La televisión ha creado un mundo esquizofrénico en el que entre el individuo y lo global no hay nada. Alain Touraine

«Desaparecida» en TVE1

Yo no sé si el capítulo que vi anoche de esta serie era el segundo o la repetición del primero. Eran las tantas, por lo que es probable que lo estuvieran repitiendo. Ni idea. Sea lo que sea.

«Desaparecida» – tiene toda la razón Pérez de Albéniz – es morbosa y alarmista. Pero eso no es lo peor. Lo peor es que es la clásica serie española «basada en hechos reales» que confía ciegamente en la fuerza de la realidad y en la buena labor de un grupo de eficientes actores (Solá, Hipólito y Martín). Y ese es su mayor problema. Ese, y un par de ellos más:

PRIMERO, porque no es verdad aquello de que la realidad siempre supere a la ficción. La realidad – como bien dice mi amigo JQ – sólo supera al porno. Y si hay algo poco televisivo es una serie de ficción que trate de parecer verosímil a través del uso de esos elementos de los que está llena la vida: carreteras comarcales, silencios, personalidades complejas inexplicables o descubrimientos que no evidencian nada.

SEGUNDO, los buenos actores no son para televisión. Están muy solos, ahí tan lejos y tan pequeños. Los buenos actores – como Hipólito– no tienen tiempo ni espacio para componer un buen personaje creíble y no resultar sobreactuados (Luisa Martín) o gélidos.

TERCERO, documentarse está muy bien, suena fantástico. Pero cuando se hace una teleserie en compañía de la Guardia Civil se corre el riesgo de acabar rodando un anuncio de la Guardia Civil. Y eso es lo que parecía ayer el episodio en muchos momentos.

Yo no sé si lo que vi anoche era el primero o el segundo capítulo de la serie. Lo que sí sé es que no volveré a verla. No me interesa nada – por mucho que a más de tres millones os interesara. Claro, que tampoco me importa nada el caso Madeleine, y la gente lo está flipando con ella…

126 comentarios

  1. Dice ser jesus

    es la mejor serie

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser manuel

    es la mejor serie de la television

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser vanesa

    yo creo que el que ha matado a patricia es el camarero jovencito del bar del padre!! no opinais igual?? estoy segura

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser tej

    de verad q es impresionante,pero ayer me qde cn las ganas de ver el capitulo siguiente.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser tej

    Yo creo q la serie tiene muxo misterio y secretos,por ahora pa mi la prima,el profesor y su novia son los sospechosos,actuan muy raro,y la misma patricia tampoco era una santa,mira q liarse cn su profe de literatura,y creo q la prima lo sabia y la guardo el secreto y q por eso actua cmo sospechosa.ah si alguien sabe cuando vuelve la segunda temporada q me lo comunique porfa,por q mira q acer el anuncio y llegar el dia y no poner naa eso picaaa eeeee.No obstante esperare.Gracias

    30 noviembre -0001 | 0:00

  6. Dice ser vanesa

    yo estoy segura que ha sido el camarero del bar jovencito! ni la prima ni el profe ni la novia del profe!!y cada vez esta mas claro. en el resumen siguiente sale la novia del camarero hablando con el padre…. ya veo que hay gente que opina como yo, alguien mas??

    30 noviembre -0001 | 0:00

  7. Dice ser belen

    para quien pregunta lo de la pelicula de una niña desaparecida se llama «adios niña adios» y es de ben afleck

    30 noviembre -0001 | 0:00

  8. Dice ser vanesa

    pues yo sigo pensando que es el camarero del bar. el tio no creo que sea. ademas estaba en un putrisbulo esa noche… en fin habra que ver pero si no es el camarero para que lo sacan de vez en cuando sin venir a cuento…?? como un capitulo que salio discutiendo con su novia… no pintaba nada y es pa sacarlo de vez en cuando!!!

