La televisión ha creado un mundo esquizofrénico en el que entre el individuo y lo global no hay nada. Alain Touraine

‘The Kingdom’, de Lars von Trier

Anoche vimos los primeros capítulos de esta serie que von Trier escribió, dirigió – e incluso epilogó – para la televisión danesa en 1994. Espectacular. Buenísima.

Como si Twin Peaks hubiera fichado a un Dr. House sueco en decadencia que hubiera llamado a su amiga, la boba de «Entre fantasmas«, demasiado ocupada reubicándose las tetas como para viajar hasta Dinamarca, razón por lo cual envió a una tía abuela suya danesa un poco loca – y tal vez demasiado aficionada al aquavit y a las galletas de mantequilla -, pero con una mano buenísima para la comunicación con los muertos. Y como si, después de ver el mogollón, los cámaras de ‘The Office‘ hubieran decidido apuntarse también.

¡Toma ya metatelevisión!

‘The Kingdom’ es una serie (en realidad dos miniseries, una detrás de otra) que transcurre en un enorme hospital danés y donde se mezclan los conflictos laborales y emocionales del personal – ruindades humanas, mezquindades varias y divertidas luchas de ego y poder – con la presencia de una misteriosa niña de cuya existencia sabemos gracias a las conversaciones que mantienen en el lavadero de platos dos empleados con síndrome de Down y a las señales que recibe la pariente septuagenaria de Jenny Love Hewitt.

Drama. Terror. Humor. Alcohol de 90 grados. Logias. Y muchas humedades son – además de la historia de mi vida – algunos de los elementos de esta serie de von Trier, con unos guiones magistrales, unos actores espléndidos y un desarrollo donde no hay lugar para obviedades ni para esas presentaciones de personajes tan de manualito de guionista, sino un fabuloso tramado de situaciones que nos van permitiendo ver dónde nos vamos a meter.

Fe. Ciencia. Soberbia. Humanidad. Pasado y Presente. Y sangre. Mucha sangre fresca cuyas manchas no siempre desaparecen y que gotea capítulo a capítulo.

The Kingdom‘ es buenísima. A mí me la regaló una amiga muy querida, pero vosotros podéis conseguirla en la FNAC o en algún otro establecimiento del ramo por el módico precio de 40 euretes.

O hacer esas cosas ilegales que hacéis vosotros con el ordenador y que cualquier día os van a dar un disgusto, que lo he visto yo en unos anuncios tremendos que afirman que nunca robarías un bolso, un coche ni un DVD pero que bien que os descargáis cosas ilegales de la internet… Y eso es un delito. Que conste. (Y que quede claro que yo, descargas ilegales no, pero que no se me despiste ninguna señora con un Birkin au-tén-ti-co…)

Por cierto, hay versión USA, que han emitido Canal + y TV3: Hospital Kingdom, de Stephen King. A ver si la consigo. Yo soy muy diva de King (y su última novela, «La historia de Lisey«, está muy bien).

13 comentarios

  1. Dice ser sprcc

    mea culpa…Me pareció irónico con el tono que lo decías, pero luego me despistó el «Y eso es un delito. Que conste» y ya me cegué ;).. y, por cierto.. si fuera ilegal sería incluso más divertida la descarga ;)ciao

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser bobpop

    un abrazo

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser sprcc

    Bob,Me parece perfecto que si te gusta una serie te la compres. Así tienes toda la parafernalia del original, con su bonito paquete y sus maravillosos colores, además de contribuir a que alguno de los implicados en la creación de la serie le caiga algún dinerillo y darle ánimos para que siga haciendo más.Pero una cosa es que tú lo quieras así, y otra cosa es que sea ilegal descargarse esa serie de internet. En España tenemos una ley que podría ser mejor pero que no obstante es lo suficientemente buena como para reconocer el derecho a Copia Privada. Ese derecho me permite descargar una obra siempre que esté ya publicada y divulgada, sea para uso personal y no la use para fines lucrativos o para reproducción colectiva.Si alguien tiene un Birkin y tú se lo coges, esa señora pierde un Birkin para que lo ganes tú. Si yo tengo una idea y tú tienes una idea y yo te doy la mía y tú la tuya, los dos tenemos dos ideas, no te he quitado nada. Si me copio tu película, no te quito nada. Tú tienes la tuya y yo la mía.Si me la copio, es porque de todos modos no iba a comprarme la original.. bien porque no me parece tan buena o porque no tengo suficiente dinero o por lo que sea. El caso es que no iba a comprarlo y nadie iba a sacar un céntimo, y si me la copio nadie pierde dinero.. porque te aseguro que yo no iba a pagárselo.Sin ir más lejos, tengo un sólo disco original (true blue)de madonna.. y hace un par de meses me dio por bajarme toda su discografía… son discos que llevan 20 años? en el mercado.. creo que a estas alturas queda claro que no los iba a comprar, no? no creo que le esté robando dinero a madonna o a su productora. Y como artista, supongo que ella cuantos más fans más contenta estará.Sea como sea, te parezca más o menos moral, la ley me ampara a esa copia privada que insisto no es ilegal. Ilegal es venderla, o usarla en un comercio sin pagar… pero para mi uso personal es un derecho.Perdona por el post tan largo, pero creo que se está creando mucha confusión con esto. Por un lado las partes interesadas tiran el anzuelo y me tratan como un delincuente sin serlo, y por otro lado gente no interesada pero con información sesgada se hace eco de forma inocente, como entiendo es tu caso.Saludos,

