La televisión ha creado un mundo esquizofrénico en el que entre el individuo y lo global no hay nada. Alain Touraine

Madame Bovary: esa tía puta

Emma Bovary, el popularísimo personaje del espléndido libro de Flaubert, fue la primera «gran perra» de la literatura. La primera mujer protagonista de una novela que, harta de la aburridísima vida de provincias, del insustancial de su marido, de la caspa de la clase media y de – probablemente – una vida sexual de lo más anodina, decidió convertirse en una auténtica hija de la gran puta.

Nada de heroina romántica, de mujer adelantada a su tiempo, de víctima de la falocracia dominante ni del provincianismo a ultranza. Para nada.

Emma Bovary se lanzó de cabeza al consumismo compusivo, al sexo extramarital, a los ataques de egotrip y, por supuesto, a la autodestrucción, con lo que inauguró un nuevo modelo de mujer de ficción, que se alejaba de la iconografía de las salomés y otras vampiresas de la época para inaugurar un nuevo cliché de maldad femenina: la mala burguesa. La perversa de boutique.

Emma padecía la claustrofobia de la vida de esposa ejemplar que le estaba destinada y optó por mandarla a la mierda, junto con la respetabilidad social, la maternidad responsable y otras zarandajas muy apreciadas en la época y que a ella le importaban bastante menos que un sombrero nuevo o un deslumbrante polisón. Admirable decisión que, al terminar mi primera lectura de la novela, me llevó a afirmar:

¡Cómo me gusta Madame Bovary!

Cuánto aprendieron de ella Bette Davis, Joan Crawford, las hermanas Collins, y mi profesora de inglés del colegio; esa que decía: «Yo trabajo para pagar a mi chófer filipino«, y era verdad.

Y cuánta razón tenía el bueno de Gustave cuando afirmó aquello de ‘Madame Bovary c’est moi’; porque en la literatura, en la Gran Literatura, o eres una trepa sin escrúpulos o si no, no te comes un colín (en su caso, una baguette).

Madame Bovary somos todos. Por eso sobrevivimos, si no, de qué.

64 comentarios

  1. Dice ser Metemo Keno

    Bobpop, no me parece bien que digas que Mme de Bovary somos todos, Flaubert dejó claro que Mme Bovary «c´est moi».Grave error contraponer la Karenina a la Bovary, sobre todo hoy por hoy.Bovary no era puta, sino adúltera obligada. Tampoco era perversa ¡pobre! Y afortunadamente para todos, no era feminista ni siquiera «avant la pàge»

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser bob

    puta y tía puta no tienen nada que ver.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Homois

    Creo que el estilo de la reseña es lo más burdo que he leído, y en internet, ya es decir mucho. Que forma de escupir palabras. Que si «hija de puta», «puta», «perra»,…la literatura es mucho más que eso querido amigo. Estás cayendo en lo mismo que denunciaba la protagonista y Flaubert: la monotonía, en este caso la monotonía de la escatología vestida de transgresión.En cuanto a la compañera profesora, la versión de 2000 no es mala, es moderna y es fácil de encontrar, ya que no hace mucho la regaló la revista «Tiempo».A los demás les recomiendo la lectura también el libro «La educación sentimental», o perdón, mejor tendría que decir aquella novela de un burgués cabronazo, aburrido y pajero, ¿no?

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser Johnymepeino

    Muy buena crónica política sobre la deriva ideológica de Zapatero, gobernando así sobrevive, si no, de qué.

    07 noviembre 2005 | 11:33

  5. Dice ser monipeni

    Madame Bovary es guay. No como Ana Karenina, que acaba tirándose al tren y siempre me pareció una pobre infeliz

    07 noviembre 2005 | 18:17

  6. Dice ser Madame Má

    Antes de la clonación humana auspiciada por la biología ya teníamos la literatura para buscar modelos. Madame Bovary una de ellas. Viva La Bovary!

    08 noviembre 2005 | 9:27

  7. Dice ser conchita

    Que buena está esa reseña, viejo! Qu ebuna… Ahora pineso: que lástima que no me dejan usar palabrotas en las rseñas y ensayos que hago para mi universidad. Bravo, hombre!

    08 noviembre 2005 | 17:23

  8. Dice ser aro

    Es que si analizas las cosas, mejor ser Madame Bovary, no?…dicen que hay mas vidas, pero por si no ocurre…mejor ser como ella.

