La televisión ha creado un mundo esquizofrénico en el que entre el individuo y lo global no hay nada. Alain Touraine

Por favor, que alguien me explique el éxito de Los Serrano

Anoche vi la serie por primera vez – un nuevo sacrificio de oficio [apúntate el ripio, Nacho Cano, que te da para una canción] – y no daba creditito.

Esto es lo que se ve los martes a millones en España‘ – le dije yo a mi novio, acurrucado contra él en el sofá – ‘No entiendo. Me da miedo‘.

Los Serrano es una serie muy española sobre una familia que desayuna muchísimo, bebe leche hasta hartarse – leche de marca, faltaría más – y parece querer demostrar que el género masculino es, por definición, cafre. Y el femenino, razonable y sensible.

Los Serrano es una serie de chalet urbano, taberna y colegio. De ‘gente normal’; adultos embrutecidos, adolescentes odiosos y niños aquejados de hiperestesia galopante. Y una abuela estupenda. [Y además, anoche Ramoncín. Sin palabras. O mejor, en palabras de mi admirado Pérez de Albéniz].

O al menos eso es lo que entendí yo anoche de la serie. Que me pareció aburridísima, que me sorprendió por su perfecto equilibrio entre lo tosco y lo ñoño. Los Serrano me parece un publirreportaje muy largo.

Claro que lo mío es sólo una opinión y el 25 por ciento de espectadores que ven los martes Los Serrano, es otra cosa.

Soy yo contra más de cuatro millones de espectadores semanales. Y, claramente, tengo las de perder.

46 comentarios

  1. Dice ser pedro

    A mi todo esto me resulta absurdo.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Tuerta

    El tuerto en el país de los ciegos, ese el éxito: siempre hay alguien más gilipollas que yo. Como Aída, la familia Serrano, los Alcántara y demás series.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Tuerta

    El tuerto en el país de los ciegos, ese es el éxito: siempre hay alguien más gilipollas que yo. Como Aída, la familia Serrano, los Alcántara y demás series.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser oh yeah

    Yo sí he visto algun capitulo de los Serrano. La trama es la siguiente: El macho, mononeuronal, urde una mentira a razón de capitulo, con la que ocultar sus carencias y complejosa la hembra y así poder copular. Sobre esa mentiera se enzarzarán los consiguientes y deliciosos malentendidos.Marrrvelous

    30 noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser Aniel

    Esta es una serie que debería haber muerto en el capítulo piloto, como «Benito corporeichon» o como demonios se llame. Que tenga esa audiencia tiene tanto sentido como la existencia de «Ana y los siete»…

    30 noviembre -0001 | 0:00

  6. Dice ser NEOCINE

    Pero…Realmente….¿Nadie apaga la tele cuando empieza cualquier serie y abre un libro? Me parecen penosas casi todas…lo de «House» es ya cansino y sus gracias igual.¿Cómo lo sabe todo?. «Anatomia de Grey» tres cuartos de lo mismo…en fin.Por cierto opino igual que todos de los «Serrano».Un Saludo.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  7. Dice ser Capitán Harlock

    .Ya somos dos a los que no nos gusta.Supongo que no cumplimos el perfil sociológico al que va dirigido esta serie.Un beso.

    07 febrero 2007 | 9:08

  8. Dice ser jaume

    Jamas la he visto, no la pienso ver, la unica serie que veo, es «Cuentame», que mas que una serie parece una pelicula, con buen guion, buenos actores, bien dirijida, pero los serrano es abobinable, que se puede esperar, con un actor tan mediocre como resines, que diferencia con el gran Inmanol Arias, Juan echanove,Quique san francisco, Toni Leblanc de Cuentame.

    07 febrero 2007 | 9:24

  9. Estaria encantao en poder explicartelo…pero troncko..no lo he visto jamás…. bastante avances hemos hecho con la medicación para nuestra insercion social, como para joderlo todo en el rato que dure esa bazofia…. y ya lo flipooo…si sale el rey del pollo fritooooo..¿y actua?… ¡venga coño!… que es un fotomontaje..no?

