La televisión ha creado un mundo esquizofrénico en el que entre el individuo y lo global no hay nada. Alain Touraine

«Desaparecida» en TVE1

Yo no sé si el capítulo que vi anoche de esta serie era el segundo o la repetición del primero. Eran las tantas, por lo que es probable que lo estuvieran repitiendo. Ni idea. Sea lo que sea.

«Desaparecida» – tiene toda la razón Pérez de Albéniz – es morbosa y alarmista. Pero eso no es lo peor. Lo peor es que es la clásica serie española «basada en hechos reales» que confía ciegamente en la fuerza de la realidad y en la buena labor de un grupo de eficientes actores (Solá, Hipólito y Martín). Y ese es su mayor problema. Ese, y un par de ellos más:

PRIMERO, porque no es verdad aquello de que la realidad siempre supere a la ficción. La realidad – como bien dice mi amigo JQ – sólo supera al porno. Y si hay algo poco televisivo es una serie de ficción que trate de parecer verosímil a través del uso de esos elementos de los que está llena la vida: carreteras comarcales, silencios, personalidades complejas inexplicables o descubrimientos que no evidencian nada.

SEGUNDO, los buenos actores no son para televisión. Están muy solos, ahí tan lejos y tan pequeños. Los buenos actores – como Hipólito– no tienen tiempo ni espacio para componer un buen personaje creíble y no resultar sobreactuados (Luisa Martín) o gélidos.

TERCERO, documentarse está muy bien, suena fantástico. Pero cuando se hace una teleserie en compañía de la Guardia Civil se corre el riesgo de acabar rodando un anuncio de la Guardia Civil. Y eso es lo que parecía ayer el episodio en muchos momentos.

Yo no sé si lo que vi anoche era el primero o el segundo capítulo de la serie. Lo que sí sé es que no volveré a verla. No me interesa nada – por mucho que a más de tres millones os interesara. Claro, que tampoco me importa nada el caso Madeleine, y la gente lo está flipando con ella…

126 comentarios

  1. Dice ser Jeff

    Opino todo lo contrario punto por punto de lo que opina el frustrado que redacta la critica.Un buen producto (se nota que la productora es la misma que la de Cuentame), unos actores magnificos (en general) y una trama bien desarrollada (la parte final del capitulo era mejorable).Una buena opcion para la noche del miercoles

    06 octubre 2007 | 2:59

  2. Dice ser nol

    pues a mi me encanto la serie y pienso seguir viendolalos actores buenisimos todosla primera se porto de lujo,una hora sin publicidad,ya pensaba que seria un fallo tecnico…solo una pega,creo que deberian hacer cada semana una desaparacion nueva,porque podria hacerse algo pesado

    06 octubre 2007 | 3:14

  3. Dice ser Alvaro

    Lo más gracioso del texto es que la serie resulta que es un «spot» de la Guardia Civil.. vamos pa’ mear y no echar gota.

    06 octubre 2007 | 9:44

  4. Dice ser Eugenio

    Es una buena serie. No hay sobreactuación por parte de ningún actor. Los guiones han sido revisados por la propia Guardia Civil, con lo cual, garantizamos un acercamiento fideligno a la realidad.Una serie participada por Agentes Reales de la Guardia Civil es garantía de éxito, no hay interpretación alguna, es su actuación diaria.MUY BUENA. Será un verdadero éxito.

    06 octubre 2007 | 10:14

  5. Dice ser josealberto

    La calidad de esta nueva serie es infinitamente superior a lo habitual. Los actores están magníficos.Da gusto poder seguir la trama sin que te saque de situación el cabeceo al que nos tienen acostumbrado la mayoría de los interpretes. ¿Por qué mueven tanto la cabeza los actores españoles? Puestos a buscar defectos, cosa difícil en esta ocasión, la melancolía un poco precipitada del padre y la innecesaria justificación del acento del policía con un defecto del paladar me parecen un ligero fallo de guión. En lo relativo a la interpretación sorprende la homogeneidad de todos. Los varones jovenes están mucho mejor que en las series al uso. Y en cuanto a Luisa Martín es de destacar su gran calidad en matices. Las dos escenas en las que está sentada esperando llamada transmiten perfectamente su angustia. En la primera tiene ese gesto tan reconocible de ver si sigue habiendo linea y la segunda vez se aguanta con una delicadeza de interpretacion poco habitual. Y emociona la calidad en las dos ocasiones en la que duerme a su hija pequeña. Ambas, casi calcadas una de otra. Pero en la primera se siente la dulzura y la alegría y en la segunda aparece, sin aspavientos, al mas puro estilo «Actors studio», la amargura, la tristeza, el dolor de la nueva situación. Eso no es nada facil. El mérito seguramente es coral pero el resultado, que es lo que cuenta, le da a esta serie una dimensión poco frecuente en la pantalla casera. Ojalá siga TVE por ese camino.

