La televisión ha creado un mundo esquizofrénico en el que entre el individuo y lo global no hay nada. Alain Touraine

Karmele Marchante

Que veinte años son nada… ¡mentira, Discépolo! Veinte años son un abismo; incluso diez, sólamente diez, una eternidad.

Hace 10 años, en 1996, Karmele Marchante almorzaba con Manuel Vázquez Montalbán en el Palace y afirmaba cosas tales como éstas:

«En la ingeniería genética de la raza ya debe de entrar el aburrimiento. La gente ya no se dedica al golferío. O se hacen de una secta o tienen un novio o una novia para toda la vida.»

«El modelo de conducta de la progresía ha envejecido, tal vez porque la progresía ha envejecido.»

«Ya no hay lugares donde puedas encontrarte a Leopoldo María Panero delirando poéticamente o a Juan Benet borracho rodeado de la corte benetiana. Ahora están comiéndose un cogote de merluza o muertos o en su casa o no están»

«Estamos instalados en el fatalismo. No se discute nada, ni se espera nada nuevo. Lo que más gusta ahora es el cotilleo y el chismorreo. Ni se conversa realmente. Me quejo de que no hay ningún modelo nuevo y de que los modelos viejos no sirven, para mí, que siempre me ha gustado cruzar el charco de las transgresiones. Ahora no me queda espacio para la transgresión, como antes. Y no somos tan mayores, ¿verdad?»

Hace diez años, Karmele poseía una mezcla de voz crítica, sentido del humor y referencias cultas que hacían pensar que no todo estaba perdido para la crónica de sociedad española. Que, con buenos alimentos, la Marchante podría acabar siendo descubierta como la hija bastarda de Hedda Hopper y Louella Parsons.

Pero, como Marisol, Karmele «en la tómbola del mundo ha tenido mucha suerte», y pasó de transgresora vocacional a animadora habitual de programas sensacionalistas («A tu lado», «TNT») – donde ha descubierto que los demás vuelven a dedicarse al golferío – y que seguramente le den más que de sobra para pagarse los cogotes de merluza.

Aunque cada vez que vuelvo a encontrármela en el libro de Vázquez Montalbán, «Un polaco en la corte del Rey Juan Carlos» (1996) pienso en las palabras de Maritere de Avila que tanto marcaron a Capote:

«Se derraman más lágrimas por plegarias atendidas que por las no atendidas»

Y también pienso en mí. Y tiemblo.

30 comentarios

  1. Dice ser JQ

    No te engañes, querido. Karmele no derrama lágrimas, derrama vodka.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser un ñiño

    A ver si puedes poner un poquito más grande la foto, majo, que así me sirve para empapelar la casa.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Roberto

    Dando unos golpes al monitor baja más rápido.¡Impaciente!.:___O

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser Mitton

    SEGUIMOS EN ESTA ESPAÑA DE CHARANGA Y PANDERETA, ASÍ NO HAY DIOS QUE CAMBIE NADA. KARMELE VETE A PASEARTE A UNA MONTAÑA BIEN ALTA Y DEJA EN PAZ AL RESTO DEL MUNDO, NOS HARÍAS UN FAVOR

    30 noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser Moi

    O échale una copita, seguro que así no falla.

    01 marzo 2006 | 13:51

  6. Dice ser Una de tantas

    Carmele es una oportunista que predica unas cosas que ella misma no cumple …es una tertuliana de la basura y en ella se mueve

    01 marzo 2006 | 18:24

  7. Dice ser Euribor

    le flaquea la memoria a Carmele. Cosas de la edad y del consumo de substancias,je,je. Los matamoros se saben la biografía de Carmele mejor que ella

    01 marzo 2006 | 20:28

  8. Dice ser J.P.

    Así como justo es felicitarte, cuando sorprendes por lo que cuentas y de la manera que lo cuentas, que lo es, la mayor parte de las veces, Bob, me parece que hoy pinchas de una manera estrepitosa.La figura de K.M sabes que da para mucho, si no para analizar, si al menos, para tocar o tomar postura ante las «prácticas» actuales de la prensa rosa nacional. En su terreno, ella es historia en este país, para bien o para mal y lo que cuentas, además de sonar a semicorporativismo, es pobre, plano y predecible al mínimo de los niveles.Si nos inundas la pantalla con una de sus mejores fotos, a continuación, mójate un poco o de lo contrario, lárganos la mejor receta del cogote de merluza, pero decídete.