    07 febrero 2007 | 9:31

  10. Dice ser Gonzalo

    Hacía tiempo que no comentaba y no lo he hecho pq hablabas de cosas que desconocía y no me gusta hablar de cosas que no conozco. Yo los martes veo Dr. House, alguna vez he visto trozos de los serrano y no me gusta pot lo explicado por ti, los hombres brutos y aneuronales y las mujeres las más inteligentes y maduras. Como he dicho muchas veces «otra televisión es posible».

    07 febrero 2007 | 9:37

  11. Dice ser Capitán Harlock

    Leo un artículo (Ellos cambian de lugar) en este mismo periódico y me encuentro lo siguiente:“La cadena (Antena 3) también ha empezado el rodaje de otra ficción. Se llamará Quart y está basada en la exitosa novela de Arturo Pérez-Reverte, La piel del tambor. Entre los rostros que la protagonizan: Roberto Enríquez, Ana Álvarez y Josep María Pou.”¿Bobpop actor?Un beso.

    07 febrero 2007 | 9:41

  12. Dice ser petita

    A mí tampoco me gustan «Los Serrano» pero a parte de mi familia sí. Anoche lo ví un rato mientras hacía tiempo para ver el especial de «Anatomía de Grey». Como no podía ser de otra manera me quedé dormida… Si es que sólo les faltaba Ramoncín

    07 febrero 2007 | 9:46

  13. Dice ser Grumete

    Hace un par de temporadas comprendí que jamás debería ver Los Serrano.Y Ramoncín apesta, así que imagino que haya encajado perfectamente en dicha serie…

    07 febrero 2007 | 9:55

  14. Dice ser Borja

    Cuanto + veo Dr. House menos me gustan las series españolas (expecto Aida claro).

    07 febrero 2007 | 10:17

  15. Dice ser Teresa

    Yo también veo House.. ni punto de comparación.Había visto los serrano en temporadas anteriores,y bueno, a falta de algo mejor… pero vaya, en seguida me pasé a Telemonegal, que también lo dan los martes…En cuanto a la oligofrenia generalizada del género masculino, es algo a lo que se apuntan las series de… uh, humor?, lo digo por lo de los hombres de paco, benito y manolo, etc.Claro, luego ves otras series no nacionales y no hay color (House, Prison Break, Lost, …)

    07 febrero 2007 | 10:25

  16. Dice ser Moeve

    Pero si hasta el nombre es casposo.Los Martes estan santificados a House aunque sean repeticiones.Un beso Bob, cada dia mejor.

    07 febrero 2007 | 10:26

  17. Dice ser JoseCordobaGayRojo

    Bueno, yo nunca vi Los Serrano, porque en pasadas temporadas coincidia el horario con «Aqui no hay quien viva» y yo seguia «Aqui…» desde su inicio.Anoche vi un poco Los Serrano, y pienso igual que Bob, es algo incomprensible, no sé dónde está la gracia de esta serie….. en fin seré yo la oveja negra.Los Serrano y Aida, son en mi opinión un sintoma de lo mal que educa la tele a la sociedad.Saludos

    07 febrero 2007 | 10:27

  18. Dice ser quim

    Igual que en la sección de embutidos.Si quieres que un producto tenga salida hazlo pasar por serrano aunque sea del país.

