La televisión ha creado un mundo esquizofrénico en el que entre el individuo y lo global no hay nada. Alain Touraine

Niños de Primera Comunión

Ayer leía en la portada de este, mi periódico: Los niveles de polen han alcanzado máximos anuales.

Y pensé:

Las comuniones agreden mucho más que el polen.

Muchísimo más. A mí el cricrí y el frufrú de esos atuendos infantiles femeninos me afecta muchísimo más que el polen (que el polen malo, entendedme; que a mí nunca se me ocurriría comparar los efectos nocivos de un metro y medio de tul ilusión acampanado, o de esos atuendos masculinos pseudo-marciales o sport de medio pelo, con los benéficos efectos del polen bueno).

Las comuniones agreden muchísimo más que el polen.

Las comuniones son las primeras fiestas de despedida de soltero que tienen las criaturas en su vida, solo que en vez de pollas en la cabeza, llevan un misal; y en lugar de latas de medio litro de cerveza, gominolas en los bolsillos.

Sé de lo que hablo: vivo encima de un parque con terraza de verano y hay tardes de mayo en que preferiría que hubiera perroflautas haciendo botellón en vez de esas respetables familias (beodas) con niños (hiperactivos), capaces de levantar una polvareda tal que he llegado incluso a pensar que se habían cumplido mis deseos más perversos, y el polvo era la típica tormenta de azufre protocolaria previa a la aparición del Príncipe de las Tinieblas, que vendría para llevárselos a todos, «¿Primera Comunión? LO VAIS A FLIPAR», he llegado a escuchar en mi imaginación, en la voz de Satán.

Aunque después pensara, «¡Qué bobada! ¡Cómo se los van a llevar al Infierno! ¿No ves que esa madre de ahí es amiguísima de Belzebú (con zeta, que es príncipe…); que fue él mismo quien le susurró al oído que se pusiera las tetas en Corporación Dermoestética

Los niveles de polen han alcanzado máximos anuales.

¡Y habrá comuniones hasta el final del mes!

38 comentarios

  1. Dice ser Roberto

    Querida Marga:Tú a mí no me das grima. Respeto tu opinión.Me gustaría saber tu opinión sobre el tinglado montado en Valencia para recibir al papa. ¿En serio crees que el gasto desmesurado, además de la mochila del peregrino que van a vender por más de 30 euros, es lo que se dice un acontecimiento religioso?. ¿De qué tipo de familias es el encuentro?. ¿De todas?. ¿Cuánto se gasta una familia en la comunión?. ¿Y en un bautizo?. En fin, que esto es lo que me da grima, no tú. Y por último. ¿En este encuentro se va a hablar de las familias africanas, masacradas por el SIDA y a las que la iglesia ha negado, hasta ahora, la utilización de preservativos?. Menos mal que la iglesia de allí y de allá no es como la de aquí, querida Marga.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser UNA NIÑA QUE NO HIZO LA PRIMERA COMUNIÓN NI ES HIJA DE MARGA

    MARGAMARGA DA una respuesta

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser MARGA

    Pues no, no sabía que era de mala educación escribir en mayúsculas…Vds. perdonen.Deberían saber que yo no soy creyente, pero mis hijas querían hacer la Comunión, y no, no son egoistas consumistas, no han hablado de regalos, y no, no voy a hacer una semiboda. Ellas tienen sus motivos, y yo los respeto. Faltaría más.Por eso me ofendo, porque aunque sus padres no seamos creyentes, respetamos todo, incluso que nuestras niñas quieran celebrar la Comunión.Quizás muchos de vosotros deberíais conocer los temas antes de criticar a los padres por sistema.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser Estela Maris

    Cuánto odio, cuánto odio, Robertitos.Qué vergüencita, frustrados quemaiglesias.Vosotros, todos vosotros, también hijos del Señor, teneis tantas ganas de autos de fe como todos nosotros. Y el olor a churruscada, a carne quemada al tiempo del grito de mil almas purificadas.Autos de fe para todos, los vuestros laicos, con mucho diseño y buen gusto nihilista. Los nuestros con algún rey austria junto a su prognática mandíbula presidiendo.Nuestro problema, vuestro problema, es que nos falta una guerra, pasar miedo, cargarnos a los vecinos, violar a los vencidos, pasar hambre, frío y miedo. Una guerra y liberaremos tensiones, tanta falsa tolerancia no aguanta vuestras discusiones de salón. Dadnos una guerra, calles ardiendo y niños gritando.Robertitos, todos vosotros teneis miedo, tanto como nosotros. Todo esto lo arregla una guerra. Sabed también que la colina vaticana no tiembla pese a estar desnuda de los ejercitos pontificios, hoy más soldados de Pedro de los que imaginais y también ellos quieren guerra.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser Marga

    Mis hijas saben perfectamente que sus padres no son creyentes, sólo hemos respetado sus deseos. Y sus deseos (y mira que intentamos convencerlas para viajar a alguna parte, como compensación) eran hacer la Comunión, como sus amigas.¿Qué hago? ¿Se lo prohibo? Mis hijas son muy maduras, muy responsables, y me han salido un tanto religiosas ¿Es malo eso? ¿Debo negarme por el hecho de no ser yo creyente? Entonces le estaría dando la razón a los que predican que todos debemos pensar igual. Y no es ésa mi intención. Ellas saben que en el futuro pueden decidir seguir con esa religíón católica, tomar otra, o abandonar cualquier creencia, como hicimos su padre y yo. Pero de cualquier forma, siempre serán respetadas, y ellas respetarán a los demás.Una cosita más: ¿Se nota que estoy orgullosa de ellas?Saludos, y haya calma!

