La televisión ha creado un mundo esquizofrénico en el que entre el individuo y lo global no hay nada. Alain Touraine

Qué cansado es ser Bisbal

Ser David Bisbal debe de ser muchísimo más agotador que ser Javier Sardá y ejercer de viajero hombre anuncio que aparece en India, móvil en mano, pidiendo un servicio de helicópteros a lastminute.com:

¿Lastminute.com? Nada, que me he quedado tirado, que esto no anda. ¿Pueden mandarme un helicóptero, por favor? Muchas gracias, lastminute.com

Y al momento, aparece un helicóptero.

Y digo yo, que si la web de viajes patrocinadora del Dutifrí no ofreciera ese excelente servicio de recogida urgente, lo mismo la bromita es denunciable por incurrir en publicidad engañosa. Aunque, qué tontería, si en la pantalla no aparecía escrito Publicidad…

Aunque, insisto, lo que tiene que ser cansado de verdad es ser David Bisbal todo el día. Y lo digo porque lo sé. Lo he visto. Anoche lo vi en TVE. En Hora Cero, «Un día con Bisbal«, un exhaustivo reportaje que mezclaba imágenes de la última gira del cantante (Y COMPOSITOR…) con una entrevista de estudio, imágenes de su juventud como ciclista, alumno díscolo, concursante de OT, cantante de orquesta e hijo ejemplar.

Y ahí estaba él: Bisbal ejerciendo todo el día de Bisbal. Risueño, saltarín, cercano, ceñido, encantador, impetuoso, bonachón y fotogénico. Un día en la vida de Bisbal

… que es un muchacho muy trabajador a quien respeto enormemente como personaje y desprecio como artista, cuyos grandes referentes musicales fueron Sergio Dalma y Luis Miguel . Cágate. Pero a quien el éxito masivo convierte en un ¿artista?, que vende millones de discos, llena estadios y plazas de toros:

‘Son escenarios que te presentan mucho respeto»

(¡COMPOSITOR!), y merece un monográfico nocturno en la televisión pública nacional, donde además de sus pelos (jijiji) y señales, aparecen imágenes de sus fans con las manos pintadas de rojo en señal de protesta «contra los niños soldado, que es un tema que no teníamos dominado», lo que – para los redactores del reportaje – demuestra que Bisbal es un hombre que conciencia a las masas, y que no duda en cortarse sus rizos para ello (un hombre solidario con los niños soldado y con el gabinete de prensa de su discográfica: un gran hombre…)

Anoche vi «Un día con Bisbal» y me dio por preguntarme qué es el éxito. Si el éxito es que te den la razón. O encontrar un nicho de mercado. O poder decir sin rubor que tus referentes son Dalma y Luis Miguel (me imaginé a un joven escritor español que afirmara que sus referentes eran Vizcaíno Casas y Antonio Gala…)

¿Qué es el éxito? ¿Vender? ¿Obedecer? ¿Acertar? ¿Ganar?

No lo sé. Pero ver a Roza – flaca – llegar al concierto de Bisbal de Las Ventas me lo puso aún más difícil. Porque Roza no ha triunfado como artista, no se ha convertido en un ídolo de masas internacional, ni tiene casa en Miami, ni acude a los Grammy latinos, pero Roza sigue triunfando. Porque sigue delgada y se ha puesto guapísima. O al menos eso dicen cuando hablan sobre ella…

¿Qué es el éxito, Bisbal?

27 comentarios

  1. Dice ser Plus que

    A Bisbal no hay nada que envidiarle, ni siquiera los frondosos risos.Ni el éxito ni el fracaso existen, pero sin embargo condenan.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Enganchadito vivo

    Con los comentarios de los programas en línea me tienes enganchadito vivo. Genial idea la del twiter en BobPop TV.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser ferdynan caballero

    El exito es conseguir lo que uno quiere. Si Bisbal queria conseguir ser una cantante conocido y vender muchos discos y tener muchos fans, si eso era para él el exito, sin duda lo ha conseguido.Para mi el exito es ser feliz durante el mayo tiempo posible. Hasta ahora solo lo he conseguido muy esporádicamente, eso si, me he tenido que conformar con el nada despreciable premio de consolación que es la serenidad.En cuanto a Rosa de España, pués si, creo que ha triunfado más que ninguno, pero por otros motivos y no por los puramente comerciales.Saludos para todos y buena semana.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser Rubén

