La televisión ha creado un mundo esquizofrénico en el que entre el individuo y lo global no hay nada. Alain Touraine

Nueve de Septiembre: no justifiques los medios, ni las medianías. No te justifiques ni pienses que te marchas. No te marchas; vas a casa. Piensa que estarás muy bien. Que necesitas amor.

09.09.1905 Tolstoi se lamentaba por escrito. O no. O no sinceramente.

Me siento solo, necesito amor. Por supuesto que no es cierto. Aun así estoy muy bien. Con la misma frecuencia de siempre tengo demasiado claro el sentido de la vida y me pesa esta vida desprovista de sentido y cruel.

09.09.1936 Gide había cenado con unos amigos

(…) Cena con Marc y con Saint-Exupéry que nos habla largamente de Barcelona. Los comunistas, nos dice, están completamente desbordados, dominados por los anarquistas, los cuales a la vez combaten a su lado cuando se trata de combatir a los fascistas, pero los consideran sus peores enemigos. El terror, el asesinato, el incendio, todo lo que se aceptaba, ay, como un medio, se convierte para ellos en un fin. Lo cual hace declarar a Saint Ex. que ya no acepta ese recurso a unos medios en directa oposición al fin propuesto. Le apruebo con todo mi corazón.

09.09.1980 Gimferrer en su «Dietario» – que no es un diario, que es más bien un almanaque de recreaciones, a veces tan decimonónico:

El salón imita, con ojos franceses, la Alhambra; Altamira imita, con ojos franceses, a los conspiradores españoles, quijotescos y vencidos. Salimos del salón, salimos de esta novela, que se titula Rojo y Negro. Mirad, unos meses antes, al autor del borrador de Rojo y negro; mirad a Henry Beyle: abandona Barcelona, un día infamante, invitado oficialmente a salir a la fuerza. Barcelona, nos dice, vivía en el terror; aislados, los liberales tramaban inútiles complots abortados contra Fernando VII. De esta Barcelona ennegrecida y patética nacerá el conde de Altamira.

09.09.2000 El crítico de arte Fernando Castro Flórez en su diario «Fasten seat belt«

Vuelvo a sentir, como siempre, ese deseo de no marcharme, y por mi mente pasan ideas blandas sobre lo estúpido que soy aceptando invitaciones que luego me obligan a estar fuera de casa.

CONSEJO PARA HOY: No justifiques los medios, ni las medianías. No te justifiques ni pienses que te marchas. No te marchas; vas a casa. Piensa que estarás muy bien. Que necesitas amor. Por fin vas a estar en casa…

3 comentarios

  1. Dice ser G

    Ya que estás, te recomiendo «The Discomfort Zone, a personal history» de Jonathan Franzen

    09 septiembre 2006 | 15:17

  2. Dice ser Capitán Harlock

    .Qué espeso me ha parecido Gimferrer. Se me quitan las ganas de leer algo suyo.Un beso.

    09 septiembre 2006 | 15:34

  3. Dice ser Grumete

    24 añazos… Juas, tranquilo que hoy no justificaré nada…xD

    11 septiembre 2006 | 9:00

Los comentarios están cerrados.