La televisión ha creado un mundo esquizofrénico en el que entre el individuo y lo global no hay nada. Alain Touraine

Publicidad. Entre la realidad y la ficción

Me llama la atención la promoción alimenticia previa a Camera Café, interpretada por dos actores de la serie que actúan ‘como ellos mismos’, no como personajes. Que se dirigen el uno a la otra por sus nombres reales, que visten ‘de paisano’, ‘de calle’.

Como si, de algún modo, la marca anunciante nos quisiera dar a conocer varias ‘verdades’ a la vez: la de los intérpretes del programa que viene a continuación y su relación en el trabajo, fuera de las cámaras. Y la de sus hábitos alimenticios, que incluye las bondades del producto en cuestión.

Como si la cámara invisible que se oculta en el interior de la máquina de café se hubiera trasladado a una de las salas de los estudios de grabación de la serie… Como si esto NO fuera comedia, y fuera la realidad…

Inquietante.

12 comentarios

  1. Dice ser irene

    justo ayer comentaba que es una lastima que los actores acepten este tipo de publicidad pues entre el guion super profundo que les dan (¿?) y el papelon de falsete que les hacen hacer (vaya nivel interpretativo) que ni ellos se cren lo que sale de su boca, van apañaosson chunguisimos esos anunciosel otro dia discutia con mis amigos la efectividad del marketing, o yo soy inmune o ningun anuncio va dirigido a gente como yo, porque me parecen todos muy tristes…los unicos que me molan son los de BMW y los de algunos coches y no porque me molen los coches sino porque se lo curran…los peores: los de detergentes y telefonia movil (TV e internet) pateticos…saludos

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser el teleaddicte

    Inquientante, no. Triste. Es triste este tipo de publicidad.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser DavidMM

    En la misma línea he visto últimamente la publicidad de una marca de quesos (diría que es Burgo de Arias, pero ahora mismo no estoy seguro), donde varias presentadoras (diría que de T5… perdon por las incertidumbres varias) llegan a casa después de una dura jornada de trabajo y cuentan a la cámara lo bien que sabe y sienta una comida hecha con ese queso….Y digo yo, ¿para ellas será muy normal tener una cámara (con su cámara-persona correspondiente) esperando en la cocina de tu casa a que llegues?Odio ese tipo de anuncios. Prefiero que me vendan la moto de cualquier otra manera, que pretendiendo ser opiniones reales cuando el texto se ve artificial y artificioso a la legua.

    02 marzo 2007 | 13:00

  4. Dice ser maria angeles

    una publicidad genial!!!https://www.youtube.com/watch?v=09DT4Rdk-xw

    02 marzo 2007 | 14:16

  5. Dice ser carlos

    Un saludo muy afectuoso Don Roberto. Esto de la tele está muy bien pero ¿cuándo lo dejarás? ¿Volverás a hablarnos de grandes personajes históricos y actuales? ¿De libros y noticias de fuera de la tele? ¿Y de tus viajes?. Doy por hecho que mandarás a freir churros a tus jefes y podrás hablar de los apasionantes temas de este lado de la pantalla. Abrazos.

    02 marzo 2007 | 14:23

  6. Dice ser Carlos

    A mi me inquieta que te inquiete eso, la verdad…

    02 marzo 2007 | 15:05

  7. Dice ser Pepeillo

    Es un tipo de publicidad que se «disfraza» de amiga, como si más que un anuncio fuese un consejo personal… en el mundo de la radio, hay una emisora que prefiero no citar pero que seguro que quien la haya oido la reconocerá, que hace publicidad continua consistente en que el dueño del negocio en cuestión (colchonería, jamones, salón de rayos uva, da igual) llama por teléfono y tiene una conversación informal con el locutor acerca de lo bueno que es su producto, lo feliz que es la gente que lo utiliza, y todo en un tono ya digo informal, como si escuchases una conversación en el metro o por la calle. Yo considero aberrante que apelen a la buena fe de la gente para vender, prefiero mil veces una exposición clara y concreta del producto y que nos traten como a personas con inteligencia, no como a marujas en el mercado (y perdón por las marujas).

    02 marzo 2007 | 16:41

  8. Dice ser Mia Wallace

    Ya, sí, claro. Una pena. Y tú anuncia, anuncia…

    02 marzo 2007 | 18:24

  9. Dice ser Sexosapiens

    La publicidad es, por antonomasia, un género de ciencia-ficción; cutre, sí, pero ciencia-ficción, para que el consumidor que siempre nos recuerda que somos compre hasta reventar.¡ La madre que parió a Ogilvy y toda esa banda de publicitarios, joder !

    02 marzo 2007 | 21:01

  10. Dice ser Adam

    aquí hay censura! Me han borrado mi comentario….

    03 marzo 2007 | 13:51

  11. Dice ser jose maria

    quempodian hacer capitulos nuevos de camera cafe

    27 marzo 2007 | 18:22

  12. Dice ser pedro peña

    que ese anuncio le podian haber hechado en la tale porque esa tia estamuy buena y el otro unpayoso

    27 marzo 2007 | 18:25

Los comentarios están cerrados.