BLOGS

La televisión ha creado un mundo esquizofrénico en el que entre el individuo y lo global no hay nada. Alain Touraine

Jesús Quintero

No entiendo el fenómeno Jesús Quintero. No comprendo cómo este señor es un mito de la televisión en España, cuando sus entrevistas consisten en aparentar saber siempre más sobre los entrevistados que ellos mismos, en contorsionarse en su lado de la mesa y en mirar profundamente a los ojos del otro y promover silencios de risa floja.

Tal vez la clave esté en que Quintero es capaz de ponerse tan cargante que los espectadores nos acabamos poniendo del lado del entrevistado (a mí me pasó con la Jurado: al final de la entrevista, pensé “Pues no ha estado tan mal esta mujer. Y lo que le ha soportado…”)

No le cojo el punto a Quintero y eso me preocupa. Porque lo mismo me pasaba con Navarro y míralo: de vuelta a las calles. ¿Será que Caffarel me sigue y se fía? ¡Oh, no! ¡No podría cargar con otro despido de RTVE en mi conciencia! Es por ello que propongo una alternativa, un pequeño reajuste, un cruce, Señora Caffarel:

Que Jesús Quintero presente Redes y le pregunte al Universo por sus mayores arrepentimientos.

Y que (San)Eduard Punset haga lo propio en “El loco de la colina” e interrogue a LMG sobre los efectos del amor en su cerebro.

O incluso – estoy yendo más allá, Señora Caffarel, mucho más allá – que Punset invite a Quintero a su nuevo programa y le pregunte: “Eso de tu cara… ¿es todo maquillaje o hay bótox?” para a continuación deleitarnos con una espléndida recreación en 3D de la formación facial de Jesús Quintero.

Ahí queda eso, Señora Caffarel.

Ah… y ya que estamos:

¡Cayetana Guillén Cuervo a Corazón Corazón!

¡Y Anne Igartiburu a Miradas 2!

119 comentarios

  1. Dice ser Mago Peace

    Apenas veo la televisión.Ayer hice una excepción. Me gusta Quintero. Consigue que cualquiera que sea el entrevistado, te parezca interesante lo que dice. Y recurre a la improvisación según como se desenvuelva el diálogo. Ese dinamismo se echa de menos en un medio tan unidireccional y premeditado como la televisión.¿Y cuando recita? ¿Y las actuaciones en directo (algo asombroso en televisión)?Podrá gustar más o menos, pero programa que se asemeje al suyo no existe en España. Es único.Espero que continúe.Y por dios, no me lo compares con Navarro, porque el tipo de programa de Navarro es una fórmula ya conocida.

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser antoño

    Fíjate que yo, así vestido de bandolero goyesco y con esa alternancia de mirada superintensa/poesía desgarrada le veo más en una opereta de Jose Luis Moreno.No puedo con la Quinteto. Y ayer otra vez, consiguió irritar a Alejandro Sanz más que el tinte que llevaba.

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser JQ

    Yo creo, sin duda, que a quien debería entrevistar es a su maquilladora. Esa mujer tiene muuuuucho que decir, no me cabe la menor duda.

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser ulalumen

    Quintero lleva más de 20 años haciendo el mismo programa, cambia el decorado, el canal, o el medio, pero el programa es esencialmente el mismo, por lo que si el programa sale com sale en antena es por que Quintero lo quiere así. Evidentemente tiene les suficientes tablas como para seguir el ritmo de la entrevista, pero sinceramente pienso que si alguien cree que en el programa no hay muchisimas horas de guión es por que no tiene ni idea de como funciona la televisión, En “El loco de la colina” hay más guión, montaje y postproducción que en salsa rosa, por poner un ejemplo.Es evidente que en el programa aparecen los mismos frikis que apareciona en crónicas o en el programa de Pepe Navarro, somos los espectadores quienes elegimos qué frikis nos gustan más.De todos modos ¿dónde hay que firmar para que Quintero entreviste a Bernat Soria y Punset a Falete?