    09 noviembre 2005 | 16:59

  9. Dice ser feministaAtope

    ¿Y para elogiar a esta mujer hay que llamarla «perra» e «hija de la gran puta», además de «perversa»? No lo entiendo. Hábitos misóginos que me ponen los pelos de pu(n)ta.

    12 noviembre 2005 | 13:51

  10. hola quiero saber mas soesta novela de madame bavary

    16 noviembre 2005 | 22:53

  11. Dice ser susana

    que son muchos los suicidas en la literatura, todos deciden hacerlo por no aceptar el papel que les toco en este gran teatro, se revelan contra el creador, el amor, la sociedad de su época y porque no, hasta contra la misma muerte. Otros, que son muy pocos lo hacen para autorrescatar un poco de la dignidad que les queda, no veo el porque de tanto escandalo con la Bobary, necesitaría haber nacido en la época de Flaubert y en el mismo lugar, para entenderlo.

    23 noviembre 2005 | 23:30

  12. Dice ser Arantxa

    Hola!!Soy una profesora de secundaria y estoy estudiando el realismo francés con los alumnos de cuarto de la E.S.O., me gustaría saber si alguno de vosotros ha visto la película de «Madame Bovary», si es así, si el parece correcto y didáctico para ponerla en clase. Gracias y un abrazo.

    06 febrero 2006 | 22:42

  13. Dice ser sandra

    emma es unaheroinapor atraverse

    07 febrero 2006 | 17:37

  14. Dice ser aro

    Arantxa, no sabría decirte si es didáctico porque me dedico a algo que no tiene nada que ver con la enseñanza, pero desde luego es interesante la película, hablo de la de blanco y negro, la clásica, no se si existe alguna mas actual, a mi me sirvio, y todo dependera de la madurez de los niños que tienes.¡suerte!

    09 febrero 2006 | 12:40

  15. Dice ser Arantxa

    Hola Aro!!!me ha hecho mucha ilusión que me respondas, me pensaba que nadie se tomaría la molestia… y lo entendería, no es una crítica negativa. Por lo que se refiere a la película existen versiones posteriores, en concreto quiero ponerles la del 2000 del director Tim Fiwel, espero que por lo menos, no tenga escenas de violencia o sexo exagerado, te comento esto porque la mayoría de las que he intentado poner eran así, me refiero a «la celestina» y a «Fausto» sobre todo esta última no te la recomiendo. Este fin de semana la cogeré, juzgaré si viable o no. Mis alumnos son de 4º de la E.S.O., pero son más o menos civilizados, no puedo decir lo mismo del resto de los cursos pero bueno…,jjej.Bueno, perdona que sea tan pesada, te agradezco enormemente tu comentario y tu opinión. Cuando pueda veré tu recomendación(«Blanco y negro»). Un abrazo

    09 febrero 2006 | 20:31

  16. Dice ser beatriz wolf

    Para Arantxa, Hay varias versiones cinematográficas de «Madame Bovary» (todas llevan su nombre, por título)1933 de Jean Renoir (Francia)1949 de Vincent Minnelli (USA) con Jennifer Jones, Van Heflin1969e John Scott (USA) con Edwinge Fenech1991 de Claude Chabrol (Francia) con la maravillosa Isabelle Huppert como Emma (es la única que vi)2000 la versión inglesa de Tim Fiwell,, con Franes O’Connor y Hugh Bonneville (que trataré de ver)Confío que te sea de utilidad esta información.Beatriz

    14 marzo 2006 | 7:46

  17. Dice ser Lorena Miranda

    Querido Roberto: Te sigues superando. Estás fantástico.Besos inmensos.

    14 marzo 2006 | 9:43

  18. Dice ser katy

    es cierto en el matrimonio no s puede ser libre y debe ser aburridisimo tener un esposo como charles y sin sexo ..pobre emma

    05 junio 2006 | 23:59

  19. Dice ser gerardo

    EL comentario que realizaste sobre la novela de bovary es bueno sin embargo no lo comparte, yo de igual forma antes que tu pensaba lo mismo hacerca del adulterio pero creo que al leer la novela te das cuenta de que el adulterio es justificable al darte cuenta de que el personaje es orillado a una condición de menos precio y como simple instrumento y elemento constituyente de un fin mayor que es la realización de su esposo como un hombre en sociedad, en realidad al estar rodeado de hombres codiciosos y egolatras se ve reflejada en una realidad que observa en la literatura y que interpreta en su existencia yo creo que más que ser una adultera puede ser considerada como un tamiz que refleja una arista del ser humano y es por eso que parece que todos somos bovary por que reconocemos algo de nosotros en ella.