    30 noviembre -0001 | 0:00

  6. Dice ser Roberto

    Querido Bob, dejamé emborronar este espacio.Desde la Atalaya al señor Obsevador: ¿Caricatura?. Efectivamente, una caricatura es lo más digno que se puede hacer con sus argumentos, a no ser que persigan también, usted y los que piensan como usted, a los caricaturistas al igual que al Dan B. este y su libro de ciencia ficción como los musulmanes extremistas las caricaturas de Mahoma. ¿Ya comienza a ver la relación entre los radicales cristianos y radicales musulmanes?.El Codigo Da Vinci me parece una novela, mala. ¿Usted se la cree?. Claro, ese es el problema, que creen que este libro les hará daño. Yo les recomendaría reirse sin parar con lo que en él se cuenta porque daño daño, vamos, que no. ¿Y del archiconocido Caballo de Troya opina lo mismo?. Tal para cual.Yo le invito a que lea el post sobre este Tocomocho en «Lector Ileso».Y ya para finalizar, yo no soy el conservador del cristianismo puro y creo que usted tampoco. ¿O si?. Y no, no me huelo nada, es lo que sucede a los que no pretendemos tener toda la razón y la única verdad. Supuestamente, a los progres(entre los que usted me incluye y no sé que quiere decir) nos sucede esto.Yo a usted le dejo que haga lo que quiera y crea en lo que usted quiera. ¿Usted a mí?.Y como deberes para la semana que viene unas preguntas:1.-¿Cree usted que la religión y el estado tienen que estar unidos y depender el uno del otro?2.-¿Piensa que es acertada la indignación de la iglesia y de Opus Dei, con El Código d. V?. ¿No le parece una memez?3.-¿Qué le parece que su Papa esté preocupado en las familias hombre mujer y no en las demás?4.- ¿Cree usted acertada la sanción propuesta al fundador de los Leginarios de Xristo por pederastia?.5.- ¿Le parece correcta la manera de celebrar comuniones, bodas, bautizos, gastando a manos llenas?6.- ¿Le molestaría tener una mezquita al lado de casa y que todos los días cantaran las oraciones por un altavoz?. A mi si.7.- ¿El mensaje que emiten ciertos operarios de la emisora de la Iglesia, la COPE, le parecen dentro del mensaje cristiano?. ¿Y el invertir en bolsa?. ¿Y mentir a una comisión de investigación?.8.- ¿Qué opina de la homosexualidad?.Gracias FA por rezar pero creo que no tengo solución. Es que al leer lo de «Fa» me he ido al anuncio de desodorantes del mimo nombre y….¡soy un guarro!.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  7. Dice ser Lansky

    Vicenç Navarro es un analista genial, aunque este libro que recomiendas, no lo he leido. Procuraré.Sin embargo, no hace falta recomendar cosas muy nuevas para que sean tan actuales, Ay, como convenientes. ¿Un ejemplo? Voltaire (Voltaire, ojo, no las legiones de parafraseadores de Voltaire. Conviene recurrir, en este como en todos los casos, al original)

    30 noviembre -0001 | 0:00

  8. Dice ser andros

    !!muy bueno!!siempre he pensado que las comuniones son las más falsas de todas las celebraciones judeocristianas a las que tenemos que asistir a lo largo de nuestra existencia (bueno yo no asisto a ninguna); entiendo que se celebren los bautizos, las bodas y hasta las separaciones y defunciones, pero ¿las comuniones?cómo pueden celebrar niñ@s de 8 ó 9 años, algo que no entendemos ni los adultos. y que decepción para los pequeñ@s cuando, tras recibir el sacamento, ni sus cuerpos ni sus mentes notan diferencia alguna, si al menos en vez de pan ácimo les diesen algún «estimulante»…….

    11 mayo 2006 | 9:05

  9. Dice ser alvarmaldit

    Los regalos, coño, los regalos!

    11 mayo 2006 | 9:42

  10. Dice ser Roberto

    Debería de haber un comuniódromo. En un descampado, a kilómetros de la ciudad, unas cuantas carpas de catering, como las que se montan cuando viene el papa, con tiendas de souvenires llenas de álbumes nacarados, de una bateria de curas dando hostias a mansalva y rabas a la romana. Y todo amenizado por una cinta sinfín con la canción «Amo a Laura», y así aplacar los indicios de hormonada adolescencia de los comulgantes.

    11 mayo 2006 | 10:17

  11. Dice ser MARGA

    A BOBPOP Y LOS TRES COMENTARIOS ANTERIORES:A MI TAMPOCO ME GUSTAIS NADA VOSOTROS, DE HECHO ME DAIS GRIMA, Y NO ME QUEJO TANTO. MAS RESPETO A LOS DEMAS.UNA MADRE DE NIÑAS DE PRIMERA COMUNION.

