La televisión ha creado un mundo esquizofrénico en el que entre el individuo y lo global no hay nada. Alain Touraine

«Por fin has llegado» en TVE1. «Doctor en Alaska» y «Monk»

Mejor empezamos por el trago final y así nos lo quitamos de encima. Mejor primero os cuento que anoche vi el casinuevo programa de La Primera y no entendí para qué tanto dinero en un producto que olía a viejo, a cerrado, y a dispendio innecesario. Y que dejaba en evidencia el supuesto talento de Josema Yuste (siempre peor solo que bien acompañado). «Por fin has llegado» ya ha pasado a la madrugada de los domingos. Y supongo que ahí lo veremos morirse en un funeral de altísimo presupuesto, con sus extras y sus decorados, casi como en el entierro de «Imitación a la vida» de Douglas Sirk.

Afortunadamente, mi noche televisiva no se limitó a esa cara imitación de los irrepetibles cerveceros de La Sexta.

Tuve la suerte de encontrarme en 8tv con «Monk«, una serie que me recuerda a veces al Colombo de mi infancia y es pariente directa de todas esas historias televisivas de investigadores atípicos («Psych«, «Hermanos y detectives«) pero con el aliciente de un protagonista primo-hermano del neurótico personaje de Jack Nicholson en ‘As good as it gets‘. Monk es una serie que no me parece nada del otro mundo, pero que me hace sentir bien.

Aunque lo mejor vino después, cuando a continuación pusieron un episodio de «Doctor en Alaska«. Y, lo confieso, casi lloré. Porque, después de tanta serie actual llena de esquemas cerrados que se repiten episodio tras episodio, de tramas previsibles y personajes planos, reencontrarme con mi serie preferida y descubrir que sigue siéndolo, que pese al tiempo que ha pasado es todavía la mejor, fue muy emocionante. Y no es nostalgia, qué coño, es que «Doctor en Alaska» es una joya, y no ha envejecido en absoluto.

13 comentarios

  1. Dice ser LunaCarmesi

    Monk en 8tv? No la daban en Telemadrid?Ciertamente es agradable de ver… y lo del doctor en Alaska es una serie que la veo (desde mi edad)como muy actual. Debio ser avanzada en su momento… seguro que no la pusieron en Prime Time en su epoca! ;-)Ciao.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Cristina

    El penoso y lamentable programa Los Irrepetibles de Amstel no es mas que la copia muy mal hecha»para variar» de el por otra parte, excelente programa americano: Whose Line Is It Anyway?…conducido mejor que mejor por el cómico Drew Carey. Emilio ..pégate un tiro … !!!Deberian de matar a los que han copiado esta joya. El programa español es MAAALLOO!!!!!, estoy segura que podrían hacer mejores cosas que copiar!!! talento hay … hasta cuándo ??? —- Si ven el original me darán la razon !!!!

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser livila

    En prime time??? jejeje … Lo siento, pero es q … cuando la emitieron por primera vez aquí fué en La2, así que imagina como la maltrataron: cambiando cada dos por tres su día y hora de emisión. En fin, es lo que hacen en la pública con las buenas series: urgencias, dos metros bajo tierra, etc …

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser livila

    Doctor en Alaska … estoy de acuerdo contigo al 100%. Sin duda la mejor serie que he visto nunca … no hay nada que no me guste, el guión, los personajes, la ambientación … todo!!! como tu dices, una auntentica joya que no ha envejecido sino que como el buen vino … con el tiempo la aprecias mejor …

    15 octubre 2007 | 11:42

  5. Dice ser LunaCarmesi

    Me lo imaginaba livila…A mi paso hace tiempo con Dos metros bajo tierra.Con ese maltrato luego salen que a las audiencias les encanta los Serrano…prrrffff

    15 octubre 2007 | 13:32

  6. Dice ser jmontes

    Doctor en Alaska … ¿Qué decir?… Irrepetible.