    27 julio 2006 | 7:47

  20. La culpa es de los padres. XD

    03 agosto 2006 | 20:38

  21. Dice ser desorientada

    He empezado a leerme mme.Bovary y me ha sorprendido la profundidad psicológica de sus personajes, hay comentarios acertadísimos sobre cómo se siente Emma. A veces me siento igual que ella y me sorprende que un hombre pueda ser capaz de analizar así sus sentimientos, con tanta clarividencia , sobre todo teniendo en cuenta la distancia geográfica y cronológica respecto a Flaubert.No sé si alguien más se ha sentido identificado con alguno de los personajes.

    10 agosto 2006 | 21:46

  22. Dice ser Cripto

    Madame Bovary es una puta , es un icono de la gran puta , la gran perversion que llevan todas las mujeres dentro , unas mas que otras.No me considero misogeno decir que la perversion ,el adulterio , el egoismo recalcitrante y demas virtudes , y digo virtudes por que Madame bovary y los que se sientan identificadas(os) son valores que te hacen salir adelante en esta sociedad salvaje. Es verdad aki se practika la ley de la selva , pero kisiera hacer un parentesis , mas que eso , centrarnos en el verdadero mundo de Madame Bovary , quisiera ver su microcosmo de aquella mujer enjaulada, prisionera , representante de la rebelion de las mujeres de la epoca y por ke no decirlo de esta epoka tb , Madame Bovary se comporto como una hija de puta ( con respeto a las meretrices ) , pero Madame Bovary tambien sufrio como una hija de puta , hay que decirlo . Ella es en estos tiempos uno de los pocos iconos respetables que nacen y perduran , y preguntense por que no acabara como una belleza inutil y olvidada a pesar de ser una voraz perversa? , por todo esto nos lleva a al menos unos segundo de reflexion , que aun en estos tiempos tanto el hombre como la mujer no somos libres, llevamos el mal y el bien adentro , o kizas llevemos algo ke en verdad no tenga un valor o una categoria para nombrar, pero llevamos algo adentro que nos hace actuar , nos hace odiar y llorar y reir , y blasfemiar , y creer… todos llevamos ese locura , ese sentido que parece lejos pero nos da rumbo.Seamos animales o seamos civilizados , pero que nuestras «locuras» y perversiones vayan de la par con nuestro designio y nuestra voluntad de querer vivir para vivir y morir.

    14 agosto 2006 | 20:46

  23. Dice ser alguien

    Hola Cripto. A mi entender Emma no es una puta, es una persona que no sabe disfrutar de lo que tiene. Busca un ideal que no existe, nunca se siente satisfecha porque no sabe apreciar lo que tiene, todo le parece poco: su marido, su hija, su casa. No es una puta, es una perfeccionista y eso es peor. Busca algo que no existe,es incapaz de valorar lo cercano y eso nos pasa a todos un poco.

    01 septiembre 2006 | 10:24

  24. Dice ser Una observadora

    Brillante, alguien, pero incompleto. ¿Cómo valorar lo cercano cuando es tan mediocre?Enma Bovary se atevió a alterar su vacía vida. Optó por no estancarse en el previsible rol de estómago agradecido.

    01 septiembre 2006 | 14:01

  25. Dice ser alguien

    Hola Una observadora,me encanta que me repliquen, yo también voy a hacerlo.Que una situación sea o no mediocre depende de cómo las veas tú. La cosa más sencilla puede ser apasionante, simplemente meterse en una cama con sábanas limpias (ese tacto, el olorcito a limpio)es un placer bestial…si sabes apreciarlo.Emma tiene todo, incluso un amante que está muy bien, pero siempre quiere más y cada vez es más posesiva. Nunca está satisfecha, siempre anhela algo mejor(a mi me pasa igual)y eso le lleva a ser cada vez más infeliz. No es que su vida sea mediocramente insoportable, es como la de todos o mejor,es que no sabe descubrir lo bueno de lo que tiene. No me parece que alterar una vida vacia por otra peor sea muy inteligente. Aunque lo parezca no hablo de conformismo, sino de aprender a disfrutar y sobre todo de frenar la ambición.

    02 septiembre 2006 | 9:02

  26. Dice ser Genrou

    Yo diría que Bovary tb se suicida

    07 septiembre 2006 | 21:42

  27. Dice ser alguien

    Se suicida Emma Bovary, no su marido

    10 septiembre 2006 | 15:53

  28. Dice ser Adriana Beltrán

    Te felicito por tú opinión a Madame Bovary,comparto esa misma opinion y soy de las mujeres qué admiran él antagonismo alguna vez algien dijo «las chicas buenas son buenas pero…. las malas somos mas buenas» me encantan y me identifico con ellas las gran putas, brujas . hechiceras, las chicas malas como nos llamen…. sin mujeres como nosotras parte de la historia seria aburridisima no crees….? felicidades de nueva cuenta.