    TVE (que se paga con mis impuestos además de con los 130 millones de eurazos que saca en los interminables cortes publicitarios con los que trocea su programación) lleva haciendole a Bisbal, ese artista, ese compositor, la campaña de publicidad desde que salió de la academia y se vió que el problema de vocalización de Roza no se arregló cuando se puso la piñata nueva.Me acuerdo del programa aquel tipo «Bisbal, qué grande eres» en prime time donde el tipo pudo hacer una presentación de las canciones de su nuevo disco, mientras TVE lo disfrazaba de ¿homenaje? y de servicio público (a las letrinas en los bares también se les llama servicios públicos).Repito: con mi dinero. Privatización de TVE ¡YA!

    30 noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser Rubén

    (Y se me ha olvidado lo que quería decir de Bisbal)Que me da igual si tiene éxito o si muere en el intento. Lo denunciable de todo esto es que esté auspiciado por un servicio PÚBLICO. ¿Qué intereses comerciales hay detrás de la publicidad encubierta de homenajes a Bisbal?Lo dicho: privatización y tal ¡YA!

    30 noviembre -0001 | 0:00

  6. Dice ser Beta

    Primero TVE hace un expediente de regulación de empleo de tres pares de narices… y ahora, a los pocos que quedan les obligan a pasar un día con Bisbal. Que retorcida es la mente de algunos torturadores.http://madreidiota.blogspot.com

    30 noviembre -0001 | 0:00

  7. Dice ser Tom

    Buena pregunta Bob, ¿qué es el éxito?. Lo de Bisbal creo que no, eso es un pelotazo comercial, rellenar y copar un nicho de mercado. El verdadero éxito podría ser conseguir lo que quieres ser siendo tú mismo, que no es fácil. Para Bisbal a lo mejor coinciden las dos cosas, pero para muchos a pesar del pelotazo, si no coincide lo que eres con lo que quieres ser…chungo, de muñequitos rotos está lleno el mundo. Para mí que el éxito de Roza es más éxito, porque esta chiquilla no lo tenía fácil, a lo mejor lo que quería únicamente era ser feliz y sentirse a gusto consigo misma, pelotazo total, eso sí con menos pasta.

    16 julio 2007 | 11:27

  8. Dice ser irene

    ¿quien es Roza? Roza de ezpaña??porque sino no lo pilloke ajco de bisbal, no puedo con el…saludos

    16 julio 2007 | 11:48

  9. Dice ser Emmaskarada

    Muy bueno lo de Bisbal es a Dalma y Luis Miguel lo que un joven escritor de exito a Vizcaino Casas o a Antonio Gala, jajajaja. Es cierto, por que en la musica española se perpetua y triunfa lo predecible, lo rancio, lo mil veces repetido, la metafora de amor que no enamora a nadie?Creo que la respuesta esta en inexistente educacion musical de nuestras escuelas.Un beso

    16 julio 2007 | 13:17

  10. Dice ser Qué grande

    Lo de Aramis fuster no tiene nombre!!!!. Que buen BobPop TV en tiempo real!!!!

    16 julio 2007 | 16:56

  11. Dice ser Real & Esa

    Barbara armando pollos hummm, pura tele REALidad

    16 julio 2007 | 19:44

  12. Dice ser Austral

    El Bisbal este no es más que un producto de marketing auspiciado por una grandísima y poderosísima compañía.En América intenta el éxito una y otro vez sin conseguirlo, no creo que lo haga.El tío es buena gente, pero tiene encefalograma plano.Bastante se rieron de él en Australia cuando intentó sin éxito una gira musical.

    16 julio 2007 | 20:32

  13. Dice ser lisa

    Impagable el comentario de «si, bueno, he compuesto siete de las canciones pero eso no es para nada lo mas importante de un artista. Lo importante es el sentimiento».

    16 julio 2007 | 21:16

  14. Dice ser melanina venenosa

    vaya mierda de blog de televisión llevas.Estos son blogs de television y no esta puta mierda:http://www.bytheway.tvhttp://latelequemepario.comhttp://lachicadelatele.blogspot.commira y aprende.