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser mumu

    Que sencillo descalificar, insultar,ofender….. a personas que se dedican a darnos un poco de paz y esperanza en este mundo de locos, creado por personas como vosotros, que mientras retorceis vuestros cerebros para decir tantas lindezas sobre cualquier persona, otras solo tienen que dejar fluir sus sentimientos en un intento fallido de haceros pensar un poco.Gracias Jesus Quintero por tu trabajo.

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  6. Dice ser bob

    c-o-n-s-u-m-i-s-t-a, zoquete (con zeta, como tus enzimas)

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  7. Dice ser Ale.R

    Quintero es una trayectoria, es media vida, es real y consecuente con sus creencias.Y eso no resulta nada fácil. No venderse digo. Mantenerse en una sociedad nadando contracorriente. Claro que el resultado no puede ser puro. Algo desvirtuado queda. Pero en esencia es quién dice ser y hace lo que ama o ama lo que hace. Que no es poco. Muchos quinteros hacen falta en esta vida y en esta remanida tv.Ojalá¡¡¡.Saludos.

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  8. Dice ser Daniel L.

    me gustó la entrevista a segura, me gustó la de gala, me encantó la actuación de falete y maría… (quién se acuerda de su nombre?), y me quedé alucinado con la entrevista al loco argentino. fue impresionante. tuve q llamar a mi hermano para q no se lo perdiese. hacía tiempo q no veía algo tan interesante.

    18 Enero 2006 | 11:23

  9. Dice ser juan

    yo a ti siempre te he visto en la tele, Bob. Presentando “Que grande es el cine cuando nos hace llorar y no decir gilipolleces”, por ejemplo.

    18 Enero 2006 | 11:37

  10. Dice ser Grumete

    Hoy no puedo sino mostrarme en desacuerdo contigo, Bob.Y por cierto, a ver si se anima y algún día de estos nos lleva a Losantos a “Ratones Coloraos” con el resto de freaks que pueblan nuestra entrañable y profunda España.

    18 Enero 2006 | 11:42

  11. Dice ser Metemo Keno

    Bob, el “fenómeno” quintero, o mejor “loco de la colina” se entiende y se justifica muy bien si le has conocido antes, en la radio, como yo y tantos de sus aficionados; en la media noche radiofónica aquellos silencios que la tele no admite resultaban alucinantes, En fin, como Gabilondo y tantos otros, Quintero es mejor en la radio, en la tele le falta algo. Pero es bueno, en cualquier caso, y eso sí, pelín inmoral, como cuando llevó al gran Silvio, el roquero sevillano, le dejó que se pillara un pedal comatoso y lo mostró así a media España para su lucimiento y eficaz contraste. Eso fue una cabronada que le descascarillo el maquillaje de “talante” sereno y algo oculto, relajado y buena persona. De buena, leches, nadie lo es si hace una cosa así.

    18 Enero 2006 | 13:16

  12. Dice ser polidori

    Pues mira, Bob, me sumo hoy a los que te contradicen. Me gusta Quintero, desde siempre. Será que soy tan “trascendente” como él. No lo sé, o se le ama o se le odia, y cuando eso suelo ocurrir las razones para una u otra postura nunca están claras. De acuerdo estoy en que los entrevistados no lo pasan especialmente bien, pero te puedo asegurar que verás cosas de ellos que jamás lo verás en otras entrevistas, y eso es importante, ¿no?Claro, que a mí también me gusta (como entrevistadora) la señora Otero. En fin, espero que no me condenen a los infiernos por ello.

    18 Enero 2006 | 13:29

  13. Dice ser el quintero de la muerte

    para descascarillarle ahora el maquillaje (de “talante” sereno) haría falta una tuneladora y mucho salfumán

    18 Enero 2006 | 13:37

  14. Dice ser Capitán Harlock

    .A mí no me gusta este hombre como comunicador. Su programa no es único, es igual que cualquier otro de la telebasura. Lo que pasa es que os dejáis engañar porque está envuelto en silencio, ausente de todo ese griterío del resto de los programas del petardeo nocturno, y parece que eso lo viste de una falsa solemnidad o finura.El Manolito Reyes o la Carmen de Mairena de Quintero son los mismos Manolito Reyes o Carmen de Mairena de Crónicas Marcianas. La diferencia está en que en el primer caso entre ordinariez y ordinariez hay siempre un hueco, un gran espacio huero con el que el Loco quiere hacernos creer, con esos silencios absurdos, con sus miradas erótico-alucinógenas, que estamos escuchando sabiduría popular.Anda ya, tío…Que lo quiten.

