La televisión ha creado un mundo esquizofrénico en el que entre el individuo y lo global no hay nada. Alain Touraine

Manuel Alejandro, un Clásico

Falete (ese maravilloso cantante que parece un cruce entre Antony, Liberace y Doña Juana Reina) acaba de sacar nuevo disco con canciones compuestas por Manuel Alejandro, a quien – me tenéis que perdonar – tengo junto a Cole Porter en mi altar de los grandes creadores de canción ligera (gran categorización musical que, para nuestra desgracia, se ha perdido) y para la que el protagonista de hoy ha aportado tantísimas joyas en español:

«Yo soy aquel» (que cada noche te persigue, que por quererte ya no vive. Y estoy aquí para quererte. Y estoy aquí para adorarte).

«Señora» (cuando supe toda la verdad era tarde para echar atrás.)

«Lo siento mi amor» (hace tiempo que no siento nada al hacerlo contigo, que mi cuerpo no tiembla de ganas al verte encendido.)

«Si amanece» (y ves que estoy despierta porque de tu amor aún no estoy llena, ámame otra vez con las mismas fuerzas de la primera vez.)

«Ese hombre» (que tú ves ahí, que parece tan galante, tan atento y arrogante, lo conozco como a mí.)

Y que, por lo que parece, le ha preparado a Falete unas cuantas canciones muy de amor de hombre no correspondido («Si tú me entendieras» contigo inventaría un mundo aparte, te haría enloquecer de tanto amarte), furtivo (Pero cuando sueña, yo lo sé, pronuncia mi nombre y a ti te cuesta llorar noche tras noche), atormentado (O no existió o ha sido un sueño, maldita historia, maldito encuentro) o incluso rabioso altisonante (Puta mentira, compañera de la vida, mentiras blancas, mentiras negras).

Ni Sabina, ni los Cano: Manuel Alejandro; que ha sido objeto hasta de un disco homenaje de Ray Conniff con versiones instrumentales bossanova de sus canciones.

Manuel Alejandro, autor también de «Soy Rebelde» (porque el mundo me hizo así, porque nadie me ha tratado con amor), cuya versión en portugués,»Sou Rebelde» es de OH, CIELOS, Paulo Coelho.

Y ha sobrevivido a ambos atropellos.

Por cierto, una curiosidad final, ¿quién es Ana Magdalena que firma junto a él todas las canciones?

[Y nos hemos devoraaaaaaaaaaado en cada lecho, en cada esquinaaaaaaaaaa, y en cualquier lugar del mundoooooooooo hemos hecho maravillaaaaaaaaaaaaaas]

113 comentarios

  1. Dice ser jessica

    daniel sabes la pagina web de manuel alejandro ya que losabes todo muchas gracias chao

    09 junio 2006 | 15:30

  2. Dice ser Daniel Valencia

    Para responder a Jessica. Hola Jessica. En realidad no sé de ninguna página de Manuel Alejandro. Este blog es lo primero que encuentro sobre el compositor, y creo que debemos agradecer a su creador, porque al menos esto es un principio, y así de pronto alguien se motivé y haga la página.

    09 junio 2006 | 23:43

  3. Dice ser Antonio Miguel

    En mi opinion Manuel Alejandro es el mejor compositor en idioma español de todos los tiempos de la musica popular,he aqui unos cuantos comentarios sobre el, de algunas personalidades conocidas.»Manuel Alejandro es el poeta popular mas importante de este siglo» (Gabriel Garcia Marquez)»Manuel alejandro es el mejor compositor del siglo» (Julio Iglesias)»Manuel alejandro es el mejor compositor en lengua española» /Raphael)»El numero uno de la composicion en idioma español Don Manuel Alejandro» (Basilio)»Mi agradecimiento a Manuel Alejandro por su genial inspiracion» (JOse Luis Rodriguez)el Puma.me gustaria conocer gente que admire a manuel Alejandro como yo, escribirme a amsg71@hotmail

    12 junio 2006 | 20:10

  4. Dice ser Miguel Angel

    Antonio Miguel, te mando mi mail miguedg1@hotmail.com Me gustaría escribirme contigo para hablar de Manuel Alejandro. Espero me escribas.Saludos.