    15 octubre 2007 | 14:29

  7. Dice ser kabeka

    Llorar no… Pero no veas la ilusión que acaba de recorrer mi cuerpo al leer, Doctor en Alaska. Acto seguido ha sonado en mi cabeza la cancioncilla. Y el alce, paseando XDY debido a que nunca me han gustado las series, a no ser que fueran de dibujos. Tengo que decirte que esta es la excepción de la regla.Doctor en Alaska es para mí, el descubrimiento. Nunca he vuelto a engancharme a una serie. Y joder que buenos recuerdos de madrugada hace… 10 años en la 2. Más o menos.

    15 octubre 2007 | 16:04

  8. Dice ser JaviMG

    Pues yo por fin la estoy viendo gracias a 8tv, la hacen muy tarde, pero el tdt te avisa de la hora a la que empieza y eso va bien, esta noche otro capítulo.

    15 octubre 2007 | 16:14

  9. Dice ser Muriel

    Doctor en Alaska también la tienen ahora en TNT,http://www.canaltnt.es/series/doctor-alaska

    15 octubre 2007 | 16:26

  10. Dice ser Recuerdos

    ya lo dije aquí una vez, es mi serie favorita, genial cada personaje, entrañables, una ambientación maravillosa la de Cicelly- no sé si se escribe así-, que consiguen algo muy difícil, que te apetezca pasear por sus calles, ser un personaje más del pueblo. Un ejemplo de la grandeza del buen guión, sin sexo fácil, sin laberínticos y manidos líos de alcoba, sin tacos, sin droga ni disparos… (ciertamente rara la serie) la sencillez elevada a la genialidad y al buen gusto. En España la ponían en horas de poca audiencia, a eso de las 00:30, en la 2, algo que todavía incrementaba el encanto de la serie, paquetito de tabaco al lado, y silencio en el vecindario.Gracias Bob por contestar hoy, sin ser tu intención, a la pregunta que te lancé algún tiempo atrás sobre la serie, sabía que te gustaría…Por cierto en EE.UU creo que fue todo un éxito, aquí un guión semejante no pasaría el primer corte del primer despacho de cualuqier productora. Los sabios dirían que carece de ritmo, que necesita más acción y alguna trama caliente de amores y desamores. En fin…

    15 octubre 2007 | 17:01

  11. Joder… Esa aviadora con ese lunar!!!!… ummm…Si… elegante, divertida y siempre sorprendente.Ahhhh..y la camareraaaaa esaaaa impresionantemente rubia y buenorraaaaaaaa que se casó con el dueño del local… me aficione a la cerveza por su culpaaaa!!!Si..si… igual esta noche busco algun episodio por ahi!!!!.si..

    15 octubre 2007 | 17:32

  12. Dice ser Quevedin

    Qué suerte teneis en Barcelona con ese canal…

    15 octubre 2007 | 22:28

  13. Dice ser Scott Walker adicta

    Qué curioso… yo también estoy revisando últimamente «Doctor en Alaska» y, como tú, en el último episodio que vi casi lloré, tal y como solía hacerlo hace años (cuando, dicho sea de paso, gustaba de acompañar cada episodio con buenas dosis de weed). También pensaba que volver a ver esta serie me haría caer en la cuenta de que los años no pasan en valde, mucho menos en televisión, pero, qué va: me sigue pareciendo tan maravillosa como el primer día. Todo en ella rebosa inteligencia, clase, sentido del respeto por el otro, amor por la vida y buen humor.Por cierto, el capítulo este que vi el otro día es uno de mis preferidos de siempre, de la primera temporada. Los fans seguro que os acordaréis: se titula «La aurora boreal» (sí, ese de la escultura de Chris, donde aparecen por primera vez su hermano negro y el super chef sociópata Adam). Irrepetible.Quién estuviera en Cicelly…

    19 octubre 2007 | 9:46

Los comentarios están cerrados.