    07 febrero 2007 | 10:28

  19. Dice ser irene

    de acuerdo con moeve, prefiero ver el capitulo repetido que esta version de al salir de clase + medico de familia, en plan madurito…¿seran los mismos guionistas??el formato de estas series esta requetequemao, y cuando se quedan sin argumentos interesantes se dedican a fabricar situaciones imposibles, llenas de topicazos…en fin, lo mas cutre de lo mas…suerte que inventaron 4 y la 6ª que nos ayudan a mantener el cerebro en su sitio…saludos

    07 febrero 2007 | 10:31

  20. Dice ser Anna

    Los Serrano, me parecen patética la verdad. No soporto esa imagen de familia feliz q desayuna junta.. eso existe??? Además Belén Rueda va de super mega güay y la verdad lo hace fatal.. La pequeña de la familia la tal Teté.. lleva unos modelitos que jajajjajaaa.. como no podía ser de otra manera, ella la delgada es la que tiene éxito con los chicos y su amiga la «rellenita» la buena amiga que no se come un rosco.. me parece fatal Creo que hoy por hoy solo hay dos series españolas que se salvan.. «Cuentame», fantástica, bien documentada y con unos pedazo de actores y asi en plan ligerito para pasar el rato y acabar el día riendote «Los hombres de Paco».. El resto no valen ná de ná.

    07 febrero 2007 | 10:40

  21. Dice ser Carlos

    Los Serrano, Aida y demás chapuzas son el sintoma de la enfermedad de la televisión es España. Serías mal escritas, mal dirigidas, mal interpretadas, sin una pizca de gracia, chabacanas, apelando siempre al mínimo común denominador. Llevo años preguntándome por qué es tan difícil hacer una buena seríe en este pais, ¿es que no hay buenos guionistas? (parece ser que no), ¿es que es tan dificil ambientar una serie y que no sea tan obvio que está rodada en un estudio? El hecho de que estas porquerías las vean tanta gente no es más que otra prueba del mal gusto que tiene en general el público español.

    07 febrero 2007 | 10:47

  22. Dice ser irene

    la unica serie a mi modo de ver que se salva es 7 Vidas e incluso esta al final acabo desfasandose…y la de genesis de momento tiene buena pinta, espero que no la caguen, han hecho bien en quitar a la serrana del papel protagonista que no se tragaba ni dios despues de verla correr detras del perea jejejejejejsaludos

    07 febrero 2007 | 11:17

  23. Dice ser Paco

    Lo siento , pero Cuentame, es un pestiño, empezo regular, tirando a bien, pero en estos momentos es insufrible, y sobre todo Toni Lebranc, de lo peor, siempre ha sido malo, y sigue siendolo, y la señora de Antonio Alcantara, no puede ser mas mala, diga lo que diga ,y este en la situacion que este, siempre tiene el mismo gesto, con esos estiramientos de cuello,esos giros fuera de lugar, en fin, creo que en estos momentos, solo se puede ver, el capitulo semanal de Sanchez Dragó, en Telemadrid, y si me apuran un poco, los capitulos diarios de Alto y Claro, tambien de la misma cadena, hay queda eso.

    07 febrero 2007 | 11:47

  24. Dice ser Dante

    Haciendo un ejercicio de especulación me permito responder a tu pregunta, la de porqué una serie tan mala puede tener tanto éxito. Haz una lectura psicoanalítica; Los Serrano: Un señor de la ancha castilla, arraigado en la más profunda tradición mesetaria de la siesta y el jamón de jabugo que folla con una catalana, culta y cosmopolita ella. En un plis-plas resuelto uno de los mayores anhelos de la nación: Someter a los catalanes.En la primera temporada era aún más manifiesto, con el personaje de Fran Perea compitiendo con un tal ‘Juan Manel’ por el amor del de Verónica Sánchez. El ‘Juan Manel’ este, con todos los topicazos del catalán, catalán hasta las trancas, cantautor, progre, altermundista y taimado, por supuesto. Era «pa verlo»…Creo que no te gusta Los Serrano porqué te estás catalanizando… 😉

    07 febrero 2007 | 13:51

  25. Dice ser PendejoElectronico

    Yo también veo House y me dan asco Los Serrano.

    07 febrero 2007 | 13:59

  26. Dice ser treta

    el otro dia andaba preguntándole a una niña por qué le interesaban los programas de cotilleos (una niña de diez años) y me decia que le gusta enterarse de los problemas de la gente, quién se acuesta con quién, si le paga la pensión a la ex…Yo le dije que en cambio me estaba leyendo una novela de Tolstoy superchula.Me pregunto:»y ahí que sale?» , pues gente que se acuesta con alguien por dinero,gente que abandona a sus hijos… en fin los problemas de la gente.»Pues vaya mierda» me dijo.

