La televisión ha creado un mundo esquizofrénico en el que entre el individuo y lo global no hay nada. Alain Touraine

Dieciocho de Septiembre: Vendrá la muerte y tendrá mis ojos…

18.09.1911 B. Frederick Cummings (bajo el pseudónimo de W. N. P. Barbellion) anotó en su Diario de un hombre decepcionado:

El funeral.

Seis años después, cuando apenas le quedaban un par de años de vida, añadió:

El funeral. No es la muerte lo que resulta tan deprimente, sino las terribles posibilidades de la vida.

18.09.1936 Anaïs Nin, en su Diario Amoroso, Fuego:

Hay veces, cuando estoy triste, que me sacudo la tristeza caminando. Camino hasta agotarme. Me regalo con una fête des yeux. Miro todos los escaparates. (…) Me compro revistas de moda y hago la vida de los aristócratas del Vogue, y me pregunto dónde podría llevar yo estas cosas,(…).

18.09.1965 César González Ruano en sus Diarios Íntimos:

A diario tengo el pensamiento de una muerte repentina. No es, ni mucho menos, una obsesión histérica; mejor, algo más que un presentimiento sereno. Mi familiaridad con la muerte ya es aburrida, monótona.

18.09.1979 Cecil Beaton en sus Diarios:

Hace mucho frio. Es posible que el sol se haya acabado, al menos el sol de agosto. Odio esta época del año. Nada que esperar, si acaso que lleguen mejores tiempos y vuelva a hacer calor.

CONSEJO PARA HOY: Vendrá la muerte, y tendrá mis ojos (y mis orejas, y mis manos, y mi polla, y todo lo mío: así es la muerte de acaparadora cuando llega). Aprovechad la ocasión y quedaos con mis Prada.

TEORÍA PARA HOY: Quizás esas veces, cuando estamos tristes y salimos de compras, estemos pensando – sin saberlo – en la muerte. Quizás no compremos para nosotros, sino que ejerzamos – sin saberlo – de estilistas amateur para el Vogue Extra Death.

[Sobredosis de muerte este fin de semana: ficción en la tercera temporada completa de Six Feet Under y poética realidad cenagosa en «La piedra en el corazón«, de Luis Mateo Díez, una obra maravillosa:

Todas las preocupaciones de Liceo confluían en la desolación de la jornada, todavía el estupor no abría otra alternativa al peso de lo que continuaba pareciendo un suceso irreal que hundía la propia realidad urbana, como si en el silencio atónito de las gentes se intensificara la soledad de su indefensión y el dolor de las desapariciones, entre las noticias que modificaban gravemente los datos del atentado.]

8 comentarios

  1. Dice ser amaoun

    creo , bob que todos nos vamos haciendo un traje cada dia,un traje cada vez más negro, más neutro.llegado el momento de estrenarlo va y se ha gastado y entonces mama no esta para remendarlo y nos ahogamos en nuestro llanto.

    18 septiembre 2006 | 9:30

  2. Dice ser ph

    «No recuerdo haber herido. Si acaso por omisión y ausencia. Pero cuando me llegan del pasado airados rostros en directo que aún se duelen de mi ofensa, pienso si el dolor que les provoca tal rabia significa que poseo una prodigiosa desmemoria o que llegué demasiado lejos con mezquinos.»Ésto es el preludio de la muerte. Ir de compras es el reencuentro con la inconsciencia (¡bendita soteriología malinterpretada!)

    18 septiembre 2006 | 16:09

  3. Dice ser Alvy Singer

    Fichese el cuaderno gris de Pla y ya será esto el novamás. ¿Ferraté dónde anda?!¡Un saludo!

    18 septiembre 2006 | 17:42

  4. Dice ser bob

    Ferraté anda escribiéndose con Gil de Biedma. Y Pla, castigado.

    18 septiembre 2006 | 17:56

  5. Dice ser carlos

    Corriendo el riesgo de que me tomes por ignorante e imbécil ¿qué quieres decir al escribir «quedaos con mis Prada», Bob?

    19 septiembre 2006 | 14:17

  6. Dice ser carlos

    Dios…. ¡cuánta incultura del mundo tengo! Claro, qué se puede esperar de uno que emplea la marca de «alpargatas» FER-GAR…

    19 septiembre 2006 | 20:36

Los comentarios están cerrados.