La televisión ha creado un mundo esquizofrénico en el que entre el individuo y lo global no hay nada. Alain Touraine

«Desaparecida» en TVE1

Yo no sé si el capítulo que vi anoche de esta serie era el segundo o la repetición del primero. Eran las tantas, por lo que es probable que lo estuvieran repitiendo. Ni idea. Sea lo que sea.

«Desaparecida» – tiene toda la razón Pérez de Albéniz – es morbosa y alarmista. Pero eso no es lo peor. Lo peor es que es la clásica serie española «basada en hechos reales» que confía ciegamente en la fuerza de la realidad y en la buena labor de un grupo de eficientes actores (Solá, Hipólito y Martín). Y ese es su mayor problema. Ese, y un par de ellos más:

PRIMERO, porque no es verdad aquello de que la realidad siempre supere a la ficción. La realidad – como bien dice mi amigo JQ – sólo supera al porno. Y si hay algo poco televisivo es una serie de ficción que trate de parecer verosímil a través del uso de esos elementos de los que está llena la vida: carreteras comarcales, silencios, personalidades complejas inexplicables o descubrimientos que no evidencian nada.

SEGUNDO, los buenos actores no son para televisión. Están muy solos, ahí tan lejos y tan pequeños. Los buenos actores – como Hipólito– no tienen tiempo ni espacio para componer un buen personaje creíble y no resultar sobreactuados (Luisa Martín) o gélidos.

TERCERO, documentarse está muy bien, suena fantástico. Pero cuando se hace una teleserie en compañía de la Guardia Civil se corre el riesgo de acabar rodando un anuncio de la Guardia Civil. Y eso es lo que parecía ayer el episodio en muchos momentos.

Yo no sé si lo que vi anoche era el primero o el segundo capítulo de la serie. Lo que sí sé es que no volveré a verla. No me interesa nada – por mucho que a más de tres millones os interesara. Claro, que tampoco me importa nada el caso Madeleine, y la gente lo está flipando con ella…

126 comentarios

  1. Dice ser supermelo

    Como os PASAIS UN POCO CON LA SERIE, es LO MEJOR DE LA TV AHORA MISMO, y no teneis fuerza para reconocerlo.Seguro que hablais de ella sin verla. Quedaros con la telebasura, «Diario de Patricia», etc…Iros al garete aquellos que no aprecias el trabajo de unos actores y un buen guion.Cambiar de cadena.

    26 noviembre 2007 | 19:20

  2. Dice ser adogar

    Hasta hoy no se me había ocurrido entrar a buscar un foro sobre esta serie. Como norma no veo ninguna seie y en general muy poca tv, pero por alguna casualidad vi parte del primer capítulo, me gustó y no he dejado de ver ninguno. Me parece que está bien trabajada y bien argumentada.No entiendo a los que dicen que es mala.La única que me parece sobreactuada es la joven policía, el resto me parece que llevan muy bien el papel. Y en contra de la opinión de algunos, la madre me parece perfecta en el suyo.Seguiré viendola.

    01 diciembre 2007 | 14:06

  3. Dice ser adogar

    Mi principal sospechoso es el camarero del bar.Pronto veremos que es zurdo, supongo.Hubo una escena al principio de la serie que no venía a cuento para nada.Un dia al marchar del bar, se le cae una botella de vino al suelo, que se rompe y la enfocan en primer plano.Esta toma es absurda y no hacía falta, si no es para repetira para enseñarnos que es zurdo.Tambien hubo una especie de bronca entre él y la prima, en que ésta le dijo que ella sabía algo sobre él, que podía contarle a su compañera. Supongo que sería algo anterior, relacionado con la desaparecida.Además es el único que no nos lo sacan nunca. Los restantes, como salen a diario, dejan de ser sospechosos, porque se habría acabado la serie.

    01 diciembre 2007 | 14:21

  4. Dice ser adogar

    LO que me parece un poco absurdo es lo de que esté embarazada de 5 semanas y ya le haya dado tiempo de mandarle una carta al profesor.Se conoce que se hacía el predictor todos los días.Porque supongo que en una vida normal una casi niña de 17 años, a las 5 semanas ni se ha dado cuenta todavía de que no le ha venido la regla la semana anterior.Y hablan de hacerle el adn al feto, como una cosa natural. Yo pienso que a las 5 semanas no se le puede llamar feto, será un embrión.