    07 febrero 2007 | 14:00

  27. Dice ser jeparla

    Tienes toda la razón del mundo, Los Serrano son aburridísimos y repetitivos.

    07 febrero 2007 | 14:40

  28. Dice ser pin...pin

    Un diez para Neocine….pero da igual…España sigue marchano bien!

    07 febrero 2007 | 15:38

  29. Dice ser andros

    quizá saber que, tenemos un 10% de la población analfabeta total y un 20% de analfabetos funcionales nos ayudaría a comprender el porqué de estas cosas….y de muchas otras.salú.

    07 febrero 2007 | 16:28

  30. Dice ser andros

    en mi anterior comentario, se me ha olvidado señalar, que, el nº de los analfabetos visuales no está estudiado pero según mis cálculos rondará el 80% de la población (más o menos).

    07 febrero 2007 | 16:32

  31. Dice ser Jac

    Si sólo fueran Los Serrano… ¿Sabe la gente que también existe la alternativa de apagar el televisor?La sociedad avanza hacia… una total manipulación.Antes, sólo era el fútbol.Como está de moda: ¿Quedamos para apagar a las 21 horas la tele y no encenderla hasta el día siguiente?Saludos.

    07 febrero 2007 | 16:45

  32. Dice ser dani

    Porque la gente ve los Serrano, ya son incultos, vaya, entonces los que ven futbol que son anormales digo yo. Porque pagar por ver a 11 tios correr detras de una pelota, para mi esa gente son MONGOLICOS

    07 febrero 2007 | 20:46

  33. Dice ser Alvy Singer

    El único motivo por el que los serrano tiene éxito es por Teté. Ya le digo yo que a los 13 años esa actriz entra muy bien por la vista y hay que ver lo que la explotan a su edad, ya sexualmente en la serie, me parece flipante que nadie se escandalize. Ah claro, que tiene éxito y lo que toca no es polémico. Vale, vale.Pues en fin,esa serie tiene cotas de idiotez muy indiferentes. Es ….

    07 febrero 2007 | 23:23

  34. Dice ser marta de esparta

    yo hace tiempo que dejé de ver la serie. ya no había por dónde coger los argumentos 🙁 y encima ahora con ramoncín… sí que hay que tener estómago para verla…

    08 febrero 2007 | 1:25

  35. Dice ser Betote

    «El único motivo por el que los serrano tiene éxito es por Teté. Ya le digo yo que a los 13 años esa actriz entra muy bien por la vista y hay que ver lo que la explotan a su edad, ya sexualmente en la serie, me parece flipante que nadie se escandalize. Ah claro, que tiene éxito y lo que toca no es polémico. Vale, vale.»Me parecía ver a Ignatous insultando los bailes impúdicos de los niños en la televisión mientras leía este comentario… :DEn cuanto al éxito de los Serrano, está precisamente en que es previsible. Las cosas originales o «transgresoras» resultan incómodas, cuando uno lo único que quiere es que lo entretengan un rato mientras cena.

    08 febrero 2007 | 2:21

  36. Dice ser Eva

    Ver Los Serrano estando House en otro canal sólo tiene dos explicaciones:- Eres adolescente y tienes las fotos de los personajillos en la carpeta.- Eres tan garrulo como la serie (o tan hortera como Ramoncín).