    11 mayo 2006 | 10:52

  12. Dice ser Una q la hizo de pequeña

    X_D cuantas verdades juntas en tan poco espacio! pero si es una fiesta totalmente pagana, los niños sin repajolera idea de quien es Dios, deseando pasarlo bien con sus amiguitos (lo cual tampoco tiene nada de malo) y recibir regalos (ojo, q los primeros consumistas son sus padres).Hombre, tampoco creo q se conviertan en mostruos por hacer la fiesta, pero al menos q se reconozca d una vez q es una reunión social… pues eso, la despedida d soltero infantil :DMarga, es de muy mala educación escribir con mayúsculas en un foro, deberías saberlo.

    11 mayo 2006 | 11:44

  13. Dice ser ¿Vogue Comuniones?

    Cuando llega esta época del año, Michael Jackson se arrepiente de no haberse dedicado al diseño de trajes de primera comunión.!Ah, si hubieran educado a MJ en el catolicismo!

    11 mayo 2006 | 11:57

  14. Dice ser chüpetina

    el tema de mi blog y el tuyo coinciden esta vez.¿por qué será?

    11 mayo 2006 | 13:17

  15. Dice ser Gonzalo

    Los bautizos, comuniones y bodas son meros actos sociales,esta clarisimo, pero la iglesia no dice ni mu

    11 mayo 2006 | 17:30

  16. Dice ser Bambo

    Vivo al lado de una iglesia. De su puerta a mi puerta habrán 20 metros, como mucho. Padezco absolutamente todas y cada una de las celebraciones eclesiásticas habidas y por haber: entierros -a diario, incluso tardes de dos-, bautizos, bodas -ahora con el buen tiempo, dos por la tarde, el sábado y dos por la mañana, el domingo-, comuniones -cortan la calle del gentío que se acumula- y procesiones varias: para Semana Santa, para Fallas, para San Vicent Ferrer, para la patrona de la música, para las fiestas del pueblo, en septiembre… una gozada total para uno del Opus y un tormento espiritual para alguien como yo, que pasa muy mucho de estos festivales horteras de desfile pseudo-exhibición-de-belleza/mira-cuánto-dinero-tengo.Lo peor de todo es que por cada llegada de novios a la plaza y por cada salida de la ceremonia, en este bendito trozo de España, tienen la costumbre de tirar traca, con lo que a la jodienda espiritual se le añade la auditiva. El panorama es desolador.Hace un año, en uno de estos domingos de comuniones, uno de mis vecinos tuvo una brillantísima idea: abrió de par en par las puertas de su balcón, colocó los altavoces de su equipo de música allí y puso una cinta en la que se escuchaba cómo balaba un rebaño de ovejas. A todo volumen, por descontado. Sé que puede resultar un tanto fantasioso, pero es completamente cierto. La gente todo era mirar hacia arriba para ver de dónde provenía el sonsonete borreguil y no consiguieron averiguarlo. Creo que durante esos diez minutos supe lo que era la felicidad, 😀

    11 mayo 2006 | 17:33

  17. Dice ser eL-gaY-leoN

    BamboDeberíais recaudar fondos para pagarle al vecino de marras la cuota semestral de la comunidad de propietarios. Sencillamente genial. Creo que yo habito uno rincón de ese bendito trozo de España del que hablas, y me permitiría añadir los absurdos desfiles de Moros y Cristianos a esos festivales de los que hablas, aunque no pertenezcan a la tradición judeo-cristiana.Saludos

    11 mayo 2006 | 18:02

  18. Dice ser Observador

    Por la foto de su blog le echaba menos edad de la que deduzco por sus comentarios, especialmente este sobre la Primeras Comuniones. SON LOS PENSAMIENTO DE UN VIEJO Y DECRÉPITO CASCRRABIAS. ¡ Qué pena da una persona así !. No exagero ; relea lo que escribió con un mínimo de objetividad. Desde el punto de vista de la molestia cívica , si usted tuviese un poco de sentido común protestaría antes de muchas cosas que se ven en nuestras calles bastante más molestas que la celebración ( una vez en la vida por niño ) de la Primera Comunión. Si lo hace por temas humorísticos la ha pifiado más aún: creo que valoro el humor y me lo paso muy bien con ideas ingeniosas. En serio. Pero es que lo suyo, de humorístico, nada. Como mucho está entre garciosillo y cutrecillo.Otra cosa es que su comentario venga motivado por sectarismo progresista. Miree, eso si me lo creo. mecuadra. Pero, no se haga ilusiones que no veo la acción de la inteligencia detrás de sus frases.Bueno, ánimo, siga así que va muy bien… hacia donde va claro. En cualquier caso si creo que ha enriqueciodo el capitulo que podiamos denominar «Las mil y una maneras de escribir gilipolleces». En cualquier caso no me cabe duda que ha agradado usted a un determinado tipo de público: le recomiendo que identifique el perfil del mismo. Será significativo.

