La televisión ha creado un mundo esquizofrénico en el que entre el individuo y lo global no hay nada. Alain Touraine

‘Sexto Sentido’, en La Sexta…
… y pobre del que cecee

Las presentadoras de los Informativos de La Sexta se pluriemplean los lunes noche para este magazine informativo de entrevistas, debates, reportajes y opinión, cuyo título remite al mito de la especial sensibilidad femenina – Sexto Sentido -, al tiempo que sus cortinillas de inicio y continuidad sugieren referencias constantes a la femineidad.

Como si, de alguna manera, quisieran decirnos que hay un estilo ‘femenino’ de hacer periodismo.

¿Lo hay?

¿Preguntarle a Zaplana en una extensa entrevista si su moreno es de Rayos Uva es una muestra de ese tipo de periodismo? Francamente, creo que no.

Tener a Zaplana frente a frente, y no mencionar el asunto de la corrupción urbanística no tiene que ver, en absoluto, con ‘lo femenino’, sino que – en mi molesta opinión – responde al espíritu de la cadena, a su apuesta por el entretenimiento amable en cualquier formato.

Al espíritu Emilio Aragón.

Bien sea a través del fútbol animado por Andrés Montes, bien sea a través de un informativo* semanal como este ‘Sexto Sentido‘, que despacha a buen ritmo una amable entrevista a Zaplana – en la que él, tengo que reconocérselo, estuvo muy hábil y proyectó una imagen de tipo cabal y moderado -, un cara a cara entre Sádaba y un directivo de la COPE acerca de la posición de la iglesia católica en la sociedad española, un foro de Terelu Campos con el público a propósito de los desmanes de la prensa rosa nacional, un reportaje sobre religiosos díscolos con la iglesia o una entrevista final con Patricia Conde y Angel Martín – de ‘Sé lo que hicistéis la última semana‘ – que fue, probablemente, lo más flojito de todo el programa, por mucho que lo hubieran reservado como plato fuerte final caza-audiencia.

*¿He dicho informativo? Sí. Pero ‘Sexto Sentido‘ no es un informativo. Es eso que los americanos bautizaron como ‘Infortainment‘, y que podríamos traducir como ‘Infotenimiento‘. Una mezcla ligerita de noticias y entrevistas, de actualidad y análisis sin demasiadas complicaciones. Un formato muy similar al que intentó Julia Otero en Tele5 con aquel nocturno dominical llamado ‘La semana que viene‘ y con el que, desgraciadamente, no tuvo demasiado éxito.

Confío en que no suceda lo mismo con ‘Sexto Sentido‘ que, con algunos meses de rodaje, algunos cambios en su escenografía – terribles esas animaciones en la pantalla gigante que desviaban la atención durante la entrevista con Zaplana y no aportaban nada, fatales esos botes con lápices de colores frente a las presentadoras – y un apoyo de la audiencia, podría ganar en contundencia y convertirse en un referente de la información amena y bien contada. Ojalá.

13 comentarios

  1. Dice ser amanda

    Te felicito por tu punto de vista, que fue el de muchos espectadores, que estabamos esperando ciertas preguntas que nunca llegaban.Visto lo cual comenté creo que esto está pactado de antemano, yo voy pero no me preguntais ni sobre corrupcion urbanistica ni por cierto personaje que está en el pensamiento de todos.La sentencia es que si van a ser a si mejor me voy a la peli.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Margarita

    Otro día en que me alegro de no pillar la Sexta, lo único que conozco de esa cadena son una serie de frikadas, Prison Break (que tienes buena pinta, pero no es producción propia que digamos), y una entrevista a Pío Moa. Dejando aparte lo flojito del programa (hay alguno de actualidad que no caiga en el sensacionalismo, la frivolidad y lo bizarro?), que cada canal tiene el suyo, o varios así, tengo la teoría personal de que a base de adelgazar a las presentadoras (con lo que cada vez tienen los ojos más grandes) y ponerle los pelos de punta, acabarán confundiéndolas hasta sus propias madres. Tanto mimetismo asusta.

