BLOGS

La televisión ha creado un mundo esquizofrénico en el que entre el individuo y lo global no hay nada. Alain Touraine

Mario Vargas Llosa… y yo

A Don Mario y a mí nos separan cuatro grados, y pasan por las manos de un personaje mítico: la empleada del Museo de Cera de Madrid que toma las medidas a las celebridades para luego hacer de ellas figuras (de cera, por supuesto).

A mí esa mujer me fascina.

Yo veo a esa buena señora con su artilugio de medición en la mano, con esa perenne sonrisa, y me conmuevo.

La imagino en su casa, concentrada frente a la pantalla del televisor, pendiente de las nuevas estrellas que surgen, y que espera – o teme – ver pasar en breve por sus herramientas de precisión.

O la imagino – de nuevo – en conversaciones telefónicas con el cirujano plástico de Norma Duval, que recurre a ella para confirmar sus medidas originales cada vez que la vedette solicita una nueva intervención.

Y algunas veces, cuando paso frente a la Plaza de Colón, hasta creo verla charlando con sus amigas mientras desayunan en Riofrío:

– Nena, tú al que tenías que tomarle las medidas es al Nacho Vidal ése…

– Calla, calla, que menudo problemón… a saber en qué galería lo pondrían: ¿en Espectáculo? ¿en Deporte? ¿o en Arte, eh?

– Ay, no, mujer, a ése… en Ciencia y Literatura.

La veo allí, tan dispuesta, midiéndole el cráneo a Vargas Llosa. Siempre tan recatada: siempre de manga larga, sobria, sin estampados estridentes, elegante, mesurada, regia.

Pienso en ella, igualmente discreta, tomando las medidas para la figura de Don Miguel de la Quadra- Salcedo, que después quedaría tan apuesto, tan aventurero, con tan buen pelo, tan moreno (casi tan moreno como Don Alvaro de Marichalar – en la foto, en carne y hueso, aclaro)

Entonces, y sólo para buscar los nexos, regreso a mis días de colegio y a la memoria de la buena amistad que me unió a uno de los hijos de Miguel de la Quadra – Salcedo (una amistad sobre la que, desgraciadamente, llovió lodo, mucho lodo), y a los buenos recuerdos que guardo del carácter excéntrico, excesivo y muy afable de Don Miguel, conectado a Vargas Llosa por la mujer que mide y, por lo tanto, separado de mí por cuatro grados.

Exactamente los mismos que me separan del pecho de Rafa Nadal. Mmmm.

Grados: 4º

9 comentarios

  1. Dice ser Lucia

    Me gustaría saber los grados de separación entre dos de los actores Españoles del momento:Hugo SilvaEduardo Noriega

    30 Agosto 2006 | 10:02

  2. Dice ser Concha

    Me he leído varias veces La Casa Verde, porque me parece absolutamente fascinante. Las demás me las he leído una vez, pero nada como La Casa Verde. Ahí me has tocado!

    30 Agosto 2006 | 11:19

  3. Dice ser luci

    “actores Españoles del momento”??? ….del momento en que tu, bonita, los pones para forrar la carpeta?

    30 Agosto 2006 | 13:11

  4. Dice ser Lucia

    Pues si Luci, lo de forrar la carpeta………….ya soy mayorcita para ello guapa!.Eduardo Noriega es actualidad por ” Alatriste” y el famoso anuncio de la tónica………….Y Hugo Silva es uno de los actores jóvenes más aclamados por su atractivo y buen hacer en ” Los hombres de Paco”:::::::::Haber si nos documentamos antes de hablar

    31 Agosto 2006 | 9:43

  5. Dice ser Vanbrugh

    A VER si cuidamos un poco la ortografía, aunque no sea del momento…

    31 Agosto 2006 | 10:20

  6. Dice ser Más respeto

    Qué im-bécil eres Vanbrugh

    31 Agosto 2006 | 11:30

  7. Dice ser ortografía

    A VER si te dan por culo a ti y a la ortografía, aunque no sea del momento…

    02 Septiembre 2006 | 1:38

  8. SR. MARIO VARGAS LLOSA DESEARIA HACERLE ALGUNAS PREGUNTAS CON RESPECTO A SUS OBRAS Y ME GUSTARIA SABER SU PAGINA WEB PARA PODER ESCRIBIRLE .SIN MAS QUE DECIRLE ESPERO SU RESPUESTAGRACIAS

    22 Septiembre 2006 | 2:09

  9. Dice ser juan carlos asmat .

    ENHORABUENA .SOY CARLOS ASMAT DE TRUJILLO PERU.SOY MUSICO Y JOVEN ESCRITOR .FELICITARLE AL DR .MARIO VARGAS LLOSA .LA VERDAD ANHELO ESCRIBIRLO ,DESEO TENER EL CORREO OFICIAL DE ESTE ILUSTRE PERSONAJE.RECUERDO QUE EL DE JOVEN ANHELABA SEGUN DICE EN CARTAS A UN NOVELISTA , A VARIOS ADMIRADORES COMO CAMUS ,SARTRE .PERO TENIA TEMOR QUE ELLOS NO SE DIGNEN A CONTESTARLOS .EN EFECTO LO MISMO ME PASA .RECUERDO QUE LO DI UN PAPEL AL DR ,CUANDO VINO ALA FERIA DEL LIBRO EN TRUJILLO PERU.PERO QUIZA LA MULTITUD ,LO IMPIDIO ACORDARSE DE ESTO.FELICITAR A MARIO VARGAS LLOSA ,POR ES ACASO EL PERSONAJE QUE MAS DOCTORADOS TIENE .A TAL GRADO Q NO TIENE TIEMPO PARA RECIBIR GALARDONES . SI NO SE HUBIERA METIDO COMO ENSAYISTA POLITICO .ESTOY SEGURO QUE HACE MAS DE 10 AÑOS HUBIERA OBTENIDO EL PREMIO NOBEL ,PERO VALE SIEMPRE POR SU DEFENSA DE LA JUSTICIA.MARIO VARGUITAS ESPERO SE ACUERDE DE ESTE JOVEN Q ANHELA CONSULTARLO MUCHAS COSAS SOBRE LITERATURA.ES EL PERUANO MAS PRESTIGIOSO DE TODA LA HISTORIA.ENHORABUENA DIOS LO BENDIGA.genio_www@hotmail.com

    19 Noviembre 2006 | 4:19

Los comentarios están cerrados.