    11 mayo 2006 | 23:32

  19. Dice ser bob

    ¡sectarismo progresista!

    11 mayo 2006 | 23:34

  20. Dice ser Meko

    Blog recien descubierto para mi, he llegado desde el de Shangay Lili. jajaja, ay las comuniones… que horror, al menos la mia fue distinta en que era el unico niño con un traje de color verde pistacho, q mi madre era muy de dejarme vestir como queria y claro… yo como de marinerito no me veia. Ahora veo las fotos y digo «joder, como te ha gustado siempre ser excentrico»Diga lo que diga algun comentario, me he reido muy a gusto con tu post.

    12 mayo 2006 | 3:31

  21. Dice ser Lansky

    Increible, Bob, apenas has colgado este post y ya soy el décimo séptimo, Se ve que has tocado algo muy crucial. De 17, sólo 2 ofendidos, la susodicha Marga, el susodicho Observador. Ojalá sea este el porcentaje de católicomajaderos de la España real, pero me temo que son más.Las comuniones: ¿fiesta pagana -en el fondo- para hacer regalitos a los pequeñuelos o rito de paso o fiesta de sentido religioso…? En cualquier caso hortera demostración del más ostentoso y estentoreo consumismo chabacano español. Una plaga, primero, del mal gusto ritualizado; segundo, de exibición incordiona de asuntos que deberían ser privados (como lo son los mizab y demás de los judios, por cierto: nada de judeocristianos, Andris), como todo lo que atañe a religiones diversas; tercero, un ABUSO DE MENORES, pues se manipula a infantes sin criterio aún formado, a caballo de su temprano y ya voraz consumismo imitativo -de sus papás, claro- para intoroducirlos en esta potentísima e influyente secta que gente más lúcida que Dan Brown confunda.Tengo dos hijos, nunca fueron bautizados (que yo sepa, quizá una de sus a¡buelitas…); ahora son mayores de edad y siguen sin bautizarse por su cuenta, quizá deberían pasar directamente a la primera comunión o la boda hortera.Este es un país de grandes multitudes de gilipollas biempensantes. Cuidadito con ellos, les pondría muy cachondos encender nuevamente las hogueras….Cuando se enciendan las hogueras, poneros de parte de las brujas y apidaros de los pobres leones que sólo les daban de comer apestosos cristianos. Eso sí que era maltrato de animales.

    12 mayo 2006 | 8:25

  22. Dice ser Lansky

    Se me olvidaba. Bob, una recomendación de lectura para combatir el ezcema de tanta primera comunión:Jualiano el apóstata, de Gore VidalUn abrazo

    12 mayo 2006 | 8:41

  23. Dice ser Roberto

    Yo, «público determinado», expongo desde mi atalaya sectaria:secta.(Del lat. secta).1. f. Conjunto de seguidores de una parcialidad religiosa o ideológica.2. f. Doctrina religiosa o ideológica que se diferencia e independiza de otra.3. f. Conjunto de creyentes en una doctrina particular o de fieles a una religión que el hablante considera falsa.Real Academia Española © Todos los derechos reservados¿Cómo lo ve, querido Observador?.¿Se siente identificado?. ¿O le gusta más que le llamen hooligan del club?.Como desee.

    12 mayo 2006 | 12:58

  24. Dice ser Lansky

    Esta estela maris se las trae ¿brazo armado del opus dei? Lo que decía, cuando las estelasmaris enciendan las hogueras, poneros de parte de los herejes, de las brujas, de lo que sea que toca poner a la barbacoa, aún a riesgo de acabar también chamuscado, porue es la única postura decente.Estela Maris, muérete pronto para que puedas ir al cielo a reunirte con tu Señor. No hace falta que sea en una guerra; mejor en una autoeutanasia.Ah, y basta de tolerancia y politiquerías correctas: me cago en tu Dios. Pudes hacer el mismo con el míoGracias

    12 mayo 2006 | 13:10

  25. Dice ser Roberto

    Desde mi atalaya sectaria, hereje, nihilista y de mucho diseño quiero decirte querida Estela Maris:La guerra la querras tú, princesa. Bueno, también la quiso la mayoría de los cargos electos del PP. Sí, esa guerra en la que mueren inocentes, allí en Irak. ¿Te acuerdas Estela?. Esa guerra que se montó para derrocar a un sanguinario dictador como Sadam, que es esto y muchas cosas tremendas más. Esa guerra que se hizo porque este depredador tenía armas de destrucción masiva y que todavía no las han encontrado. ¿Tú quieres una guerra?. Si, ¿verdad?. ¡Ay, Ay, Ay!. Si en el fondo lo que verdaderamente os hace sufrir es que el estado no sea un binomio iglesia/as-estado. Y os lastima que en los billetes no aparezca una frase del tipo: «Gracias a Dios». Porque claro, que yo recuerde lo que Xristo dicen que dijo es «No se puede servir a Dios y al dinero»(Lc 16, 13). ¡Ah!. ¡Que es que cada uno lo interpreta como le viene!. Ya. Y yo también porque no pertenezco a vuestro club. ¿Sois la reencarnación de los guerreros de Xristo Rey?.Y una preguntita: ¿Las esposas que sacaban los del PP en la Asamblea de Madrid las utilizan en la intimidad?. Eso es pecado, y mentir, como hizo el ecónomo de Valladolid con lo de Gescartera, y la pederastia de los curas y de los no creyentes.Y a ti Marga, otra pregunta. ¿Unos/as niños/as con nueve, diez años tienen critero para decidir hacer la comunión, uno de los pasos principales en lo que es el camino de un cristiano?. ¿Un niño, que es lo que es, es posible direccionarlo en una u otra creencia?. Yo creo que si. Y es más. Si a él o a ella le hace más feliz creer perfecto.Dejadnos a nosotros, los nihilistas, sectarios, practicantes del odio -¿qué es el odio para ti?, ¿el odio eres tú?- que creamos o no creamos y que tengamos libertad de expresión para criticar lo que nos parezca, porque entre otras cosas soy cristiano, bautizado, comulgado y casado. Por eso, querida Estela , hablo con propiedad y enterado. Y además saqué un diez en catecismo. ¡Qué años aquellos!. «Si os masturbáis el cerebro se os hará leche». Decía don Julián, el párroco. ¡Cuánta verdad había en esa frase!.

