BLOGS

La televisión ha creado un mundo esquizofrénico en el que entre el individuo y lo global no hay nada. Alain Touraine

Genet, Santo Patrón

Hace menos de un mes que se cumplieron veinte años de la muerte de Jean Genet, falso Conde de Tillancourt, y lo callamos como putas; aunque nos seguíamos alimentando de su cadáver descompuesto en todos sus libros llenos de rabia, impudicia, mentiras, pollas, prisiones, refugios, crímenes y traición.

Su cadáver descompuesto del que también/tan bien se alimentaron los que llegaron detrás y se quedaron con los homenajes – y las drogas – (Bukowski, Kerouac, Ginsberg,…) o el dinero (Cooper, J.T. Leroy,…) o quienes no consiguieron ni lo uno ni lo otro y merecerían muchísimo más (como el maravilloso chileno Pedro Lemebel).

Pero Genet (con permiso de Baudelaire y Rimbaud) fue el primero en regalarnos con su literatura su ‘empire of dirt‘, – esa maravillosa frase de ‘Hurt‘, de Nine Inch Nails (de la que Johnny Cash hizo una de las canciones más hermosas que he escuchado nunca, que descubrí gracias a mi querida M. y que no dejo de escuchar una y otra vez, mientras escribo esto que léeis).

Su imperio de mierda, descompuesto en sus libros, del que nos hemos alimentado como ratas. Todos, sobre todo yo.

Genet de quien aprendí y con quien comparto fascinación por el crimen y los asesinos:

Matar es fácil, ya que el corazón está colocado a la izquierda, precisamente enfrente de la mano armada del asesino, ya que el cuello encaja tan bien en las dos manos juntas.*

Ya el asesino me fuerza al respeto. No sólo porque ha conocido una experiencia poco frecuente, sino también porque se erige en dios; repentinamente, sobre un altar, bien sea de tablas vacilantes bien de aire de azur.*

Genet, a quien agradezco mi descubrimiento de la belleza en paredes escritas. En una retahíla que por sí misma habría podido ser un post titulado “Lo que Genet leyó en los muros negros de su celda en Mettray“:

Muerte al policía Gino

Mi corazón a mi madre

Mi polla a las putas

Mi cuello a Debler

……………………………

Yo beso a Janot

Firmado: el pequeño Jules

……………………………

Matrícula 8424

Siempre amaré a Lulú la acróbata**

San Jean Genet (como lo llamó Sartre), a quien me encomiendo al escribir para hacer mía una de sus máximas defensivas:

Si proclamo que soy una puta vieja, nadie puede decir más, disuado a los insultos. Ya no se me puede ni escupir a la cara.*

No me atrevo a recomendaros que léais la obra completa de Genet (no os imagino tan maniacObsesivos como yo), pero sí alguna de sus novelas y después la magnífica biografía que hizo sobre él Edmund White. Un libro fabuloso, documentadísimo – y a la venta en bolsillo por 10 euros -, un libro de Genet y de los libros de Genet, donde encontraréis al personaje, al escritor y a su obra, perfectamente ensamblados en lo que, en mi humilde opinión, es una de las mejores biografías de escritor que he leído (junto a la de Capote, por Plimpton).

(…) lo que tenía que decirle al enemigo debía hacerlo en su propio lenguaje, no en un lenguaje extranjero como una jerga o un argot.

(…) Lo que yo tenía que decir requería que usara este lenguaje de modo que pudiera dar testimonio de mi sufrimiento.

Leamos a Genet. Hablemos de Genet. Admitamos la mano que devoramos para tener qué comer…, aunque como él mismo admitió, “La traición es a un tiempo curiosidad y vértigo.***”

———————————————————————————————

* SANTA MARÍA DE LAS FLORES, 1942 – Prisión de Fresnes

** LE LANGAGE DE LA MURAILLE: CENT ANS JOUR APRÈS JOUR (Guión cinematográfico inédito)

*** UN CAUTIVO ENAMORADO, 1986

6 comentarios

  1. Dice ser Carmen

    Después de leer tu escrito, lo que más me ha gustado es aquello de (“Si proclamo que soy una puta vieja, nadie puede decir más, disuado a los insultos. Ya no se me puede ni escupir a la cara”) normalmente entro al trapo, me erijo en defensa de la verdad (o mi verdad según se mire) pero…eso de bueno, vale, lo que tú digas es genial.Lo que no comparto es la idea de la traición, creo que es más complicado que la curiosidad y el vértigo, depende en gran parte de la integridad de uno mismo…Filosofadeandarporcasa

    08 Mayo 2006 | 11:15

  2. Dice ser ezcritor

    Pues ya está. Otra lección que me has dado y otro autor del que no he leído nada (aquí iría un icono con una cara de vergüenza que representaría a la mia). Esta tarde voy a la librería con mi camisa de Bob Pop. Muchas gracias por escribir, transmitir y enseñar.

    08 Mayo 2006 | 14:33

  3. Dice ser Ireneo

    De acuerdo don ese entusiasmo. Bueno, aunque Genet no hubiera sido un delincuente, que lo era, su prosa es suficiente para fascinar al lector. Pero encima es que tiene ese morbo y nos muestra una cara de la realidad poco tratada por otros autores. I.

    08 Mayo 2006 | 16:24

  4. Dice ser YOLINDA

    El bien contiene al mal, y el mal al bien. En nuestro mundo dualista, tratamos de que todo se explique, de que las cosas sean buenas o malas. Genet se ha liberado de ese dualismo.La unica verdad es que vivimos de mentirasMAGNIFICO RECUERDO AL GRAN DIOS GENETBESOS

    08 Mayo 2006 | 17:30

  5. Dice ser Nano

    Juan Goytisolo, que le conoció, ha escrito cosas con enjundia de Genet

    09 Mayo 2006 | 7:55

  6. Dice ser Añés

    Genet era un ser humano repugnante además de un escritor repugnante y un novelista infame. Más cercano al vómito que a la emoción, un desequilibrado sin la más mínima educación. Además de un analfabeto vocacional.¡Pero tan listo! Se dio cuenta de que los imbéciles pagan bien el ‘malditismo’. Genet da de comer a las pasiones más bajas del ser humano, aquéllas que le acercan más al mono, y no al mono sabio que defiende Zapatero.¿Leyó Zapatero a Genet?Sólo la versión de los cuentos de Calleja.

    10 Mayo 2006 | 20:02

Los comentarios están cerrados.