    06 octubre 2007 | 10:40

  6. Dice ser manzano

    Pues a mi me gusta, por lo menos no es tan fantasiosa com CSI.Aunque si es cierto que podría superars

    06 octubre 2007 | 11:16

  7. Dice ser xavier

    Me gusta tu blog, y después de tu crítica de hoy más aún. No comparto tu punto de vista sobre la serie, no es perfecta pero sobresale de entre el resto de producción nacional. Salvo dos o tres secuencias tópicas, y hasta mediocres, la serie promete. Después de lo visto en RIS-RISA, se vislumbra otra cosa.Del trabajo actoral, contención, naturalidad, mucha verdad. Y teniendo en cuenta que el tal manuel palacios no es john ford, este trabajo me parece meritorio.Por cierto, quiero un autógrafo del fenómeno que programa en Antena3tv, abunda la materia gris en esa cadena. Un saludo bob

    06 octubre 2007 | 12:14

  8. Dice ser Lorena. Huelva. Psicóloga

    Bien, acabo de leer varias de sus entradas y me he topado con la que le dedica al grandisimo Quintero y como no le he podido dejar un comentario allí, se lo dejo aquí. Para empezar, eso silencios que usted critica en su maravillosa entrada, llena por cierto de filosofía barata, como el resto de entradas, se llaman o bien «silencios instrumentales» o bien «latencia prolongada» y no es mas que una técnica usada por psicólogos y periodistas para hacer que el entrevistado siga hablando, con lo cual no es nada criticable, es más quizás debería plantearse la posibilidad de informarse bien de lo que pone a parir. Y por otra parte decirle, que el gran señor Quintero es una persona que aprende de cada entrevista y se enriquece, no va de listo como se deduce en usted, pero siempre hay quien se queda con la primera impresión, es lo más fácil. Y por último decirle que si ha llegado tan lejos es por algo bien demostrable y poco cuestionable y que como persona, pues he tenido el gusto de conocerle, es insuperable, para quitarse el sombrero, así pues, no sea usted el que hable de lo que no sabe. Y si me permite un consejo analice su vida en vez de obsesionarse con analizarlo todo a su alrededor, es más facil poner a parir cualquier cosas que detenerse en su vida, probablemente mucho más criticable, debería mirar hacia dentro y ver en que supera lo criticado, supera usted en algo a Quintero?? Espero no se ofenda, pues usted se acojerá a aquello que habla de la libertad para expresar lo que uno quiere, a lo cual le replico diciéndole que el que dice lo que quiere… escucha lo que no debe.

    06 octubre 2007 | 12:23

  9. Dice ser Carme

    No entiendo como en los tiempos que vivimos, que pasan tantos casos de gente desaparecida, pueden hacer series con este tema, no tienen respecto a nada ni a nadie, no comprendo como puede los directores de cine tener tanta poca sencibilidad.

    06 octubre 2007 | 13:51

  10. Dice ser locai coir

    Parece mentira que haya tantos blogeros e internautas sin criterio… Por supuesto que la serie se podría mejorar, por supuesto… pero es tan alto el nivel, comparando con la producción nacional de series, que parece la crítica de un resentido.Ya quisieran películas españolas, incluso premiadas en festivales de todo el mundo, alcanzar un nivel de seriedad y, sobre todo, de veracidad en los diálogos, que suele ser el talón de Aquiles de nuestros (digamos) guionistas.Lo que más chocante me resulta, tanto con esta serie como con los dos últimos estrenos (el de Bollaín y el de Gracia Querejeta) es que ya no se sepa hacer comedia en España y para que haya risas en los «gags» tienen que llevarlo enlatado, porque si no, nadie se percata de los chistes… ¡patético!… ya sólo se alcanza una cierta dignidad en los dramas. ¿No os parece a nadie más?Enhorabuena a los que vimos la serie y no nos limitamos a pensar que todo lo español es malo por sistema… hacía tiempo que no veíamos en televisión nada que mereciera la pena de producción nacional, pero hay que reconocer que da gusto cuando sucede. ¿O no?