    13 junio 2006 | 21:26

  5. Dice ser Adrián

    ¿Tendrá Manuel Alejandro una página web?. Si no la tiene, creo que todos los admiradores de estegran compositor, deberíamos hacer una página en donde se difunda todavía más de su obra para que con el paso de los siglos, se considere como un clásico, como lo son ahora bethoven, Bach, chopin, etc.

    16 junio 2006 | 7:39

  6. Dice ser Daniel Valencia

    Hola a todos. Una pregunta: En mi país, Venezuela, hay un escritor llamado José Balza. Uno de sus libros, PERCUSIÓN (1982), tiene un epígrafe de una canción de Manuel Alejandro que yo no sé cómo se llama ni quién la cantó. A continuación transcribo el epígrafe tal cual aparece en el libro para ver si alguien me dice a qué canción pertenece: «…me he enamorado como nunca te había dicho y ya no puedo compartir nada contigo. (canción de Manuel Alejandro y Ana Magdalena)». Chao.

    19 junio 2006 | 23:47

  7. Dice ser ana mari

    ola daniel valencia te voy a contestar esta cancion se la conpuso a rocio jurado un saludo hasta pronto

    19 junio 2006 | 23:55

  8. Dice ser Jorge

    Todas las canciones de Manuel Alejandro son magníficas. Por ejemplo «PROCURO OLVIDARTE» que ha sido interpretada por tantísimos artistas y cuya letra y música son ambas maravillosas.Felicitaciones para tan excelente compositor y un saludo a todos ustedes.

    20 junio 2006 | 5:12

  9. Dice ser Daniel Valencia

    A proposito de PROCURO OLVIDARTE, ¿quién es el interprete original de esta canción?. Yo sólo tengo la versión de José Vélez, de 1980; y aparte sé que la cantó Simone, de Brasil. Chao.

    20 junio 2006 | 16:09

  10. Dice ser Antonio Miguel

    La cancion «Procuro Olvidarte» la interpreto originalmente un cantante nicaragüense llamado Hernaldo Zuñiga,Manuel Alejandro le hizo varios temas a este cantante entre 1979 y 1980, otro tema fue «Insoportablemente bella» que luego grabaria Emmanuel en su disco «intimamente».

    20 junio 2006 | 19:45

  11. Dice ser Daniel Valencia

    Gracias a Ana Mari (Ana Mari, pero ¿cómo se llama la canción?) y a Antonio Miguel por responder mis preguntas.Una vez, en un espectáculo, Emmanuel hizo referencia a la interpretación de «Insoportablemente bella» por Hernaldo Zuñiga. También la grabó en 1980 el venezolano Rudy Márquez. ¿Qué tanto saben de Rudy Márquez en el extrangero? Hasta donde sé, él es el interprete original de «Amar y querer» y «Será». Chao.

    21 junio 2006 | 22:03

  12. Dice ser Antonio Miguel

    La cancion El amar y el querer fue interpreteda originalmente por el mismo manuel Alejandro, muchos no lo saben pero el propio compositor español grabo un LP, hoy en dia muy dificil de conseguir,fue en los años 70,otro tema fue «te estoy queriendo tanto» que luego grabaria Raphael.

    26 junio 2006 | 19:44

  13. Dice ser Francisco

    La cancion se llama mi amante amigo y la cantó rocio jurado..bueno por lo que yo se le compuso canciones a basilio.hernaldo.jurado raphael.iglesias.jeannette.rodriguez.jose jose.etc ..un gran compositor

    27 junio 2006 | 2:16

  14. Dice ser Jezabell

    Saludos a todos!Desde Argentina, ¡Viva el Rey! el fanclub Oficial Literario sobre Luis Miguel les saludamos.Estamos felices de saber que Manuel Alejandro será el compositor del próximo disco de LMSegun dijo recientemente en una entrevista ya esta trabajando en él y tiene 14 temas de su autoría listos para que los grabe nuestro ÍdoloEl tema «Si te perdiera» que Luis Miguel incluyó en su último disco de Grandes Éxitos es una de las joyas que Manuel Alejandro nos tiene acostumbrados y esperamos ansiosos los fan’s de LM tener pronto sus canciones en la voz de Micky para disfrutarlas.Saludos afectuososJezabell Suad¡Viva el Rey! Fanclub Oficial Literario sobre Luis Miguel

