BLOGS

La televisión ha creado un mundo esquizofrénico en el que entre el individuo y lo global no hay nada. Alain Touraine

QWERTY en BARCELONA TV

Supongo que (casi) todos habréis visto el anuncio televisivo que protagonizaba César Vidal (ese ensayista y novelista tan devoto del rigor histórico en sus obras como en su CV, donde – según me cuentan – se atreve a afirmar que fue profesor de la UNED cuando lo único que hizo fue cuidar una vez un examen cuando era becario) para promocionar su colección de kiosko, en el que – en un estremecedor primer plano – el buen señor afirmaba que sus libros habían sido “leídos por muchos y hasta destruidos”.

Y también supongo que muchos (que no sois oyentes habituales de la COPE ni espectadores de Libertad TV) no sabéis de qué va la cosa de “la destrucción” (acerca del fenómeno de la lectura de las obras de César Vidal lamento no poder daros ninguna explicación…) os cuento:

Joan Barril presenta y dirige un interesantísimo programa literario en Barcelona TV, QWERTY, en el que cada semana se critican libros que son salvados o condenados. Y los condenados, caen al agua (una versión reducida de la piscina de Umbral. O un húmedo homenaje a las quemas de Carvalho). Y esa fue la suerte – CHOF – hace algunos meses de uno de los infumables pastiches de Vidal.

Y se lió. La liaron; Vidal y sus compadres se encaramaron a su púlpito para clamar contra ese acto de “nazismo”, ese ataque inquisitorial, ese fascismo progre, y blablablabla.

Sin explicar en ningún momento – por supuesto – que esa era una sección fija del programa, que ahí los libros se ahogaban por malos, sin referirse en absoluto a la piscina de Umbral o a las quemas de Carvalho. No, no. Había que dejar claro que la televisión local de Barcelona destruía en directo los libros de César Vidal. Y, de paso, usarlo como argumento de venta para la publicidad de sus obras completas para kiosko. Pues fenomenal. Aunque no contaran la verdad, lo mismo daba. Barcelona TV es una tele local y la COPE una cadena nacional, por lo que muy poca gente iba a poder contrastar la noticia con la realidad. Precioso todo.

Una vez dicho todo eso, me gustaría añadir que el mismo programa que pone a César Vidal en su sitio ha tenido el detalle de hablar – y bien – de mi blog de libros, “Lector Ileso“. Y que estoy muy contento. Aunque eso me ponga a un solo grado de separación de Vidal (César, no Gore. Ojalá…)

Ah… y que me encanta que justo después de la reseña de mi blog aparezca el rostro de Vila-Matas. Me hace muchísima ilusión.

Feliz fin de semana a todos y hasta el lunes. MUA. Y, por supuesto, un beso enorme para César Vidal que, como Mazagatos a Vargas Llosa, me sigue mucho aunque no me lee…

7 comentarios

  1. Dice ser Alex

    ¡Oh! Un blog de libros… ¿No serás un intelectual de esos? No se si podré seguir leyéndote.:-)

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  2. ¡Qué grande eres, querido!. ¡Y cuánto me alegro!

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Cioran

    ¿El de la piscina no era Cela?

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser Ferdynan Caballero

    Yo me declaro anti COPE total, es más, pienso que la existencia de esta emisora de “periodistas” solo se explica en la muy noble y católica España.Los que estos señores como Vidal, Federico and company hacen cada mañana es ni más ni menos que inmoral. Pero esto es España y aqui no pasa nada, oiga.En fin…. que les vayan dando a todo esta ralea fascista y clerical, bastante desgracia tienen con la catadura moral de quien les paga el sueldo.Y lo peor es que todo es consentido por la pastora alemana y la trotona de Pontevedra.Buen fin de semana para todos.P.D.: No sabia que tenias un blog de libros, lo añadiré a favoritos.Nota: Ayer en aqui hay tomate, José María Garcia poniendo verde a Lo Santos, si hace cuatro dias comian y cagaban por el mismo culo…. lo que hay que ver en este pais, Jose Maria Garcia en TELECINCO poniendo verde a Aznar y a la COPE.

    14 Septiembre 2007 | 10:20

  5. Dice ser Beta

    En el programa de libros que Sanchez Dragó tiene en Telemadrid, los libros son arrojados a una especie de cubo de basura. Me temo que Cesar Vidal, ese tipo que presume de haber escrito más de doscientos libros (cómo serán) no protestará por ello.

    14 Septiembre 2007 | 11:38

  6. Dice ser paaq

    Hombre, gracias por aclarar lo de la “destrucción”. A mí el anuncio también me había dejado un poco perplejo en ese aspecto.Yo soy muy fan de la COPE. Y más ahora que lo han dejado Gomaespuma.

    15 Septiembre 2007 | 6:20

  7. Dice ser jose manuel rodriguez

    Yo he leido algún libro de César Vidal y puedo hablar con conocimiento de causa. Es un erudito además de un hombre muy valiente.La cope es una esperanza frente al pensamiento unico e ignorante de este pais, y tiene muchisima razón en muchas cosas. En otras se equivocan como todo el mundo, pero no entiendo a qué viene tanta inquina contra ellos.Lástima que no lo reconozcais, porque os han lavado el cerebro y sois unos ignorantes. Encima con los prejuicios que teneis nunca os enterareis de nada.

    27 Septiembre 2007 | 20:36

Los comentarios están cerrados.