    11 septiembre 2006 | 17:33

  29. Dice ser brianda

    ke esta a caon x dice la vida real

    12 septiembre 2006 | 3:52

  30. Dice ser Montecristo

    Sí, como era aquello…»las chicas buenas van al cielo y las malas a todas partes»

    12 septiembre 2006 | 15:33

  31. Dice ser Ynosdieronlasdiez

    Hola alguien! coincido mucho con tu comentario, sólo discrepo en una cosa: yo sí creo que la vida de Emma haya sido mediocre. Por supuesto que lo que para algunos es mediocridad, para otros no. Yo, por ejemplo, soy la persona más feliz del mundo con solo mirar al hombre que amo, charlar con él, compartir una tarde al sol u oyendo la lluvia caer… pero ahí está el quid de la cuestión: Charles, con toda su bondad y su cariño, no llenaba los sueños adolescentes e idealizados de Emma, su vida se tornó monótona y gris justamente por estar tan carente de verdaderos afectos. Yo estoy segura que si Emma hubiera comenzado de otra manera, es decir, sin Charles y con Leon, su historia hubiera sido muy distinta y mucho más feliz… ella, en el fondo, seguía siendo una adolescente con sueños de encontrar al amor de su vida y ser la princesa de su propio cuento… pero no le salió muy bien.Y por último, no creo que sea el ideal de mujer al que se deba aspirar, ya que será muy rebelde pero llevó una vida de mierda, cagó al pobre del marido, abandonó a su hija y nunca se enteró que quizás en ella, en Berthe, estaba la felicidad y el cariño que tanto necesitaba.

    13 septiembre 2006 | 3:58

  32. Dice ser cupido

    Todo da igual en la moral de esta mujer, que en realidad no está rompiendo con la moral burguesa, por la fecha de publicación de la novela esa clase social sólo lleva unos 60 años dirigiendo la sociedad, si no que está recreandola, construyendola: Consumismo, engaño, hipocresía,represión….. Los pobres, representados por ese pobre muchacho cojo, son un juguete para los fines de ella y de su marido, que, pensarlo bién, es como ella, un individualista sin valores, ni principios. Arribismo puro y duro. Leer nla regenta.

    18 septiembre 2006 | 23:34

  33. Dice ser alguien

    hola ynosdieronlasdiez,creo que en el fondo opinamos lo mismo de Emma, estoy de acuerdo en que cagó a su marido, abandonó a su hija y no me parece un ideal a seguir, aunque me siento bastante identificada. No creo que hubiera sido más feliz de haber empezado con León, lleva -como la mayoría de nosotros- la infelicidad dentro, no sabe disfrutar de lo qué tiene, pero qué pocos saben hacer eso!, eres afortunada, aprovéchalo.Mme.Bovary, c’est moi.

    20 septiembre 2006 | 16:16

  34. Dice ser hanna

    madame bovary es el reflejo de la sociedad en la que vive, pues en mi opinion, creo que madame homais era igual que ella pero se centro en sus hijos, su marido, su casa… todo perfecto para intentar evitar esa infelicidad en la que vivia enma.madame homais se camuflaba.la verdad,si no fuera por esa infelicidad idealizada, madame bobary me encanta. una mujer que se revela, que es lo que tenian que hacer much@s… aunque pobre… una pena de vida

    21 septiembre 2006 | 17:07

  35. Dice ser siemprelomismo

    No creo que «puta» sea una palabra adecuada para describir a nadie, y menos a Emma, ya que es enormemete despectiva. No se trata de eso. Una mujer se acuesta con 2!!!!! hombres y se arma el gran escándalo. Simplemente busca algo, sea lo que sea, a parte de que no «cobra» a ningún amante…

    22 septiembre 2006 | 10:58

  36. Dice ser siemprelomismo

    sí, ok, pero, y perra? Alguien habría dicho «tío puta» refiriéndose a Rodolphe o cualquier otro si hubiera estado en la misma situación de ella, es decir engañando, etc? O gran perro? La palabra, aunque no diga lo que parece que diga, da lugar a grandísima duda, nada conveniente

    22 septiembre 2006 | 20:18

  37. Dice ser carlos

    para tía puta, (en muchos aspectos), mala y retorcida, la Eva Harrington de la peli Eva al desnudo que vi ayer… Roberto tienes que dedicarle un artículo a esa tipa también.