    03 diciembre 2007 | 17:30

  5. Dice ser tej

    pos yo creo q nadie es perfecto noo abra un pequeño erroe pero no pa tanto nooo,pos el camarero empieza acer mas sospechoso q nunca eee pos naa este miercoles aber q pasa ok,xao y a estar ahi jejejeje

    04 diciembre 2007 | 15:36

  6. Dice ser pari

    ¡¡¡¡¡Me gusta muchísimo la serie. La interpretación de los padres y el comosario me parece genial.¡¡¡Me dá una pena cada semana tener que esperar…..¡¡¡¡¡No me planteo si es o no española, sencillamente me gusta y entonces me alegro de que además sea española.He hablado con tanto entusiasmo a algunos amigos que tambien les ha enganchado.Parece que todo apunta al camarero pero…aún nos pueden sorprender…Insisto la interpretación del comisario y los padres- sin olvidar a la niña pequeña me parece¡¡¡¡extraordinaria¡¡¡

    06 diciembre 2007 | 12:02

  7. Dice ser adogar

    Me voy a desapuntar de sospechoso el camarero, demasiado obvio despues de lo visto esta noche.Ya escribí que la escena de la rotura de la botella era para volverla a enseñar. Creía que para que se viera que era zurdo, pero ha sido para lo del cristal en el zapato.Me parece morboso, pero se me está acercando a sospechoso favorito, El TIO.Pero no se ha visto que sea zurdo y el reloj lo lleva normal. Puede ser para despistarnos.La que si me parece zurda es la prima, pero no con suficiente fuerza para matar a Patricia de un golpe.Mañana sigo con el análisis.

    06 diciembre 2007 | 12:15

  8. Dice ser adogar

    Supongo que la desaparición+aparición de la «lolita» hija del Teniente será para presentarnosla en sociedad y más adelante dedicarle algún capítulo.Muy viva ella, se ha anticipado a los guionistas en el seguro ligue de su padre con la sargento, que ya están tardando.

    06 diciembre 2007 | 15:26

  9. Dice ser adogar

    La pesadilla-premonición del Teniente de que fueron 2 los que cogieron a Patricia y la metieron al coche, o es para despistarnos, o es para decirnos luego que efectivamente lo hicieron entre 2.En este caso me quedo como sospechosos al profesor y su novia.O al profesor y su padre(de él), que ya nos dijeron claramente que mentía.Y no me olvido del hermano de Patria, que para algo es zurdo y estaba muy borracho.Aunque sería demasiado morboso, ya es suficiente con su tio.

    06 diciembre 2007 | 15:41

  10. Dice ser guineueta

    a nosotras nos gusta mucho y nos tiene enganchadas junto con el internado. maratón de buennas series. tambien hospital central el mismo dia.

    06 diciembre 2007 | 22:53

  11. Dice ser adogar

    Es cierto que dijeron las del prostibulo que el tio había estado allí esa noche, pero tambien había pasado con el coche por aquella carretera.Y era cliente del garaje y podía facilmente dejar la llave inglesa.Y se quedó en el bar limpiando la botella rota. Que por cierto, para ser un ejemplar tan caro y exquisito, lo tenían encima del mostrador como una de vino peleón.Yo tambien pensaba que nos iban a decir que el camarero, pero ahora nos han dado demasiadas pistas hacia él, luego si nos quieren sorprender, ya no puede ser él.No descartemos que hayan sido 2.

    07 diciembre 2007 | 17:14

  12. Dice ser cristina

    Hola! Me gusta mucho esta serie y creo que los creadores han tenido la capacidad de engancharnos a muchas personas. El miércoles día 5 de diciembre, me fui de puente y no pude verla, si alguien de vosotro/as me resumiese un poco el capítulo, se lo agredecería enormente. Un saludo y a seguir enganchados.

    11 diciembre 2007 | 21:29

  13. Dice ser vanesa

    la verdad que tienes razon!! nos han dado demasiadas pistas para el camarero pero ya hacia el final, hasta llegar aqui nada!! ni si quiera era sospechoso ni le habian interrogado ni nada…. yo creo que de su familia ni va a ser nadie… sigo pensando lo del camarero.. ademas el dia que desaparecio le dio el el sobre ese de eloy y se quedo mirandola mientras se iba con la prima.. no se me sigo quedando con el como asesino.. lo del profe la novia y eso ha sido pa darle mas intriga pero no creo que sean ellos

    12 diciembre 2007 | 13:56

  14. Dice ser Natalia

    Me encantó desaparecida.La serie, la música, los personajes, todo en general están bien estructurados, a quien no le guste, pues coje el mando y cambia de canal :). Son temas que ocurren día a día, y está bien hacer pensar en la gente, solo eso. Gracias y Adiós. Nataia.

    13 diciembre 2007 | 5:33

  15. Dice ser Jose

    La serie es muy buena, mas de uno se identificara con algun personaje, Quienes vivimos en la realidad sabemos que algo asi nos puede suceder, nadie esta libre de pasar por una situacion asi. Los actores bien caraterizados, para nada alarmista, hay publico para todos los gustos. No podemos cerrar los ojos ante hechos como estos. La sensibilidad la tenemos todos, pero no es tema de 1 dia o 2. Si aplicaramos el criterio de la critica anterior, estariamos echando al olvido casos de muchas personas desaparecidas y eso si nos haria insensibles. Felicidades es lo mejor que se pasa en la tv actualmente.