    17 julio 2007 | 10:00

  15. Dice ser Jaime

    Que facil recurso, meterse con alguien con el que ya se ha metido media España, han hecho chistes, parodias, ridiculizaciones públicas… Original.Que conste que Bisbal no hace el tipo de música que me atrae.Pero cientos, miles de personas compran su música… y resulta que les gusta tanto como la música que te gusta a ti, bobpop.Te has parado , que esa misma música seguramente tampoco le gustará a cientos de personas…?Que hasta tú tienes defectos?Que Bibal sencillamente ha crecido como artista y se ha consolidado? Que ya no es un triunfito como los demás, a los que ya hemos practicamente olvidado?Resumen: facil recurso hacer un post ridiculizando a alguien por el simple hecho de que otros lo hayan hecho antes.En este puto pais, siempre pasa lo mismo con los que triunfan, excepto si lo hacen fuera.Le ha pasado a Fernando Alonso, le ha pasado a Bisbal, le ha pasado a Lorenzo en 250cc, a Dani Pedrosa y a Sete Gibernau en motogp…La puta envidia y el odio hacia los que triunfan es algo que solo ocurre en este pais. Si fueran Alemanes, Suizos, Americanos… serian considerados superiores a la media, como lo que realmente son.Y al que no le parezca bien lo expuesto anteriormente, seguramente es un Español puro… que no quiere decir para nada que sea malo. Yo mismo soy Español, pero algo más abierto de mente que la media.

    17 julio 2007 | 11:32

  16. Dice ser SINGAPUR

    Tu discurso, muy bueno pero al final la cagas hablando de Rozita de Eipañia.

    18 julio 2007 | 15:09

  17. Dice ser gertrudis

    Bisbal ¿compositor? jajajaja Como chiste está muy bien.

    18 julio 2007 | 15:11

  18. Dice ser María de La Torre

    Me encantan Antono Gala y Luis Miguel.¿Es que te has creído con derecho a despreciarme por eso? A mi, a David Bisbal, o a cualquiera.Evidentemente, este país necesita de la asignatura «educación para la ciudadanía», a ver si evitamos se reproduzcan los dogmáticos que se creen en posesión de la verdad absoluta. Ni Torquemada…

    18 julio 2007 | 16:09

  19. Dice ser irene

    joder macho como os poneis¿desde cuando no se puede criticar a bisbal, a luis miguel, a extremoduro o a camaron??cada uno tiene su estilo y critica lo que quiere, tener la mente abierta es aceptar que a los demas no les guste lo mismo que a ti…a mi no me importa que me digan que Violadores del Verso son unos mantas, para mi no lo son, y ya pueden criticar lo que quieran, al igual que yo puedo criticar lo que quiera y decir que Bisbal no se ha currado nada el solo, que una discografica quiso lanzarlo y lo lanzo y ha triunfado porque hay gente que compra musica comercial, y oye, chapó, pero no entiendo esa defensa a ultranza de gente como bisbal o penelope cruz que no comparten esa excelencia y su dinero con vosotros. yo defiendo a los mios, o a los que me dan de comer, no a un tipo que no conozco de nada y que te cobra por su musica y por su trabajo, como todo el mundo ¿cuantos admirais a la cajera del mercadona??? pues eso ¿estariais dispuestos a defenderla a capa y espada como profesional sin conocerla de nada?cada uno tiene sus gustos y al igual que es respetable que se critique un gobierno, una pelicula o un restaurante, es obvio que se ha de criticar a un cantante o a un actor. y no significa que nadie tenga envidia de nada (que de todo hay) signfica que Gracias a la vida el ser humano tiene sentido critico y no se traga todo lo que quieren hacerle tragar. Nadie aqui ha dicho que se prohiba a bisbal ni a nadie, esto es el blog de una persona que tiene derecho a decir lo que le salga de los huevos, que pa eso es su blog.saludos

    18 julio 2007 | 16:21

  20. Dice ser Rafael

    El exito es llevar 30 años en la musica.No es vender tropecientos miles de discos a cual peor.Porque alguien deberia decirle al señor Bisbal,cuya musica me horroriza al igual que me horroriza la de Ricky Martin,Chayanne y demas especimenes muevecaderas,que las modas pasan,que las fans crecen y que ,las que hoy te adoran,mañana adoraran a otro.Es ley de vida.Y que esa discografica que tanto le apoya cuando ya no les sirva le daran la patada en el trasero y cogeran al siguiente.Que se lo pregunten sino a los cantantes de los Pecos,que vivieron un fenomeno fan muy similar o superior al de Bisbal, o a un Miguel Bose que ha tenido que recurrir a los exitos de hace 30 años para vender su ultimo disco y volver a hacer gira,porque en los ultimos años no hacia nada de nada.Y Bose tiene personalidad pero Bisbal es una pura marioneta a la que han explotado hasta convertir un buen cantante,nada extraordinario,pero bueno,un buen cantante,en un personaje que se ahoga en escena y al que no se le entiende nada cuando canta.Su disco no se ha vendido como los otros y en muchos conciertos no se estan llenando….