    08 febrero 2007 | 3:26

  37. Dice ser KITT

    CONCLUSION:Los que visitan este blog no ven los serrano. No les gusta el humor de retrasados mentales, chorizos e incestos… prefieren a los medicos gilipollas que se merecen un galleto… yo tambien..KITTLAB

    08 febrero 2007 | 12:58

  38. Dice ser Rampas

    La pela es la pela y la pela la da la audiencia y las ventas. T5 es participada por VOCENTO, que alguien me explique los titulares de los periódicos de esa empresa (ABC, El Correo, etc…), con un presidente como Santiago Ybarra, huérfano de padre desde 1937, por no tener un juez que prohibiera su saca de la cárcel de Larrínaga en Bilbao, fusilado por ir a misa y ser rico. A este paso al hijo le va a faltar poco también, y no le van a servir de nada los beneficios de T5 ni de VOCENTO.

    08 febrero 2007 | 15:18

  39. Dice ser marta

    Los Serrano es una serie horrible. Confieso que cuando empezó la veía, incluso tenía su gracia(aunque parezca mentira) pero llegó un momento en el que los guionistas se quedaron sin imaginación, empezaron a hacer que hubiera sexo entre todos los personajes(ya solo faltaban la abuela y el peque de la casa) y las gracias se componían de un humor fácil e insulso que no hacía reír a nadie. Es una serie absurda, tan absurda que es capaz de desquiciar al más imperturbable.Por supuesto, House es sagrado, es la mejor serie que hay ahora mismo, no la cambio por ninguna otra. (Votad a House frente a Anatomía de Grey)!!

    08 febrero 2007 | 18:04

  40. Dice ser mosca cojonera

    La mayoría de la población (cerca del 50%) vive en núcleos urbanos de menos de 50.000 habitantes (semi-urbanos y rurales). Y suelen ser de media de edad alta alta…A esos va destinada la mayoría de la programación: Mira quien baila, los Serrano, aquellos bodrios de Jose Luis Moreno,…Eso explica que no nos guste la mayoría de lo que ponen.

    11 febrero 2007 | 1:36

  41. Dice ser Juana

    El de los serrano y el de aida y el del monagal (cómo es posible que guste si hace exactamente lo que critica. Si no tiene programa, Se limita a repasar lo que ya sabemos) y el de benito y el otro. Vulgares. Ordinarios. Y a tu lado y el tomate y todos los programas nutriendose unos de otros. Porque sólo un 20% de la población es un poco exigente y piensa por su cuenta y decide de entre lo que programan lo que le interesa, sin tragárselo TODO.

    19 febrero 2007 | 18:12

  42. Dice ser Marcos G.

    Creo que todos los que opinan en contra de la serie, deberian ver los primeros capitulos, porque desde luego cualquiera que se ponga a verla asi sin conocer nada, esta claro que se llevara un fiasco.Por otra parte hay que decir, que a raiz de ciertas bajas en la serie, esta fue decayendo bastante, y ya quedaron atras los capitulos en los que te morias de la risa con Bonilla y Resines.

    28 febrero 2007 | 2:00

  43. Dice ser Truenorman

    Por el comentario de algunos parece que quieran ir de cultos por ver House. Pues yo opino que no hace falta ser «mononeuronal» para que te pueda gustar Los Serrano. Para gustos los colores… ¿o es que hay un color más culto que otro? House tiene un humor diferente: retorcido y cínico, quizá (no he visto más que un par de capítulos, así que no opinaré). Los Serrano es, seguramente, más simple y directo, incluso previsible, sin complicaciones ni más intención que hacer pasar un rato entretenido. House es una buena serie, no hay duda, pero cada uno ve lo que le gusta y, si Los Serrano tiene tanta audiencia será por algo, digo yo.Yo soy seguidor de Los Serrano desde el capítulo 1. «¡Qué estómago!» pensará alguno. Pues yo opino que nadie está en situación de opinar acerca de una serie simplemente con ver un capítulo. Como alguien ya ha dicho antes, no se puede valorar empezando a verla a mitad de su sexta temporada. Así pues yo tampoco hablaré ni de House ni de la capacidad cerebral de su audiencia que opina aquí. Sí que puedo opinar acerca de Belén Rueda o Antonio Resines, los cuales me parecen grandes profesionales, incluso al nivel de los de Cuéntame (serie bastante aburrida bajo mi punto de vista).Dejad que cada uno vea lo que quiera. Yo seguiré encendiendo la televisión cada martes para ver Los Serrano y la apagaré hasta la semana que viene (no veo más que eso). Objetivamente, la explicación del éxito de Los Serrano podría ser alguna de la que ya han dicho antes. Pero lo que está claro es que seguirá teniendo éxito mientras siga habiendo gente a la que le guste. Y si gusta no es por Ramoncín precisamente (el cual sólo ha aparecido en un episodio)…Saludos ;).