    13 diciembre 2007 | 10:20

  16. Dice ser vanesa

    bueno pues al final ha sido el tio como decia alguien!! me ha gustado el final pero ya resuelto el caso sobraba el gritito de cris por el telefono… eso ya es demasiado de serie… hasta ahora habia sido muy buena por ser muy real pero con el final se han clavado!!! en fin… habra que esperar a despues de navidad que la vuelven a hacer con nuevos casos

    13 diciembre 2007 | 16:39

  17. Dice ser adogar

    Yo fuí el que aposté por el tio hace un par de semanas. Nos daban demasiadas pistas indirectas hacia el camarero, por lo que no podía ser. Elemental en novelas policíacas.Lo de mandar a un niño a dejar el sobre y luego ir a la salida del cole a buscarlo, otro fallo de los guionistas. A quien se le ocurre que eso pueda hacerlo un asesino doble.Otra de coña, les bastaba a los GC hacer a los sospechosos la prueba del «bolígrafo». Sentarlos en la mesa de declaración y dejarles un boli. Hubieran cerrado mucho el círculo desde el principio sabiendo quienes eran zurdos.

    13 diciembre 2007 | 23:31

  18. Dice ser adogar

    Cuando ponen la escena de la madre de Patricia diciendole al padre que no soporta ver a la prima y por lo tanto no puede vivir con ellos y enfocan que ella lo está oyendo, comenté en casa: «no se les estará ocurriendo ahora a los guionistas suicidar a la prima?».Pues parece que tambien acerté.Demasiado truculento.Me ha gustado como trabajan casi todos. La hermana pequeña, con su edad, perfecta.Una pena que ya no veamos más a esta familia, porque supongo que no se trasladarán a Teruel siguiendo al Teniente.Y el ligue de la sargento y el teniente es posible que esté mal visto en la GC.

    13 diciembre 2007 | 23:43

  19. Dice ser vanesa

    tu crees que la prima se ha suicidado?? yo pensaba que alguien la habia cogido o algo asi…. pero bueno tu no te equivocas si dices suicidio…. sera!!!y lo de los zurdos si es verdad!!! hubieran acabado mucho antes… en fin!! a esta familia no se si la veremos mas pero van a hacer mas capitulos con nuevos casos… asi que ya me iras contando quien es el proximo asesino que tienes muy buen ojo

    14 diciembre 2007 | 9:04

  20. Dice ser PEDRO

    NO PUDE VER EL ULTIMO CAPITULO,QUE MALA SUERTE CON LO INTERESANTE QUE ESTABA,ALGUIEN ME LO PODRIA PROPORCIONAR O SABER SI LO VAN HA VOLVER A EMITIR,NECESITO AYUDA NO PUEDO ESTAR CON ESTA INTRIGA,AYUDARME.

    14 diciembre 2007 | 11:44

  21. Dice ser adogar

    Para PEDRO: Si has leido los comentarios ya sabes que fué el tio.El resto lo puedes perdonar, no te pierdes nada, porque la «trampa» que le ponen para pillarlo, es de niños (nunca mejor dicho).Sigo pensando que al tio nos lo presentan como idiota, empezando por que si hubiera reaccionado de una forma normal, no hubiera habido asesinato, ni serie, porque resultó que fué un accidente.Con haber llamado a continuación al padre, no hubiera habido serie y no hubieramos estado 12 semanas enganchados.Yo creía que hoy nos iban a poner un desenlace final, a cuenta de la prima, pero he mirado en el teletexto y pone que hay algo de Miguel Bosé.

    19 diciembre 2007 | 22:17

  22. Dice ser carloita

    esta muy bien

    02 enero 2008 | 21:53

  23. Dice ser Pepe

    No teneis ni idea ninguno, la asesina es la PRIMA!!! su padre la esta protegiendo…vaya detectives…

    09 enero 2008 | 8:51

  24. Dice ser nazaret

    yo quiero saber por que hoy miércoles 16 de enero no echan desaparecida.joeeeeeeeee

    16 enero 2008 | 21:29

  25. Dice ser adogar

    Que yo sepa no han anunciado cuando re reanuda la serie. Solo están anunciando que lo van a hacer.Como tarden tanto, vamos a perder el interés.Yo no sirvo para estar pendiente de cuando echan algo en la tv, o sea que a lo mejor no la veo.

    17 enero 2008 | 18:30

  26. Dice ser vanesa

    ahora si que se han pasado!!!!! esto ya es rizar el rizo!!!!! resulta que la prima desaparece y luego aparece…. y encima con esas miraditas de mala!!! jajaja que pasa?? que fue la prima y el padre la esta encubriendo y ahora ella ha fingido todo el secuestro pa quedarse con la vida de patricia… muy retorcido todo….Hasta lo de patricia estaba bien esto ya es muy peliculero…

    24 enero 2008 | 12:15

Los comentarios están cerrados.