La televisión ha creado un mundo esquizofrénico en el que entre el individuo y lo global no hay nada. Alain Touraine

«Seis grados»… de desilusión

El episodio piloto de «Seis grados«, la serie que estrenó anoche Cuatro, fue una maravilla dirigida por Rodrigo García – el hijo de García Márquez, cuya primera película «Cosas que diría con sólo mirarla» me encanta y que dirigió muchos episodios de otra serie que venero: «A dos metros bajo tierra«. El año pasado García dirigió una segunda película, «Nueve vidas«, que no me gustó tanto.

Anoche cuando empecé a ver «Seis grados» pensé que por fin a García le habían dado una serie a su medida, y tras ver el piloto quise más. Tomé tres tazas.

Pero no. Una penita, pero no. Los siguientes episodios no llevan la firma de García ni tienen el mismo interés ni calidad que el precioso piloto. «Seis grados«, que prometía, cae prontísimo en clichés, en situaciones estándar. Se queda sin fuelle y alarga misterios que funcionaban perfectamente como generadores de tensión en el primer episodio y se van transformando ante nuestros ojos en meras trampas de unas tramas que se enredan en exceso y con recursos facilones, escenas poco creíbles y conflictos de cartón piedra.

Una gran diferencia entre el piloto de «Seis grados» y los dos episodios siguientes que vi anoche, es que el episodio dirigido por García plantea magistralmente la esencia de la idea (todos estamos unidos a todos por un máximo de seis grados de separación; un concepto que sabéis que me encanta, que da título a una película que me fascina y que Capote convirtió en su juego favorito: los seis grados de separación [sexual] entre sus conocidos), mientras que el resto de episodios se limitan a forzarla.

Pero la GRAN diferencia entre el soberbio piloto y los mediocres capítulos posteriores es que mientras que en el primero vemos a gente rota por dentro que intenta inventarse una vida diaria como una superficie sólida, sin huecos, como un muro de cotidianeidad que no deje ver los escombros… en los siguientes episodios volvemos a encontrarnos con los clásicos personajes de teleserie, que se limitan a regodearse en sus supuestas desgracias de usar y tirar. Y ya me aburro de eso.

Me aburro tanto que pienso en lo bien que quedarían los protagonistas de «Seis grados» en «Identity«: fue mujer de un reportero de guerra traficante de armas, fue un reputadísimo fotógrafo, es abogado de oficio, es una au-pair que guarda un gran secreto en una caja,… y en lo fácil que lo tendrían los concursantes.

Cuando empecé a ver «Seis grados» pensé que era una historia diferente. Después de ver tres capítulos ya sé que casi todas las teleseries están a apenas dos grados de separación, y que cualquiera de sus personajes podría ser el hermano, la jefa, el novio o la exmujer de la familia de «Cinco hermanos«, por ejemplo.

18 comentarios

  1. Dice ser Xena

    Hola yo soy de venezuela y me encanta esta serie es totalmente diferente a las series mediocres que transmiten actualmente en mi pais que no son mas que copias de otras series que tuvieron exito en su tiempo voy por el episodio 11 y me fascina esta serie pero definitivamente no es para IGNORANTES….

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser irene

    joer bobayer pense lo mismo, vi el primero y me emocione, a final del segundo pense en quitar la tele ¿como pudieron cagarla tanto en solo dos capitulos? yo pensaba como tu, que seria diferente, que los cambios serian mas drasticos o mas especiales, pero cuando el novio de la ejecutiva le tiro los trastos a la amiga rubia ya vi venir el resto del argumento…el fotografo se liarar con la ejecutiva (que pillara al novio antes de la boda y tendra motivos para liarse con el fotografo) rompiendo el corazon de la jovencita, a la au paire la encontrara el negro (de parte de los malos malisimos que la persiguen) pero le guardara el secreto por el amigo latino abogado, el hermano del negro se vengara y el pobre acabara en la carcel y su amigo abogado lo representara, y asi, como bien dices, lleno de situaciones que se ven venir con cuatro capitulos de ventaja.espero equivocarme, pero yo tambien esperaba mas, el guiño de la moneda y todos esos cruces casuales…no se..saludos

    24 julio 2007 | 10:49

  3. Dice ser loveof74

    pues a mí me gusto, me resultó curiosa forma de enfocar una serie. claro que igual 15 capitulos así pues aburre o marea un poco

    24 julio 2007 | 10:52

  4. Dice ser JaviMG

    Yo voy por el episodio 13 y me sigue gustando, claro que 3 episodios seguidos no sé si me motivarían, veo uno por semana.

    24 julio 2007 | 11:10

  5. Dice ser Rubén

    Si no me equivoco (ahora mismo hablo de memoria y no tengo oportunidad de contrastar datos) esta serie fue fulminantemente cancelada en EEUU por bajos índices de audiencia.La verdad es que no he visto ni un solo minuto de la serie, porque no le suelo dar mucho pávulo a las series que no cuentan con, permitidme la licencia, cierto caché (por poner un ejemplo a la inversa, seria absurdo exportar «Círculo rojo» al otro lado del charco sabiendo que aquí no la ha visto ni el tato en tres o cuatro horarios distintos). Doscientos cincuenta millones de americanos no se suelen equivocar.Jericho es otro claro ejemplo de esto: para qué verla si sabes de antemano que no hay nada más allá de la primera temporada y que los hilos argumentales no van a quedar cerrados (aunque parece que los fans de la serie han pedido al menos un capítulo doble para cerrar el argumento y es posible que lo hagan).La cuestión es que Cuatro y T5 tienen un producto fracasado entremanos, que seguramente se lo han vendido en pack conjunto junto con otras series de la productora de origen que el canal en cuestión tiene más interés en programar (House comprada junto con Seis grados, digo yo, por poner un ejemplo a mano) y se te venden el fracaso como tanto para la cadena, como si todo lo que se hiciera fuera de aquí fuese una maravilla.En fin, que al faltarme tiempo para ver otras grandes series que se hacen allá hoy en día, ver una medianía de estas me da bastante pereza.Salu2

    24 julio 2007 | 11:36

  6. Dice ser Fernando

    Pues a mí me pareció entretenido el primer y el segundo capítulos, cuando estaban presentado todas las historias de esa forma tan original.Luego ya, el tercero, me pareció un culebrón modernillo.

