La televisión ha creado un mundo esquizofrénico en el que entre el individuo y lo global no hay nada. Alain Touraine

Bogotanos

A pesar de la presión en el pecho que me provoca la falta de oxígeno a estos 2.600 metros de altura, me siento enormemente cómodo en Bogotá, entre sus ciudadanos.

Los bogotanos habitan una ciudad rodeada de cerros, con un clima imprevisible, sin estaciones a lo largo del año, pero con estaciones a lo largo del día, que puede – y suele – regalar lluvia, viento, sol que quema, frio repentino y calor sofocante.

Los bogotanos son discretos, callados, enormemente educados y cordiales. No hablan a gritos. Tratan de señor o señora a todos aquellos a quienes se dirigen de palabra y visten con una corrección y una sobriedad cromática que me sorprende (a mí; voluntario exiliado del Imperio de las mechas y las botas blancas) y me delata (a mí; con mis gafas moradas, mis zapatillas verde pistacho y mi foulard multicolor, que incluye naranja y fucsia).

Los bogotanos son personajes serenos, casi castellanos viejos, hablantes de un idioma exquisito con un acento inimitable y dificilmente reconocible para el extranjero, con pieles curtidas a fuerza de la vida a estas alturas y enormemente generosos conmigo. Siempre. Cada vez.

Y ahora – amiguitos – vamos al concurso (que no habéis ganado ninguno, de momento). Hoy, la impresión de nuestra mujer, en palabras de Marta Segura, editora independiente:

– La fotografiada era deportista o modelo de trajes de baño.

– Hace 10 años lucía modelos de trajes de baño en pasarelas con su cuerpo escultural.

– Dentro de 10 años, ella andará casada con un ex-presidente colombiano («lástima que no pueda ser Betancur»).

– Acaba de ser madre o está en proceso. Sus caderas son de mujer que ya parió. Sus labios están agrandados gracias a la cirugía.

– El color de su pelo NO es natural.

– Tiene entre 38 y 42 años.

– Se ha separado 3 veces.

– En Bogotá, sería una mujer de estrato (clase) alto por su fenotipo y sus gafas de sol. Sería dueña de una boutique en la zona rosa y aspirante a un papel en una novela de TV. Amiga de políticos y artistas, con una gruesa suma de dinero en el banco, aunque llorando todo el tiempo para que le rebajasen el dinero del parqueadero.

14 comentarios

  1. Dice ser Al

    Es Raquel Mosquera

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Jessi

    Cecilia Bolocco? se que es la mujer de Menem, creo recordar.. salió en Betty la fea!! jajaj

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Jessi

    Acabo de leer el post anterior.. no es Cecilia Bolocco, ya me contesto yo sola!! seguiré pensando..

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser Jessi

    Podria ser Marisol?¿ ahora estoy rallada con el concursito..

    30 noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser Felipe

    Letizia Ortiz.

    22 noviembre 2005 | 17:38

  6. Dice ser liliana

    Que rico leer tan delicada opinion sobre Bogotá, ciudad de contrastes y dualidades en la que orgullosamente y a pesar de todo se crece con la conviccion de estar en el mejor lugar del mundo, atravesarla desde lo bohemio del centro, la candelaria pasando por lo moderno del parque de la 93, parque el virrey y terminar degustando una deliciosa copa de vino caliente en usaquen, o hacer un recorrido por los museos, casi todos ubicados en el centro de la ciudad, o solo dedicarse a caminar y observar sus gentes al ir y venir…

    22 noviembre 2005 | 21:42

  7. Dice ser Tracy Lord Lords

    Lo tengo: Conchita Márquez Piquer!!!!

    22 noviembre 2005 | 23:33

  8. Dice ser bob

    jajajajaja, no, querida, no.

    22 noviembre 2005 | 23:39

  9. Dice ser tra-zos

    … no tiene costo como muchas de las cosas que puedes hacer en esta ciudad tan bien descrita sencillamente por Bob, otra vez.<a href=»http://www.lablaa.org/blaavirtual/revistas/credencial/octubre1990…

    07 enero 2006 | 3:19

  10. Dice ser Ricardo

    «puestos de codos ambos en la ventanamiramos en la sombra morir el díay subir de los valles la noche umbría.y soy tu paje rubio , mi castellana,»J.A. SilvaBastante castellanos…

    07 enero 2006 | 3:35

  11. Dice ser Consuelo

    Gracias por escribir tan lindo! Soy Bogotana, y me encanto su descripcion: muy acertada!Espero leer nuevamente sobre sus viajes a Bogota! Y en mi honor, por favor se toma una agua de Panela con almojabana, por que yo no puedo..(vivo en USA)Que talento!

    23 marzo 2006 | 1:21

  12. Dice ser Javier Silva

    Me encanta la gente que habla asi de mi ciudad, soy del portal bogotanos.com y quiero que sepan que tienen mi apoyo incondicional, tal vez un lik desde mi pagina o un banner, lo que quieran esta bien para mi, gracias.Javier Silva

    29 abril 2006 | 22:17

  13. Dice ser Fernando

    Buen comentario. Pero los no-bogotanos que han decidido establecerse aqui deberían al menos respetar la ciudad que los ha acogido. Si yo voy a lugar ajeno (país o ciudad o lo que sea) debo entender que soy un extranjero y mi comportamiento debe ser mas ejemplar que en mi lugar de origen.Fer

    08 mayo 2006 | 22:39

  14. Dice ser bogotano

    Fernando, no entiendo tu comentario. ¿Podrías explicarlo?

    08 mayo 2006 | 22:43

Los comentarios están cerrados.