    18 julio 2007 | 17:52

  21. Dice ser Magda

    Rafael eso como cualquier persona en sús trabajos si dejan de ser validas,se tenga la profesión que se tenga.Por cierto chayane lleva muchos años encantando a mucha gente,y sí que tiene personalidad bisbal,otra cosa es que a tí no te guste la que tiene

    18 julio 2007 | 19:32

  22. Dice ser incredula

    estoy de acuerdo con lo que dice jaime,en este país se machaca a los triunfadores.sólo tengo una objeción:bisbal es un personaje creado para triunfar desde que apareció en aquel famoso concurso,y en ese empeño está la gran compañía que lo lleva desde hace seis años,pero a pesar de que nos quieren hacer creer que es el que más triunfa,de que arrasa,el más internacional y bla bla bla,no es cierto.en latinoamérica no ha llenado en ninguno,incluso ha tenido que suspender algun concierto,se han inflado las ventas de tal manera que nada más salir ya tenía cinco platinos y nueve meses después sigue con los cinco platinos,y esos programas promocionales de tv a los que dan tanto bombo tiene una audiencia mínima,lo que indica que no hay tanto interés en él.tiene muchos seguidores,a los que hay que respetar,porque cada uno es libre de tener sus gustos,pero hoy en día hay cantantes y grupos en españa que mueven más público que él,aquí y fuera de españa.

    18 julio 2007 | 21:57

  23. Dice ser loli

    no soy fan de Bisbal ni de coña, pero que los antifans se las den de cutre-intelectualoides-trasnochados, me revienta. El artista en cuestión ,es de lo peor, y se ve una mano de marketing descomunal, casi tanto cómo la de Paulina Rubio, pero y que??? si al chico se le ha presentado esta oportunidad, hace muy requetebien de aprovecharlo, y si alguna vez se convierte en muñeco roto, pues que le quiten lo bailao, y la cantidad de pasta que se está embolsando.

    19 julio 2007 | 12:02

  24. Dice ser pepe

    hay que joderse¡¡¡ ME PARECE MUY BIEN QUE NO OS GUSTE bISBAL, PERO QUERÉIS HACER EL PUÑETERO FAVOR DE NO SEGUIR DIFERENCIANDO A LOS ARTISTAS POR LOS DEL CONCURSO OT, Y LOS DE NO EL CONCURSO, SOIS LA HOSTIA, MUCHOS ARTISTAS HAN SALIDO DE CONCURSOS O HAN PARTICIPADO EN CONCURSO INCLUSO MICHEL JACKSON, POR FAVOR NO SEAIS TAN MEDIOCRES. LOS ARTISTAS SE DIVIDEN EN «BUENOS Y MALOS» Y «CON ÉXITO O SIN ÉXITO» Y PARA NADA TIENE NADA QUE VER UNA COSA CON LA OTRA. Y TAMPOCO EL HECHO DE HABER SALIDO DE OPERACION TRIUNFO.jaime para defender a Bisbal no desprecies ni los demás artistas que concursaron con él, okey????

    19 julio 2007 | 12:17

  25. Dice ser Blanca

    hola bisbal eres el mejor y yo soy tu fans numero uno wapeton

    02 enero 2008 | 18:40

  26. Dice ser ana

    Bisbal no es ningún artista si acaso una marioneta que hace lo que sus asesores le dice como debe cantar, bailar , reir hasta como debe peinarse…Un gran artista y además con una gran personalidad es Joaquín Sábina.Ser un gran artista no es tener muchos fans más bien yo diría que lo contrario porque cuando los necios se unen adoran a otro necio sin embargo los artistas y los genios nunca han tenido mucho apoyo…

    02 enero 2008 | 20:24

Los comentarios están cerrados.