La televisión ha creado un mundo esquizofrénico en el que entre el individuo y lo global no hay nada. Alain Touraine

‘Hormigas blancas’ en Tele5. ¡Toma ya Memoria Histórica!

Ayer, cuando leí que Tele5 estrenaba nuevo programa nocturno de investigación con JJ Vázquez como presentador y CarmenCITA Martínez Bordiú FRANCO como investigada inaugural, me eché a temblar. Por eso quise verlo anoche.

Y lo que vi me gustó mucho – aunque tengo que aclarar que no vi ni el principio ni el final, por lo que me perdí el florido verbo acerado de Vázquez.

Me encantó ver en televisión imágenes de archivo de los Franco de vacaciones en el Pazo y comprobar lo clase media que fue nuestra dictadura, con esas sillitas de plástico en el jardín y ese columpio de banco.

Me fascinó pensar que millones de españoles veíamos en ese mismo momento a los Príncipes de entonces – hoy Reyes – y a sus retoños – hoy Príncipe e Infantas – compartir encantadoras veladas con el Dictador y los suyos. Entrañable.

Hormigas blancas me volvió a demostrar que si hay un buen trabajo de archivo y hemeroteca, hay un buen programa. O casi. Que lo de menos es la excusa de partida – en este caso, la nietísima – cuando hay un buen material al que hincarle el diente. Y que cuando las imágenes dicen tanto por sí mismas, sobran las locuciones en off sensacionalistas.

Anoche, Tele5 emitió su programa más crítico con la monarquía. Y no le hizo falta hablar de la delgadez de Doña Letizia, de los hábitos de Don Jaime o de los osos muertos del Rey. Les bastó con mostrarnos imágenes de un pasado que la televisión lleva años tratando de hacernos olvidar.

[Y acaparó un 28,5% de la audiencia. Lo que no está nada mal.]

15 comentarios

  1. Dice ser Gonzalo

    No lo vi así q no puedo opinar.Una pregunta a colacion con lo que has dicho que había sido un programa crítico con la monarquía.¿Crees que algún día se podrán saber los trapos sucios de la familia real? No hablo de amarillismo o sensacionalismo o carnaza, pero creo que hay cosas que se callan demasiado sobre la familia real.

    10 enero 2007 | 9:57

  2. Dice ser a_la_guillotina

    Me impresionó mucho, La griega riéndole las gracias a «la collares» sentadas en un balancín de skai. Esas imágenes en las que los «principes de España» eran el atrezo de los jolgorios domésticos de los Franco, deberían figurar siempre en las semblanzas del Borbón, en vez de la «salvadora intervención» del 28F.

    10 enero 2007 | 10:10

  3. Dice ser irene

    yo tampoco lo vi bobpero me daba que iba a ser otro salsa rosa pero en plan reportaje del tomate, ni siquiera pense en ponerlo, preferi el capitulo repetido de house…y al rey arturo que estaba mas bueno que el rey juancar por muy joven que fuera en las imagenes…la monarquia esta obsoleta, pero no se si seria mejor sin juancar, no tengo muchos conociemientos sobre este tema ¿podrian nombrarle jefe del estado y quitarle todos los beneficios reales que tiene??? porque yo no se si es mas tirando a facha o mas tirando a progre pues con Felipe se llevaba muy bien y con Aznar no tanto…en fin, no se, con el ejemplo republicano de EEUU me pongo a temblar…pero a la vez me jode que tenga privilegios, que viva como dios y que encima les paguemos el presupuesto, pero tambien se lo pagamos a la iglesia y a algunas fundaciones de origen politico como las FAes o la fundacion francisco franco ¿no?es un tema delicaosaludossaludos

    10 enero 2007 | 10:14

  4. Dice ser The Reegs

    Interesante documento historico, viendo al presentador me temi tambien amarillismo periodistico pero al contrario , fue un reportaje de lo mas ilustrativo.Lo unico que no me gustó fue el tratamiento que se le dio a Franco…. ese abuelete entrañable y cariñoso [!]

    10 enero 2007 | 11:43

  5. Dice ser Tracy Lord (s)

    París bien vale una misa, dijo el primero de los Borbones; el que reina hoy en día, debió pensar que un reino bien valía unos sapitos que tragar en Meirás y en el Azor.Aunque sigo pensando que para misa rentable, la que nos colaron el 23 F. Eso sí que es un misterio sacramental.

    10 enero 2007 | 13:44

  6. Dice ser Vanbrugh

    Más que de misterio sacramental – aunque también -el mecanismo fue el de la vacuna. Amaga un golpe de Estado, deténlo a tiempo (¿quién puede hacerlo mejor que tú, que has presidido su montaje?), escarmienta a los posibles golpistas, pasa por El Héroe de la Democracia a los ojos de todos los demás. Funcionó a la perfección.Lo consideraría una obra maestra si no estuviera convencido de que fue chiripa y no premeditación, boba y oportunista aquiescencia de Borbón listillo a lo que fuera llegando. Caen siempre de pie.

