La televisión ha creado un mundo esquizofrénico en el que entre el individuo y lo global no hay nada. Alain Touraine

Pere Gimferrer; académico, escritor, editor, personaje literario y enamorado

EL MUNDO: EL TOP 25 EDITORIAL 2004

GIMFERRER, PERE / 58 / SEIX BARRAL

Miembro de la Real Academia. Es uno de los poetas españoles más reconocidos. Erudito y animador cultural cuya trayectoria ha estado ligada a Seix Barral, que dirigió desde 1981.

EL MUNDO: EL TOP 25 EDITORIAL 2005

GIMFERRER, PERE / 59 / ACADEMICO Y ESCRITOR

Ocupa el sillón «O» de la RAE (Real Academia Española), es director literario en Seix Barral y sus metas son «sobrevivir» y «escribir lo que quiera y publicar lo que pueda y deba».

BOBPOP LEE: PERSONAJES LITERARIOS 2006

GIMFERRER, PERE / 60 / ESCRITOR Y ENAMORADO

Publicó en marzo de 2006 su última novella autobiográfica, «Interludio azul«, breve historia de amor donde relata el reencuentro con su gran amor, Cuca, a quien conoció en 1969 y reencontró 35 años después. Al mismo tiempo, publicó el poemario erótico amoroso «Amor en vilo«, donde continúa la historia , con versos y señales (glups):

«Quiero para mis labios esta piel de gladiolo, / quiero para mis brazos este cuerpo de luz, / si desnuda no vienes, que me llamen Pocholo, / si desnuda no vienes a mis labios en cruz».

«Por Cuca yo he vivido y viviré, / es la cítara Cuca quien me pulsa; / las llamas petrolíferas de Tulsa / brillan igual que resplandeceré».

«Como vivías en Nueva York / (o tal vez en Addis Abeba) / zarpó tu velero de Cork / y no arará en el mar tu esteva, / pues en tu túnica ya nieva / (sesenta y ocho en el Stork / Club de Tuset) la rubia breva / del tiempo de aquel sol de York».

«Toda tuya esta boa de mi falo: en la nada / si no vive en tu boca o en tu vulva ensanchada: / si no vive en tus labios, que el amor la destruya».

Conste que «Interludio azul» es un libro estupendo, una espléndida historia de amor recuperado, plagada de referentes literarios y cinéfilos, de una Barcelona plató, de magníficos diálogos. Conste. Y que – creo – no necesito daros mi opinión acerca de los poemas de «Amor en vilo«.

Conste que me sorprende que un señor tan importante como Gimferrer haya tenido el coraje de publicar unos libros de amor tan arriesgados (con muy distinta fortuna en verso y prosa), con la cantidad de enemigos que le esperaban con el cuchillo entre los dientes. Me sorprendió que se atreviera, sabiendo que ahí afuera estaban Muchnik, Trapiello, Monzó, Marías, Espada,…

Conste que no me sorprendió que los publicara en la misma editorial para la que trabaja, pero sí que su fotografía de la solapa de portada esté firmada por el hermano de Cuca de Cominges, su gran amor, y que en la solapa de contraportada aparezca entre los últimos títulos publicados «Memorias de un extraño» de Jorge de Cominges (otra vez).

Conste que «Interludio azul» va por su segunda edición y que «Amor en vilo» ocupa el primer puesto en los libros de poesía más vendidos.

Y conste, por último, que gracias a «Interludio azul» yo me he reconciliado con Gimferrer, a quien no le perdonaba su papel decisorio en la entrega de tantos Premios Planeta execrables, su fascinación por Alberti, por Bécquer o por Lorca, y – tal y como dijo Vázquez Montalbán – «que Gimferrer se carteaba con Octavio Paz desde poco después de tomar la Primera Comunión«.

6 comentarios

  1. Dice ser damiano

    jajajaja.eres increíble! …y directo!me encantan tus post’s.un abrazo

    17 mayo 2006 | 10:33

  2. Dice ser 3M

    De Gimferrer también se dijo que tenía varios heterónimos. Sin duda un personaje y mejor escritor.Muy buenos posts, felicidades!!

    17 mayo 2006 | 11:25

  3. Dice ser Carmen

    Necesito leer ese libro..

    17 mayo 2006 | 13:16

  4. Dice ser Electronica

    Bob, los libros no tienen portada, tienen cubierta.Tus artículos: siempre interesantes e intrigantes.

    17 mayo 2006 | 16:17

  5. Dice ser bob

    Electrónica, la RAE dice de «portada»:2. f. Primera plana de los libros impresos, en que figuran el título del libro, el nombre del autor y el lugar y año de la impresión.4. f. Cubierta delantera de un libro o de cualquier otra publicación o escrito.querida…un beso y gracias

    17 mayo 2006 | 16:50

  6. Dice ser Electronica

    Interpreto pues que las dos formas son correctas.Hace muchos años mi catedrático de Sociología en la EUEE DE Barcelona, Guillermo Diaz-Plaja, fue lo primero que nos dijo en clase, y me quedé con ello. Y eso que era un académico de la Lengua.http://tinyurl.com/hyl7oBesos!

    17 mayo 2006 | 20:09

Los comentarios están cerrados.