    18 Enero 2006 | 17:54

  15. Dice ser javier r.

    estoy de acuerdo contigo bob, la quintera es lo peor. un petardo infumable. por cierto hacía tiempo que no me reía tanto con un post. creo que caffarel debería hacerte caso y la audiencia subiría. yo me engancho a los programas propuestos pero ya mismo. divino punset entrevistando a la quintera…

    18 Enero 2006 | 19:39

  16. Dice ser Ana

    Yo lo que aún no me explico es cómo siguen dando bola al Antonio Gala poeta, que es tópico, horroroso y (como todos sus libros, pero al cubo) un puto coñazo.

    21 Enero 2006 | 13:08

  17. Dice ser Tracy Lord Lords

    JQ, yo quiero saber qué extraña sustancia embalsamadora les dan a Pepe Navarro y al Loco. ¡Están igualitos que hace 20 años!

    22 Enero 2006 | 14:02

  18. Dice ser Metemo Keno

    Es una solución a parte iguales de formol y cemento rápido

    23 Enero 2006 | 9:19

  19. Dice ser Metemo Keno

    Es una solución a parte iguales de formol y cemento rápido

    23 Enero 2006 | 9:19

  20. Dice ser Myka

    Debate de altura donde los haya. Quintero es quien es, y como en todo lo de la puñetera TV, si quieres lo ves o le das al botón tonto y lo cambias. Si es alguien conocido ¿porque será?.Si sigue ahí ¿que es lo que pasa?. Motivos sobran, para mi…. un antaño creador de algo nuevo. Mediocres a mogollón sobran. Dure lo que le dure al Quintero, enhora buena. PD: q alguno se meta los epítetos cariñoso-insinuantes, sobre su condición sexual en donde le quepa.

    31 Enero 2006 | 23:00

  21. Dice ser antoño

    apunto aquí una frase que acaba de decir Quintero (sobre la sexualidad en España): “es que aquí estamos todavia en la cultura judeo-masónica”Ole con ole y olé

    31 Enero 2006 | 23:12

  22. Dice ser Susana

    Durante la emisión de anoche de Quintero (31) sonó una música italiana creo que del compositor caruso…alguien me puede dar más datos para buscarala? estoy loca por tenerla!

    01 Febrero 2006 | 10:34

  23. Dice ser adrian

    Lo siento bob pero creo q no has seguido a Quintero en el Vagamundos, ni en ratones coloraos, sino creo q si sabrias apreciar la calidad q tiene, calidad de la cual no ha hecho muestra aun ni en las entrevistas ni en los entrevistados y no se a q se debe, supongo q no sera lo mismo llevar a algien extraño y de dudosa reputacion en canalsur q en television española, pero te recomendaria q buscaras las entrevistas con mario conde, con el cura de almendralejo, la cena de nochebuena q hizo con vagabundos, la entrevista q hizo con una actriz en bolas, en fin hay un monton q son memorables

    01 Febrero 2006 | 16:54

  24. Dice ser ArteMisia

    Escribo desde California, enhora buena como dicen ustedes los Espanoles “Que los Adoro”, dejo aqui mi comentario, ahora que veo este fantatastico programa “El Loco de la Colina” a mi me gusta mucho no se que enigma tiene Jesus, que me inquieta con sus preguntas y respuestas, para mi es muy estimulante especialmente cuando relata sus poemas el sabe nutrir mi imaginacion. El tiene un dominio solvente, suficiente sutileza estilistica para hacer que nos peguemos al televisor…lastimosamente aqui no puedo conseguir sus libros porque estoy segura que su narrativa atrae al lector.Gracias a TVEInternational puedo ver a este hombreencantador.SaludosArteMisia

    03 Febrero 2006 | 4:08

  25. Dice ser JQ

    Chicas, no quiero romperos un mito, pero esa YONKI es más mala que la quina. Su equipo es súper fan de la guillotina y a la primera que decapitarían es a ELLA.