    27 junio 2006 | 20:01

  15. Dice ser Daniel Valencia

    Hola a todos. Primero, gracias a Antonio Miguel y Francisco por responder mis preguntas.Lo segundo es comentarles que una vez, cuando Emmanuel vino a Venezuela a presentar AMOR TOTAL (1996), habló en un programa sobre el hecho de que Manuel Alejandro, como director, realiza un proceso en el cantante según el cual lo minimiza lo más posible para elevarlo luego, pero ahora renovado (estoy parafraseando lo que escuché, con las trampas de la memoria después de diez años). En el caso de Emmanuel es muy cierto, pues él canta mucho mejor en el disco AMOR TOTAL que en el disco que le precedía: ESTA AVENTURA (1994). Y eso que dice Emmanuel es verificable si nos detenemos a escuchar algunos trabajos de José Luis Rodríguez, Raphael y José José, que preceden a discos realizados por Manuel Alejandro.A proposito, y aunque este comentario lo pensaba hacer antes de saber la noticia que suministró Jezabell, debe ser muy interesante ver qué nuevas posibilidades como interprete puede descubrir Manuel Alejandro en la voz de un cantante tan perfeccionista como Luis Miguel. En fin, un disco que une al mejor compositor de la historia de la balada en español con el mejor cantante de baladas de los últimos 20 años. Chao.

    30 junio 2006 | 12:07

  16. Dice ser Cristian

    Para aquellos que aman, amaron un dia o que iran amar, escuchar las canciones compuestas por Manuel Alejandro, quien quiera que sea el interprete, seguro que encontrará refugio para sus sentimientos.El mejor de todos los compositores, que con simplicidad transmite lo que queremos y necesitamos escuchar.Manuel Alejandro un genio y un clasico.Desde Brasil les mando un saludo a todos y una reverencia al maestro !

    04 julio 2006 | 2:23

  17. Dice ser jessica

    todos los que hablan bien de este señor no son españoles porque no lo conocen no tiene tanto exito chao

    04 julio 2006 | 14:34

  18. Dice ser Daniel Valencia

    Jessica tiene razón en algo, muchos de los que escribimos aquí, me he dado cuenta, no somos españoles. En cuanto al éxito, eso es muy relativo. Yo por ejemplo me sorprendo cuando veo algún canal español y hablan de música y cantantes de mucho éxito allá que por acá no sonaron o tuvieron poco renombre. Y me sorprende, también, que otros cantantes como Luisito Rey y Manolo Galván nunca son mencionados. De todos modos falta con que a uno le guste lo que está escuchando, no hace falta que haya sido múmero uno en ventas y popularidad. Chao.

    05 julio 2006 | 20:51

  19. Dice ser VICTORIA

    MANUEL ALEJANDRO ES UN GRAN COMPOSITOR, NO SE SI LOS ESPAÑOLES LO QUIEREN O NO, O SI ES PESADO O SIMPATICO, EN AMERICA LATINA ES MUY FAMOSO, Y TODAS SUS CANCIONES SON FAMOSAS, EN ESPECIAL LAS DE RAPHAEL, ROCIO JURADO, EMMANUEL, JL.RODRIGUEZ ETC, HE SABIDO QUE EL PROXIMO DISCO DE RAPHAEL, VIENE CON CANCIONES DE MANUEL ALEJANDRO.

    07 julio 2006 | 5:33

  20. Dice ser Daniel Valencia

    Hola. Continúo ahora con el aporte de Manuel Alejandro a la carrera de José José. De Manuel Alejandro él primero cantó dos canciones ya conocidas: “El amar y el querer”, en 1977 y “Será”, en 1979, las cuales en mi país, Venezuela, ya eran conocidas en la voz de Rudy Márquez. Luego, en 1983, se daría el encuentro que llevaría a José José al punto más alto de su carrera. Aunque José José ya había grabado 18 discos, SECRETOS (1983) se convierte en su trabajo más vendido y recordado. Manuel Alejandro produce, arregla y compone las diez canciones (cinco junto con Ana Magdalena y cinco junto con María Alejandra). Once años después se reencontrarán para hacer GRANDEZA MEXICANA (1994), disco que significa el comienzo de una nueva vida después de lo que fue su última recaída por problemas alcohólicos. Este elegante disco viene con dos sorpresas: “La fuerza de la sangre”, un dúo de José José con su hijo, y el tema “José y Manuel” a dúo con el propio Manuel Alejandro.Aparte de lo dicho, en el disco llamado TESOROS (1997), que contiene canciones no incluidas hasta entonces en ningún LP, aparece la canción “El más feliz del mundo”. No se específica en qué año la grabó, y tampoco sé yo quién es el artista que originalmente la habrá cantado. También hay que resaltar la versión en vivo de “Voy a llenarte toda” que apareció en el disco 30 AÑOS DE SER EL PRINCIPE (1993). Finalmente, en el trabajo triple JOSÉ JOSÉ CON TRÍO (2003), donde versiona en ritmo de bolero varias de sus baladas más exitosas, encontramos seis canciones del disco SECRETOS: “Voy a llenarte toda”, “Lo dudo”, “El amor acaba”, “Lágrimas”, “Cuando vayas conmigo” y “Esta noche te voy a estrenar”.

