BLOGS

La televisión ha creado un mundo esquizofrénico en el que entre el individuo y lo global no hay nada. Alain Touraine

TV Hipermoderna. TV Conmemorativa.

Afirma Lipovetsky en su última obra que la posmodernidad ha muerto y que hemos entrado en la era de la hipermodernidad. Una era en la que todo es conmemorativo.

Está claro que Lipovetsky ve mucha televisión española en sus ratos libres…

Me temo que todo empezó con la celebración de los 50 años de TVE y con aquella “imagen de nuestra vida” que los españoles votaron con fruición desde sus teléfonos…

… y que de ahí nació la brillante idea de “Hormigas blancas” apenas un mes después, y que esta misma semana ha lanzado su adaptación histórica con el especial “La cara B de Franco“, un señor que según alguno de mis lectores no tengo derecho a criticar porque no conocí personalmente – algo que debería hacer que me replanteara mi opinión sobre Torquemada, Lope de Aguirre, McCarthy o Pol Pot

… después TVE contraatacó con “la tele de nuestra vida”. Y ahí seguimos. Esta noche, sin ir más lejos, la pública se lanza a rescatar en prime time los mejores episodios de algunas series míticas (“Corrupción en Miami“, “Canción triste de Hill Street“, “Las chicas de oro“, “Falcon Crest“…)

Ah, y que no se nos olvide que todas las cadenas hicieron lo propio con los 30 años de democracia, aunque fue La Sexta la que rizó el rizo (de Bisbal) y se disfrazó de 1977…

Y anoche Antena 3, decidió que podría sacar del armario esos vídeos de famosos que llevaba años utilizando para rellenar programitas de zapping y especiales de verano sin demasiado ton ni son y montarse un especial conmemorativo de “La primera vez de los famosos“, que presentaron un muchacho muy guapo y bastante sueltecito ante la cámara que nunca ganó OT y un señor de profesión gracioso andaluz que responde al nombre de Manu Sánchez y parece ser uno de los últimos fichajes de la cadena de SS de SSMM. Pues muy bien…

¿El programa? Una mezcla irregular de buenas imágenes de archivo y de otras que ya hemos visto hasta la saciedad. Con el clásico formato de bloques precedidos de una presentación supuestamente ingeniosa y rematados por comentarios que pretenden ser simpáticos. Nada del otro mundo, y además, largo y aburrido.

Por suerte, la moda conmemorativa en Antena3 nos reserva otros especiales que SÍ tienen buena pinta, como el de “Los Simpsons“, que mezcla la celebración de los 20 años en antena (lo conmemorativo) con el próximo estreno de la película (lo oportunista) y cuya web no está tan mal…

¡Y que viva la hipermodernidad!

2 comentarios

  1. Dice ser Paula

    ¿En serio? ¿va a volver Doctor en Alaska?

    16 Julio 2007 | 14:41

  2. Dice ser bobpop

    pues aunque yo creía que sí, esa no. Incomprensiblemente, no.La borro y me seco las lágrimas…

    16 Julio 2007 | 15:32

Los comentarios están cerrados.