    30 noviembre -0001 | 0:00

  9. Dice ser ana

    desaparecida me encanto no imajine ke fuera su tio y me kede elada un beso a todos los ke la siguieron

    30 noviembre -0001 | 0:00

  10. Dice ser mamarrachi

    A mi tambien me ecepciono, prefiero las series bien o de Cuatro o de telecinco, pero parece que TVE no sabe acertatr a la hora de escoger programacion, salvo con nuestra queridisima Cuentame como paso…Saludos desde http://mamarrachi.wordpress.com

    05 octubre 2007 | 13:32

  11. Dice ser LunaCarmesi

    Era repetido…Y asi lo anunciaron a bombo y platillo desde el propio telediario…A mi cuando me quieren vender las cosas asi…Vamos mal…

    05 octubre 2007 | 13:45

  12. Dice ser Sarasate

    Muy de acuerdo esta vez con Bob.Segurmante yo fuí uno de los 3 millones (no se como coño cuentan eso), pero también de los 2,9M que se fueron a la cama en cuanto se percataron de lo que iba la cosa.

    05 octubre 2007 | 13:50

  13. Dice ser Elena

    Vaya serie mas mala, después hablamos de las series americanas… Visitad mi blog si os apetece 😉 http://dinerofacil300.blogspot.com

    05 octubre 2007 | 17:36

  14. Dice ser Elena

    Malisima la serie, malisimos los actores, después hablamos de las películas que se montan los americanos. Visitad mi blog si os apetece..Saludos desde http://dinerofacil300.blogspot.com

    05 octubre 2007 | 17:39

  15. Dice ser Elena

    Malisima la serie, malisimos los actores, después hablamos de las películas que se montan los americanos.

    05 octubre 2007 | 17:39

  16. Dice ser FACHIN

    Serie cojonuda, de lo mejor que he visto del cine español. Porque lo de la Famila Mata es caca de la vaca.Por lo menos no es de guerra civil, putas y homosexuales, es decir temas cotidianos de todos los días..

    05 octubre 2007 | 17:43

  17. Dice ser JUANAN

    pues a mi me gusto.buenisimos actores. sobrio y en policia «de vocacion» Solá. Y muy creibles Hipolito y Martin.debo ser un tipo raro pero prefiero estas series , sobre temas reales y que suceden cada dia (leer la prensa)tratados correctamente, con pulso dramatico y excelentes actores, a series de Policias americanos, carreras,persecuciones,de aNTENA 3.

    05 octubre 2007 | 17:46

  18. Dice ser Ramon

    Me ca… en la leche.El español promedio ahora tiene el síndrome de «todo lo español está mal». ¿Que le vamos a hacer?A mi sin gustarme la televisión (de casualidad me topé con el estreno) me parece que es una serie bastante bien lograda. Digo, no puede ser perfecta porque hasta que haces miles de series entonces tienes la experiencia y bien calibrada la audiencia. Pero en este caso me parece que retrata en buen grado lo que pasa en cualquier hogar español común. Al que no le guste… pues eso, a seguir viendo series estadounidenses o telenovelas mejicanas.

    05 octubre 2007 | 17:48

  19. Dice ser ska

    alarmista? si esta a la orden del dia, ke todo el mundo se keja de todo. porke iba a ser alarmista?

    05 octubre 2007 | 17:53

  20. Dice ser Fayna

    A mí también me gustó. Los actores, geniales. Un buenísimo trabajo, bravo a todo el equipo!!!Me gustaría ver más series así, con buenos guiones, buena realización e inmejorable interpretación de unos actores que lo dan todo.

    05 octubre 2007 | 17:58

  21. Dice ser Carmen

    Elena, eres cansina a mas no poder si no te gusta tienes un aparatito que se llama mando, UTILIZALO

    05 octubre 2007 | 18:01

  22. Dice ser OCTUBRE

    Pues perdonar , pero a mi me ha gustado y mucho , ya era hora que no solo nos traguemos las series españolas de los locales y nacionales ( me refiero a la policia) la guardia civil tiene mucha mas fuerza en todos los sentidos en nuestro pais, la serie esta muy intrigante y nada de morbosa ( no confundamos ya el morbo)y eso es como todo a quien no le guste con que no vuelva a verla, pero yo estoy deseando de que llegue el miercoles por la noche.

    05 octubre 2007 | 18:04

  23. Dice ser Cristina

    A mí también me gustó y mucho. ¿Que aprovechan el momento? Toma, pues como Maca y Esther (Hospital Central, Las mafias y la droga (El comisario), Amor, el transexual de GH…..Es una familia NORMAL, con la angustia que tenemos muchas madres con hijos adolescentes que les gusta salir por la noche, como nos ha gustado a las demás….Bravo por la serie, fuí una de los 3 millones y volveré a serlo.