    01 marzo 2006 | 20:51

  9. Dice ser JVS

    A mí me mola y su trabajo sigue siendo interesante. No se quita los tacones ni cuando tiene que bajar a los basureros a los que baja. Y sigue teniendo conciencia crítica y sigue sabiendo quién es quién. Y, por si fuera poco, tiene un puntazo escribiendo. Que no soy fans, pero me mola, vaya

    02 marzo 2006 | 9:23

  10. Dice ser Lis

    La verdad es que aquí Karmele parece la hermana gemela de Lina Morgan,salpicada de la paleta de Agata Ruiz de la Prada…bueno hace veinte años, porque ahora parece un ejemplar de Loro Parque. ¡¡¡Con el perdón de las aves!

    05 marzo 2006 | 1:51

  11. Dice ser mariana

    Yo lo que creo esque karmele simplemente es una mala persona.envidiosa y resentida,bueno aqui en el norte uno de los peores insultos que le puedes hacer a alguien es compararla con karmele.Es carroñera y mentirosa, si si mentirosa,pero cuidado que no crea que es intocable,puede que ya este en marcha una campaña contra ella.

    16 marzo 2006 | 21:06

  12. Dice ser Karmele

    ¡Uy qué emocionante! Una campaña contra mí, y por gente del Norte, ¿del norte de dónde? ¿de Carabanchel? ¿?Cuatro Vientos o Burgos? Mariana, eres tan tonta que te van a mandar al oeste (a poniente)

    17 marzo 2006 | 11:04

  13. Dice ser Mariana

    Repito,hay gente con principios,periodistas como Julia Otero ,Teresa Viejo Ana Rosa Quintana,bueno y muchas mas y luego estas tuy la Angela Portero,eso por citar a dos de las las mas faltas de principios ha y tu si que heres tonta y patetica.

    17 marzo 2006 | 17:16

  14. Dice ser Mariana

    Madre mia que coloque mal la h y la puse delante de la a en vez de detras mil perdones doña karmele.

    17 marzo 2006 | 18:53

  15. Dice ser Delta

    Mariana:Ya puestos a «pedir perdones» también pídelos por los errores espantosos de puntuación y acentuación.Karmele junto a la Rigalt son lo más cultivado del mundo rosa, bueno, Ángel Antonio Herrera y su novia Carmen Ro, también. Los demás dejan bastante que desear.Respecto a Karmele, además de ser una persona con afán de conocimiento, la intuyo bondadosa, porque aguantar y defender a Lidia Lozano tiene mucho mérito.

    18 marzo 2006 | 3:13

  16. Dice ser bob

    Querida Mariana,lamento comunicarle que los principios de Ana Rosa Quintana no son suyos, sino de la Steele.

    18 marzo 2006 | 12:24

  17. Dice ser jklo

    Este último comentario dice mucho de la forma de ser de Karmele y es que a mi mdo de ver son tal para cual y en cierto modo a Karmele le gustaria ser tan desahogada como la Lozano.No es que ella no lo sea y en demasía pero aún así la falta el toque despótico de que tanta gala hace Lidia.

    19 marzo 2006 | 11:05

  18. Dice ser ENFERMERO

    Hola, Karmele, aqui un fan tuyo de Bilbao,sigue asi y no cambies nunca, que para eso tenemos libertad de expresión,o no dicen los politicos tonterias y encima cobran mas?.Lo dicho Karmele, un beso desde Bilbao, y si vienes alguna vez por aqui, me gustaria conocerte.Un abrazo.