    26 septiembre 2006 | 8:06

  38. Dice ser Una observadora

    Alguien, Ynosdieronlasdiez:Alabo vuestra capacidad de mimetismo y vuestra complaciente resignación. Estoy completamente segura de que sois dos mujeres ejemplares, madres maravillosas y abnegadas compañeras… pero Emma Bovary «hizo» lo que le salió del forro, con acierto o no. Faltaría más.Detesto comprobar que el principal enemigo de la mujer sigue siendo la propia mujer que, aposentada en el obligatorio trono de la(presunta)decencia y corrección, se permite el lujo de enjuiciar a las «otras», las que «se equivocan».Y sepa dios cuáles son los sueños en los que se refugian algunas al cerrar los ojos cada noche para hacer sus felices vidas más llevaderas.

    27 septiembre 2006 | 22:58

  39. Dice ser bob

    Homois,la literatura – por suerte – es muchísimo más que su tediosa mojigatería académica.

    28 septiembre 2006 | 13:16

  40. Dice ser homois

    Gracias, por lo de académico, lo de mogijato ya veo que lo compartimos, ¿por suerte?

    28 septiembre 2006 | 13:40

  41. Dice ser david

    ptm toooooo x la culpa de esa wuevadsa de la obra madame bovary me va na sakar la mierd, ya se q emma bovary fue una de las putas de las grandes rameras q le gustaba tanto el wuevo q queria otro.

    28 septiembre 2006 | 18:01

  42. Dice ser carlos jimenez

    Para distraerse

    28 septiembre 2006 | 22:30

  43. Dice ser elizabeth

    nad auqees una obra my buena y qeu sobre todo esta buena pa leerla jji

    04 octubre 2006 | 5:18

  44. Dice ser carlos

    Otra personaja chunga, chunga, es la Philliphs Dietrichson de PERDICION (DOUBLE INDEMNITY)de Billy Wilder, de 1943…Oye Bob, que da miedo la tía. Sobre todo en las tomas en la oscuridad cuando se cargan al marido, ¡cómo le brillan los ojos! ¡y la cara afilada de vampira de Barbara Stanwick! ¡Qué peli más buena!Perdona tanto signo de admiración y mi inglés pero es que me gustó mucho. Es que ahora me ha dado por la cinefilia de las antigüallas.

    11 octubre 2006 | 8:04

  45. Dice ser alguien

    Hola una observadora, es cierto que yo he enjuiciado a mme. Bovary, creo que se equivoca al no tener nunca bastante con lo que tiene. No es el hecho de tener un amante o de descuidar a su hija lo que me preocupa, sino el hecho de que siempre está insatisfecha y me preocupa porque a mi me pasa lo mismo. Por otro lado, también es cierto que tú también enjuicias (quién no lo hace)y ,sin conocerme de nada, me llamas mimética, resignada, mujer, madre, enemiga de las mujeres, decente y correcta. Suerte que dejas a dios el poder de saber en qué sueño cuando me meto en la cama. Al menos yo tengo más datos de Mme. Bovary.De todas maneras, observadora, creo que tienes razón, deberíamos juzgar menos a los otros. Si algo tiene Bovary es que es muy humana, muy de verdad.

    14 octubre 2006 | 23:24

  46. Dice ser patricia

    Pienso que las pocas y satíricas líneas que intentan definir a Ema en absoluto pueden tocar la esencia de lo que quizo transmitir Flaubert. Nunca había encontrado un personaje tan humano, tan suelto, tan fuerte…sin ningún apego moralista que le acomplejara, es lo que muchos anhelariamos, es lo que yo desearía, sin sentir luego luego, zozobra o reclamo de mis actos, tan sobria y puesta, como para disfrutar de lo que nadie.

    24 octubre 2006 | 17:34

  47. Dice ser raul

    emna es mujer que no vale pena, es una perra,unaperdida que merece la muerte

    10 noviembre 2006 | 23:01

  48. Dice ser jorge luis

    es unaperra que no vale la `pena para ningun hombre esa es una prostituta que no vale luis jorge profesor de la casa de la juventud

    10 noviembre 2006 | 23:05

  49. Dice ser Roberto carlos

    hey, usted solo habla puras pendejadas.

    14 noviembre 2006 | 19:38

  50. las voy a culiar a todas la flacas re putas del oyo

    14 noviembre 2006 | 20:23

Los comentarios están cerrados.