    05 octubre 2007 | 18:04

  24. Dice ser Abril

    Yo la empecé a ver pensando que era una película, cual fue mi sorpresa cuando se acaba y seguimos igual que al principio :(, pues nada a mi personalmente si me enganchó y comparada con las series españolas patéticas que estaban saliendo últimamente esta me parece que no esta nada mal, aunque como la hagan como serie larga e interminable sin saber nada la va a ver Rita.

    05 octubre 2007 | 18:14

  25. ¡¡¡Pues no tengáis hijos, joder!! Y no tenéis que pasar por nada de nada. Qué asco de mundo… y, sobre todo, qué asco de gente. ¿Para qué coño expulsáis desgraciados y desgraciadas a esta alcantarilla?

    05 octubre 2007 | 18:14

  26. Dice ser Qué asco de tío

    Por cierto, Bobpop… o como coño sea… ¿tú eres un palomo de esos cojos, verdad? Porque estoy de vosotros…

    05 octubre 2007 | 18:17

  27. Dice ser Mª Antonia

    Pienso que es una buena serie con una visión de la realidad pura y dura, y que desgraciadamente sucede con mucha frecuencia.Los actores Carlos Hipólito y Luisa Martín impecables

    05 octubre 2007 | 18:19

  28. Dice ser Luis

    «para asco de mundo»creo que el que se te ve un poco hecho polvo es a ti, anda deja de amargar a la gente y visita a un loquero, este foro es para hablar de la superserie de la guardia civil vivan los picoletos.

    05 octubre 2007 | 18:21

  29. Dice ser bea

    Estoy de acuerdo con Bob pero la frase final la podia haber evitado……por respeto a la niña, no hacia el circo que hay alrededor.

    05 octubre 2007 | 18:23

  30. Dice ser digo yo

    peor era El Internado y nadie decía nadael capitalismo carece de éticasomos un país indecentelas ong’s no hacen nadaergo, las ong’s son indecentes y están a merced de los empresarios y gobiernos (intereses gubernamentales y empresariales)hacen falta organismos independientes de intereses gubernamentables y empresariales que evalúen cada producto audiovisual emitido

    05 octubre 2007 | 18:25

  31. Dice ser ni jota

    Yo no habia vsto el primero pero alguien estaba muy cabreada por haber visto el mismo capitulo dos días seguidos.

    05 octubre 2007 | 18:52

  32. Dice ser Yo.mismo

    Parece mentira, para una serie dramática que se hace en España, y por parte de la cadena pública, es tríste que se opine de este modo, cuando en otra cadenas se están emitiendo series que para mi, dejan bastante que desear.Ejemplos como RIS (Telecinco), serie que no tiene nada que ver con CSI… pero que no reciben críticas en contra como en este caso.Yo la ví el miércoles ya empezada, y la verdad que me gustó, además TVE increiblemente estuvo sin ofrecer Publicidad durante una hora entera de la serie, y luego paró para darnos 5 minutos de anuncios. Ayer tuve la oportunidad de ver el comienzo de la serie otra vez y así completar el episodio completo.Espero que la serie siga adelante con el mismo nivel pero que no pase como con series del tipo Telecinco como: El Comisario u Hospital Central donde no han sabido aún terminar…Un saludo

    05 octubre 2007 | 18:53

  33. Dice ser Nor

    Lo que hace es ensalzar exageradamente, el penemérito cuerpo.

    05 octubre 2007 | 19:03

  34. Dice ser morenita

    La serie DESAPARECIDA me ha parecido GENIAL, de lo mejor que se ha hecho en TVE. Es creible y los actores sencillamente fantásticos. A ver cuando quitan esas series de hospitales con lesbianas que nada tienen que ver con la realidad de la sanidad. Gracias.

    05 octubre 2007 | 19:05

  35. Dice ser ni jota

    La serie si es buena, aunque ayer ya vi tres o más defectos que como siempre protagonizó el policía.El guioníta debería cuidar más los detalles que no nacimos ayer ni somos gilipollas y que pongan menos anuncios que 20 minutos de anuncios son demasiados.

