La televisión ha creado un mundo esquizofrénico en el que entre el individuo y lo global no hay nada. Alain Touraine

Belleza contante y sonante. Belleza real

Dove acaba de lanzar en el Reino Unido este nuevo spot, cuyo eslogan me parece fabuloso: Habla con tu hija antes de que lo haga la industria de la belleza, y que cuenta de una forma bastante inteligente la manera en que los medios nos bombardean con modelos de belleza. Y casi de virtud. Es bueno.

Todo eso está muy bien. Aunque (siempre hay un pero, como decía esa gran teórica de la vida en subasta, Mayra Gómez Kemp) conviene aclarar que Dove no es una ONG. Que Dove es una línea de productos cosméticos que ha buscado un hueco específico en el mercado, y que esta campaña es otra forma más de definir su marca. Vamos, que no lo hacen por amor; lo hacen por dinero. Lo cual tampoco es ningún drama, que conste. A mí el dinero me parece una de las grandes causas del siglo XXI.

Sin embargo, me parece que esta nueva campaña en pos de «las mujeres reales» tendría bastante más credibilidad si Unilever – fabricante de Dove, pero también de Axe – fuera capaz de usar para sus anuncios del desodorante masculino irresistible a esas mismas «mujeres reales», en lugar de perpetuar los estereotipos que denuncia en ese último spot del que os hablaba al principio.

Es todo tan esquizofrénico…

12 comentarios

  1. Dice ser Andaya

    Plas,plas, plas, aplauso onomatopéyico.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser jaime

    Como casi siempre, totalmente de acuerdo… suena aburrido ya, no?.Besos

    04 octubre 2007 | 10:31

  3. Dice ser Gonzalo

    Los de Dove no son tontos. Han hecho una buena campaña de marketing de posicionamiento y ademas un sector mayoritario:Las mujeres normales. Por un lado me gusta que se potencia esto y no sea para super modelos. Aunque lo malo es que es solo marketing no creo que sea por interes

    04 octubre 2007 | 10:35

  4. Dice ser Margarita

    A ver… creo que son cosas distintas, Dove habla a mujeres y Axe a hombres. Y me parece muchísimo más peligroso dirigirse a mujeres fomentando el culto al cuerpo y la competitividad por estar delgadas, que dirigirse a los hombres con tías buenas. Dejando aparte que los anuncios de Axe son tan cómicos y absurdos que no me molestan, no pretenden ser realistas, como si la mayoría de los anuncios de anticelulíticos (que muestran el doble de mujeres desnudas, no sé por qué). Dove gana dinero, por supuesto, pero me alegra que al menos se acuerde de las mujeres reales, cosa que el resto no hace, y ganan dinero también.

    04 octubre 2007 | 11:02

  5. Dice ser ro

    Estas campañas me parecen un ejercicio de buena voluntad perfectamente inútil. La belleza es una cuestión de medidas muy precisas, totalmente objetivas, constatables. De piel lisa, joven. Rasgos armónicos…pidan a un hombre que elija entre las chicas de los anuncios de AXE y las gorditas o las menopaúsicas sonrientes de los de Dove, a ver qué dicen

    04 octubre 2007 | 11:19

  6. Dice ser nineu

    es la tercera vez que leo ultimamente una critica a los anuncios de AXE y sinceramente me parece profundamente injusto. Una cosa es criticar la publicidad sexista u ofensiva y otra es no ser capaz de captar y tolerar la ironia y el sentido del humor de las campañas de AXE.Pienso que han hecho, por la via del humor, la critica mas feroz que hay a la publicidad de cosmeticos en general. Si te pones esto, follas. Aunque seas un enclenque feo y bajito y la otra una supermodelo.No nos pasemos de monjas.

    04 octubre 2007 | 14:22

  7. Dice ser Plusque

    ¡Cuánto extraño BobPop TV en tiempo real y en carne viva!

    04 octubre 2007 | 14:30

  8. Dice ser clodovico

    Bueno supongo que con todo este tinglao lo que se consigue es precisamente lo que buscan, que hablemos de ellos.Es lo que se suele decir en estos casos, donde se habla de publicidad jeje

    04 octubre 2007 | 14:32

  9. Dice ser Una observadora

    Buena denuncia, Bob….Pero a mí las mujeres normales de Dove no me pueden convencer de nada. Yo no quiero ser como ellas. Em realidad nadie quiere.Luego están las que se resignan, pero eso es otro cantar…La campaña de Axe tampoco creo que pueda convencer a ningún maromo, emtre otras cosas porque ese desodorante despide un olor nauseabundo y vulgar.Ambos productos son comerciales debido a su relación precio-calidad.Sin embargo, a pesar de la contradicción que reflejas en esta entrada, Dove destina algunos dinerillos a causas (presuntamente) humanitarias muy novedosas. Parece ser que ha creado una fundación en Defensa de la noble causa de la Autoestima. Qué cosa tan novedosa.http://www.porlabellezareal.com/supports.asp?id=373&length=short&section=campaignSean pues bienvenidas las contradicciones comerciales. Todo queda justificado en aras del bienestar emocional del hipotético comprador.No dudo que la fundación sea otro negocio paralelo, pues imparte y reparte cursos a lo largo y ancho del mundo para evitar que las jovenzuelas rechacen una buena pringá.Qué se le va hacer.

    04 octubre 2007 | 14:57

  10. Dice ser RMP

    quien dijo que las empresas deven ser coherentes.esta claro que las dos campañas y su posicionamiento es super preparado para que su publico lo compre.solian de cir que si un anuncio no te dice nada o no te gusta que no te preocupes no esta dirigido a ti.a veces echo de menos anuncios dirigidos a mi :-)attrafa

    04 octubre 2007 | 17:48

  11. Dice ser Lucy Love

    Pues que quieres que te diga… a mi los anuncios y campañas de AXE me hacen gracia… son tan de coña..

    05 octubre 2007 | 11:17

  12. Dice ser LunaCarmesi

    Desde luego no son ONGs.Son Multinacionales.Hace años Novartis (empresa farmaceutica) y Monsanto (otra gigante quimica) empezaron a desarrollar alimentos y semillas trasgenicos. Ante la oposición de grupos ecologistas era muy cinica la presencia de Links ‘ecologicos’ en webs de productos dieteticos de estas marcas…Hilando fino…

    05 octubre 2007 | 11:58

Los comentarios están cerrados.