La televisión ha creado un mundo esquizofrénico en el que entre el individuo y lo global no hay nada. Alain Touraine

»Dutifrí», el (decepcionante) retorno de Sardá

Ha vuelto Sardá.

El Sardá regresó anoche a Telecinco con un programa de viajes »diferente», con una buena idea, un formato prometedor con una realización excelente – qué bien rodado está todo – y dinero, mucho dinero. A la BBC.

Como bien resumió mi fiancé cuando terminamos de ver Dutifrí: »es un programa muy divertido… para el que lo hace».

Anoche volvió Sardá a la tele, se marchó de viaje a Brasil y a punto estuvo de acertar. Pero no. O no para mi gusto, al menos.

Porque todo parecía estupendo, muy buena idea:

Loles León en plena selva amazónica podría haber dado mucho juego, pero todo se redujo a Loles León muy impostada en una situación muy forzada. Me aburrió.

– el Río de Janeiro de El Dioni era una idea buenísima. Pero se quedó en una gracieta, sin más. Un desperdicio.

– el juego de intervención de Sardá en el espectáculo para turistas que fotografían el exotismo de una tribu de indígenas era una ocurrencia muy feliz. Qué lástima que no la desarrollara bien.

– el carnaval y el fútbol, mira qué original…

Como si a Sardá, de nuevo, le hubiera vuelto a perder la velocidad, la prisa, la obsesión por el ritmo del entretenimiento, que descarta cualquier amago de profundidad y construye brillantes superficies deslizantes, sin una sola muesca. Pura superficialidad deslumbrante.

Y después de Sardá, »La que se avecina» – la versión de Tele5 de »Aquí no hay quien viva». Con los mismos actores que interpretan otros personajes junto a nuevas incorporaciones no muy afortunadas. Y situaciones humorísticas que retratan no ya la cutrez del vecindario de barrio de-toda-la-vida-de-dios, sino el horror de los bloques periféricos de reciente construcción y la convivencia entre hipotequeros de manual. Me aburrió también.

Lo mejor de todo fue que ambos programas en Tele5 anoche estaban patrocinados por una bebida isotónica, cuyo eslogan es

Lo demás se desgasta…

¡Qué gran verdad!

19 comentarios

  1. Dice ser Kiko

    Pues a mi me parece que hay muchos canales en la televisión de hoy día, y que cada uno verá lo que le apetezca. El programa de Sardá (y que conste que no me gusta ese tipo) me pareció entretenido, sin más. Y la serie de T5…segundas partes nunca fueron buenas!http://blogdekiko.blogspot.com

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Ale

    El Dutifri de Sarda tiene el mismo problema que muchos programas de hoy dia: exceso de duración. No se puede pretender hacer un programa de viajes que dure mas de 40 minutos, puede llegar a ser cargante. Y si encima pretendes incluir ingredientes propios de su anterior etapa marciana, como Loles Leon (que tia y que personaje mas cargante) o frikis, espantas a todos los que tiene algun prejuicio sobre ti.Me quedo con Planeta Finito, de La Sexta, un formato mucho mas cercano a los estupendos Pilot Guides, incluso diria que mejorado gracias a que cambian de presentador cada semana, cosa que lo hace miucho mas ameno.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser estoy de acuerdo

    Estoy de acuerdo contigo en los de «La que se avecina», salvo momentos puntuales, deja mucho que desear.Segundas partes nunca fueron buenas, y menos en otra cadena y con nuevos actores. Le voy a dar 1 o 2 capitulos más de tregua, antes de desconectarme de una.Que pena, yo que vi todas las temporadas enteritas de «Aqui no hay quien viva»….. me temo que ésta no va a tener el mismo exito.Saludos.

    07 mayo 2007 | 10:38

  4. Dice ser irene

    yo tambien estoy de acuerdoel sarda esta muy quemaopor eso me quedo con La habitacion perdida de 4, porque adoro al de dos metros bajo tierra y porque tiene un aire a Heroes pero diferente.muy acertada la seriesaludos

    07 mayo 2007 | 11:20

  5. Dice ser Rosicky

    Pues yo, fan irredento de Aquí No Hay Quien Viva, no estoy decepcionado con La Que Se Avecina… Se echan en falta algunos personajes, pero las tramas son bien divertidas. Vamos yo me río bastante…

    07 mayo 2007 | 11:30

  6. Dice ser alucinada

    Macarena Gomez, como actriz es infumable. No me gustó en «Para entrar a vivir» y me gusta aun menos en «La que se avecina».

