La televisión ha creado un mundo esquizofrénico en el que entre el individuo y lo global no hay nada. Alain Touraine

Series del montón

Anoche descubrí que 3 + 6 no son 9, sino un código secreto para encontrar personas desaparecidas los domingos por la noche:

ANTENA 3 – Sin Rastro

La Sexta – Standoff: Los negociadores

Dos series de correctísima factura, actores abúlicos y tramas previsibles que no aportan absolutamente nada al género televisivo de los investigadores, quizás precisamente lo que uno espera ver un domingo por la noche antes de irse a la cama a dormir para enfrentarse al lunes.

Series como otras tantas, en su mayor parte norteamericanas, que se instalan en nuestras cadenas sin demasiada alharaca mediática, que no provocan adhesiones entusiastas ni rechazos viscerales sino que, simplemente, están ahí. Y que nos entretienen alguna tarde, alguna noche, pero que nunca grabaríamos o iríamos a buscar.

Series que vienen avaladas por un porrón de Emmys o por cifras millonarias de audiencia en USA. Pero que aquí no despegan. Que son como esos «otros» libros que llenan las mesas de novedades y que sólo sirven de comparsa a los bestsellers o a los favoritos de la crítica:

Sin Rastro

Boston Legal

Mentes Criminales

Cold Case

Standoff

Jake 2.0

Lois y Clark

Sobrenatural

Las Vegas

Crossing Jordan

Y de las que probablemente nunca volveré a hablar aquí. Porque no tengo nada que decir. Ni bueno ni malo.

Algo que no me sucede con la versión española de «Matrimonio con hijos» que Cuatro decidió reponer este verano para horror de zapeadores o inocentes oteadores de programación televisiva que pudieran confundirla con su versión original, ‘Married with children‘, que fue una serie espléndida en sus dos primeras temporadas – ‘Family man‘ me la recuerda a veces – y que después perdió la gracia. Aunque nada comparado con su versión españolizada; un producto patético que empieza por un miscasting absoluto y remata la faena con unos guiones flojos y sin pulso que ni siquiera tratan de emular los diálogos salvajes de la serie original o las situaciones patéticas, sino que se quedan en una especie de mala parodia de una familia pelín disfuncional (como todas).

Series como este «Matrimonio con hijos» made in Spain me hace pensar con cariño en esas otras «series del montón»…

… algo que me va a pasar probablemente cuando vea esta noche el nuevo estreno de Antena 3: «C.L.A. No somos ángeles«. ¿Anatomía de Grey por la Seguridad Social? Miedo me da… Mañana os contaré.

Besos y feliz lunes a todos.

9 comentarios

  1. Dice ser Rubén

    De «C.L.A. No somos ángeles» (Jesúsmaríayjosé, qué títulos: ¿qué coño significa «no somos ángeles»?) el otro día vi un publireportaje en forma de noticia en el telepublidiario de A3 al mediodía y me sorprendieron positivamente dos cosas (y hablo desde el profundo desconocimiento de a) de qué carajo va la serie y b) el exacerbante rechazo que me ofrecen las series de médicos y Mariano Almeda en general): una, que parece que está rodada como Dios mandado ha, esto es, en formato profesional, no con cámaras de cine porno tipo Bety y demás seriamen patrio. Y dos, los decorados que me no me parecieron decorados sonrojantes con mobiliario del Ikea, sino un hospital «normal» (ya, los hospitales «normales» no tienen tanta iluminación ni están tan limpios, pero ya me entendéis).Si el mercadeo de serie español empieza a llegar a ese nivel (técnicamente, el mínimo exigible) sólo les faltará redondear las series dramáticas a 40 minutos y las comedias a 25. Después el guión.Pero eso ya eso cosa de suerte y de ideas frescas (Ja!).Por lo demás, de las series que has mencionado, creo que Cold Case sí merece mención aparte: los guiones suelen estar muy trabajados.Salu2 Boss-Pop.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser raffaella

    Lo de matrimnio con hijos, si huberia justicia televisiva, sería de cámara de gas. No puedo verlo ni un segundo.Hace que las matrimoniadas de Moreno parezcan arte y ensayo.Viva DEXTER!!

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Beta

    La versión española de matrimonio con hijos es para pasarse el día vomitando.http://madreidiota.blogspot.com

    20 agosto 2007 | 11:07

  4. Dice ser Pepe

    ¿Pero quien mira toda esa basura televisiva? La vida es para vivirla, no para vegetarla tirados en un sofá.http://pepedolar.blogspot.com/

    20 agosto 2007 | 11:24

  5. Dice ser CartDestr

    Muchos (al menos los dos capítulos que ví xD) de los capítulos de la versión española usan casi casi el mismo guión que otro capítulo de la versión americana. Incluso los mismos chistes en esos 2 en concreto…

    20 agosto 2007 | 11:35

  6. Dice ser chsl

    Pero qué puta mania de crear engendros de series americanas…Qué clase de productor llega al despacho de una cadena y dice: «¡Eh! ¡Chicos! Se me ha ocurrido una idea cojonudísima: ¡Vamos a hacer un Anatomia de Gray a la española! Ya sabéis batas blancas y tías/os buenas. Que se líen entren ellos, lo típicoQué clase de CADENA acepta, ¡joder!Yo Rubén no tengo tantas esperanzas; no hay más que ver un castin lleno de supermodelos y tíos guapos… Así que me espero un desfile disfrazado y tramas para tontos…América hace The Wire… nosotros Los hombres de Paco; Inglaterra Life on Mars, nosotros Los Serrano…POR FAVOR QUE ALGUIEN HAGA UNA SERIE BUENA!

    20 agosto 2007 | 13:00

  7. Dice ser Igom

    Pues Sobrenatural es una serie bien buena que esta rodando actualmente la 3ª temporada y que ya ha sido emitida por AXN. Y creo que la emiten aun.Una serie con multitud de seguidores, y si no me creeis, buscad en Google.Lo que pasa es que no se puede dar una serie los lunes a las 12 de la noche y esperar audiencia.

    20 agosto 2007 | 13:16

  8. Dice ser Rubén

    chsl, esperanzas, esperanzas, lo que se dice esperanzas sobre una serie de médicos en la que sale Mariano Almeda (Al salir de Clase, Aquí no hay quien viva, enorme currículum) que se emitirá en Antena 3 (la misma de Los hombres de Paco y Benito corporeishon, nivelón donde los haya) y que va a ir a las seis de la tarde, esto es, pobre argumento y mucho lío sentimental, pues qué quieres que te diga, ninguna.Lo único que digo es que si se han puesto ligeramente las pilas en la factura técnica (ya he dado las dos pinceladas en las que me baso) se empieza a vislumbrar un cambio paulatino en las series hechas en casa.De ahí al nivel de cualquier medianía de EEUU todavía hay un abismo. Pero puede -quizá, a lo mejor- que ese sea el camino.

    20 agosto 2007 | 14:39

  9. Dice ser Rubén

    Vale: ni caso. No me hagáis ni caso. Borro lo que dije ayer de la impresión que me había dado la factura técnica de CLA en un anuncio. Debía estar dormitando la siesta. Pasé un momento por encima, zapeando, ayer noche, y se me cayeron las pupilas al suelo.Más cochambreo patrio.

    21 agosto 2007 | 8:24

Los comentarios están cerrados.