    03 Febrero 2006 | 13:48

  26. Dice ser Tracy Lord Lords

    ¿Pero hay guillotina que pueda con ese cuello? Creo que hasta las cuchillas tienen derechos laborales, JQ.

    03 Febrero 2006 | 18:09

  27. Dice ser JQ

    Totally agree(pina).

    03 Febrero 2006 | 18:31

  28. Dice ser manuel

    y tú puedes ir al coño de tu prima, gracioso!

    10 Febrero 2006 | 18:06

  29. Dice ser Juanjo

    Jesús Quintero me parece un genio. Sabe llevar a los entrevistados a su terreno, sacarles todo aquello que quiere, que puede interesar a los que escuchan las entrevistas. Es único creando atmósferas en las que los personajes se encuentran cómodos, que es la única manera de que se abran y se explayen. Domina como nadie los silencios, las pausas, no como otros que no dejan siquiera contestar a los entevistados.

    10 Febrero 2006 | 18:33

  30. Dice ser chu

    mira bob ni se kien eres ni me interesa pero no sabes de q hablas , deberias ver mas al loco de la colina y aprender un poco de la comunicacion echa arte..no sabes de quien hablas ni mereces q t explique nada mas. q t den.

    10 Febrero 2006 | 22:50

  31. Dice ser surania

    Qué curioso, que para reprobarlo, en la mayoría de los casos, le llaman la quintero. Cómo se os ve el plumero fascistas.A mi me encanta este hombre, de siempre

    12 Febrero 2006 | 19:55

  32. Dice ser yoraima

    desde venezuela lo felicito con todo el corazon, ojala hicieran mas programas asi, tan extraños y divertidos, tan alegres y sensacionales, yo no se pero nunca me lo pierdo, como me gustaria volver a ver la entrevistas de peitos y risitas, como hago para verla, es mi terapia cuando estoy triste, me orino de la risa, lloro y lloro y me desahogo de tantas cosas que llevo en mi alma, no se no se pero me gusta cualquier entrevista que hagas, sea a quien sea, porque no es el personaje, sino tu, la manera de mirar, de hacer la pregunta de reirte, las caras que pones, como me gustaria verte en persona algun dia, si vienes a venezuela mi casa y mi corazon estan abiertos, chao un beso.

    13 Febrero 2006 | 12:47

  33. Dice ser lili

    jesús es lo mejor de la televisión que se ve en Argentina,es personal, inteligente,muy original, cosa que escasea ultimamente,donde lo único que se hace es copiarse unos a otros y mal.

    13 Febrero 2006 | 23:26

  34. Dice ser andaluz

    hay q ser un absoluto estúpido, ignorante, paleto e inculto para decir que quintero es malo. Cojones, no teneis ni puta idea. Es grande, con defectos megalómanos, pero es que él, a diferencia vuestra o mía, puede (y debe) permitírselo, porque es un puto genio. ¿OK? Que os den a todos, panada de perras criticonas.

    16 Febrero 2006 | 13:11

  35. Dice ser Jon

    El programa de Quintero es telebasura con pretensiones. Y además un puto coñazo. Los personajes en general me importan un bledo y las situaciones por ridículas mueven a risa.Lo peor sus “preguntas chorras” seguidas de sus silencios con la mirada fija, así como que esta pensando algo profundo, tan profundas como el agujero del culo.En cuanto a que es un genio. Aqui vendría al pelo la frase que puso Bob de Gore vidal acerca del único genio con un C.I. de 60. Pues ya hay dos con Quintero.