    28 noviembre 2006 | 13:55

  3. Dice ser yo

    me encantaba el programa que ponian a esta hora PLANETA FINITO, y van y ponen esta cagada, al menos en planeta finito veias sitios interesantes contadas de forma divertida no estas tres luciendo corte de pelo con las puntas pa fuera

    28 noviembre 2006 | 16:05

  4. Dice ser Nico

    La Sexta sólo hace programas para deficientes mentales. De todo lo que hay en la cadena, sólo se salva alguna serie extranjera, como Futurama o «My Name is Earl» (serie que merecería un post en cualquier blog, y que de paso aprovecho para recomendar, a ser posible en versión original).De cualquier forma, he de reconocer que Cristina Villanueva es mi debilidad. Así que, todo lo que haga ella, bien hecho está, ya sea fútbol, noticias, magazine, pipas, paptatas, palomitas, phoskitos…

    28 noviembre 2006 | 17:00

  5. Dice ser Margarita

    P.D: se agradece la aclaración de que un toque femenino no tiene por qué ser un toque gilipollas, en periodismo o en lo que sea. La pregunta sobre los rayos UVA es exageración o realmente se la hicieron?

    28 noviembre 2006 | 19:32

  6. Dice ser Bob_Pop

    se la hicieron, querida, se la hicieron.AH… de nada.Un beso

    28 noviembre 2006 | 19:56

  7. Dice ser 666

    La sexta que penita de cadena.

    28 noviembre 2006 | 20:01

  8. Dice ser Cago en tó

    ‘Sexto sentido’ es una copia de un programa que ya vimos en Cataluña bajo el nombre de ‘Tres senyores i un senyor’ (en esa versión, el invitado tenía que ser siempre un hombre).Ese programa funcionó muy bien en Cataluña. Las periodistas eran muy buenas (Fina Brunet, Gemma Nierga y Susana Griso fueron las que lo condujeron más tiempo), pero lo realmente interesante es que cada una de ellas tenía una personalidad.En ‘Sexto Sentido’, las tres chicas parecen réplicas una de otra. Casi con el mismo peinado y tinte de cabello, las tres hacen el mismo tipo de preguntas y escuchan igual de poco al invitado.Las guapas periodistas de la Sexta deberían repartirse el pastel y, aunque sea representando un papel, diferenciarse entre ellas, para que tenga sentido verlas a las tres y no parezcan cartas repetidas.

    29 noviembre 2006 | 13:29

  9. Dice ser sdsdskdsjd

    pues con lo buenas que están las tres(vaya con el chaleco ajustado de MAMEN) me da igual lo que pregunten

    29 noviembre 2006 | 22:28

  10. Dice ser yina

    La verdad es q yo estaba esperando q estas chicas atacasen más al cuello como la semana anterior lo hicieron con nuestra vicepresidenta, pero sencillamente se mostraron las tres en la misma linea y eso en cierto modo me decepciono un poco, bastante.La sexta es buena al menos nada q ver con el tomate and company.

    30 noviembre 2006 | 17:23

  11. Dice ser yo

    no puedo

    13 enero 2007 | 12:02

  12. Dice ser yoo

    no me deja mandar comentarios

    13 enero 2007 | 12:04

  13. Dice ser Isaac (Murcia)

    Pues a mí me encanta el programa (no sólo estéticamente hablando, porque vaya tres caritas…) simple y llanamente porque echaba de menos algún espacio televisivo en el que se pudiera hablar de temas de actualidad verdaderamente interesantes (mas allá del momento «rayos UVA con Zaplana», que me parece una mera anécdota y un toque de humor en una entrevista cercana) y, sobre todo, se pudiera ESCUCHAR. Creo que en todas las secciones del programa se cuida el respeto a la palabra y se le cede tanto a políticos, como a presidentes de asociaciones, bomberos, estudiantes, gente de la calle, humoristas,…

    13 enero 2007 | 12:05

Los comentarios están cerrados.