    09 julio 2006 | 1:12

  21. Dice ser carlos

    daniel basta de contar todoya lo sabemos cuando estamos aqui hablando de manuel alejandro ya sabemos todas su canciones lo que queremos saber a quien le vas a escribir

    10 julio 2006 | 14:30

  22. Dice ser Daniel Valencia

    Hola. Tranquilo Carlos, que ya no tengo más nada que contar. Yo solamente manejo y tengo la discografía de Emmanuel, Raphael, José José y José Luís Rodríguez, y ya hablé de ellos cuatro. De los demás cantantes que hicieron discos con Manuel Alejandro no sé o no estoy muy bien informado. Ahora bien, ojalá alguién que sepa quisiera contar detalladamente algo sobre esos otros cantantes. Chao.

    10 julio 2006 | 22:37

  23. Dice ser Julia

    Daniel Valencia, eres todo un especialista en baladas y, como no, en Manuel Alejandro y los grandes cantantes que interpretan a Manuel Alejandro.Si vives en España, veras que aqui una serie de snobs desde hace años y mas años pueden conocer toda el repertorio de Sinatra, Bob Dylan, los Rolling o cualquie otro interprete en ingles, aunque no entienda en absoluto lo que dicen.Se desprecia la cancion en español, y salvo algunas excepciones, Serrat, por ejemplo, o Sabina, se ignora a los grandes interpretes que deben buscar su exito en America, pero a pesar de ello, Manuel Alejandro, como tantos otros es un compositor maravilloso, y un poeta que resume en sus canciones vivencias que nos llegan, en las voces de interpretes diversos. Todas tienen su sello.Te animo a que inicies un blog o una web de Manuel Alejandro, como puedes ver saldran enseguida seguidores.ChaoJulia

    11 julio 2006 | 12:10

  24. Dice ser Daniel Valencia

    Gracias Julia por el reconociemiento, pero todavía tengo muchas incógnitas sobre el mundo de las baladas.En mi país muchos cantan y hasta bailan (versionadas en ritmo de salsa) canciones compuestas por Manuel Alejandro sin saber si quiera quién es él.De Joan Manuel Serrat también tengo toda la colección en español y algunos en catalán; y entiendo lo que tú dices de que algunas personas valorizan poco las canciones en español que no son precisamente de cantautores como Aute o Sabinas (por acá también ocurre eso a veces).Para mí toda la música tiene su valor, pero reconozco que soy seguidor más de los artistas que de los ritmos; así por ejemplo me parecen grandes creadores y cantantes Rubén Blades, Sandro, Lucio Battisti y Pink Floyd; y grandes interpretes Pedro Infante, Raphael, Hector Lavoe y Mina.No podría poner una página, al menos por ahora, porque no tengo internet en mi casa, ni la disposición ecónomica, y desconozco los pasos para tan importante misión. Sólo puedo decir que colaboraría en todo lo que pudiera con aquél o aquellos que se dispongan a hacerla. Chao.

    12 julio 2006 | 22:40

  25. Dice ser ricardo

    escribo desde un pequeño pueblo de colombia,monteria(cordoba)Uds los españoles como que no valoran lo que tienen.Este sr Manuel Alejandro es el mejor compositor romantico del mundo y si no que lo digan raphael,enmmanuel,jose jose,el puma,rudy marquez,la desaparecida rocio jurado,basilio cuyos dicos que ha producido y compuesto este sr han sido los mejores.Da pena leer algunos de estos escritos y de origen español.Manuel Alejandro es el MEJOR DE LOS MEJORES.Valoren lo suyo y defiendanlo

    16 julio 2006 | 17:33

  26. Dice ser Adrián

    Para responder a Daniel Valencia, La canción del epígrafe del libro percusión, Se llama «Mi amante amigo», la escribió específiamente para Rocío Jurado, se encuentra en el album «De ahora en adelante», realizado a madiados de los años setenta.