    19 Febrero 2006 | 3:10

  36. Dice ser ANGELA

    ESTOY DE ACUERDO CON TODO LO RELACIONADO CON JESUS QUINTERO, LE SIGO DESDE QUE EL EMPEZO DE ESTO HACE YA MUCHO TIEMPO, SUS MISTERIOSOS PROGRAMAS EN LA RADIO, Y AHORA EN LA TELE, ME PARECE UNO DE LOS PROGRAMAS MAS INTERESANTES QUE ACTUALMENTE SE EMITEN. |||POR DIOS QUE CONTINUE POR MUCHOS AÑOS|||

    22 Febrero 2006 | 16:29

  37. Dice ser gusiluz

    Al llegar a casa he encendido internet para poder oir algun fragmento de alguna entrevista de Jesús Quintero después de lo fascinada que me volvió a dejar ayer en el programa “el loco de la colina” y va y la primera página que me encuentro es esta, en que un tal Bob desprecia uno de los únicos programas buenos que hay en TV (bueno en este caso “el loco de la colina” estaría entre los programas excelentes).. vaya.. estoy indignada!Bueno debe ser que no todo el mundo disfruta de hablar tranquilamente, de descubrir a las otras personas mediante una conversación sosegada, trascendental, descubriendo los valores, el sentido del humor de los entrevistados, los enígmas de la vida,… como comentaban ayer con arturo perez-reverte parece que cada vez la televisión y la sociedad son mas superficiales y simplistas.. !qué lamentable!Gracias Jesús Quintero por los breves momentos de reflexión y disfrute de las personas que nos brindas!

    22 Febrero 2006 | 21:35

  38. Dice ser SANDRA

    ME ENCANTA QUINTERO, ES EL MEJOR Y POR FAVOR NO LO COMPARES CON NAVARRO QUE NO TIENE NADA QUE VER.

    24 Febrero 2006 | 15:43

  39. Dice ser Fran De Córdoba

    Bob? Quien eres? no lo sé pero por tus declaraciones (vaya tela si te pagan por esto) veo que eres una persona con bastantes prejuicios y miedos, no estaría nada mal que te entrevistara Don Jesús Qunitero, o… ¿tal vez saldrías con mas dilemas sobre tu existencia? Es normal que lo critiques, es lógico según mi opinión, es bueno criticar para aprender, pero criticar con fundamentos y conciencia de lo que se critica. Creo sinceramente que tu forma de hablar sobre tal comunicador denota una pequeña falta de conocimiento periodístico y un recelo más que nada preocupante. Si intentas desmitificar tal periodismo es que tienes menos luces que un barco de contrabando. Tu descripción ya nos dice que no leamos tus opiniones, porque son fruto de un pasado algo frustrante para tí, y ahora intentas sacar toda la mierda que llevas dentro… Eres joven, aún puedes aprender algo de esta vida, pero que sepas que la televisión de hoy es tan mala por gente como tu, gente poco social que no quiere la formula para hacer bien su trabajo, sino pisotear el del otro para que el tuyo resurja de entre su basura. Bien hecho Bob, llegarás tan lejos como tu nariz.

    24 Febrero 2006 | 18:55

  40. Dice ser rik

    Comparar a Quintero con Navarro es algo mas que miopía.

    25 Febrero 2006 | 11:06

  41. Dice ser francis

    bob me parece vergonzoso que te atrevas a hablar asi de un entrevistador capaz de despertar las mentes adormecidas,personalmente me hace plantearme muchas cuestiones e injusticias sociales.Ojala siga siempre con nosotros,al igual redes y cualquier programa que enseñe o comunique algo del nivel del loco.Pienso que la gente de derechas tiene miedo de estos programas,CON EL PP HUBIERA SIDO IMPOSIBLE VER AL QUINTERO EN TVE

    26 Febrero 2006 | 14:58

  42. Dice ser eloi

    Sinceramente, creo que la gente que critica e insulta a Jesús Quintero és incapaz de entender la profundidad de sus palabras, tine la conciencia adormecida, y sin duda son personas superficiales víctimas de su propia ignorancia.Ojalá algún día vivamos en un mundo donde se valore a las personas por su mundo interior, y seamos capaces de mirar cara a cara y sin tabúes a la filosofía, el arte y el humanismo.Esperemos que “el loco de la colina” siga en tve por muchos años.