    13 mayo 2006 | 1:52

  26. Dice ser Roberto

    Pues perfecto Marga. Aunque sigo pensando que un niño no es maduro a esa edad. Y también te digo que, en mi humilde opinión, es más un acto gregario-consumista que una experiencia. Si no, ¡de qué iba a haber tanto traje de almirante, de Sisí, tanto album nacarado y todo lo que se monta alrededor de este evento?.Creo que la mayoría respetamos la libertad religiosa, lo que no quiere decir que eso nos impida hablar y criticar estas creencias e incluso no creer. Otra cosa son los radicales y los neo, quienes en verdad quieren un pensamiento «monoteistapolítico». A éstos sí les temo, como al señor Bush, individuo que cree, según él, que Dios le habló y le dijo que invadiera Irak. ¿O no es para temer a éstos iluminados?. Incluido/a a Estela Maris.

    13 mayo 2006 | 16:45

  27. Dice ser Johnymepeino

    Putas y drogadictas sí. COmuniones no que al Bob le joden mucho. «Cada uno puede creer en lo que quiera, pero amí que respeten mi libertD». Para acto seguido, empezar a joder a la gente que le sale de los huevos que sus hijos hagan la comunión.Reconoced que, cuan posesos, es que ni soportais la sola visión de lo sagrado. (sisi,si,si,si,… ahora discursete si es sagrado o no que en el parque bla,bla,bla). Si lo tienes claro: de la secta de los Neronianos.

    13 mayo 2006 | 19:48

  28. Dice ser Observador

    Había preparado una respuesta argumentalmente más completa para D. Roberto-el-cabreado-por-las-Primeras-Comuniones, pero creo que voy a simplificar. Además, le han salido defensores como Lansky que empieza llmando majaderos a los demás para pedir respeto. Creo que eso se llama coherencia. Y si añadimos que a D.Roberto-el-cabreado-por-las-Primeras-Comuniones le parece mejor ver a una masa de jóvenes haciendo botellón que a una familia haciéndose fotos con motivo de una ceremonia religiosa. Díganme, sinceramente: ¿ Hace falta argumentar contra alguien que expone pensamientos como ese ?. Cuando jugaba al fútbol en el colegio y alguien del equipo contrario era muy malo en el juego solíamos decir: – A ese no lo cubraís, que se cubre solo. Eso creo que le pasa a D. Roberto-el-cabreado-por-las-Primeras-Comuniones, que para él no son una experiencia en la vida si no un acto gregario y consumista. ¡Viva la tolerancia con las creencias ajenas!. Y otro por ahí protesta contra las Primeras Comuniones porque unos vecinos suyos que la celebran ponen la música muy alta. Acojonante argumento. Comentemos la fuerza dialéctica que tiene : en una casa que hay enfrente de la mía los padres de familia marchan los fines de semana y alguno de los hijos que queda se trae a sus amigos y hacen fiestas poniendo la música a un alto volumen: creo que no hacen la Primera Comunión todas las semanas. Me parece. Podría cerciorarme , pero creo que no. En cualquier caso, si a D. Roberto-el-que-se-cabrea-por-las-Primeras-Comuniones le parecen mejor los botellones que la Comuniones, este espectáculo que soporta nuestro vecindario casi todos los fines de semana y que muchas veces acaba en borracheras… digo… a D.Roberto-el-que-se-cabrea-por-las-Primeras-Comuniones , le parecerá de perlas.D. Roberto…, Lansky y demás genios de la lámpara: ¿ Podrían dejar vivir en paz a los demás, haciendo Primeras Comuniones o sin hacerlas ?. ¿La protesta (?) que hacen es porque son más progres o más…?. Sospecho que lo hacen porque en este momento meterse con la religión es más «progre». Bueno, no con cualquier religión porque los que practican el mismo deporte que ustedes no suelen tener lo que hay que tener para meterse de igual manera…por ejemplo… con el Islam, ya que les produciría cierta soltura en el desalojo intestinal… y seguramente nunca lo harán.D.Roberto-el-que-se-cabrea-con-las-Priemras-Comuniones, si no encuentra importantes razones para contestar siempre puede hacerlo copiando algo inconexo del Diccionario de la Real Académia Española de Lengua. Cuando oo hizo, de verdad que le ha quedado muy aparente.Repito y cocluyo: ¿ Podrían dejar a la gente en paz y que celebren libremente los festejos que crean convenientes y les venga en gana ?.