    16 julio 2006 | 18:48

  27. Dice ser Adrián

    Soy de Mérida, Yucatán,México, tengo 21 años, soy superfán de la música y las canciones de manuel Alejandro. Me gustaría saber si ya está haciendo una página web sobre Manuel Alejandro. En caso de que no, CONVOCO a todas las personas que les gusten las canciones de Manuel Alejandro, para platicar e intercambiar información sobre él.Proporciono mi correo (wilberthsanchez85@hotmail.com). En especial invito a que me escriba Daniel Valencia,Miguel, Antonio Miguel, Carlos,quien realizò este block, gente de España que conozca la obra de Manuel Alejandro, para tener datos biográficos de él. Es tiempo de agradecerle a este gran andaluz el maravilloso legado que nos ha regalado desde hace más de 40 años. Hay que recaudar información para poder realizar la página web.ESPERO RESPUESTA DE LOS INTERESADOS. GRACIAS POR LEER ESTE MENSAJE.

    16 julio 2006 | 19:24

  28. Dice ser MARIO MUÑOZ

    MANUEL ALEJANDRO SIN DUDA ALGUNA ES EL COMPOSITOR EN ESPAÑOL MAS VENDIDO EN LA HISTORIA DE EL DISCO… SI NO ME CREEN: 50 MILLONES DE COPIAS DE EL DISCO AYER HOY Y SIEMPRE DE RAPHAEL, 10 MILLONES DE COPIAS DE SECRETOS DE JOSE JOSE, 8 MILLONES DE COPIAS DE INTIMAMENTE DE EMMANUEL, 6 MILLONES DE COPIAS DE UN HOMBRE SOLO DE JULIO IGLESIAS Y UN GRAMMY, 5 MILLONES DE COPIAS DE DUEÑO DE NADA DE JL RODRIGUEZ EN FIN LAMLISTA ES LARGA…. ADEMAS NOS DA DE COMER A MUCHOS CANTANTES A TODO LO LARGO DE HISPANOAMERICA QUE NOCHE A NOCHE NOS GANAMOS LA VIDA CON CANCIONES DE MANUEL ALEJANDRO… UN ABRAZO DANIEL…. MI MAIL ES MARIOMM384@HOTMAIL.COM

    01 agosto 2006 | 4:50

  29. Dice ser Fernando

    ¿Entonces Ana Magdalena es su hija (¿cual?) o su mujer?Es que he leido las dos cosas…agradecería me lo detalláseis, ya que hay tantos expertos en Manuel Alejandro.Os lo agradecería.Fernando

    03 agosto 2006 | 4:48

  30. Dice ser Wilberth Sánchez

    Soy un gran admirador de la obra del gran andaluz, Manuel Alejandro, pero me gustaría saber más de él. Invito a gente que admire a Manuel Alejandro para platicar sobre el.(Dejo mi correo: wilberthsanchez85@hotmail.com). Admiro sus letras, sus armonías y sobre todo sus arreglos musicales,que en cada canción reflejan una uniformidad exquisita para el oído musical.Dejo mi correo para quien quiera platicar conmigo sobre Manuel Alejandro. Mi nombre es Wilberth Sánchez, soy de Mérida, Yucatán, México. (wilberthsanchez85@hotmail.com).

    04 agosto 2006 | 3:33

  31. Dice ser Wilberth Sánchez

    Mi nombre es Wilberth Sánchez, soy de Mérida, Yucatán, México.Me gustaría platicar con gente de España o de cualquier otro país que admire a Manuel Alejandro. Agradeceré que me escriban o a quienes encuentre en el chat si me agregan a sus contactos. Dejo mi correo: wilberthsanchez85@hotmail.com.

    04 agosto 2006 | 3:42

  32. Dice ser Antonio Miguel

    Hola Fernando;Ana Magdalena es el nombre «artistico» de su esposa cuyo verdadero nombre es Purificacion Casas y sus 4 hijas de ellos se llaman:Marian,Beatriz,Sandra y Viviana.El apellido de Manuel Alejandro es Alvarez Beigbeder.un saludo.