    06 octubre 2007 | 14:11

  11. Dice ser elara

    Pues hombre, no la he visto, pero por los adjetivos de morbosa y alarmista diría que no es ni más ni menos que un reflejo del periodismo actual. Alarmista, morboso, y con el punto crítico que tendría una patata blanca si pudiese hablar.

    06 octubre 2007 | 14:49

  12. Dice ser amparo

    espero que siga mucho tiempo es buenisima y si no os gusta para eso esta el mando adios

    06 octubre 2007 | 15:35

  13. Dice ser Mary Carmen

    A mi me ha parecido una serie estupenda, que trata un tema muy real,para mi mejor que hospital central que a mi parecer no es tan real. Y para que a mi me guste con lo rarilla que soy para las series que ni las americanas.

    06 octubre 2007 | 15:49

  14. Dice ser paspas

    Alarmista, este crítico es de Marte o otro sistema solar, los actores muy buenos, se supone que es una serie, nadie se cree que es un documental, seguro que a este crítico le gusta mas las series de bodriocinco, o el gran marrano.

    06 octubre 2007 | 17:10

  15. Dice ser lamisma

    pues yo debo de ser de los 3 millones de lelos q no entendemos nada de cine ni de actores,pero a mi me gusto y espero poder ver el proximo capitulo,y me parece q luisa lo bordó,y es una realidad,pos ala!!

    06 octubre 2007 | 21:55

  16. Dice ser soledad

    No vi la serie, no puedo hablar de ella, pero ¿no es morboso hablar de la muerte de Puerta en tv, con el programa que hicieron en La Noria? ¿No es también morboso hablar de la desaparición de Madeleine y el reportaje que hicieron Antena 3? Hay muchas cosas morbosas y no se meten con ellas, no creo que una serie que cuenta historias de la vida real sea morbosa.

    06 octubre 2007 | 22:07

  17. Dice ser Israel Nava

    El primer capítulo es un decente comienzo. De los mejorcitos de la temporada. Buen guión que va más por el drama que por el thriller, actores bien elegidos y dirigidos (aunque Luisa Martín caiga un poco cargante) y un buen montaje y ritmo.¿Alarmista? Alarmante es la mediocridad de un Hospital Central que no existe en España o un RIS cuyo jefe te detecta un glaucoma mirandote el ojo con una linterna. Y así con casi todas las series españolas.¿Propaganda de la Guardia Civil? ¿Y que gilipolleces propaga las series que de Telecinco que menciono? Dejese de tonterías.Desaparecida, por lo menos en su primer capítulo (y serán 13 en total), tiene muy buena pinta. Y yo si la seguiré. Y todos tan contentos.Un saludo.

    07 octubre 2007 | 4:41

  18. Dice ser Carlota V.

    Pues a mi también me gustó, es muy real, pienso seguir viéndola.Estoy de acuerdo con lo que dicen que por lo menos no salen GAYS Y LESBIANAS como si fuera lo más NORMAL, ya que ahora aparecen en todas las series!!!!!

    07 octubre 2007 | 12:00

  19. Dice ser ana

    vaya serie mas pesada, y la actuacion de luisa martin parece que todavia este haciendo de «juani» en la serie medico de familia, es tan exagerada que nadie va a creersela, super mala.

    07 octubre 2007 | 13:46

  20. Dice ser madores

    donde puedo ver el capitulo este, que me lo perdí

    07 octubre 2007 | 21:56

  21. Dice ser Nagore

    Cuatro cositas:El capítulo de ayer 10 de octubre no era repetido. No sé en qué coño estais pensando.El Internado (para ese que lo ha mencionado) es una serie estupenda, y no veo la hora de que vuelva la segunda temporada.La serie desaparecida, para mi gusto está muy bien hecha y es un tema que nos toca la fibra a todos.Martin e Hipolito lo bordanSaludos,Nagore

    11 octubre 2007 | 20:51

  22. Dice ser estela

    pues a mi me parece que es una buena serie, que trata de enseñarnos todos los entresijos que tiene la desaparicion de un ser querido, para mi tve ha acertado.