    14 mayo 2006 | 12:02

  29. Dice ser Roberto

    Querido y estúpido observador:Voy a hacer un corta y pega. A ver…..estupidez.(De estúpido y -ez).1. f. Torpeza notable en comprender las cosas.2. f. Dicho o hecho propio de un estúpido.Real Academia Española © Todos los derechos reservadosComo verá me dirijo a usted, con cierta ternura, porque veo que una de dos, o el riego sanguíneo no le llega, por lo que le recomiendo dieta, o es que está tan radicalizado con sus creencias que no deja a los demás opinar, no creer en nada o simplemente creer en otras cosas. Porque ne el fondo es lo que le sucede. Otra aportación a su vocabulario…..estulticia.(Del lat. stultitĭa).1. f. Necedad, tontería.Real Academia Española © Todos los derechos reservadosEsto es lo que usted se dedica a escribir. A mí me molesta que haya botellón y ruido, y las heces de algunos, no todos, de los participantes que depositan en la calle. También me molestan las de los perros que su cerdo dueño no digna en recoger del suelo.¿Que las comuniones, tal y como están planteadas son una actividad consumista y gregaria?. Otros dos corta y pega. Que cansancio, pero bueno, esta es mi aportación…. (¡tercera acepción!)gregario, ria.(Del lat. gregarĭus).1. adj. Dicho de un animal: Que vive en rebaño o manada.2. adj. Dicho de una persona: Que está en compañía de otros sin distinción, como el soldado raso.3. adj. Dicho de una persona: Que, junto con otras, sigue ciegamente las ideas o iniciativas ajenas. U. m. c. s. m.4. m. Dep. Corredor encargado de ayudar al cabeza de equipo o a otro ciclista de categoría superior a la suya.consumismo.1. m. Tendencia inmoderada a adquirir, gastar o consumir bienes, no siempre necesarios.Real Academia Española © Todos los derechos reservadosY ya finalizo, querido Bob, para no hacer más moralina.Mire usted Observador:Yo le dejo a usted y a los que opinan como usted opinar, creer y hacer lo que les venga en gana. ¡Faltaría más!. ¿Y usted/es?. ¿Me/nos dejan opinar libremente lo que me parezca o es que hay que ser monoteista, cristiano, católico, del Opus Dei o de los legionaros de Xristo o islamista radical?. ¿De verdad que cree que a mí me importa un carajo lo que hagan con su dinero?. ¿Y lo que opinen sus hijos de mayores?. Sinceramente me da igual, lo único que deseo es que ninguno de los suyos ni de los míos impida a nadie opinar o criticar religiones, gobiernos o incluso a sus padres.Y celebre hombre, celebre lo que le venga en gana pero si molesta su celebración también diré lo que opino de ella.¿Ve lo progre que soy?. Por cierto, no le hago otro corta y pega sobre «progre» porque en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española no aparece. Una pena, con lo mono y aparente que quedan.

    14 mayo 2006 | 20:01

  30. Dice ser Julián

    muy buen post

    14 mayo 2006 | 23:42

  31. Dice ser Observador

    Roberto: No es mi intención eternizar esta polémica , pero podia haber evitado esta réplica con el sencillo acto de haber contestado sin insultar. Es más , me aborrece responderle , aunque nada más sea por el hecho de no tener que leer otro montón de citas del Diccionario de la Real Académia Española de la Lengua, dado su técnica literaria de corta y pega, que ya nos da algunas pistas sobre la capacidad de argumentación de quien con tanta profusión la emplea.Si va a contestarme con la misma «ternura» que en la ocasión anterior, que según su criterio debe consistir en llamar estúpido al intelocutor, mejor se lo ahorra. Si lo hace porque a usted le funciona muy bien el riego sanguineo , no digo nada. Aunque usted sospeche que a mi me ocurre lo contrario, no envidio en absoluto la fluidez de su riego, máxime sospechando que lo que discurre por su sistema circulatorio – al menos en algunos momentos en los que escribe- puede tener una composición que altere el raciocinio.Yo comprendo que es un recurso fácil y de aperente eficacia decir que los que le leemos no lo entendemos: no crea que son tan complejas sus ideas, hombre. Después de leer la «Critica de la razón pura» entender lo que usted escribe es más fácil que seguír los textos de Mortadelo y Filemón. O sea, no se haga ilusiones, su pensamiento es de tal simplicidad que resulta dificil no entenderlo. Lo menos asumible es su actitud o la ligereza de sus juicios, en los que no parecen quedar bien definidos los perfiles de la opinión y el insulto. Yo he comenzado a escribir esta serie de comentarios porque en su artículo no expone llanamente unas opiniones, lo que hace es dar su parecer a la vez que deja como idiotas o memos a algunas personas que tienen unas costumbres que a usted no le gustan. Asi que opinar, por mi opine lo que le venga en gana; lo de tildar de memos , atemorizados de Belezebú, etc…, así como riduculizar las creencias ajenas, eso, eso ya no me parece de recibo, y ha sido la causa de mis escritos.Por lo demás , no sé a que vienen las salidas de tono y los tópico sobre cristianos, monoteistas, católicos, el Opus Dei, islamistas radicales, etc… Mire, eso, eso no es exactamente opinar, se parece más a querer meter el dedo en el ojo ajeno… y algo molesta ¿ verdad ?.Espero que al leer esto no vaya corriendo otra vez a por el Diccionario. Mejor dicho, haga lo que le dé la gana, aunque yo prefiera intercambiar ideas con quienes las tienen propias. Pero tampoco le voy a pedir tanto…Y si le sirve de algo el saberlo, yo celebro muchas cosas a lo largo del año:fiestas religiosas, profanas y de todo tipo… ¡ Faltaría más!