    04 agosto 2006 | 19:55

  33. Dice ser ana mari

    hola antonio miguel.¿Como sabes tanto de la familia manuel alejandro?eres algun amigo suyo o algun familiar.un saludo espero tu respuesta

    04 agosto 2006 | 22:04

  34. Dice ser Antonio Miguel

    Hola Ana Mari, no soy familar de Manuel Alejandro, ni mucho menos,pero se de el quizas muchas cosas porque las he leido de revistas y periodicos,pero seguro que tambien hay muchas cosas que ignore de el.Un saludo.

    07 agosto 2006 | 20:09

  35. Dice ser ana mari

    gracias antonio miguel un saludo

    08 agosto 2006 | 14:26

  36. Dice ser jessica

    no teneis nada que contar de este señor para saber un poco mas de el gracias

    31 agosto 2006 | 14:04

  37. Dice ser Luis Gerardo

    Me presento ante todos Vds: Soy Luis Gerardo, de México, me considero el más grande admirador de Manuel Alejandro, porque desde que escuche sus canciones en la voz de Raphael me he dedicado a perseguir todo disco que él haya producido para cualquier intérprete. Como sólo tengo 21 años de edad, desconozco muchas cosas de su vida personal, he aprendido algunos detalles importantes gracias a las aportaciones que me anteceden.Sin embargo, quiero aclarar algunas dudas que persisten entre los participantes de este foro:¿Quién es David Beigbeder?R= David Alvarez Beigbeder (1934- ), es el hermano de Manuel Alejandro.¿Quién es el intérprete original de EL MÁS FELIZ DEL MUNDO que grabó José José?R= Miguel Ángel, cantante español, está incluída en el LP «Manuela», grabado en 1974 para Movie Play. Dicho LP contiene los siguientes títulos:MANUELA, CONTIGO EN LA HIERBA, NO LO PUEDES NEGAR, COMO TODOS, CUANDO VUELVAS A CASA Y EL MÁS FELIZ DEL MUNDO de Manuel Alejandro y Ana MagdalenaNADA ES IMPOSIBLE, LO NUESTRO NO ES AMOR, DE FLOR Y DE PIEDRA de David Beigbeder y Ana MagdalenaY una canción de Carlos de la Iglesias y Álvaro Nieto, titulada MI LARGO CAMINAR¿Quién es Ana Magdalena?R= Purificación Casas Romero (1946- ), es la esposa de Manuel Alejandro, el seudónimo fue en honor de la esposa de Johann Sebastian Bach que se llamaba Anna Magdalena. Si me equivoqué y no es Bach, por favor, corríjanme, pero es de un autor clásico la esposa que lleva ese nombre.Manuel Alejandro cuenta en su haber con varios discos grabados como intérprete. 3 vocales y 3 instrumentalesLos 3 intrumentales son:- MANUEL ALEJANDRO Y SU GRAN ORQUESTA INTERPRETA ÉXITOS DE RAPHAEL.- Hipavox 1966- OTRA VEZ EL ORGANILLO.. Versiones especiales para órgano y orquesta. Todas las canciones son de autores de la época del organillo en España-Hispavox 1967- LA ZARZUELA Canta Jaime Morey..- Excelente trabajo con versiones de arias de Zarzuela al estilo de Manuel Alejandro. Polydor 1985Los 3 discos vocales son:- SU VOZ Y SUS CANCIONES Excelentísimo trabajo que contiene 12 temas todos ellos con temáticas sociales y hasta alguno de protesta. En España sólo se incluyeron 11 temas, ya que por imposición del gobierno dictatorial de ese tiempo la canción «Carta a un obrero» fue censurada. Esta canción la podemos encontrar los que vivimos en América. RCA 1971- 38 AÑOS.- El disco menos difícil de encontrar de los 6 que conozco. Con un sonido muy diferente al anterior. ARIOLA 1973- CANTO A LA VIDA.- Lo conozco, pero no lo tengo en mi colección de discos. ARIOLA 1974Por otra parte, ví que dos personas mencionaron que existen dos volumenes que Manuel Alejandro grabó con su esposa Ana Magdalena cantando sus canciones más conocidas. Me gustaría me hiciesen saber todo lo referente a esos discos. No tengo ninguna información al respecto.-Otros cantantes desconocidos que han grabado discos producidos por Manuel Alejandro:SOLAMIGUEL ANGELGLORIAFERNANDO ALLENDEBASILIOMARISOL (El disco más conocido de todos estos)GEMABueno, de momento es todo lo que puedo aportar.Dejo mi dirección electrónica para quien quiera comunicarse conmigo:luisgerardo1234@hotmail.com

