciones generales de España, es una incongruencia mayúscula. No se puede hablar de España como un Estado opresor cuando en Cataluña, País Vasco, Valencia, etc, hay unas competencias económicas, policiales, territoriales, de lengua, políticas, televisivas, etc, que sólo gestionan las Comunidades Autónomas. No se puede reclamar un país propio cuando nunca fue así, por mucho que se empeñen en lo contrario. Carod, tipo que aparenta ser culto, es culpable de que gente como la señora de anoche no sientan ningún interés por lo catalán, su discurso rechaza todo lo relacionado con el país en el que ha nacido-España_ por mucho que le pese. Propuestas de su partido son algunas joyas como retirar los toros y las sevillanas de adorno en las tiendas de souvenir catalanas, imponer cartas gastronómicas en catalán y no sólo en castellano, retirar policía nacional y guardia civil de su territorio por considerarlos invasores, etc, etc, etc, algo que, este país opresor, le ha consentido. Para opositar en Cataluña no sólo hay que saber catalán sino estar empadronado allí, algo que en la mayoría de Comunidades no sucede, y que es, a todas luces, discriminatorio. No porque la lógica, evidente, nos dice que en China, Dinamarca o Francia hay que hablar dicho idioma para optar al trabajo, claro como el agua; sino porque parece que en tal silogismo obviamos una realidad aplastante, que el catalán no es el único idioma de los catalanes, pues el castellano o español también es lengua mater de Cataluña, Comunidad española, en cuya totalidad del país, España, se habla el español, y por tratarse precisamente del mismo país, España, no es un caso comparable al de Francia, China o Noruega, países que si les saludas con un «buenos días» no saben ni por dónde van los tiros, pero en Cataluña, queridos, sí, por ser bilingües y por ser españoles.No creo que exista en el mundo un País más plural que el nuestro, afortunadamente, en el que conviven diferentes culturas regionales, diferentes idiomas regionales y diferentes acentos regionales. Pluralidad es permitirle al señor Robira y compañía salir en la tv pública, hablando castellano, por cierto, expresando abiertamente sus ideas independentistas, anti constitucionales y anti monarquícas y ya está, sin problemas. Pluralidad es vivir en un país en el que la mejor paella o la mejor butifarra la puedas comer en Cáceres, Salamanca, Cartagena o Pontevedra, y no como pretende este señor gruñón y gracioso – sin querer ser esto segundo- una exclusividad de sus fronteras, butifarra para los catalanes y paella para los valencianos. Si alguien todavía no ha entendido la pluralidad, la libertad y la igualdad es él, y no el pueblo español ni el pueblo catalán. Y hoy cenaré pa amb tomàquet, es decir, pan tumaca, o pan con tomate, que me la pela, y brindaré con cava por aquello del Estado opresor y la pluralidad. Lo que hay que aguantar…

    17 octubre 2007 | 17:57

  11. Dice ser Rebuznos

    Coincimos todos esta vez, nacionalistas o no, conservadores o ‘liberados’.Ese tío es gilipollas.

    18 octubre 2007 | 11:38

  12. Dice ser Miguel

    ¿Y a John Wayne le llamas Juan Vaina? Pues vaya

    18 octubre 2007 | 13:01

  13. Dice ser XY

    Vaya pollo que se monta la gente…A ver si lo pongo clarito para que lo entiendan los que quieran:Los NOMBRES GEOGRÁFICOS se traducen si hay tradición: podemos decir Londres , pero oficialmente es London. Así, un español puede decir Lérida y Gerona por ser antiguas denominaciones pero ya no son oficiales y por tanto no estarán, p.ej., en los indicadores de carreteras. Igualmente un catalán puede decir Saragossa, por ser denominación tradicional en Cataluña, pero no tiene valor oficial.Los NOMBRES DE PERSONA no se traducen, pero los de los reyes sí, por eso en España decimos «Reina Isabel de Inglaterra, príncipe Guillermo, etc, pero no Jorge Bush ni Hilaria Clinton… y en Cataluña pueden dedicarle una plaza al rey Joan Carles, pero no llamarán Llorenç Guerra al chico de Valladolid.Al Sr. Francisco/Francesc Camps de Valencia, como a cualquier persona que no se conozca personalmente, puesto que en este caso sabemos que es valenciano y por su apellido parece de orígen valenciano, lo normal sería llamarle Francesc, pero si realmente se llama Francisco, hay que llamarle así.En esto último está un detalle importante de educación que les faltó al chico de Valladolid y a la Sra: cuando alguien dice «llámame X», por mínima educación se le llamará «X» y no «Y».

    18 octubre 2007 | 13:06

  14. Dice ser Jose Manuel

    Mira JOSE LUIS…Eres un gilipollas! Tu nombre es JOSE LUIS PEREZ!!! Hijo de Carabinero y ESPAÑOL y de madre ESPAÑOLA! Lo que pasa es que eres un GILIPOLLAS (con Ll…) y por tus venas no circula sangre sino ODIO visceral y desprecio .Te averguenzas de tu padre cabrón? seguro que era mejor persona que tu pedazo IMBECIL!

    18 octubre 2007 | 13:17

  15. Dice ser Jones

    Cierto es que el que se dirigió hacia el señor Carod Rovira quería ¨guerra¨ a sabiendas que la tendría.Carod Rovira no es ni mucho menos de mi devoción, pero hizo bien en rectificar y aclarar su nombre tal y como es, y en este caso era en catalán.Verdad que cuando nos dirijimos a la polícia vasca la llamamos … ertz… como se escriba? pues lo mismo, y lo mismo pasa con los nombres propios, si me llamara PAU no aceptaría que me llamaran pablo.aiiixxx pero ante todo educación, y Carod Rovira carece de ella, así que le cambiaría el nombre por gilipollas.saludos,Jones

    18 octubre 2007 | 16:24

  16. Dice ser Blanca

    Lo cierto es que la enlacada y el independentista se necesitan mutuamente. Si una no existiera, el otro no tendría razón de ser. Y viceversa.

    19 octubre 2007 | 10:53

  17. Dice ser carles

    Si soy catalán, y sólo quiero para Catalunya lo mismo, que quieren los alemanes, franceses, italianos, ingleses, escoceses, portugueses,… Un Estado que defienda mi país, mi lengua, mi cultura. Evidentemente el Estado español, nunca lo ha hecho ni lo hará, al contrario desde el Decreto de Nueva Planta de Felipe V, sólo ha agredido a Catalunya. Soy independentista, y cada día somos más en Catalunya. Porque tenemos derecho, y tenemos razón. Visca Catalunya lliure

    23 octubre 2007 | 20:00

Los comentarios están cerrados.