    14 octubre 2007 | 23:29

  23. Dice ser CARLOS

    Me parece una excelente serie de televisión, esa es mi opinión, refleja la realidad de la vida mas haya de un simple informativo de televisión en los que se anuncia una desaparición de una chiquilla. En la serie podemos ver la forma en que sufre una madre, la diferente pero no menos importante forma de sufrir de un padre, la impotencia de una familia de clase media a la hora de verse en un caso así, como tiran adelante, con su dolor, como afrontan las habladurías de algunos vecinos, como gastan sus pocos ahorros en una pequeña pista o esperanza, se ve como la desesperación hace que lleguen a creer en cosas que antes no creían, como el vidente. He visto los dos primeros capítulos de la serie y espero con ansia ver el tercero. Estamos acostumbrados a ver muchos casos de chicas o chicos desaparecidos, y cada día veo a la sociedad mas inmune a estos casos, Desaparecida creo que puede dar una lección muy importante, sobre todo a los jóvenes como yo. Tengo una hermana, mas o menos de la edad de la protagonista, y me encanto ver su reacción al terminar de ver el primer capitulo, porque cuando mi madre la dice que tenga mucho cuidado cuando sale con alguna amiga, ella se lo toma a cachondeo, pensado que su madre es una pesada. Mi hermana quedo impactada, sin palabra, y en su interior se que se dio cuenta de muchas cosas que antes no se tomaba en serio. un saludo!

    16 octubre 2007 | 21:17

  24. Dice ser silvia

    me tiene enganchadísima. Creo que los actores lo hacen genial. ¿alguien sabe cuantos capítulos son?

    17 octubre 2007 | 23:43

  25. Dice ser morfi

    no teneis ni idea los ke opinais en contra, la serie es muy buena

    18 octubre 2007 | 2:54

  26. Dice ser JESSICA

    ES UNA SERIE MAGNIFICA!!!!!!!!!

    18 octubre 2007 | 15:39

  27. Dice ser maty

    bonita serie

    19 octubre 2007 | 18:08

  28. Dice ser su amiga

    hola k tal yo soy vecina de barabara la niña de desaparecida es muy maja y somos intimas amigasun besote barbara

    04 noviembre 2007 | 12:07

  29. Dice ser natalia

    perfecta la serie!!!!!me encantaaaaa me tiene absorbida totalmente desde el principio!!!!una pasada….a ver si aparece la chabala viva….q angustia!!

    04 noviembre 2007 | 19:37

  30. Dice ser ana

    lo que pasa es que es muy predecible yo ya se que el que ha matado a patricia es el camarero del bar del padre

    06 noviembre 2007 | 15:33

  31. Dice ser melany

    Hola! Alguien sabria decirme cuando se emite el proximo capitulo,y a k hora?? Muxas gracias!

    07 noviembre 2007 | 23:45

  32. Dice ser mari

    la serie es buenisima y esta muy bien, todavia no he visto una serie asi tan buena, los actores estupendo mira que a mi no me gusta luisa martin pero aqui lo esta bordando, carlos hipolito esta estupendo tambien, los dectectives muy realista y actuando no les veo tantas tonterias ,esque me gusta todo y lo penoso que es una pura realidad y no sentia tanto como ahora estoy viendo lo que pasa las familias en un caso asi , la verdad esque cuando estoy viendo la serie sufro ,y pienso en esas familia que en realidad les ha pasao. ojala que la serie sigua con estos actores buenisimo .

    08 noviembre 2007 | 18:02

  33. Dice ser vaskito

    yo kiero saber ke pasara al final 1!

    08 noviembre 2007 | 22:03

  34. Dice ser Laura

    me parece bastante buena la serie esta muy bien !

    11 noviembre 2007 | 16:10

  35. Dice ser Santi

    La Juani hace el papelón de su vida. Se sale!

    11 noviembre 2007 | 23:09

  36. Dice ser andrea

    desaparegua es como todas las series o peliculas espanyolas: un dramon

    11 noviembre 2007 | 23:19

  37. Dice ser patricia casanova rios

    ola sy patricia casanova i me inpresiona i a la vez me gusta mucho buestra serie por que si jo tambien desapareci con 12 años esto paso ace 4 años i si no uviese podido escapar yo podia aver estado muerta i mis padres lo uvieran pasado mui mal estube 2 semenas sin aparecer por casa .

    16 noviembre 2007 | 9:35

  38. Dice ser Marta

    Pues yo estoy enganchada…la miro siempre con mi madre y nos emocionamos cn cada cosa q pasa..igual q mi mejor amiga y su madre..y el jueves lo comentamos en clase!!!a mi me parece 1 serie muy buena y realista, además, el jefe d guardia civil y el padre de Patri hacen un papel esplendido!!!!!!!