    28 febrero 2007 | 6:34

  44. Dice ser Maria

    A mi me gusta la serie!! y q pasa!! estoy totalmente de acuerdo con el comentario de «Truenorman» aqui nadie obliga a nadie a ver nada de lo que ponen en la tv, cada uno elige lo que quiere ver como todo en esta vida, q para algo estamos en un pais libre en donde nadie pone una pistola en la cabeza de otro para obligar a hacer nada. Asi que eso de criticar por criticar me parece absurdo y ridiculo.Yo seguire a favor de las series nacionales, que aunque no me gustan todas,(pero respeto esas que no me gustan y a los que las ven) hay que decir que hay muchas de muy buena calidad, por ejemplo y sin ir mas lejos, una tambien de tele5 que se llamaba «motivos personales», al principio pense que seria una copia de tantas estadounidenses pero por lo menos a mi consiguieron engancharme porque el guion y la idea eran originales, y tanto los actores como los dialogos o la musica estaban muy bien.En cuanto a Los Serrano, es cierto que al marcharse algunos actores forzaron un cambio bastante radical en la serie, y la anterior temporada fue un poco flojilla; y la proxima semana pasara algo de nuevo que forzara «ese cambio» un vez mas y que quiza sea un poco (bastante)previsible,dicen que sera Belen Rueda la que dejara la serie, como hizo otras veces pero esta vez sera definitivo, un accidente, se muere y ya esta. Pero ya tienen previsto que se incorpore otra famosilla (Jaydy Mitchel) como profesora.El futuro de la serie ahora mismo esta en manos de los guionistas, ya se vera si nos convencen, pero yo les dare una oportunidad, eso esta claro.Asi que lo dicho, en lugar de ponerse a criticar, apaguen la tv la proxima vez, o pongan un dvd o simplemente ponganse a leer un libro que eso nunca perjudica a nadie, y respeten los gustos de los demas.

    28 febrero 2007 | 21:08

  45. Dice ser isabel

    eyy!!si no habeis visto los serrano nunca, de que os quejais?quejaros de las demas series (pero que esteis viendo)pero para mi telecinco es la unica cadena que hacen las mejores series, yo veo los serrano y hospital central, ademas los serrano si aparecen en algun hospital es el de hospital central ademas ablan de los personajes de hospital central en algunos capitulos de los serrano.yo creo que llevan ya bastante tiempo haciendo lo mismo en los serrano,pero si te gusta te gusta siempre, a mi no me dejan de gustar todos los personajes son buenisimos al igual que hospital central, hospital central no cansa por que cada capitulo salen personajes nuevos, pero los serrano no es un hospital y ya hacen bastante en sacar mas gente, yo creo que los serrano tiene sus fans y yo soy la primera de los serrano y de hospital central,ENHORABUENA por que os lo estais currando un montón,daria lo que fuera por salir en alguno de estos dos

    14 noviembre 2007 | 14:06

  46. Dice ser isabel

    belen rueda, antonio resines, natalia sanchez, victor elias….son muy buenos todos, y os digo una cosa, antonio resines creo que es uno de los mejor actores españoles,igual que jesus (santiago) y belen rueda desde que yo vi el orfanato en el cine, esa xica se merece un oscar YA! y no dudaria que este año se lo dieran a ella,y a (tete, guille, currito) aun son jovenes, ellos tambien seran muy buenos, si nos al tiempo.

    14 noviembre 2007 | 14:10

Los comentarios están cerrados.