    04 Marzo 2006 | 23:15

  43. Dice ser Maria

    No soy quien para juzgar si para apreciar y aunque hay mucho de teatro en sus entrevistas (el no lo niega, es más es su forma de hacer) tambien es verdad que solo él de los que hasta ahora vi consigue darnos algo mas que la imagen autodiseñada del entrevistado.Y a mi entender, sus silencios no son tales, solo basta atender un poco a eso que se da por llamar “lenguaje no verbal”. Ese es su exito decir sin hablar, preguntar sin palabras lo que nadie se atreve a preguntar. Solo un poco de practica y observacion para darte cuenta que saca partido a lo que un psicologo medianamente bueno puede manejar a su favor.Y Gracias Señor Quintero por darnos opcion a algo mas sincero. Es un circo y el sabe ser el pierrot elegante de este circo

    08 Marzo 2006 | 23:33

  44. Dice ser Ofra

    Se me plantea una pregunta:¿Cuando se pretende hacer critica de un personaje y de su forma de hacer su trabajo… porque tenemos que desprestigiar sus opciones sexuales, su fisico, su aspecto? ¿eso que tiene que ver con su trabajo?Igual es que cuando no podemos atacarlo por su trabajo lo hacemos por aquello a lo que solo podemos llegar… las bajezas que a nadie medianamente inteligente se le ocurre plantearse.Y lo siento Bob si es que te llamas asi (disculpa no se quien eres sera porque veo poca tele y la que veo es muy selectiva, mi tiempo vale lo que mi vida)pero sinceramente creo que si, ciertamente es preocupante para ti esa actitud. Mas alla de que te guste o no.. Quintero te volvio a ganar; hablas de el porque como es sabido en vuestro farragoso mundo de imagen NO IMPORTAN QUE HABLEN BIEN O MAL DE UNO LO IMPORTANTE ES QUE HABLEN y Quintero te hizo hablar muy a tu pesar. Por algo sera

    08 Marzo 2006 | 23:57

  45. Dice ser roque

    me parece de un absoluto ridiculo solo el llegar a plantearse la validez del trabajo de Quintero.Para él lo importante no es la la audiencia,la multitud farragosa..;lo que Quintero persige son fieles mentes despiertas de entusiasmo e interés no multitud de espectadores entretenidos en nose sabe qué..;conseguir audiencia es bien fácil, solo hace falta escándalo,voces,morbo..pero ese tipo de audiencia no le va a Quintero.La magia que consigue con sus entrevistas,sus silencios,reflexiones…;es un tipo de personaje q está en peligro de extinción y que de seguir dandole lugar a la telebasura vamos a hacer que desaparezca.

    10 Marzo 2006 | 12:52

  46. Dice ser pedro

    Nada bob hoy te dieron un buen golpe faltaste a uno de los grandes y me sumo a lo que dice la gente ve un día un programa de él y después judga y después de judgar escribe.Hubiera quedao mejor Jesus Quintero tiene un estilo que a mi no me agrada pero la demagogia no muy apollada que hiciste ahí arriba me da verguenza .

    16 Marzo 2006 | 2:09

  47. Dice ser bob

    ¿y tu lamentable ortografía y sintaxis no te avergüenza? curioso…

    16 Marzo 2006 | 10:46

  48. Dice ser en-lay

    crueldad innecesaria, bob

    16 Marzo 2006 | 13:26

  49. Dice ser Gayoli

    Hombre, Bob, es que para gustos están los colores…Si hay gente a la que le gusta Becquer o Quintero, no creo que sea contra su voluntad… simplemente ellos ven algo que tú no ves… y es correcto que así sea, porque cada persona cuenta con sus propios ojos, culturas y filtros.Yo lo único que lamento es que triunfen pelagatos apoyados por el marketing y fracasen genios desprovistos de él.

    16 Marzo 2006 | 13:39

  50. Dice ser chou

    Alguien que merece 50 comentarios es envidiado ¿no bob?(¿Quién carajo es Bob?)

    16 Marzo 2006 | 21:30

Los comentarios están cerrados.