    02 septiembre 2006 | 5:08

  38. Dice ser ivan silva

    MANUEL ALEJANDRO ES UN MONSTRUO COMO COMPOSITOR, LO DIGO COMO MUSICO QUE SOY. POR AHI ALGUIEN LO COMPARO CON COLE PORTER. ACERTADO! ESTOY SEGURO QUE PADDY MCALOON (PREFAB SPROUT) LE ADORARIA. EN CHILE NO EXISTE TANTA ODIOSIDAD, MAS BIEN UN CULTO FUERTE EN EL AMBITO POP. VI AL TAL FALETE Y ERA TERRIBLE LA IMAGEN. SIN EMBARGO, NO LO HE ESCUCHADO. SI MANUEL ALEJANDRO ANDUVO POR AHI, ALGO BUENO DEBE TENER ENTONCES. AHH Y PARA EL QUE DIJO QUE SOLO CON RAPHAEL Y ROCIO JURADO HABIA TRIUNFADO… SE TE PASAN LOS SIGUENTES, JOSE LUIS RODRIGUEZ, JULIO IGLESIAS, JEANETTE, EMMANUEL… Y TANTOS MAS… MANUEL ALEJANDRO Y BACHARACH VALEN IGUAL…

    15 septiembre 2006 | 3:41

  39. Dice ser ivan silva

    ME OLVIDE… Y LOS HERMANOS CANO SON LO PEOR!!! HICIERON POR AHI UN PUÑADO DE BUENAS CANCIONES, PERO SE CREEN GENIOS Y ESO LOS VUELVE RIDICULOS. LES RECOMIENDO ESTE REPORTAJE CON ENTREVISTA QUE LO MUESTRA (A MANUEL ALEJANDRO) EXTREMADAMENTE HUMANO, Y NADA DE FANFARRON… REITERO, SI Paddy McAloon LO CONOCIERA, LO AMARIA TAMBIEN.http://www.elmundo.es/magazine/num185/textos/manuel1.html

    15 septiembre 2006 | 3:56

  40. Dice ser Christian

    Hola a todos. También soy gran admirador de Manuel Alejandro. Tengo 30 años y me crecí escuchando su música, pues cuando yo era niño mi padre solía comprar los vinilos y escuchar a Raphael, José luis Rodríguez, Rocío Jurado, Emmanuel, etc… Soy de Chile y llegué a este blog buscando en la web algún sitio dedicado a Manuel Alejandro en donde aparezcan todas sus composiciones, los años en que se han grabado y todos los artistas que las han grabado alguna vez, pues mi idea era hacerme con una lista o catálogo exhaustivo de todos sus temas para conseguírmelos, tenerlos en mi discoteca y escucharlos. Pues como todos ya se han dado cuenta, este catálogo NO EXISTE en ninguna parte. Es lamentable. Quisiera aprovechar la instancia de este blog para ver si alguien puede darse el trabajo de hacer ese listado, o tal vez si cada uno de nosotros envía sus aportes que incluyan título de la canción, artista que la grabó y/o popularizó, más el año de la misma y el disco en que apareció; podríamos terminar por completar el catálogo completo de sus canciones. Creo que David Valencia y Luis Gerardo pueden ayudar mucho al respecto, pues al parecer son los que tienen más información a la mano. Espero que mi idea rinda frutos y que alguien la apoye. saludos.

    08 octubre 2006 | 12:35

  41. Dice ser Christian

    POST DATA: Se me olvidó agregar un comentario importante. Nadie aquí se acordo que Manuel Alejandro también compuso dos bellos temas para el grandioso NINO BRAVO: «Como Todos» y «Es el Viento».Saludos.