    17 noviembre 2007 | 16:21

  39. Dice ser vanesa

    nadie opina nada sobre quien la ha matado??? yo estoy casi segura que es el camarero joven del bar del padre de patricia… alguien me dice si opina lo mismo???? gracias

    19 noviembre 2007 | 20:08

  40. Dice ser jesus

    hola, me engancho la serie y de repente veo que hoy no la echan. alguien sabe algo del capitulo que tocaba hoy? gracias

    21 noviembre 2007 | 20:47

  41. Dice ser CARMEN

    Menudo chasco hoy no echan la serie alguien sabe el porque y si la cambian para otro dia?

    21 noviembre 2007 | 21:24

  42. Dice ser Maria

    La serie para mi, la realidad, la angustia de los padres, y conocer más de cerca como se hacen las cosas en estos casos, absolutamente prefiero ver esto que ver americanos fantasticos,eso lo tengo claro. Me parece una buena serie con más o menos buenos actores. Lo de alarmista no sé a que viene, esa es la realidad, lo que viven miles de padres cuando sus hijos salen a la calle, y los comentarios de alguno por aqui muy desafortunado, no soy madre ni he parido, pero entiedo esa preocupación. Para mi se refleja muy bien el trabajo de la guardia civil, y mira que se enfrenta a criticas, pero cuando te roban el coche todo el mundo corriendo para el cuartel y ahi se te olvidan las criticas, y un comentario que he ledio sobre la inutilidad para comenzar la investigacion pq tienen que esperar 48 horas, sobre eso decir que muy a menudo se nos olvida que eso lo estabece las leyes, y que la guardia civil y menos el guardia civil que esta de guardia en el cuartel pone las leyes, solo son unos mandados, pero como siempre a llover criticas, que criticar es gratis.

    21 noviembre 2007 | 21:46

  43. Dice ser maria

    Yo tb creo que ha sido el que trabaja en el bar el muchacho eso que no recuerdo como se llama, y si no es él algo tiene que ver

    21 noviembre 2007 | 21:48

  44. Dice ser mila

    opino lo mismo lo del chasco, pero alguno me puede decir cuando la vuelven a poner.Yo estoy segura que la asesina es la prima, ayudada luego por el padre a meterla en el lago.Es lo lógico, estaba enamorada de su novio, y fijaros que a Patricia le han dado casi un entierro con toda la regla, como si la respetaran… yo creo que es así… estoy casi segura… veremos cuando la ponen yo la esperaba hoy.

    21 noviembre 2007 | 21:52

  45. Dice ser Yacomex

    ¿Alguien sabe por qué no han puesto el capítulo de hoy, 21 de nov?Gracias

    21 noviembre 2007 | 23:02

  46. Dice ser carolina

    Yo tb pienso q es el camarero, o q en algo colabora, pues con él hablo esa noche, y no ha declarado nada. Y por cierto cuando la vuelven a emitir

    22 noviembre 2007 | 8:40

  47. Dice ser inma

    alguien sabe cuando es el proximo capitulo de esta serie? por favor decidmelobesos

    22 noviembre 2007 | 17:37

  48. Dice ser Eva

    Una duda, a ver si alguien me puede ayudar.Sigo la serie de TVE «Desaparecida» y ayer día 21 de Noviembre como todos los miercoles me senté a verla y mi sorpresa fue cuando había una pelicula.Alguien sabe si la han quitado, cambiado de día o que es lo que ha pasado? os lo agradecería.Un saludo.

    22 noviembre 2007 | 21:18

  49. Dice ser estibaliz

    hola quiero decir que la serie de desaparecida me encanta y me parece una de las mejores series que hay de todas las cadenas ,deberian de hacer mas series asi no como las mierdas que hechan , la verdad que los protagonistas actuan de puta madre y yo soy una de las seguidoras espero que igan con mas series asi la verdad creo que la tve a hecho un gran trabajo espero que cuando termine la serie hagan mas series asi un abrazo una seguidora de desaparecida.

    22 noviembre 2007 | 22:01

  50. Dice ser Loly

    ME GUSTA LA SERIE PERO ESTE MIERCOLES LLEVE UNA SORPRESA AL VER QUE NO LA ECHABAN, PUEDE ALGUIEN DECIRME CUANDO VAN A SEGUIR ECHANDOLA

    23 noviembre 2007 | 17:17

Los comentarios están cerrados.