BLOGS

La televisión ha creado un mundo esquizofrénico en el que entre el individuo y lo global no hay nada. Alain Touraine

Diez de Septiembre: Vigila a ese camorrista que hay en ti; no dejes que te convenza de tu superioridad.

10.09.1910 Kavafis se rebelaba contra los superhombres nietzschianos en sus “Notas personales

¡Qué cosa tan terrible son estas nuevas ideas filosóficas de la crueldad, del derecho de supremacía del poderoso, de la supuesta obra de desinfección que intenta eliminar a los pequeños y débiles, etcétera, etc! Dado que debemos vivir en sociedad, dado que la civilización surge de esto, dado que por este medio hemos conseguido hacer frente a las circunstancias vitales tan adversas que en principio rodeaban a la humanidad, por qué tienen que decirnos esas locuras de crueldad, de superioridad, etc. Si de verdad las realizáramos, veríamos que nos llevan a la aniquilación.

10.09.1940 Robert Walser, de paseo con Carl Seelig, le decía (de “Paseos con Robert Walser“):

Como los dictadores surgen casi siempre de las capas bajas del pueblo, saben exactamente lo que el pueblo anhela. Al hacer realidad sus propios deseos, hacen realidad los de los demás. Al pueblo le gusta que se le preste atención, que se sea ora paternal y cariñoso, ora severo con él. De este modo se le puede convencer incluso para ir a la guerra.

El 10.09.1942 Pavese escribía en su Oficio de vivir:

Sólo obedeciendo al instinto, al modo de ser inicial, espontáneo, se puede uno sentir justificado y en paz consigo mismo y con la propia medida. ¿Pero quién tiene el instinto de dividirse en dos, de buscar camorra con uno mismo?

10.09.1995 Enrique Vila-Matas recordaba a Pavese – de quien el día anterior se habían cumplido 87 años de su nacimiento – en su columna para Diario16. “Plantarse ante la vida. Cesare Pavese“, de “Para acabar con los números redondos

El paisaje moral que refleja la obra de Pavese se parece mucho al de nuestros días de juventud volcada en la droga de la desolación a la que invita la llana monotonía de nuestra realidad actual. Se diría que nada ha cambiado desde los tiempos en que Pavese escribía, y sin embargo hubo un tiempo en que ser joven era un orgullo y andar a la deriva un verdadero placer.

CONSEJO PARA HOY: Vigila a ese camorrista que hay en ti, no dejes que te convenza de que eres superior. Escucha a Anthony and the Johnsons cuando cantan

As I search for a piece of kindness

And I find Hitler in my heart

(Busco algo de bondad/ y encuentro a Hitler en mi corazón)

4 comentarios

  1. Dice ser Alvy Singer

    Este blog es la rehostia. Me ha encantado ver ahí al doctor bartleby: es usted un vila-matero. Ahora que lo dices…. todos somos vila-matas.Ah: Doctor Pasavento es maravillosa. Es su vida. Es su Dietario Voluble. Es Vila-matas. Gracias por su recomendación.

    11 Septiembre 2006 | 2:29

  2. Dice ser sansy

    Jo Bob,Robert Walser,!ese sí!. “Jacob von Gunten”es para morirse de gusto,fondo enigmático,micrograma inquietante,alucinante.

    11 Septiembre 2006 | 9:08

  3. Dice ser Hécate

    Para mí Bob, aparte de Jacob von Gunten,me quedo sin duda con “Los hermanos Tanner”.Grandísima novela….”Pero¿acaso es sensato expresarse con claridad?,!oh como me tortura el sol en su cénit!.La gente insegura puede desconcertar a la gente segura,es decir, la gente segura convierte en segura a la gente insegura.Un abrazo inepto, desde donde se miran las estrellas y hay Móet con pétalos y pricesas.

    11 Septiembre 2006 | 9:16

  4. Dice ser Henry Grob

    !Bravo princesas!, a la tarde nos vamos a reir mucho Bob-pop.Buenos días inepto.

    11 Septiembre 2006 | 9:44

Los comentarios están cerrados.