    11 octubre 2006 | 23:42

  42. Dice ser raphael

    RAPHAEL es Dios y manuel alejandro es JESUCRISTO

    15 octubre 2006 | 22:03

  43. Dice ser carlos

    valla comentario mas estupido

    15 octubre 2006 | 23:14

  44. Dice ser Javier García Luna

    Hola, soy un fanático de las canciones de Manuel Alejandro, es a mi parecer el mejor compositor de ayer hoy y siempre, ya que cuenta con una sensibilidad musical enorme.Yo compré hace un poco un disco doble con las canciones más famosas que ha realizdo y lo puedo escuchar diario y no me aburre. háblenme más acerca de sus canciones nuevas por favor

    19 octubre 2006 | 8:29

  45. Dice ser Lansky

    Y yo que creía que eran Bach y Mozart (los mejores compositores de todos los tiempos), pero javier garcía luna me ha sacado de dudas. Gracias.

    19 octubre 2006 | 9:27

  46. Dice ser Miguel Albar

    Qué impresionante sorpresa! Toda una comunidad de «Manuelalejandros». Qué fascinante la red!Te crees un bicho raro cuando dices que te gustan las canciones de Manuel Alejandro y de repente compruebo que aquí hay gente del otro lado del Atlántico (escribo desde Vigo,desdela Galicia española) que son auténticos expertos en este poeta, en este hombre que ha hecho de la piel una bandera.No puedo aportar más de lo que habeis aportado y me emociona esa unaminidad. Estoy completamente de acuerdo con esta tribu, pertenezco a ella, me rindo a ella. Manuel Alejandro es uno de los grandes. En relación con el disco de Falete, que como composiciones y letras me parecen buenísimas, yo sin embargo no puedo ponerle esa cara a esas canciones, no me las creo. Me gustaría escucharlas en la voz de otro intérprete. Y no tengo absolutamente nada en contra de ese cantante que me merece todo el respeto, pero insisito, en torno a las situaciones que describen, a lo que se canta, no me lo puedo imaginar.Y una canción tienes que creértela para que llegue a su destino. Un abrazo fuerte y «Manuelalejandrino» para todos, especialmente para Méjico querido, el país con el mejor folclore del mundo y las mejores canciones. Miguel

    21 octubre 2006 | 1:39

  47. Dice ser Ana Vicente

    ¿Eres el Miguel que yo sé? Es mucha coincidencia… Manuel Alejandro- lo sabemos- sólo hay uno y él, en persona, es un ser maravilloso al que conocí personalmente. Un andaluz loco y genial con una sensibilidad extraordinaria que muchos juzgan «pastel», pero yo juzgo «carne» «y en nuestra habitación/ la cama está preparada/ por si volvieras cansada/ y quieres sentir amor…»Es cierto que sólo una pequeña comunidad «manuelalejandrina», como bien dices,es receptiva a este tipo de canciones, pero cuando te identificas con algo es que tiene algo tuyo, habla algo de tí. Las canciones de él giran en torno al amor/desamor y no hay un sentimiento más poderoso y liberador en el mundo ¿o no? Yo estoy encantada de formar parte de esa tribu como dices tú. También estoy de acuerdo contigo, ese disco no es para Falete, esas canciones no tienen esa cara, el deseo que expresan no tienen ese gesto y no quiero envenenar esta opinión. También tengo que decir que detesto a Raphael cantando a Manuel Alejandro o a su santa esposa. No puedo soportar a ese payaso, afectado, imbécil, prepotente, teatrero, divito, por muchos millones de discos que haya vendido me sigue pareciendo patético y lo que es todavía más triste, cada día que pasa más. Es una opinión no constructiva, pero opinión.Sé que tú y yo estamos de acuerdo (aunque ya lo estuvimos más)Adórote. Besos también a Méjico. (Ya ves, Miguel, que soy solidaria.Que sigo siendo solidaria. Un beso

    21 octubre 2006 | 2:01

  48. Dice ser Manuel Alejandro RamirezSilva

    SeñorManuel AlejandroSolamente para hacerte llegar mis saludos, por tener tu gran nombremars

    21 octubre 2006 | 5:17

  49. Dice ser alejandra m

    ana vicente voy a decirte que este señor hoy se conoce por los mas grande que era y son rocio jurado y raphel y eso de que su esposa es santa creo que de nada

    24 octubre 2006 | 15:06

  50. Dice ser alejandra

    perdona era y es

    24 octubre 2006 | 15:09

Los comentarios están cerrados.