    15 mayo 2006 | 22:15

  32. Dice ser Julianín

    muy buen post, insisto

    15 mayo 2006 | 22:17

  33. Dice ser bob

    Observador, sólamente una cosa:Roberto (comentarista) no es Bob (autor del post). Ya me gustaría a mí ser tan guapo y buen cocinero…

    16 mayo 2006 | 9:07

  34. Dice ser Roberto

    Amado Observador:Hoy no le voy a insultar. No. Llamar estúpido a alguien no es un insulto. Ni me tomo por insulto la réplica suya. ¡Es lo de ser progre!. Ya sabe. ¿Le parece poco razonado lo que le he explicado?. ¿Le parece poco razonado el pedirle argumentadamente que usted deje opinar LO QUE LE VENGA EN GANA a quien no cree, o cree en su misma religión?. ¿Usted sabe cuál es el problema de la jerarquía católica?. El que sin saber por qué, es posible que yo sí ya que sí soy cristiano, están perdiendo terreno, perdiendo poder, y lo lleva muy mal. ¿La causa?. Su mensaje está obsoleto y tergiversado a su antojo, y mientras unos están preocupados con hacer la vida más digna a los demás, otros están preocupados en si los adolescentes se masturban, los homosexuales se aman o simplemente fornican como posesos al igual que los heterosexuales, los niños adoptados, corren peligro por no tener una familia hombre-mujer, y por si en educación no ganan tanto dinero, porque eso sí, si hay que invertir en bolsa o en Gescartera se invierte. Una consideración en este sentido. ¿Sabe usted cuántos millones de pts tiene el Arzobispado de Valladolid?. Pues mire usted, 14.000 millones de las antiguas pesetas. ¿Quiere que le diga todas las cosas que se pueden hacer con ese dinero?.¿Cuál es la estrategia de los guías de nuestra fe?. Pues procurar que mediante encíclicas, medios de comunicación y la política, se pierdan pocas ovejas de su rebaño. Y yo me pregunto, ¿de qué rebaño?. Del rebaño de creyentes que está indeciso entre si mandar al carajo a todos ellos con lo que implica la pérdida de poder y la X, la famosa X de la declaración de la renta.Amado observador, nunca dejaré de ser tierno, por eso le contesto.¿No es cierto, que su segura emisora de cabecera, o sea, la COPE, es un instrumento al servicio político, que alienta la homofobia desde los discursos religiosos, políticos y pseudointelectuales,….?. ¿Es esto a lo que se tiene que dedicar la religión católica?. Pues si se está para esto no tiene más remedio que aguantar las críticas. Y si quiere hacer política, pues adelante, que se convierta en partido político.Mire usted, señor observador. Para mí el Opus Dei es lo más parecido a una tendencia radical. Y sí, el cristianismo es una religión con un mensaje radical pero no es este. Es el contrario.¿Qué le hace diferente a un musulmán?. Pues nada salvo que este país, no admite que la religión y el estado sean una misma cosa. Una pena, ¿verdad?. Se perderían menos ovejas y no existirían los divorcios, ni los homosexuales podrían salir a la calle, ni los niños podrían ser adoptados por estos, ni se consentiría una unión fuera de lo establecido. ¿Sabe lo que dice el libro que se utiliza para la ceremonia del matrimonio?. Que la mujer perdona hasta el infinito. Es decir, que se le fue la mano al pobre porque le provocó la mala. En fin, esto es lo que tenemos y eso es lo que usted se niega a criticar, por principios.Así que nada, ya no le contestaré más veces porque me pongo pesado y le aburriría, a usted, amado Observador, y al dueño de este espacio. Y déjeme, déjeme un último :conformismo.1. m. Práctica de quien fácilmente se adapta a cualquier circunstancia de carácter público o privado.Real Academia Española © Todos los derechos reservadosNo sé por qué le tiene tan poco aprecio al Diccionario. La iglesia sí sé por qué. Porque dice cosas como esta:homofobia.(Del ingl. homophobia).1. f. Aversión obsesiva hacia las personas homosexuales.Real Academia Española © Todos los derechos reservados»Aversión» mal pero «obsesiva»….¡Habrase visto!.Y nada, no me guarde peladillas, ni el cohiba de la boda, ni la caja de bombones, ni me dé a firmar el album nacarado, ni me haga comprar el traje de almirante, ni me invite a marisco, ni me mande la invitación con la tarjeta de Lista de bodas/lista de bautizo/lista de comunión, porque en el Corte inglés el aire acondicionado está muy fuerte y me provoca faringitis, ni me mande al fotógrafo para hacerme una foto reportaje dentro de una nebulosa y ya por último haga lo que le venga en gana mientras ni a mí ni a nadie le moleste.Besos y abrazos.