    10 enero 2007 | 13:53

  7. Dice ser RAQUEL SINEIRO

    ¿Buen trabajo?, ¿es una coña?. Lo que menos hicieron fue ser simple hemeroteca, y lo que más poner a caldo a la Carmen. Incluso el Arnau dijo esplícitamente quien se había «montado» a Carmen… y la opinión que tiene de ella. Anda que el si que es todo un ejemplo para todos.Yo hice zapping definitivo a los 10 minutos.

    10 enero 2007 | 17:12

  8. Dice ser Ana

    Por fin se vio sin censuras de donde heredamos la actual monarquia.Y cuesta creer que el actual monarca sea tan «republicano» como nos dicen, tras ver esas imagenes en bodas, vacaciones,etc con el dictador y su familia.https://www.youtube.com/watch?v=YmwACBD-RdE

    10 enero 2007 | 17:24

  9. Dice ser Ana

    Los entonces principes en la boda de la nietisima y en el pazo de Meiras con el dictador y su familia.https://www.youtube.com/watch?v=amxoNzQuFkkEl Principe y las Infantas jugando con los nietos de Franco.https://www.youtube.com/watch?v=HsUJ7FpaZe4Las cacerias y filmaciones del dictador Francohttps://www.youtube.com/watch?v=ZHu3OLAjJcgLa sucesion. Reyes y familia Franco en el Pazo de Meiras.https://www.youtube.com/watch?v=4vC_fXLbNoEFuneral y coronacion del «sucesor»https://www.youtube.com/watch?v=h6i61nCYR2A

    10 enero 2007 | 17:31

  10. Dice ser Bob_Pop

    mil gracias, Ana

    10 enero 2007 | 17:34

  11. Dice ser q.enemiga

    Vaya, se me escapó y no lo pude ver… y me hubiera encantado, estos programas en los que se habla de la «historia de España» resultan muy interesantes.Ha, ha, ha.Lo de las voces en off dándole dramatismo al asunto, dan ganas de vomitar.

    10 enero 2007 | 21:16

  12. Dice ser marta de esparta

    pues sí que eran amigos, sí. donde hubo fuego… seguro que carmen matinez bordiú sigue visitando a los reyes de vez en cuando.

    11 enero 2007 | 2:56

  13. Dice ser gero

    Es flipante, trabajo de hemeroteca? POR FAVOR, revolver la mierda, eso es lo único que sabe hacer telecinco.Asco de tv.

    26 enero 2007 | 12:03

  14. Dice ser charlys

    hola a tod@salguien me podria decir cual es el titulo de la cancion que ponen de fondo en el programa de hormigas blancas?suena un piano de fondo por si os vale como referenciagracias

    11 julio 2007 | 1:33

  15. Dice ser CARMEN

    EN ESTE TEMA, EL ÚNICO SEÑOR QUE HA DICHO CON CONOCIMIENTO DE CAUSA, CON EDUCACIÓN, Y LA LEY EN LA MANO, DEMOSTRANDO QUE LES DA CUATRO VUELTAS A TODOS, ES RICARDO SÁENZ DE YNESTRILLAS. RECONOZCO QUE HE DE DESCUBRIRME, Y DECIR OLÉ, CHAVAL!! PEÑAFIEL, PATETICO, ÉL SOLO SE PONE EN EVIDENCIA, DEMUESTRA QUE «COMO NO TIENE ARGUMENTOS PARA REBATIR AL SR. YNESTRILLAS» PUES SE VA DEL PLATÓ, COMO LOS NIÑOS CUANDO LES DA UNA «PATALETA» DEMOSTRANDO QUE ES UN COBARDE, Y QUE ESTA TRASNOCHADO COMO PERIODISTA, ALGO QUE SU ORGULLO, NO LE PERMITE RECONOCER. JUBÍLATE YA, QUE VIVES DE LAS RENTAS, Y DE LOS RECUERDOS QUE A SABER SI NO TE LO INVENTAS TODO… YA SE TE FUE EL TIEMPO, DEJA PASO A LOS JÓVENES QUE SALEN DE LA UNIVERSIDAD, CON MÁS CONOCIMIENTOS Y CATEGORÍA QUE TÚ QUE «TIRAS» DE LA FAMILIA REAL, PARA QUE NO SE TE TERMINE EL CHOLLO. ERES UN TRASNOCHADO.

    13 septiembre 2007 | 23:13

Los comentarios están cerrados.