La televisión ha creado un mundo esquizofrénico en el que entre el individuo y lo global no hay nada. Alain Touraine

Liza, oh, Liza

Ayer Liza Minnelli cumplió 60 años, y lo celebró subida a un escenario en Nueva York, cantando, con la voz un poco más ronca; cantando.

Pese a los grandes momentos de entretenimiento, drama y diversión que nos ha proporcionado a lo largo de estos últimos años – Liza en silla de ruedas y desahuciada, Liza casada con OTRO marica muppet, amadrinada por Liz Taylor y Jacko; Liza la cruel hijastra, Liza borracha otra vez, borracha con un mechón del implante de pelo de su exmarido en la mano – ninguno es comparable con la emoción que me provoca escuchar su voz rugir en «Cabaret«, en esa estrofa donde se encara con la muerte y canta:

And as for me,

I made up my mind back in Chelsea,

When I go, I’m going like Elsie.

Start by admitting

From cradle to tomb

Isn’t that long a stay.

Life is a Cabaret, old chum,

Only a Cabaret, old chum,

And I love a Cabaret!

Porque ahí Liza no interpreta: se confiesa. Canta a conciencia y hace confluir su futuro y su pasado en un quiebro de garganta que me hace llorar siempre. Cada vez. Y espero poder hacerlo frente a ella, si son ciertos los rumores que afirman que Liza Minnelli ofrecerá este año una serie de recitales en España. Ojalá.

Life is a Cabaret, old chum,

Only a Cabaret, old chum,

And I love a Cabaret!

Y puede decir Calderón que Sueño, Nati Mistral que Un picnic, Goethe que Buena, Coixet que Un guión, o Begnini que Bella

… yo sólamente me creo a Liza y, como ella, pienso que es un caaaaaaaaa-baaaaaaaaaa-reeeeeeeeeet.

9 comentarios

  1. Dice ser la vie en rose

    La vida era un cabaret en el Berlín de entreguerras, allá por el comienzo de los años treinta. Y debió ser acojonante: entre estupenda y terrorífica.También puede ser un bar de mariconcillos en Chueca, en el Madrid en obras de Gallardón (que rima con lo que es, el muy…bandido). Algo menos arriesgada y menos estupenda. O sea, la vida: «Adiós a Berlín» (Isherwood mediante) y «Hola Chueca, cuidado con la zanja»

    13 marzo 2006 | 13:02

  2. Dice ser Plusqueunfan

    Alguien que ha estado cerca de ella dice que desprende un olor muy caracteristico, mezcla de Chanel No 5 y Johnnie Walker Sello Negro.

    13 marzo 2006 | 19:38

  3. Dice ser Tomas

    Bonita imagen. Liza es atemporal.

    14 marzo 2006 | 10:31

  4. Dice ser bibiana

    A mí también me pone los pelos como escarpias en esa oda a los perdedores que es «Maybe this time»:»All the odds are in my favorSomething’s bound to beginIt’s got to happen, happen sometimeMaybe this time I’ll win»

    14 marzo 2006 | 10:44

  5. Gran película, Cabaret

    14 marzo 2006 | 14:01

  6. Dice ser Asidepronto

    Esos ojos grandes y tristísimos por detrás de esas dos tetas que a su vez perseguían a ese remilgaó del maiquelyork, duque del flequillo y la nariz aquilina. Qué tiempos aquellos.P.D.-Antonia, arma mía, ¿que´s lo que tu no sabes cantar?P.P.D.-Bibiana setatrancaó unahache

    17 marzo 2006 | 10:57

  7. Dice ser Ana María

    A los seis años vi por primera vez «Cabaret» y me alucinó. Mis juegos con muñecas se transformaron en imitaciones del repertorio de canciones de esta inigualable película. Si pudiera pedir el talento de una artista, no dudaría en ser Liza (sólo el talento)

    27 agosto 2006 | 1:24

  8. Dice ser Eva

    A mi tambien me emociona verla cantar esas estrofas de la maravillosa «cabaret». Soy fan de Liza desde hace ya muchos años (tengo tan solo 23) y dios me ha agraciado con una voz tan sumamente parecida a la de Liza (he ganado mas de un premio por cantar cabaret) que tambien me emociono al interpretar esas letras pero no por ellas mismas, si no por recordarla a ella resgando esa maravillosa voz mientras decía:»And as for me,I made up my mind back in Chelsea,When I go, I’m going like Elsie.Start by admittingFrom cradle to tombIsn’t that long a stay.Life is a Cabaret, old chum,Only a Cabaret, old chum,And I love a Cabaret!»Oh que maravillosa cancion, y que maravillosa Liza!!!!!!!

    21 septiembre 2006 | 16:04

  9. Dice ser Valentín

    me encanta liza es la mejor, yo voy a comedia musical y mis profesores tienen la música en español de toda la comedia musical, y yo en ingles y me encanta cuando dice en español:Y en cuanto a mí,ya decidí,que aunque en verdad la vida es dura,es también,la gran aventura.El viejo miedo,ya lo superé,y vivo en el cabaret,nada me asusta porque sé,que el mungo es un gran cabaret,y yo amo a el cabareeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeet.y tambien Mein herr que en español dice:de punta a punta europa recorrí, mein herrde norte a sur, de este a oeste fui, mein herrde cielos y paisajes me aburrí, mein herrcaminé…me cansé …hombres mil …encontré…con los mil…conversé.bueno, me despido y antes: que genial que son esas canciónes!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!qu genial que es liza cantandolas!!!!!!!!!!!!!!

    24 noviembre 2006 | 20:57

Los comentarios están cerrados.