    20 mayo 2006 | 20:37

  19. Dice ser PURO CORAZON

    a mi se me parece mucho la actitud de maria patiño..en donde estas corazon a karmele…ella me parece buena comentarista …se parece a kiko …tal vez dice la verdad…y hay gente que no le gusta…quiza le falta suavidad…pero es objetiva

    21 mayo 2006 | 19:31

  20. Dice ser marbelis

    Hola karmele soy de barcelona y te sigo la pista hace muchos años una vez coincidimos en una tienda de moda y me gusto verte en persona no me atrevi a saludarte por educación y respeto;pero me quedé con las ganas la verdad. en mi opinión donde estuvites brillante fue en antena3 con Alicia Senovilla , ese programa es lo mejor que se ha hecho en TV- del mundo- rosa .Divertidoingenioso-mordaz-y Alicia es fenomenal,a mi me encanta:espero que regrese pronto a tv.la hecho de menos hay pocas como ella(o)-ninguna..besos de una admiradora.marbelis

    05 junio 2006 | 2:44

  21. Dice ser Turia

    Pues a mi la Karmele me parece de lo peor que hay en el mundo del colorín , va de glamurosa y parece la novia de Pumuky . esos pelos que le hacen es para disimular que se está quedando calva y si no fijaros cuando le da la luz en todo el coco , se le ven todos los claros que tiene , y los dientes los tiene tan negros como esas uñas q se pinta , nadie le podia decir que vaya al dentista que se haga un blanqueado de dientes? Desde que está en ATL ha perdido todo . está cada vez mas petardaTuria

    09 junio 2006 | 18:27

  22. Dice ser Coral

    Vaya, a la pobre Karmele le caen por todos lados. Por qué ? Sencillamente por ser sincera, transparente, consecuente y por no ofrecer servilismo a los famosos y famosillas. Creo que es la única profesional de la prensa rosa que no rinde tributo a ningún personaje. Y eso la engrandece.Sigue así y no cambies nunca, Marchante !!!

    09 junio 2006 | 21:49

  23. Dice ser anticorazon

    la MARCHANTE es ejemplo claro de a lo que puede llegar un «periodista» removiendo basura. Diria que incluso, es, hoy por hoy, reina de la basura. Todo un honor para poder recordarla en la historia del «periodismo carroñero» como la musa de la mierda.

    07 julio 2006 | 10:31

  24. Dice ser PEPI GRANADOS

    QUERIDA KARMELE:TE SIGO DESDE TOMBOLA Y ME ALEGRA QUE ESTES EN A TU LADO Y TNT.MIRA,SOY MUJER MALTRATADA Y ME REPATEA,QUE,LOS MATAMOROS,LARAS Y FALTAVA LA BOLLO Y LOS CORPA NI TE CUENTO,HAGAN CAJA A COSTA DE ESTE TEMA TAN DOLOROSO.SOY PRESIDENTA DE LA ASOCIACION DE PADRES Y MADRES SEPARADOS (UNION DE SEPARADOS).LA CONSEJERIA DE JUSTICIA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA Y EL AYUNTAMIENTO DE MISSLATA (VALENCIA)HAN DEPOSITADO SU CONFIANZA EN NUESTRA ASOCIACION,PARA DIRIGIR EL P.E.F (punto de encuentro familiar)LLEVO DESDE 1996 EN DICHA ASOCIACION,CON 5 ABOGADOS Y 3 PSICOLOGAS Y COLAVORACION ESTRECHA CON TRES JUEZAS DE VIOLENCIA DE GENERO,Y LO DE LELY CESPEDES,NOS PARECE DESPUES DE MUCHO DEBATE,QUE SI ALGUIEN A PEGADO A ALGUIEN HA SIDO ELLA,ES LA TIPICA MUJER,QUE LO QUIERE TODO;CASA ,PENSION ETC…POR CULPA DE ESTAS MUJERES,LAS MALTRADAS DE VERDAD,QUE SE ENJUICIEN NUESTROS MALTRATADORES TARDAN,POR ESTAR OCUPADOS EN ESTAS FALSA DENUNCIAS.NEIRA NO TIENE PERFIL DE MALTRATADOR.UN MALTRATADOR VA DETRAS DE LA MUJER A DONDE ESTE.NEIRA SE QUEDO EN SEVILLA MIENTRAS ELLA ESTABA EN MALAGA.SI ELLA VUELVE EL SE QUEDA EN LA CASA PARA QUE NO SE LA QUITE,NEIRA SE MARCHO A IBIZA Y A CASA DE SUS PADRES(LA LELY VOLVIO,PARA QUE NO SE LE PUEDA ACUSAR DE ABANDONO DE FAMILIA,y PEDIR EL DOMICILIO CONYUGAL,QUE NORMALMENTE SE QUEDA EL PROGENITOR CUSTODIO)CUANDO TIENE QUE ABANDONAR EL DOMICILIO EL MALTRATADOR,SE EMPEÑA EN SER EL QUIEN RECOJA SUS COSAS,EL HOMBRE QUE SE TIENE QUE MARCHAR DE SU CASA,DENUNCIADO FALSAMENTE,ES SU FAMILIA,AMIGOS Y EN OCASIONES NUESTRA ASOCIACION,QUIEN RECOGEMOS SUS PERTENENCIAS (ESO SI NO HA CAMBIADO LA CERRADURA)PUEDO SEGUIR ENUMERANDO MAS COSAS.LELY NO HA SOPORTADO QUE NEIRA LE DIGA NO TE AGUANTO MAS,Y LE HA DADO DONDE MAS DAÑO PODIA HACER.NO SOPORTO A LA BOLLO,CUANTO MAS HABRE LA VOCAMAS ODIO A LA PANTOJA.YA CONOCEMOS A LA PANTO,NO ES FIEL NI CON LAS AMISTADES,CUANDO LE DE LA PATADA A LA BOLLO,YA VEREMOS QUE DICE.UN SALUDO