    05 octubre 2007 | 19:06

  36. Dice ser kkk

    Luisa Martín dedícate a hacer de chacha andaluza o de oenegera porque no tienes npi de interpretar

    05 octubre 2007 | 19:08

  37. Dice ser mom

    La verdad, a mí me gustó. La actuación de Solá fue impresionante.

    05 octubre 2007 | 19:26

  38. Dice ser yo

    no se kien escribe esto pero decir que no le preocupa el caso madeleine, es no tener conciencia… si la pequeña fuese tu hija si que te preocuparias eeehh, pues este es el gran problema mundial pensar que los problemas de los de mas son eso de los demas sin pensar que alguna vez podrian ser nuestros. Si la serie le ha gustado a mas d 3 millones de personas, sera pq es una buena serie pq tiene buenos actores guion … Cada uno tiene sus gustos pero …

    05 octubre 2007 | 19:45

  39. Dice ser NATACHA

    PARA MI ES UNA SERIE MUY ENTRETENIDA, ESPERO QUE SIGA ASI, PORQUE HACIA TIEMPO QUE NO VEIA EN TVE NADA DE ESTE TIPO, NOS HEMOS ACOSTUMBRADO A VER PELICULAS AMERICANAS QUE SON DE ANTOÑITA LA FANTASTICA COMPARADOS CON ESTA SERIE,YO PIENSO SEGUIR VIENDOLA Y SI SACAN MAS CASOS PUES MEJOR QUE UNO SOLO Y LARGO, HEMOS SIDO 3 MILL DE TELESPECTADORES POR ALGO HABRA SIDO Y YO ME LA HE TRAGADO LOS DOS DIAS.

    05 octubre 2007 | 19:55

  40. Dice ser Alberto

    Estamos o estoy, especialmente harto de estos «genios» que se ponen a defender al cine, al teatro, a la televisión o a cualquier espectáculo que tiene un origen nacional de forma vehemente e incluso sin sentido por el imperio de la ley y cuando alguien trata de hacer algo por que no se haga necesaria esa defensa a ultranza publicando o estrenando una obra, pelicula o serie, la defenestran en base a argumentos tan baladís como que es alarmista, que es lo de menos y morbosa (quien asi la califica no ve la televisión hoy en dia). La serie «Desaparecida» no es un cumulo de calidad y lo cierto es que son los actores la que la salvan (no Solá, que no tiene ni idea de lo que es un Teniente de la Guardia Civil, por muy de paisano que vaya y la Sargento ya ni te digo). La Serie la salva la actualidad, más concretamente la curiosidad que tiene la gente por saber que coño se hace cuando alguien desaparece y eso, aunque parezca un video promocional de la Guardia Civil es lo que se hace y lo que se debe hacer. Pero además muestra mucho más. Muestra la angustia de una familia que espera, muestra la solidaridad de la gente que ayuda, muestra la vileza de otra gente que parece disfrutar con el sufrimiento ajeno y muestra, señor mio una situación de ficción con tintes de realidad dolorosamente cercana que ojalá los guionistas hayan tenido la deferencia de que acabe bien, porque ofrece esperanza a las miles de familias que aun esperan y muestran la forma en que se debe de actuar si tienes la desgracia de que algo así te toque. La serie, puede ser una mierda pero, desde luego, a mi modo de ver, es un acierto.

    05 octubre 2007 | 19:55

  41. Dice ser kral

    Está bien realizada, está bien ambientada, está bien iluminada e interpretada, el guión estaba bastante bien escrito. Si no gusta la temática ya es otra cuestión, pero decir que es mala no me parece muy justo.Lo que sí me ha parecido mal escrito de cojones es el post. Qué quieres que te diga, pero no suelen salirte así de flojos.