    24 julio 2007 | 11:42

  7. Dice ser cleiderman

    La serie no está mal, es bastante mejor y menos predecible que House y por supuesto tiene más calidad que «Aquí no hay quien viva» o chorradas similares. El problema principal es que CUATRO ha querido rellenar tanto hueco poniendo 3 capítulos y eso no lo aguanta ni el Tato.

    24 julio 2007 | 13:06

  8. Dice ser chsl

    Irene no das ni una jejejeje.Yo he visto ya los 13 episodios producidos. Comparto la opinión de bob, la serie se va diluyendo poco a poco.Pero es verano, hay tiempo de sobra para hacer un poco de casi todo, y merece la pena verla si ya te has cansado de las repeticiones de CSI.En los próximos capítulos hay momentos que merecen la pena, pero que nadie se espere milagros. Seis grados no consigue remontar y de eso también se dieron cuenta los guinistas que en la parte final tuvieron que introducir un nuevo personaje que aportarse algo nuevo. Demasiado tarde.

    24 julio 2007 | 14:53

  9. Dice ser chsl

    Rubén, muchas series canceladas sí cierran sus hilos argumentales ya que se plantean a partir de un número mínimo de capítulos producidos. Si se cancela, esos episodios se suelen emitir en otros formatos; si tiene éxito y logra una temporada completa o incluso más, se corta en cierto punto y se desarrollan las tramas.Un ejemplo es otra serie que ha comprado Cuatro y que emitirá cuando tenga a bien. Se llama Day Break y su trama consiste en un policía que repite el mismo día (sí ya sé, suena al día de la marmota).La serie se canceló en Estados Unidos, pero los capítulos producidos cierran la trama.Un saludo

    24 julio 2007 | 14:58

  10. Dice ser irene

    jejeje chsl, cachis, yo que me iba a meter a pitonisa jejejejejjejeno en serio, pues me alegro de no acertar, es la mejor noticia que me das sobre esta serie, asi a ver si mantiene mi interes unos capitulos mas jejejejjetal vez como dicen arriba el problema fue cascarnos tres episodios seguidos.saludos

    24 julio 2007 | 16:05

  11. Dice ser aL

    donde podria encntrar los capitulos de la serie?

    01 agosto 2007 | 13:18

  12. Dice ser sylvicrim

    Hola a todos realmente hay gente que no se ha mirado bien la serie, Seis Grados, realmente es profunda y una gran lucha de amistad y conocimiento entre personajes, es diferente a las tonterias que acostumbramos a ver en television,normalmente las series no son profundas, si no mas bien superficiales y reflejan perfectamente la paranoia de los americanos, por una vez, no sin excluir por completo la paranoia, si, han empezado a profundizar en las relaciones humanas, Para mi una buena serie que me hace disfrutar.Alguien puede decirme si hay manera de bajarme otra temporada? he visto los 13 capitulos de la primera.Gracias

    06 agosto 2007 | 15:53

  13. Dice ser bobpop

    lo tiene difícil, querida, es TAN profunda la serie que a saber en qué simas puede usted hallarla…

    06 agosto 2007 | 21:22

  14. Dice ser mary

    Hola a todos.A mí la serie la verdad que me está gustando mucho y sí me parece una serie diferente (claro que para gustos están los colores) y yo la verdad que ya estoy aburrida del CSI y demás series que si que son predecibles. En seis grados puedes predecir ciertos acontecimientos pero si que tienes la intriga de que pasará realmente con los personajes. No sé, puede ser que al ir avanzando de capítulos me desilusione como ustedes, pero de momento llevo seis vistos y me sigue gustando.Un saludo para todos.

    25 agosto 2007 | 14:21

  15. Dice ser Quiroga

    Pues yo me he visto ya los 13 capitulos y no veo el momento de poder ver mas!!!Aunque por lo que estoy leyendo aqui… no hay, verdad?? =(Hay opiniones para todo… y yo, Seis Grados, la recomiendo sin dudar!Un saludo!

    28 agosto 2007 | 9:55

  16. Dice ser Silvana

    Hola chicos,Podéis creer que me he perdido el último capítulo de Seis Grados??? Realmente a mi me encanta, es lo que dicen muchos por ahí, que por lo menos es diferente a las aburridísimas y horterísimas series españolas. Y como soy una romántica y soñadora empedernida….pues que viva SEIS GRADOS!!!!!Si alguien sabe si van a volver a ponerla, me refiero a una segunda temporada, o algo parecido, que por favor nos lo diga.Saludos a todos, una fan.

    17 septiembre 2007 | 10:34

  17. Dice ser aL

    kiero ver seis grados :'( donde lo puedo encntrarrr

    27 septiembre 2007 | 15:04

  18. Dice ser Carlos

    Una serie genial, me encantaba, y es cierto eso de que se trata de una serie que muestra las relaciones humanas, tal y como se producen en la realidad, es muy original, tiene un tinte irónica y a mi me divirtió mucho, Ojalá se volviera a producir la segunda temporada…

    25 diciembre 2007 | 16:10

Los comentarios están cerrados.