    23 agosto 2007 | 11:33

  4. Dice ser bobpop

    ironía, ¿le suena? Es gratis

    23 agosto 2007 | 11:37

  5. Dice ser Lucy Love

    Pues vamos a ver si la cuelgan en sinlamula o en peliculasonline!!y señor bob… nunca le echo un ojo a galactica, perdone pero es q llevo poquito por aquibesos

    23 agosto 2007 | 13:23

  6. Dice ser David malaguita

    Pues yo ya he puesto a la burra a trabajar…no sabía que Von Trier hubiera hecho una serie, aunque sea mini, como los biquinis que más me gustan, y menos de médicos. Soy un fan de Von Trier y procuro ver todo lo que hace. Lo primero de él que degusté fue «Europa», una pelicula fantástica con una banda sonora aún mejor, si cabe, después ya no pude dejar de ver Rompiendo las olas, Bailando en la oscuridad, Dogville, etc…es un tipo un poco retorcido pero que desde mi punto de vista pone el dedo siempre en varias llagas, todas supurantes.The Kindom (jejeje, como es este católico de los cojones…) me la apunto.Saludos.

    23 agosto 2007 | 13:37

  7. Dice ser Andresburgos

    Qué bueno oír que la serie ya se consigue en español. Hace unos años, para verla en América había que encargar oscuros dvd a Hong Kong. Síguele con atención la pista a una línea dramática con un bebé que aparece por ahí. Vas a alucinar.

    23 agosto 2007 | 15:18

  8. Dice ser Beta

    Bob, es Von Trier, sin la ese.Me encantas

    23 agosto 2007 | 17:10

  9. Dice ser bobpop

    ay, ya… qué torpe estoy… gracias Beta, eres un sol

    23 agosto 2007 | 17:15

  10. Dice ser salva

    Yo me baje esta serie hace años cuando no existía ninguna edición en nuestro pais. Lo mismo hago con muchas otras cosas. Ahora que ya existe aqui en dvd me la he comprado porque creo justo que el Von Trier o la empresa que la edita reciba algo por su trabajo y pueda proporionarnos mas cosas en el futuro. Los que hablais del «derecho de copia o intercambio de archivos» con tanta desfachatez sabiendo que realmente lo que haceis, hacemos, es mas o menos robar dais pena. Por vuestra ignorancia o por vuestra hipocresia.

    23 agosto 2007 | 18:16

  11. Dice ser Alfonso

    Hace meses me compré (si, lo admito, compro series que me gustan) esta versión original de «The Kingdom» («Riget » en su VO) dirigida por Lars Von Trier. Realmente magnífica.¿Mi error? Haberme visto antes su remake de Stephen King. ¿Es peor el remake? En absoluto, mantiene todas las referencias del original, y le añade sus filias y fobias. produce un producto realmente complejo, pero a la vez asumible por un amplio espectro de audiencias.¿Error de verme la de King primero?, pues si, ya que quitando la dirección poco más me aportaba la versión de Trier.Sin lugar a duda, cualquiera de las dos versiones es de lo mejorcito en series de médicos (exceptuando Scrubs, la mejor sit com del momento).

    30 agosto 2007 | 23:26

  12. Dice ser javipriest

    Por favor gente en que estais pensando , es que ya se han muerto las buenas ideas, espero que no. La serie es mala malisima , es tan mala que apesta , por dios , un guion infumable , aburridisima , lenta , personajes odiosos , efectos super cutres , esto es peor que el cine caspa de los 80 , no se donde esta la creatividad , por favor de verdad no pierdan el tiempo en verla, yo lo intenté y no pude .Este von tryer es lo peor.

    24 septiembre 2007 | 13:28

  13. Dice ser Capitan Carne

    Acabo de terminar de verla (Riget) y, aunque tenga efectos antiguos (divinos croma), la serie mola.Tanto que jode bastante saber que no hay ni habrá resolución. Aunque dos de sus protagonistas hayan muerto ¿no podría el danés filmar con otros actores?, con tanto dogma y tal, ¿qué más le daría faltar al raccord en favor de acabar con el mono de los fans?3ª temporada ya.

    25 diciembre 2007 | 6:55

Los comentarios están cerrados.