    05 octubre 2007 | 20:30

  42. Dice ser juan

    Pues ami no me parecio morbosa ni alarmista todo lo contrari refleja la realidad que esta pasando y no estoy en adsolutamente nada de acuerdo con este articulo.Primero refleja la adsoluta inutilidad de las fuerzas de seguridad a la hora de comenzar el protocolo de busqueda de una persona aunque sea mayor de edad ya que el tiempo estimado es de 24 a 48 horas para la busqueda por otro lado refleja el drama que pasa una familia que pasa tras la de clase media baja tras la desaparicion de su hija y tras encotrar su cinturon en un descampado Lo que tendrian que hacer es cambiar el prtocolo de busqueda de las personas mayores de edad y que no manifestaron comportamiento extraño antes de su desaparicion en lugar de esperar 24 o 48 horas antes de activar ese protocolo deberian activarlo nada mas presentar la denuncia como hacen con los menores que desaparecen por que luego puede ser demasiado tarde Lo que si tengo de que decir que aunque en la serie no lo dicen me parecio que estaba algo basada en la desaparicion y asesinato de anabel segura y de otros casos A mi particularmente me parecio una excelente serie que como digo refleja la torpeza de la policia y otra cosa no hay crimen perfecto si no investigacion chapucera.

    05 octubre 2007 | 20:44

  43. Dice ser elisa

    a mi la seria me a parecido un poco sosa. la mujer q salia en medico de familia el papel q tiene lo hace fatal. muy esterica. no me gusta mucho la verdad. y el 1 capitulo casi nos cuenta todo la seria,jijijij si hubieran hecho una pelicula de ello no una serie hubiera valido ma sla pena. pero yo la continuare viendola haber q pasa con la chica. besotes

    05 octubre 2007 | 20:44

  44. Dice ser Maria

    No estoy en absoluto de acuerdo con tu opinión.Todo es bueno o malo realtivamente y dependiendo de con que lo compares. Hay gente a quienes les encantan las americanadas tipo CSI o 24, o las españoladas tipo los Hombres de Paco, los Serrano que no son buenas ni malas, en la variedad esta el gusto.Ahora si que la taches de alarmista me parece ya la monda. Alarmista? Pues claro, lee la prensa y verás la gente que nos ha desaparecido: niños, jovenes, mayores todos con familias desesperadas (eso que tu defines sobreactuación). Es un buen tema y los actores son geniales. Lo harias tu mejor?

    05 octubre 2007 | 21:29

  45. Dice ser mundi

    ¡¡¡ES PÉSIMAAAAAAAA!!! y lo de las actuaciones una pena, una verguenza………

    05 octubre 2007 | 22:26

  46. Dice ser 12544rtmnj

    ¿Como puede existir alguien que critique una situación que puede ocurrirle a cualquier persona normal y con hijos?Por favor si eres persona no escribas semejantes barbaridades, algún día tú también y esos que aplauden semejantes comentarios igual sois padres y esos comentaris tan anormales que os permitis el lujo de plasmar con tanta «gracia» no os haga tanta gracia.

    05 octubre 2007 | 22:28

  47. Dice ser Sol

    Imagino que se habrán documentado y será lo más paracido a lo que ocurre en realidad cuando desaparece un niño o un adolescente.Yo soy madre y entiendo la interpretación de la madre. Si a mi me pasara algo así preferiría morirme en ese mismo momento. Así que comprendo e incluso me parece insuficiente la preocupación de la familia, creo que sería mucho más desgarrador en la realidad. Y sino que le pregunten a los padres de hijos desaparecidos.

    05 octubre 2007 | 22:54

  48. Dice ser Aquari

    Felicidades al director, guionista, actores, actrices…la serie me gustó, siempre me han gustado las películas realistas y creo que «Desaparecida» refleja muy bien un problema de nuestra sociedad. Los que tenemos hijos adolescentes nos sentimos partícipes del dolor de esta familia con esa cruda realidad.Alguien puede decirme que dia de la semana y a que hora la van a pasar? Muchísimas gracias

    05 octubre 2007 | 23:48

  49. Dice ser carla

    bastante buena la serie, no como basurillas tipo la familia mata, hospital central o los serrano.Y a está bien de tematicas de la guerra civil o de mariconas y progres.

    05 octubre 2007 | 23:56

  50. Dice ser CARMEN

    YO LO QUE NO ENTIENDO ES PORQUE REPITIERON AYER EL CAPÍTULO DEL DÍA ANTERIOR.

    06 octubre 2007 | 1:09

Los comentarios están cerrados.