    15 septiembre 2006 | 3:36

  25. Dice ser angel antonio herrera

    hola buenas tardes,mi nombre es angel antonio herrera,a lo mejor alguien me recuerda del programa tombola en el que trabajaba como tertuliano.he visto publicado que tanto yo como mi mujer carmen ro,directora del programa(tombola)ni tenemos morro ni nada,karmele es una muy buena periodista y critica,el que quiera ablar conmigo puede acerlo en hil_duff_87@hotmail.com,pues me gusta mucho esa chica.saludos!Angel Antonio Herrera,periodista y escritor

    29 septiembre 2006 | 16:37

  26. Dice ser maria jesus

    siempre me gusto ver los programas de la tarde de tele5 pero desde que eesta la señora karmele y la gallito de lydia lozano la verdad que casi cada dia la cambio ya que no soporte la poca profesionalidad con que tratan las noticias y la poca imparcialidad que es como debe de hacer un verdadero periodista.y

    29 septiembre 2006 | 17:04

  27. Dice ser Mc.Ardigan

    El/la autor/a de este/a Blog/a debería colgar de un/a arbol/a en la plaza/o del pueblo/a : )¡BASURAZA!

    02 octubre 2006 | 16:55

  28. Dice ser c.m.a

    hombre no sabia que esistia esta pagina para hacer comentarios sobre las personas que no nos gustan pues a mi antes me gustaba la karmele hastaincluso yo tenia su pagina en mi ordenador pero ahora ni la tengo ni la quiero porque esque me aburre siempre peleandose con los demas y ahora veo que defiende mucho a la bollo cuando como hos digo no la podia ver y ahora no se que es lo que le ha pasado que parece que se ha cambiado de chaqueta y eso es lo que no me gusta de ella y como hos digo si es la bollo baya hija de puta que bien le han banido las hostias que le dio el marido y se esta forrando con lo que le pagan en tele 5 que berguenza le tenia que dar

    02 octubre 2006 | 22:27

  29. …a Blog/a debería colgar de un/a arbol/a en la plaza/o del pueblo/a : )¡BASURAZA! +…

    03 octubre 2006 | 16:57

  30. Dice ser pantoja

    Hasta ahora hemos ganados todas las denuncias por difamacion, dejarlos que sigan injuriando, gano mas dinero en los jusgado que cantado,ole viva la ignorancia, y se prenguntan de donde saco el dinero, preguntarselo a la Mila,y a otros, me los dan, espero siga esta buena suerte con el dinero,en el amor no la he tenido nunca

    25 noviembre 2006 | 14:57

Los comentarios están cerrados.