    16 mayo 2006 | 10:15

  35. Dice ser Observador

    Roberto: Es usted muy simpátco, aunque yo no acabe de verle la gracia, pero bueno.Sí me gustaría que cuando replicase a algunos de mis comentarios lo hiciese en relación al contenido de los mismos. Pero no se preocupe, ya doy por perdida esta pretensión. Sospecho que si iniciamos una controversia sobre la cria de las abjas me contestará con alguna frase en la que se critique al Vaticano, al Opus Dei,a la COPE… y además se declarará ferviente partidario de un cristianismo puro, que es el que usted tiene como depositario exclusivo del mismo: no se desasosiegue si constata que eso le está pasando a varios millones de personas, lo que ha dado lugar a otros tantos millones de cristianismos puros. Lo que ya no fuí capaz de entender fue aquello de identificar determinadas formas de vivir el Cristianismo con el Islam. Pero bueno, a estas alturas de la película ( lo supongo un ferviente seguidor de la gran obra literaria , cargada del mayor rigor histórico, «El código da Vinci» y de la película homónima que parece ser el mejor film de la historia del cine ), decía que tampoco me hago ilusiones para encontrar en usted el mecionado rigor histórico, que no se tiene por el mero hecho de arremeter contra la religión y muy especialmente contra las creencias cristianas y la Iglesia.Ah, lo de decir que el mensaje ajeno es obsoleto… se está quedando obsoleto. Ya no tiene fuerza argumental, pero bueno, siga usándolo. Cada uno es libre para optar por las formas con las que quiere forjarse su propio desprestigio.Además, me reconforta comprobar que no rebate mis ideas , sino las caricaturas que usted elabora con ellas. Con el agravante de deducir erroneamente lo que yo pienso sobre muchas cuestiones.A veces es que ni las huele…Coincido plenamente con usted en que si sigue haciendo comentarios va usted a resultar pesado y aburrido. Pero siempre le quedará el consuelo de pensar que si critica a la Iglesia resultará progre. Mire si yo no seré conformista que hago comentarios contra los conformistas del pensamiento reinante en los medios de comunicación, contra el papanatismo de lo politicamente correcto, contra la indigencia del actual pensamiento progresista, del que lo identifico a usted como ferviente y acrítico seguidor. Y, para terminar, voy a seguir con las alegres celebraciones ( seguro que también participarè en alguna Primera Comunión ), sin molestar a nadie, a no ser que algunas personas se molesten por el mero hecho de ver alguna celebración de carácter religioso. Pero, en ese caso son ellos los que tienen el problema y deberían intentar resolverlo.. sin pretender aguar las fiestas a los demás.

    20 mayo 2006 | 12:01

  36. Dice ser Fa

    Qué pena que penseis así. Si tuviereis un poco de fe verias que el sacramento, sí, en tu cuerpo no hace gran diferencioa, pero…¡en tu alma, claro y evidente que la hace! Tal vez penseis así porque nunca tuvisteis un buen ejemplo que os estimulara a hacer crecer en vuestro interior la gracia sacramental. Os prometo rezar por ti,para que Dios toque tu corazón y os podais dar cuenta de lo maravilloso que es vivir con Dios a tu lado, miemtras llevas una vida feliz,plena y normal…

    20 mayo 2006 | 19:47

  37. Dice ser Lansky

    Este observador es un caso (clínico, de psiquiátrico, creo). Reclama buenos modales finalmente. Mire, observador (qué mal pseudónimo para alguien tan ciego), yo le respeto a usted, de verás. Lo que no respeto son sus opiniones. En realidad si le llamo majadero no es por insultarle: es una descripción. Y siga leyendo la Crítica a la Razón pura, tirarse el moco es gratis. Borges opinaba que un mono tecleando al azar podía terminar escribiendo El Quijote. La probabilidad de que usted entienda algo antes de morirse es aún menor.

    25 mayo 2006 | 11:16

  38. Dice ser Roberto

    Querido Observador y querida FA:Les recomiendo una lectura detallada del libro (perdón por esta incursión Bob) «El subdesarrollo social de España» de Vicenç Navarro, especialmente la segunda parte del libro.Un libro recomendable, muy actual (2006) y que yo he leído en parte. El capítulo dedicado a la madre Teresa de Calcuta no tiene desperdicio. Daría para un blog literario pero eso no tengo ni idea de cómo se hace. Lo dejaré para que lo haga quien bien sabe hacerlo. 😉

    25 mayo 2006 | 11:27

Los comentarios están cerrados.