BLOGS

La televisión ha creado un mundo esquizofrénico en el que entre el individuo y lo global no hay nada. Alain Touraine

Archivos a traición

Imagina que trabajas en una cadena de televisión como presentadora o como tertuliano habitual de un programa de chismes.

O, si lo prefieres, imagina que eres una starlette en decadencia.

¿Ya?

Perfecto.

Ahora imagínate que yo soy el productor de un Telemaratón televisivo que prepara la cadena para la que trabajas (si es que has imaginado lo primero).

Para el segundo caso, piensa simplemente que soy un productor que te llama, después de meses sin que nadie se acuerde de ti en ninguna televisión. Te llamo y te propongo que colabores – gratis, por supuesto – en una gala benéfica donde va a participar gente importantísima. También gratia et amore, como tú. Gente cuyos nombres te voy soltando poco a poco, para que te dé tiempo a imaginarte a su lado, entre primeras figuras, como en aquellos buenos tiempos tuyos que pasaron hace años…

YO: ¿Y qué, contamos contigo?

: Pero, ¿qué es lo que tengo que hacer exactamente?

YO: Nada mujer, es una tontería. Grabamos una cancioncita, una versión simpática que preparen los guionistas de algún tema

(porque yo sería de los que dicen tema),

te caracterizamos y la cantas en el programa. En playback, si tú quieres, si te sientes más cómoda…

: ¿Y dónde dices que va el dinero?

YO: Este año hemos pensado en los niños de Calcuta, que desde la muerte de la pre-santa lo están pasando fatal…

TÚ: ¿Y hasta cuándo te puedo confirmar?

Dices que sí. Y apareces unas semanas más tarde, vestida como una mamarracha y con menos voz que un gato de escayola cantando en televisión. Pero te dicen que no importa, que el público lo va a ver como un generoso detalle tuyo hacia los niños de Calcuta. Y que así, de paso, le recuerdas a la gente que sobrevives y, quién sabe, hasta te puede salir un trabajito.

(Todo eso en el caso de que fueras una estrella venida a menos. Porque si hubieras estado en la plantilla de la cadena, nada de charlas previas: te plantaron la peluca y la lycra, y te dieron el día, la hora y el plató de grabación. Inconvenientes de estar en plantilla, mi amor).

Lo malo es que, al cabo de unos años, eso que hiciste gratis y que parecía tan entrañable en el momento, que servía para animar a los espectadores a donar dinero para una buena causa (cuya legitimidad no voy a entrar a discutir), vuelve a aparecer en antena. En un programa refrito, hecho con cuatro duros y que, además, subtitula tu numerito musical con adjetivos supuestamente jocosos que acentúan tu humillación. Especialmente si trabajaste en la cadena y ahora andas en la competencia… Un asco.

(Sí, lo confieso: anoche volví a ver ANTENA3, “Desafina2. Dando el cante”)

7 comentarios

  1. Dice ser Lucy Love

    Pues si q te gusta “tragar” basura… supongo que es parte de tu trabajo

    09 Octubre 2007 | 10:18

  2. Dice ser Emma

    Y quien era ese personaje? Yo no pude ver el programa no vivo en España corazon! Dame mas pistas? Mari Trini?

    09 Octubre 2007 | 10:21

  3. Dice ser Hijo de Mordor

    Yo tambien lo sufri en la intimidad…15 segundos.Cuando los programadores de la cadena saben que beneficio es igual a publicidad menos coste y este ultimo puede ser cero…casqueria a cascoporro.Moraleja: desde que uso un grabador digital he recuperado la autoestima y la inteligencia.Un besote Bobpop, yo te entiendo…

    09 Octubre 2007 | 11:01

  4. Dice ser Mamarrachi

    Antena 3 se cubre de verguenza una vez más, y desde luego, ridiculizar a los que hicieron algo bueno en la vida no es buena obra… cada vez veo a antena tres camino de la telebasura ´más basura…Saludos desde http://mamarrachi.wordpress.com

    09 Octubre 2007 | 11:19

  5. Dice ser lunacarmesi

    Lamentable.No hay limites para los buitres.¿Esto se estudia en la facultad de Periodismo?

    09 Octubre 2007 | 15:42

  6. Dice ser Clodovico

    Espero que te esten pagando bien por ver y escribir sobre semejantes mierdas 🙁

    09 Octubre 2007 | 23:23

  7. Dice ser LunaCarmesi

    Al final te recomiendo en mi blog!!Gracias por remover la basura televisiva sin que nos huela mal a los demas.;-)

    10 Octubre 2007 | 8:10

Los comentarios están cerrados.