    07 mayo 2007 | 11:31

  7. Dice ser pantomaca

    Lo de Sardá se parece mucho (pero peor) a un programa de Miki Moto algo así como… catalanes en el mundo…

    07 mayo 2007 | 16:06

  8. Dice ser pantomaca

    Afers exteriors en tv3.

    07 mayo 2007 | 16:09

  9. A mi entender, Sardá se ha equivocado de formato. No es nada interesante el programa tal y como lo ha enfocado. Ni como documental ni como informe ni como nada…De la serie que trata de sustituir a la previa de la competencia diré: «me lo temía». No se puede superar lo que tuvo tanto éxito cambiando cuatro cosas. Se veía venir, vamos.Saludos

    07 mayo 2007 | 16:58

  10. Dice ser El Gurú Musical

    El dutifree de Sarda absolutamente decepcionante y coincido con la compasiva critica de 20 Minutos…Lo que de verdad no entiendo habiendo trabajado en televisión…es como no se hicieron auto critica con el visionado y decidieron no emitirlo….No es ni documental, ni nada de nada…simplemente cutre es la palabra.

    07 mayo 2007 | 17:05

  11. Dice ser laury tq ruben

    simplemente aburrido; no tiene ninguna gracia este programa; mejor que no hubiera vuelto a la tele, porque para hacerlo así….

    07 mayo 2007 | 17:44

  12. Dice ser Alfi

    Yo me consuelo viendo los capítulos de aquí no hay quien viva en el digital. Que pena de serie, roza lo patético, especialmente la actriz esa que se pasó el capitulo con el suavizante de la suegra. Apenas ya la he visto esta semana, y para la siguiente, kaput. XD ¿Son los mismos guionistas? si lo son que se pongan los pilas, y a los productores que cambien ya a algunos actores; aunque me temo que ya va a ser demasiado tarde. Además de esa ¿actriz? sobra el matrimonio de la natali seseña y cambiar el rol de otros. Lo dicho, demasiado tarde.

    07 mayo 2007 | 19:07

  13. Dice ser Dano

    Lo de » La que se avecina» no tiene nombre.. poco más estarán en cartel a mi parecer. Respecto a Sardá; la idea de programa a mi me pareció interesante ( la idea..), pero sobran cosas.. su incursión con los indios y los turistas: patetico y a Loles Leon ya se la podia haber comido un caiman.. total; que como siempre le ha perdido las gracietas tontas..

    07 mayo 2007 | 20:26

  14. Dice ser Caprilau

    A mi m gusto el Dutifri, echaba de menos a sarda y esa risilla espontanea que tiene, pero no m gusto nada la sobreactuacion de Loles Leon, hubiese preferido verla al natural, como es ella, sin tanto glamour ni impertinencias…

    07 mayo 2007 | 20:33

  15. Dice ser martes

    Sardá lo que ha hecho es un programa para divertirse él y sus amigos por la cara, viajando a costa de tele5. Tonto no es.

    08 mayo 2007 | 9:07

  16. Dice ser dani

    El programa de Sarda esta bastante bien, el formato de Afers Exteriors , que se lo invetaron en la CNN funciona a su manera con el.Lo mas interesante es que no pretende ser una guia convencional, pero la puesta en escena guionizada le resta interes, seria mejor encontrar personajes interesantes pero no el mismo elenco de cronicas en otro continente.. : )Pero Sarda tiene gracia y es el programa es entretenido.

    12 mayo 2007 | 19:27

  17. Dice ser Carlitos

    Ciertamente, el Sardá ha menospreciado a los espectadores con su arrogancia pensando que todo lo que él hace va a ser un exito seguro.Desde que tiene bastante dinero parece que lo insinua constantemente con su gesto altivo. Y se le nota en su programa. SEÑORITO, NO ESTA POR ENCIMA DEL BIEN Y DEL MAL.Un programa muy divertido para el que lo hace. Pero ni enseña, ni hace aprovechar el tiempo, que es oro.Me temo que NO GUSTA EL PROGRAMA. Si los siguientes capitulos son como este, CHASCO PARA TL5 Y BUENA LECCION PARA EL SARDA. HAY QUE ESFORZARSE MUCHIISIMO MAS. BUENA IDEA, PERO SIN NINGUN ESFUERZO, …. Y SE NOTA.

    14 mayo 2007 | 13:28

  18. Dice ser cat

    No vale nada. Es una copia de «Afers Exteriors» en TV3 que es 1000 veces mejor.

    25 mayo 2007 | 16:52

  19. Dice ser Juana

    ¿Alguien sabe que quiere decir «dutifri»?Gracias.

    18 octubre 2007 | 10:18

Los comentarios están cerrados.