BLOGS

La televisión ha creado un mundo esquizofrénico en el que entre el individuo y lo global no hay nada. Alain Touraine

EGG: El Gran Gurruchaga

Adoro a Javier Gurruchaga. Y este Bobpop le debe muchísimas cosas – en realidad este Bobpop nació como un homenaje a su “Cuarta Parte” de La Bola de Cristal. Yo mismo le debo muchísimas cosas; algunos de mis mejores momentos de infancia televisiva, el descubrimiento de muchos de mis referentes: ‘Freaks’ de Todd Browning, de Warhol, de Capote, mi gusto por el pop y por lo raro…

Gurruchaga fue también el creador de una de mis tablas de salvación adolescente, “Viaje con nosotros“, donde al igual que en la Cuarta Parte descubrí que ser diferente no me condenaba. O sí. Pero a castigos menos terribles de los que imaginé.

Viaje con nosotros” es un mito televisivo de una televisión que ya no existe. Fue un espacio satírico, transgresor, excesivo, barroco, culto y gamberro. Un desfile de monstruos maravilosos donde Gurruchaga se burlaba de todo y a la vez se maravillaba por todo. Con acidez y con ternura. Y con una enorme inteligencia.

Ladies and gentlemen, con ustedes… Javier Gurruchaga entrevistado por el Gran Monegal… Pasen y vean, pasen y vean…

10 comentarios

  1. Dice ser mareate

    ays… la pose de intelectual que tiene ahora me cansa

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser jaime

    Yo adoraba esos programas, lo que nos han enseñado a todos…; comparto tu opinión sobre que nos enseñaba que ser diferentes no era delito, aunque nos lo pareciera en nuestro estigmatizante CEU, verdad?.

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  3. Yo voto para que repongan este programa y La Bola de Cristal. Aunque sea a horas intempestivas.

    09 Agosto 2007 | 9:21

  4. Dice ser bobpop

    pues ya somos dos, my dear

    09 Agosto 2007 | 9:22

  5. Dice ser Calosa

    Me uno al grupo, yo esperaba con ansia los sabados por la mañana y no hacia nada hasta que no lo veia (no tenia video todavia) es el unico programa que recuerdo de los 80 con cariño…Saludos

    09 Agosto 2007 | 9:57

  6. Dice ser berraquillo

    La televisión de aquel entonces era entretenimiento puro y cultura. Ahora lo único que se ve son vísceras.

    09 Agosto 2007 | 10:32

  7. Dice ser Beta

    Viste el programa que hizo hace un par de años en Localia? Era muy digno, era incluso bueno.http://madreidiota.blogspot.com

    09 Agosto 2007 | 11:02

  8. Dice ser riverland

    A mi me pilló un poco enana (soy de la generación del naranjito) xo recuerdo que me gustaba un montón ver Viaje con nosotros, imagino que porque me hacía gracia la canción de gordas… es lo que tiene xo con el paso de los años me gusta cada vez más Gurruchaga, la música me encanta y los programas me da pena que no los pillara en todo su explendo (me imgino que me perdía la mitada de lo que decían)En cuanto a La bola de Cristal (ahí mis recuerdos son más borrosos), menos mal que han editado los DVD’s… me parece que es un programa que le hace falta a la televión actual. Lo malo es que el público se a acostumbrado a la casquería y con las luchas de audiencia no duraría ni tres emisiones.

    10 Agosto 2007 | 2:13

  9. Dice ser karmela

    Me temo que frente al tomate y programas similares, no tendría competencia…. duraría poco… los capítulos grabados más o menos…Además, en aquella época se buscaba una tv más de calidad, sin tantos “shares”, ni luchas de audiencia, ni leches en vinagre… y hoy en dia, un programa tan transgresor y diferente como Viaje con Nosotros, no tendría tanta relevancia…. Ahora ya nada nos sorprende… desgraciadamente.

    10 Agosto 2007 | 11:21

  10. Dice ser anita

    adoro a javier gurruchaga,a ver si pronto volviese a la tv.

    25 Agosto 2007 | 23:42

Los comentarios están cerrados.